Política
Invasión a Ucrania: Putin evalúa lanzar una guerra total

En vísperas de la fiesta más patriótica y sombría de Rusia, el Día de la Victoria el lunes, no hay victoria en la guerra contra Ucrania, pero sí muchos rumores de que el presidente Vladimir Putin ordenará una movilización general de soldados para asegurar una.
Los analistas consideran que la movilización es la mejor esperanza de Rusia para cambiar el rumbo y derrotar a Ucrania, reforzando las fuerzas desmoralizadas y volviéndolas a meter en la guerra. Pero los riesgos -admitir que la campaña militar hasta ahora ha sido un fracaso y encender la oposición interna- pueden ser demasiado grandes.
Varios altos funcionarios rusos han intentado acallar los rumores. “No, no. Se lo puedo decir ni on ni off”, dijo Vyacheslav Volodin, presidente del parlamento ruso, en comentarios el jueves pasado a la radio rusa.
Un día antes, dos figuras sombrías en la ciudad petrolera siberiana de Nizhnevartovsk dejaron claro lo que pensaban del reclutamiento. Uno de ellos, con capucha gris y pantalones de camuflaje, lanzó siete cócteles molotov contra un centro de reclutamiento militar local, mientras el otro grababa el incidente, uno de los seis recientes ataques incendiarios contra oficinas de reclutamiento rusas. Varios de los ataques han llevado a la detención de jóvenes rusos.
Se suponía que la campaña militar rusa de 10 semanas no iba a llegar a esto.
El día de la invasión, una jubilosa Margarita Simonyan, redactora jefe de la cadena estatal RT, bromeó diciendo que la campaña rusa no era más que “un ensayo de desfile estándar” para el Día de la Victoria. “Es sólo que este año han decidido celebrar el desfile en Kiev”, tuiteó.
Pero los esfuerzos de Rusia por fusionar el Día de la Victoria -su celebración de la victoria soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial- con una victoria en su guerra contra lo que Moscú llama “nazis” en Ucrania se vinieron abajo con el fracaso de la toma de Kiev. La ocupación del estratégico puerto ucraniano de Mariupol marca un raro éxito ruso, pero las ruinas bombardeadas de la ciudad son un desagradable telón de fondo para un desfile. Sergei Kiriyenko, jefe de la administración presidencial rusa, descartó un desfile oficial del Día de la Victoria allí.
A lo largo de los años, Putin ha utilizado la festividad para legitimar su gobierno cada vez más autoritario, explotando el mito de Rusia como una nación que nunca invadió a nadie, que sólo lucha en defensa propia y que salvó por sí sola al mundo de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con el asombroso coste de 27 millones de muertos rusos en la guerra.
“Putin va a utilizar este día para justificar su guerra contra Ucrania y para subrayar, como él cree, la misión histórica de Rusia de luchar contra el fascismo. Tiene que legitimar su guerra, y está tratando de presentarla al mundo y a los rusos como una especie de lucha por la justicia histórica”, dijo Tatiana Stanovaya, directora de la consultora política R.Politik, con sede en París, en una entrevista.
“El problema estratégico al que se enfrenta Rusia hoy en día es que la sociedad rusa no ha estado preparada para una guerra prolongada y costosa. Quería una victoria rápida y decisiva, y Putin no puede dársela a los rusos”, dijo.
Si Putin declarara la guerra total y movilizara a los reclutas, tardaría al menos seis meses en entrenarlos, dijo Stanovaya. Eso sería también un reconocimiento de que la “operación militar especial”, como Moscú llama a la invasión, ha sido un fracaso, y “Putin no puede admitirlo”, dijo. “No hay señales de que el Kremlin esté dispuesto a pasar de una operación militar especial a una guerra”.
Hasta ahora, Rusia ha confiado principalmente en los soldados que han firmado voluntariamente contratos para servir en el ejército. Los funcionarios rusos han prometido previamente que no se enviarán reclutas a la batalla, aunque algunos lo han hecho.
En declaraciones a Current Time TV, financiada por Estados Unidos, el analista militar ruso Ruslan Leviev, del grupo independiente de análisis de fuentes abiertas CIT, dijo que la movilización parcial podría ayudar a Rusia a tomar el control del este de Ucrania, donde se concentran ahora gran parte de los combates.
Igor Girkin, un ex oficial de inteligencia ruso que dirigió una milicia separatista en la zona de Donetsk, en el este de Ucrania, en el levantamiento de 2014, ha advertido en repetidas ocasiones que sin una movilización general, Rusia se enfrenta a una guerra prolongada con altas bajas y una posible derrota. “En nuestro caso la movilización es necesaria para ganar en la guerra en la que nos metimos hasta las orejas”, dijo en comentarios el mes pasado en la red social rusa VKontakte, añadiendo que el futuro de Rusia dependía de ello.
Sin embargo, Dmitri Alperovitch, director del centro de estudios Silverado Policy Accelerator, con sede en Washington, dijo en una entrevista que una movilización sería impopular y arriesgada. “Si se produce una movilización general, todo el mundo en Rusia conocerá a alguien o tendrá un marido, un hijo, un sobrino o un pariente que vaya a la lucha”, dijo.
Si Putin convoca una movilización general, “Rusia tendrá una guerra muy larga”, dijo Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad escocesa de St. Andrews, en una entrevista. “Primero los rusos tendrán que formar a los instructores para entrenar a toda esa gente”.
Este año, Putin se enfrenta a una tarea más delicada y difícil que en anteriores Días de la Victoria. Aunque los medios de comunicación rusos han ignorado en gran medida las pérdidas de Rusia en el campo de batalla, éstas han sido considerables. Rusia ha perdido un número significativo de tanques, vehículos blindados, aviones y buques de guerra, sobre todo el Moskva, el buque insignia de su flota del Mar Negro, destruido con la ayuda de la inteligencia estadounidense. Entre 7.000 y 15.000 militares rusos han muerto, según una estimación de la OTAN.
La reputación de Rusia como potencia militar de primer orden se ha visto gravemente empañada, y el país se enfrenta a un debilitante aislamiento económico que probablemente durará años.
El desfile del Día de la Victoria de este año será más pequeño y humilde que en años anteriores, con menos equipo en el desfile y sin jefes de estado amigos invitados, ni siquiera el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que criticó el jueves pasado la forma en que se ha prolongado la guerra.
Pero para muchos rusos, como una moscovita de 79 años llamada Valentina, los sacrificios y los éxitos siguen siendo importantes, y apuntalan el apoyo a la guerra en Ucrania. “El Día de la Victoria es nuestra fiesta sagrada. Siempre lloro en ese día”, dijo Valentina, sentada en un banco de un parque de Moscú con dos amigos el viernes. No quiso dar su apellido. “Yo era pequeña. Mi tío fue asesinado. Fue terrible. Murió tanta gente y se destruyeron tantas ciudades, pero nuestro país, la URSS, ganó esa guerra, y celebramos a los héroes el 9 de mayo”.
A continuación, repitió la propaganda antiucraniana que Putin y los medios de comunicación rusos han estado promoviendo, alegando que los ucranianos habían estado acosando y matando a los rusoparlantes durante muchos años. “Nuestro presidente hizo lo correcto cuando envió tropas allí. Somos gente pacífica, pero había que hacer algo”, dijo.
El analista Stanislav Belkovsky, en declaraciones al medio de comunicación en línea Podemos explicar, asociado con el magnate exiliado Mikhail Khodorkovsky, predijo que Putin aprovecharía la festividad para prometer que nunca abandonaría el este de Ucrania y que daría el nombre de “Novorossiya”, o Nueva Rusia, a una porción de territorio ucraniano a lo largo del Mar de Azov.
Stanovaya dijo que esperaba que Putin hiciera hincapié en sus quejas por el apoyo occidental a Ucrania y que podría intensificar sus esfuerzos para intimidar a Occidente, por ejemplo, con más lanzamientos de prueba de misiles con capacidad nuclear.
A medida que el esfuerzo bélico ha ido decayendo, los comentaristas de la televisión rusa se han quejado de que Rusia está luchando con una mano atada a la espalda para evitar víctimas civiles -en contra de la evidencia- y han afirmado que la ayuda occidental, incluyendo armas e inteligencia, está alargando la lucha.
Se centran en “la idea de que Rusia es una víctima de las acciones injustas y hostiles de Occidente”, dijo Stanovaya. “Esto significa que Putin no necesita realmente presentar a los rusos algunas ganancias. Le basta con seguir hablando de la misión histórica de Rusia de luchar contra el fascismo”.
Extraído de The Washington Post
Política
Caen los bonos y los dólares financieros tras la medida de canje del Gobierno

Los anuncios sobre nuevas medidas para controlar la brecha cambiaria y obtener financiamiento en pesos mediante la venta de títulos públicos impactaron negativamente en el mercado de bonos, que antes de la apertura oficial se desplomaban hasta 5%.
Luego de la reunión del Ministro de Economía con los agentes del mercado local, los títulos en dólares moderaron sus bajas, que de todas formas llegan al 3,5% pasado el mediodía.
La iniciativa oficial, que fue dada a conocer el martes a la noche, aún no se plasmó en un Decreto, por lo que los inversores tratan de comprender la medida y reaccionan con ventas.
Esto impacta en las cotizaciones financieras también. aunque el consenso de los analistas espera que la caída de los precios en este frente sea temporal. El dólar contado con liquidación cede 0,3% y opera a $ 398,38. En la calle también cae el precio del blue: pierde $ 3 y se consigue a $ 391.
En un día clave para los mercados globales, en el que se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en Estados Unidos, los bonos en dólares iniciaron la rueda con profundas caídas. Los bonos de más largo plazo son los que más sufren: el Global 2046 cede 3,5%.
En el Gobierno insisten en que la medida apunta a «darle más profundidad al mercado de bonos en dólares bajo ley local». Según el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, «permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos u$s 4,000 millones inicialmente».
Sin embargo, en el mercado dudan de la efectividad de la medida y cuestionan los «efectos colaterales» que puede tener sobre el frente financiero. Un colega de Rubinstein señaló antes de la apertura de las bolsas, las caídas en los precios se deben a las dudas que genera el plan de contingencia que presentaría este miércoles el Gobierno.
«Es una operación mala, no es lo que necesita la economía en este momento y habla de la falta de rumbo que tiene la dirigencia», opinó otro actor del mercado local, que planteó que en materia de control de la brecha cambiaria y la presión inflacionaria los resultados de esta medida serán «inocuos».
La caída de los precios de los bonos dolarizados hace que el riesgo país se dispare 4,8% y vuelva a coquetear con los 2.500 puntos: pasado el mediodía el indicador de JP Morgan se ubica en 2.447 unidades.
«Las autoridades comienzan a buscar alternativas para continuar ganando tiempo al costo que sea necesario. Inversores locales que están atados al cepo ya no demandan títulos en pesos, mientras que inversores extranjeros desarman continuamente posiciones de bonos hard-dollar», señalaron en el banco corporativo CMF.
«A priori los efectos serán negativos para las paridades e inconcluso para la brecha y el CCL (con Guzmán las ventas e intervenciones tuvieron prácticamente nulo efecto positivo), y los saldos netos marcarán ciertamente un deterioro dados los precios de compra de enero contra potenciales precios de venta actuales», añadieron en la entidad, que tiene como portfolio manager al ex vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero.
En un reporte para sus clientes, analistas de Delphos señalaron: «El cabo suelto (o desconocido aún) de esta operación que estaría por presentar el Ministerio de Economía reside en lograr una demanda genuina o regulatoria de los Bonares de manera de evitar un desplome de sus paridades que aborte la operación incluso antes de lanzarse».
«Se trata de una emisión ‘encubierta’ de nuevos bonos (aunque son ‘viejos’) para conseguir nuevo financiamiento para el Tesoro. Si los compradores de Bonares surgen de ventas previas de bonos en pesos que termine finalmente comprando el Banco Central en el mercado secundario, entonces será indirectamente el Central el que financie al Tesoro.»
En el mercado de acciones, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se mueven en su mayoría en baja, con caídas que llegan hasta casi 3%. Esto impacta en el índice Merval y la bolsa porteña cede 0,2%.
————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Política
Reapareció Cristina Kirchner: “No me importa si me van a meter presa”

Rodeada por expresidentes y juristas de Iberoamérica, y ante un auditorio colmado por funcionarios que le pidieron con cánticos, una y otra vez, que sea candidata a la presidencia, Cristina Kirchner cerró este martes el foro del Grupo de Puebla afirmando que su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad y los otros expedientes que enfrenta en la Justicia no tienen que ver con hechos de corrupción, sino con que su gobierno “redistribuyó el ingreso” e “igualó la sociedad”. Y advirtió: “No nos van a perdonar nunca”.
“No nos persiguen porque somos populistas, de izquierda, de derecha, de abajo o de arriba: no, [nos persiguen] porque igualamos a las sociedades”, postuló la vicepresidenta desde el auditorio principal del Centro Cultural Kirchner, y agregó: “El verdadero objetivo del lawfare es la criminalización de una política que tiene que ver con la redistribución del ingreso, con la movilidad social ascendente para que nuestras sociedades no queden cristalizadas entre ricos y pobres”.
Para la vicepresidenta, el “lawfare” vino a sustituir la doctrina de seguridad nacional y al partido militar, con un nuevo protagonista: “El lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios y después un juez y un fiscal las suscriben”, dijo.
Como en sus últimas intervenciones, la vicepresidenta planteó que con la dictadura de 1976 se instauró “la economía bimonetaria en la Argentina” y destacó que, al llegar al poder Néstor Kirchner, la agenda de derechos humanos “no figuraba en ninguna encuesta”.
Además algunas críticas sin nombre hacia Javier Milei y Gerardo Morales, la vicepresidenta se ocupó del presente también al alertar por la urgencia del combate al narcotráfico y señalar que la verdadera batalla se debe dar en el entramado financiero que “lava la guita” de las bandas. En ese caso, no dio cuenta de qué se hizo al respecto durante las cuatro gestiones kirchneristas.
Luego cuestionar la gestión económica de Cambiemos, Cristina Kirchner volvió sobre el lawfare. Dijo que “la persecución política no solo busca reimponer otro modelo económico, sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular”.
“¿Quién se va a animar, a por ejemplo, a nacionalizar las AFJP?”, preguntó Cristina. El auditorio le respondió con su nombre. “No, no, no, esto es tarea de una sociedad, no de una persona”, escapó rápido a la presión la vicepresidenta, y volvió a la senda del lawfare. “No me interesa si me van a condenar, lo que me interesa es construir un estado democrático en el que las garantías de la Constitución no sean cartón pintado”, cerró.
El panel final del Grupo de Puebla, pensado inicialmente para celebrarse luego de que se conociera la condena por el caso vialidad, pero pospuesto luego del atentado a la vicepresidenta, fue moderado por el diputado Eduardo Valdés e integrado por los expresidentes José Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y Evo Morales (Bolivia), además del exjuez español Baltasar Garzón, la abogada brasileña Gisele Ribocom y el coordinador del Grupo de Puebla, Marcos Enríquez-Ominami (Chile). Entre el público, Pepe Mujica (Uruguay) captó también atenciones y elogios.
Baltasar Garzón definió al fallo de la causa Vialidad como un “engendro de 1600 páginas que no llamaría sentencia”. Agregó que “no existe esa prueba” en el fallo, que a los jueces “le faltó la fuerza de la convicción” y que lo que se persigue es “la proscripción” de Cristina.
“No necesitamos leer la sentencia para que tus amigos sepamos que eres inocente”, le dijo Samper a la vicepresidenta. “Cuando no nos derrotan política, electoral o culturalmente intentan judicialmente, y es el caso de la hermana Cristina”, agregó Morales.
Rodríguez Zapatero se mostró aún conmovido por el atentado contra Cristina Kirchner y confiado en que la Justicia finalmente pondrá las cosas en su lugar. “Jamás inicié una acción judicial contra mis adversarios, porque sabía que les iba a ganar en las urnas”, arengó el español. Recibió un aplauso cerrado del panel y el auditorio, colmado por dirigentes del oficialismo, que impulsó denuncias no solo contra los exfuncionarios de Cambiemos, sino también el actual juicio político contra la Corte Suprema.
“Como juristas, nosotros vamos a denunciar a la Justicia argentina, que por un lado no muestra interés en investigar el atentado, y a la vez muestra saña contra la vicepresidenta”, dijo Ribocom, que comparó la inhabilitación perpetua con un “magnicidio civil” a Cristina. Para volver a animar los cánticos del auditorio, recordó que en su país, Lula da Silva, volvió al poder tras ser condenado. “Cristina presidenta”, estalló la tribuna.
En los paneles anteriores se había destacado por su vehemencia el discurso de Correa, que más allá de un enojo pasajero por fallas técnicas durante su presentación, apuntó contra los fiscales y jueces que lo investigaron y condenaron por corrupción en su país. También la exposición del senador Oscar Parrilli (Neuquén), que disparó munición gruesa contra los magistrados que el kirchnerismo tiene en la mira: la lista, expuesta con fotos, incluyó a los jueces Julián Ercolini, Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Gustavo Hornos y Jorge Gorini, a los fiscales Eduardo Casal, Carlos Stornelli, Juan Bautista Mahiques, Diego Luciani y Carlos Rívolo, además de los cortesanos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Política
Axel Kicillof le respondió a Aníbal Fernández por el envío de gendarmes: “Todavía no mandaron ninguno”

Siguen los idas y vueltas entre Nación y la Provincia de Buenos Aires por despliegue de gendarmes en el Conurbano. Tras haber pedido explicaciones a la Casa Rosada en una carta y en un mensaje claramente dirigido al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este martes que no está “para la polémica” sino “para la coordinación”.
El conflicto nació la semana pasada, cuando se dio a conocer que por decisión del Gobierno nacional se crearán cinco unidades con fuerzas federales en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, para lo cual el Ministerio de Seguridad enviará unos mil gendarmes en los próximos días al distrito más poblado del país.
Tras surgir la noticia, el gobernador Kicillof le envió una carta al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, en la que le pidió que informe si la propuesta fue coordinada con algún funcionario provincial, como también las funciones, responsabilidades y capacidades operativas que tendrán dichas bases.
“Yo no voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández. Creo que no vale la pena. Venimos solicitando el envío de gendarmes desde que estaba como ministra Sabina Frederic. Siempre solicitamos enfáticamente el envío de 6 mil gendarmes. Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, sobre este tema, pero todavía no mandaron ninguno de esos 6 mil”, dijo Kicillof esta mañana en declaraciones a radio Provincia.
Luego, el mandatario provincial planteó que “si los gendarmes son para el narcotráfico, es una atribución y una tarea de Nación que no deben coordinar con nosotros; pero si despliegan gendarmes por temas de seguridad ciudadana, hay que coordinar con el Ministerio de seguridad bonaerense”.
“Estamos pidiendo coordinación. No estamos para la polémica, sino para la coordinación: cuándo, dónde y con qué fin los van a desplegar”, reiteró Kicillof, y añadió que “nunca quiso entrar en polémicas”. “Quiero resultados y hace 3 años que pujamos por esto. Sigo esperando que haya un despliegue de gendarmes en la provincia de Buenos Aires”, agregó.
El lunes, luego de que estallara la polémica, Aníbal salió a justificarse. En declaraciones a CNN radio, el funcionario dio una detallada explicación sobre las reuniones que se hicieron con los secretarios de Seguridad de todos los distritos del conurbano bonaerense para coordinar la medida.
“¿Por qué no lo saben? Muchachos, si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa. Nosotros trabajamos todos los días de la misma manera”, agregó en referencia al desconocimiento por parte del mandatario bonaerense y de Berni sobre la medida. Consultado sobre la carta de Kicillof, respondió: “La respuesta tiene que ser inmediata, por eso me da bronca lo de la carta”.
Respecto de si fue el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quién le pidió el envío de fuerzas federales, Fernández usó una ironía que deja en claro que la relación entre ambos no atraviesa un buen momento: “No, el señor es muy importante para hablar con nosotros, no habla con terrenales, habla con semidioses como la mitología griega”.
Por último, más calmado, el ministro de Seguridad agregó que los cinco comandos unificados van a permitir “actuar con rapidez” y también “estar presentes” en zonas azotadas por la inseguridad y la violencia.
————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
España22 horas ago
Ingresa en prisión la mujer que calcinó 21 coches de sus familiares y vecinos de Tui
-
Municipalidad2 días ago
La Municipalidad distinguió a producciones periodísticas con perspectiva de género
-
Municipalidad2 días ago
#MarzoDeMemoria: Rosario conmemora el 24 de marzo
-
Espectáculos2 días ago
La argentina Victoria Alonso deja Marvel Studios luego de 17 años
-
España2 días ago
La coalición llega cuarteada a la moción de censura
-
Ciudad15 horas ago
Persiguió, atropelló y mató a 2 personas en Fisherton y le dieron 3 años de prisión condicional
-
España16 horas ago
Tamames se olvida de pedir elecciones en su moción de censura y reclama un pacto de los “partidos constitucionales”
-
Municipalidad2 días ago
Salud Pública anunció el comienzo de la vacunación antigripal 2023