Connect with us

Ciudad

Crucero General Belgrano: sitial de honor para el tripulante rosarino Felipe Santiago Gallo

Published

on

crucero-general-belgrano:-sitial-de-honor-para-el-tripulante-rosarino-felipe-santiago-gallo

Los restos del conscripto Felipe Santiago Gallo, uno de los muertos tras el hundimiento del crucero General Belgrano, serán sepultados el lunes en un sitial de honor del cementerio municipal de Rosario y se convertirá en el primer excombatiente en ocupar ese lugar, donde están enterradas otras personalidades ilustres de la ciudad de Rosario.

El cabo Gallo, en su rol de electricista, se encontraba en la sala de máquinas del crucero de la Armada argentina cuando en la tarde del 2 de mayo de 1982 fue blanco de dos torpedos disparados por el submarino nuclear Conqueror de la Armada británica.

El soldado rosarino logró ser rescatado, pero murió dos días después a bordo del buque hospital ARA Bahía Paraíso, a donde había sido trasladado malherido con más del 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras de alto grado.

Una semana después comunicaron el deceso a su familia y, tras la entrega de sus restos, fue sepultado en el nicho 385 del subsuelo del cementerio municipal La Piedad.

Al cumplirse este lunes 40 años del hundimiento del Belgrano, el soldado Gallo -que a sus 23 años había sido sepultado en un lugar solo conocido por sus familiares- tendrá funerales de honor y un sitial destacado en el denominado Paseo de Los Ilustres del cementerio rosarino.

El homenaje está programado para este lunes 2 de mayo en coincidencia con el 40 aniversario del ataque británico y del hundimiento del buque de guerra en el que Gallo se había embarcado junto a más de 1000 tripulantes, muchos de ellos -como él- soldados conscriptos que hacían el servicio militar obligatorio, mientras su esposa de 18 años y su bebé de solo 9 meses permanecían en el territorio continental.

Para esa ceremonia arribará al puerto de Rosario una formación de la Armada Argentina a bordo del buque de guerra King, cuyos integrantes -junto al Centro de Excombatientes de Malvinas de Santa Fe- le rendirán tributo al joven rosarino muerto durante la guerra de Malvinas.

Del acto participarán los familiares de Gallo y el excabo Fernando Vitale, quien a bordo del patrullero ARA Piedrabuena tuvo la misión de rescatar a los soldados del buque atacado que flotaban a la deriva en las balsas en el Atlántico sur, luego del ataque inglés.

“Nosotros estábamos ese día a varias millas en el buque Piedrabuena en misión de patrullar al General Belgrano cuando, sorpresivamente, tuvimos que ir al rescate de los soldados que estaban en las balsas en medio del mar”, recordó Vitale en diálogo con Télam.

Según el relato, cuando el ARA Piedrabuena localizó las primeras balsas y logró subir a cubierta a los heridos en medio de la tempestad, Vitale escuchó a un integrante del Belgrano que decía: “Ese es Gallo, el rosarino”.

“Logramos rescatar a 277 compañeros y los trasladamos al buque hospital (ARA Bahía) Paraíso. Tiempo después me enteré que varios habían fallecido. Vi la lista y entre ellos estaba el nombre de Gallo, pero nunca supe donde estaba sepultado”, recordó.

Como militante del Centro de excombatientes de Rosario, junto a otros compañeros, durante varios años buscó al coterráneo a quien había rescatado malherido cuando él tenía 18 años y -también como Gallo- se había embarcado para ir a la guerra.

“No encontrábamos a ningún familiar hasta hace cuatro años, cuando a través de las redes sociales puede contactarme primero con un sobrino y luego con una de sus tres hermanos”, relató sobre esa búsqueda.

Así, Vitale pudo visitar la tumba de Gallo: “Al verla pensé que debíamos hacer algo, que no se merecía estar tan abandonado, tan olvidado, enterrado en un subsuelo”, contó.

“Un patriota como el soldado Gallo merece un lugar especial en el cementerio de la ciudad que lo vio nacer y sus restos descansarán en un lugar especial, en el Paseo de los Ilustres. No merece menos”, aseguró a Télam el Secretario de Cultura de la intendencia de Rosario, Dante Taparelli.

El funcionario local indicó que apenas supo de la iniciativa de los excombatientes no dudó en reservar un espacio “en el lugar donde descansan personalidades que hicieron patria en nuestra ciudad”, remarcó.

En el Paseo de los Ilustres del cementerio de Rosario se encuentran los restos de personalidades que vivieron en Rosario, como Lisandro de la Torre (dirigente político que denunció maniobras de corrupción en el comercio exterior de carne), Ángel Guido (arquitecto) y Juan Manuel Caferrata (exgobernador de Santa Fe), entre otros.

“Para el primer soldado de Malvinas que descansará en el Paseo de los Ilustres, hemos construido un monolito y las cenizas de su cuerpo que fue cremado hace apenas tres meses estarán en una urna al pie. Se trata de poner en valor ese sitio”, detalló Taparelli.

El acto de inauguración del monolito se realizará el lunes a las 10 y asistirán como invitados especiales los hermanos de Gallo: Norma, Jorge y Teresa, melliza de Felipe Santiago.

“Esperamos que llegue también el hijo de Gallo, que hoy tiene 41 años, tres hijos y se llama, Santiago. Tiene el segundo nombre de su padre”, contó el excabo Vitale sin ocultar su emoción porque tendrá la oportunidad de conocer personalmente al hijo de ese soldado que rescató muy malherido en medio de la guerra.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Vacaciones cerca de casa y lejos del bolsillo: alquilar en Funes y Roldán cuesta hasta $1,5 millón al mes

Published

on

vacaciones-cerca-de-casa-y-lejos-del-bolsillo:-alquilar-en-funes-y-roldan-cuesta-hasta-$1,5-millon-al-mes

Verano caliente en Funes y Roldán: alquilar una propiedad cuesta hasta 1.500.000 pesos el mes.  Los precios de las propiedades se ajustaron a la inflación anual y para esta temporada veraniega llegan con aumentos que rondan el 80%. Fabio H. Juaneu, director de Funes Inmobiliaria confirmó que “ya hay una reserva del casi el 50%”

La cuenta regresiva para el verano 2022/23 está en marcha y en un contexto inflacionario y con escasez de dólares para viajar al exterior, la propuesta de Funes y Roldán es una opción desde hace casi una década, con una alta demanda que convirtió a esas ciudades en centros vacacionales importantes y empujó los precios. Los aumentos en los alquileres se ajustan a la inflación anual y rondan el 80 por ciento. Fuentes inmobiliarias dicen que ya está reservada la mitad de la oferta disponible.

“La comarca verde, es decir Funes y Roldán, ya es una plaza de verano consolidada. La temporada se lanzó el 1 de septiembre, donde empezamos hablar con los clientes que ponen sus casas para alquilar. Y, con respecto a la temporada pasada, se sumaron algunas propiedades”, explicó Fabio Juaneu, director de Funes Inmobiliaria, en diálogo con El Ciudadano.

Sobre cómo viene el negocio de los alquileres, el empresario contó que “hay casi un 50% de reservas” sobre las propiedades ofrecidas. “Las que tenemos se alquilan en forma mensual y el valor total se abona al momento de realizar el contrato”, agregó sobre las condiciones que maneja su negocio.

Los precios de las propiedades se ajustaron a la inflación anual. Para la temporada, llegaron con aumentos que rondan el 80%. “Es decir, que una propiedad de dos dormitorios con 600 metros cuadrados de terreno oscila entre los 550.000 y 650.000 pesos, dependiendo de las prestaciones que tenga”, ejemplificó Juaneu. Otro segmento, agregó, es el de “inquilinos que buscan propiedades en los country”. En este caso, y los valores son en dólares “y van desde los 3.500 a 5.550”.

En todos los casos, esos precios son para las viviendas que estén equipadas con todos los elementos de cocina, aire acondicionado por los menos en living y una pieza, parrillero completo, servicios de wifi y televisión por cable y reposeras para tomar sol.

Los valores incluyen el corte de césped y los impuestos de la propiedad. El resto de los servicios corren por cuenta de los inquilinos, como la tarifa eléctrica, de gas y el mantenimiento de la pileta. También la comisión inmobiliaria, que es del 10%.

Caros, pero menos que en la costa

“Una propiedad en Pinamar Norte durante una quincena de enero ronda los 2.000 dólares, es decir alrededor de los 600.000 pesos. En Funes una casa de similares características, por ese valor es todo el mes”, describió Fabio.


Distintos segmentos de propiedades

– casa de 1 dormitorio ( hasta 400m2 de terreno)con todos los servicios

– céntrica : $350.000 a $400.000

– Otros sectores de la ciudad – $300.000 a $350.000

– Casa de 2 dormitorios ( hasta 600m2 de terreno) con todos los servicios – $550.000 a $ 650.000

– Casa de 3 o 4 dormitorios ( hasta 2.000 m2 de terreno) con todos los servicios – $700.000 a $ 850.000

– Casa de 5 dormitorios ( hasta 10.000 m2 de terreno) con todos los servicios – $850.000 a $ 1.500.000

– Casas en country de 3 o 4 dormitorios con todos los servicios – u$S3.500 a u$S4.500 ( terrenos desde 800m2 o más)

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Domingo primaveral con sol a pleno, ideal para disfrutar al aire libre

Published

on

domingo-primaveral-con-sol-a-pleno,-ideal-para-disfrutar-al-aire-libre

El fin de semana culmina con otra jornada bien primaveral. El sol a pleno y una temperatura ideal para estar al aire libre. Así arranca octubre, palpitando el verano. La semana tendrá buen tiempo y el termómetro irá en ascenso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy cielo despejado durante todo el día, vientos del sector norte y una temperatura máxima que alcanzará los 27 grados.

La semana laboral se pondrá en marcha con una jornada cargada de nubes, pero el sol volverá alumbrar con todo y la temperatura seguirá trepando. Así será durante toda la semana. El fin de semana que viene será con buen tiempo.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

“Leer te empodera”: alumnos de 5° grado del Colegio San José, en el Maratón Nacional de Lectura 2022

Published

on

“leer-te-empodera”:-alumnos-de-5°-grado-del-colegio-san-jose,-en-el-maraton-nacional-de-lectura-2022

En el marco del desafío que anualmente propone la Fundación Leer, los alumnos de 5° grado del Colegio San José tomaron parte del Maratón Nacional de Lectura 2022 bajo el lema “Leer te empodera”.

Los niños, en esta vigésima edición del maratón, accedieron a numerosas obras de autores nacionales y pudieron evaluar, con medidores de lectura, sus títulos favoritos.

Las familias y otros actores escolares se sumaron a esta convocatoria, que el último 23 de septiembre aglutinó a 4 millones de niñas, niños, jóvenes y adultos en todo el país, y participaron regalándoles a los chicos el relato de diversos cuentos.

Además, como parte de su recorrido lector, los alumnos recibieron al autor marplatense Mario Méndez, quien firmó ejemplares del libro “El monstruo del arroyo”, que los atrapó por su final inesperado y la manera sutil y cuidadosa de abordar sucesos de la última dictadura cívico-militar.

Los niños continúan con los ojos ansiosos por seguir transitando historias.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: