Internacional
Marine Le Pen y el éxito de la «desdemonización» de la ultraderecha en Francia


Por segunda vez consecutiva, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen enfrentará a Emmanuel Macron en el balotaje en Francia, aunque cinco años más tarde la líder de Agrupación Nacional (AN) recortó drásticamente la distancia en los sondeos con el ahora presidente y su victoria ya no parece imposible en un país donde gran parte del electorado dejó de percibirla como un «peligro».
Veinte años después de que su padre Jean-Marie Le Pen accediera sorpresivamente a la segunda vuelta y todos los partidos llamaran en bloque a votar por Jacques Chirac, el conocido como «frente republicano» no se reprodujo tras la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, en la que las tradicionales fuerzas de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas.
Sólo tres candidatos -ecologista, socialista y comunista- instaron a sus bases votar de forma explícita por Macron el próximo domingo, mientras que el aspirante de izquierda y tercero en la contienda Jean-Luc Mélenchon (21,95%) pidió «no dar ni un solo voto a Le Pen», pero sin descartar el voto en blanco o la abstención como alternativas.
De hecho, a diferencia de las multitudinarias manifestaciones de 2002, solo unos 22.000 franceses participaron de la movilización convocada el pasado sábado contra la extrema derecha, que terminó haciéndose eco de mensajes a favor de la abstención y en repudio a ambos candidatos.
El poder adquisitivo es la principal preocupación de los franceses, quienes sufrieron por el encarecimiento de los productos de la vida cotidiana y de la energía ante una inflación disparada primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania
«No tenemos realmente elección, es un gran problema», dijo a Télam Anne, una jubilada francesa, que duda en votar por primera vez a Le Pen pese a estar «impactada» por parte de sus propuestas. «Incluso si voto en blanco, espero que ella gane», sentenció la mujer, disgustada con Macron y sus cinco años de gobierno en los que, a su juicio, «no hizo mucho bien».
Este rechazo hacia Macron está particularmente presente en el electorado de izquierda, disconforme con una gestión muchas veces tachada de liberal, que llevaría incluso a entre 15% y 30% -según las encuestas- de los votantes de Mélenchon a ignorar la consigna de su líder e inclinarse por Le Pen, pese a situarse en el otro extremo del arco político.
«Es el fruto de que ambos atraen a las clases populares y comparten ciertos aspectos de la sociología de sus electores», explicó a Télam Anne Jadot, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Lorena.
«Como desde hace meses Le Pen se centra en el poder adquisitivo, hay gente que piensa que le irá mejor con ella presidenta que con Macron, que es percibido como el presidente de los ricos», agregó.

El poder adquisitivo es la principal preocupación de los franceses, quienes sufrieron por el encarecimiento de los productos de la vida cotidiana y de la energía ante una inflación disparada primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania.
Pero si Le Pen es cada vez más votada por los franceses es también gracias a la culminación de un proceso de cambio de imagen, conocido como la «desdemonización», que inició en 2011 al tomar las riendas del Frente Nacional (FN), el partido de su padre rebautizado hoy como AN.
Desde entonces, la líder de ultraderecha lo transformó en una fuerza capaz de competir en los comicios presidenciales, que le permitió pasar del 17,9% de votos en 2012 al 33,9% en el balotaje de 2017 y acceder una vez más a la segunda vuelta en 2022.
«Fue quitándose el lastre del FN de la época de su papá e incluyó una visión LGBTIQ más amigable, no hizo del rechazo al matrimonio igualitario una bandera y trató de conectar con sectores de la Francia profunda, precarizada económicamente y despreciada simbólicamente, que fue lo que expresó el movimiento de los chalecos amarillos», dijo a Télam Pablo Stefanoni, autor del libro ¿La rebeldía se volvió de derecha?.
La percepción menos radical de Le Pen se vio además favorecida por la irrupción en la campaña de una nueva figura de ultraderecha, el periodista Éric Zemmour, quien enarboló las temáticas de la inmigración y seguridad con una postura más virulenta y extrema
Un proceso que profundizó en los últimos meses, en los que llevó adelante una campaña de cercanía con la gente, con un discurso más moderado y centrado en temas socioeconómicos, con el que pretende presentarse como la defensora de «los más vulnerables».
«También jugó mucho con suavizar su imagen personal, con el relato de que comparte casa con una amiga tras su nueva separación, que es amante de los gatos…», añadió Jadot.
La percepción menos radical de Le Pen se vio además favorecida por la irrupción en la campaña de una nueva figura de ultraderecha, el periodista Éric Zemmour, quien enarboló las temáticas de la inmigración y seguridad con una postura más virulenta y extrema, mientras ella hizo del poder adquisitivo su caballo de batalla electoral.
Este posicionamiento, por un lado, estratégico de su discurso y, por el otro, comparativo con Zemmour, le permitieron proyectar una imagen «más razonable» que da «menos miedo», precisó la experta, quien también responsabilizó al Gobierno de Macron y a los conservadores por banalizar con sus posturas ciertos temas de la ultraderecha, como la inmigración o la identidad nacional.

A pesar de este «lavado de imagen» exitoso, los expertos consultados insistieron en que el programa defendido por Le Pen continúa siendo de extrema derecha.
«Eso no quita que provenga de un partido con una cultura política de extrema derecha, que sus alianzas internacionales sean de extrema derecha y que mantenga una serie de tópicos -moderados o no- de extrema derecha, como la idea de una ciudadanía organicista y étnica», planteó Stefanoni.
No obstante, con el paso al balotaje y el foco mediático en su programa, Le Pen terminó distanciándose de algunas de sus propuestas más polémicas, como la prohibición del velo islámico en la vía pública o la convocatoria de un referendo para restaurar la pena de muerte. Algo que para el especialista responde a una estrategia pragmática: «Se está jugando la posibilidad de ganar la elección y no duda en flexibilizar lo que haga falta», estimó.
El proceso de «desdemonización» impulsado por Le Pen forma parte también de un fenómeno global, especialmente extendido en Europa, donde las fuerzas de extrema derecha se fueron normalizando en los últimos años e integran el sistema político.
«Están presentes en todos los países, incluso en los que parecían excepcionales como España o Portugal, y fueron aumentando su influencia electoral pero también en el debate público», manifestó Stefanoni, quien consideró que el triunfo de Donald Trump en EEUU potenció su proyección.
Aunque en la última semana Macron logró aumentar la distancia en los sondeos con su rival, que pasó de seis a 13 puntos porcentuales, Jadot teme que esto termine jugándole en contra
Según explicó, estos partidos expresan el voto de inconformidad social, que se profundizó en la región desde la crisis financiera de 2008, y con el tiempo fueron ocupando espacios institucionales que les permitieron normalizar su discurso, que fue incluso tomado por otros partidos por razones de oportunismo político.
De momento, la ultraderecha solo logró acceder al poder en Polonia y Hungría, cuyos primeros ministros Mateusz Morawiecki y Viktor Orban, respectivamente, son aliados de Le Pen. Resta ver si la líder de AN termina sumándose al club el próximo domingo.
Aunque en la última semana Macron logró aumentar la distancia en los sondeos con su rival, que pasó de seis a 13 puntos porcentuales, Jadot teme que esto termine jugándole en contra.
«Cuanto más elevada sea esa ventaja, menor será la sensación de riesgo de que la extrema derecha gane y mayor será la cantidad de electores de izquierda que no querrá movilizarse para votar a Macron», advirtió la especialista, quien consideró que una victoria de Le Pen no es «imposible».
Internacional
López Obrador criticó al FMI y se solidarizó con los gobiernos de América Latina


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó este viernes con los Gobiernos de izquierda de América Latina y mencionó en particular el caso de Argentina, ya que advirtió que la crisis económica que padece es responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del exmandatario Mauricio Macri.
«¿Por qué es tan profunda la crisis? Porque en complicidad con organismos financieros internacionales, el Gobierno del señor Macri endeudó Argentina, pero sin límite», dijo López Obrador al evaluar los problemas que enfrenta ahora su par argentino, Alberto Fernández, a quien calificó como su hermano, reportó la cadena de noticias RT.
«Por razones políticas, el Gobierno de Estados Unidos ayudó para que el FMI entregara dinero en exceso al Gobierno de Macri porque quería reelegirse y era amigo de Estados Unidos. Ahí tienen la culpa los dos: el que entregó y el que recibió a sabiendas de que era una deuda inmanejable», señaló.
López Obrador recordó de esta forma el histórico préstamo por más de 50.000 millones de dólares que el FMI le otorgó a Macri en 2018, en la recta final de su Gobierno, cuando buscaba reelegirse, en su habitual conferencia de prensa diaria.
«Ahora muchos están echándole la culpa a Alberto cuando el origen es el que les acabo de comentar. Ahora resulta que el FMI no da la cara, no existe, desapareció; y los políticos que endeudaron Argentina, tampoco; y Macri, tampoco», acusó.
«Tienen la culpa los dos: el que entregó (FMI) y el que recibió (Macri) a sabiendas de que era una deuda inmanejable»
AMLO, como se identifica en México al mandatario, consideró que muchas de estas cuestiones pasan desapercibidas en Argentina debido al control mediático opositor.
«Son conservadores de Argentina en todos los medios. Si aquí nos quejamos, pero acá hay profesionalismo, pluralidad, están democratizados los medios, muy cerca del pueblo, muy distantes del poder. O sea, esta es una prensa libre en comparación», ironizó.
También consideró que lo mismo ocurre en otros países como Chile y Estados Unidos, además de Europa.
«Hay un control tremendo y mucha manipulación. Por eso van socavando a los Gobiernos democráticos populares hasta que los destruyen políticamente. Es un embate mediático, es lo que más les funciona a los conservadores corruptos», dijo.
El presidente hizo este balance sobre lo que ocurre en la región luego de ser cuestionado por las denuncias en contra del colombiano Gustavo Petro y las marchas masivas que sus simpatizantes realizaron esta semana en apoyo a las reformas sociales del presidente izquierdista.
«Yo lo apoyo. Es un gran presidente de Colombia, hermano de México. Es una bendición para Colombia que haya llegado un presidente como Petro después de muchos años de padecer malos gobiernos», explicó al ampliar su respaldo a su homólogo chileno, Gabriel Boric; al brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al boliviano, Luis Arce.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Internacional
El exprimer ministro británico Boris Johnson renunció como diputado


El exprimer ministro británico Boris Johnson renunció a su cargo de diputado con efecto inmediato, tras recibir un informe sobre el Partygate, el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en Downing Street, sede del Gobiereno, durante la peor época de la pandemia de Covid19.
Johnson había dimitido como primer ministro en 2022 en medio de múltiples escándalos, pero siguió siendo legislador.
La dimisión de Johnson a su escaño como diputado conservador por Uxbridge y South Ruislip provocará elecciones parciales.
En un comunicado, el expremier acusó a sus oponentes de intentar echarle. «Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora. Pero sobre todo estoy perplejo y horrorizado por haber sido expulsado antimocráticamente. Estoy siendo expulsado por un pequeño puñado de personas, sin evidencias que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación incluso de los miembros del Partido Conservador, y mucho menos del electorado en general», señaló el ex premier en un comunicado que reproducen las agencias AFP y Euronews.
La mayoría de miembros del comité se expresaron contra él antes de ver las pruebas, afirma Johnson
El exprimer ministro dijo que había recibido una carta del «comité de privilegios que dejaba en claro, para mi asombro, que están decididos a usar los procedimientos en mi contra para expulsarme del Parlamento».
«La mayoría de los miembros del comité, especialmente el presidente, ya habían expresado comentarios profundamente perjudiciales sobre mi culpabilidad incluso antes de haber visto las pruebas. En retrospectiva, fue ingenuo y confiado por mi parte pensar que estos procedimientos podrían ser remotamente útiles o justos», se defendió Johnson.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Internacional
Trump enfrenta 37 cargos por llevarse documentos clasificados


El expresidente estadounidense Donald Trump fue formalmente acusado de 37 cargos, entre ellos «retención de información sobre la seguridad nacional» y «obstrucción a la justicia», por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca que incluyen, entre otros temas, secretos nucleares e información sobre las capacidades militares de defensa de países extranjeros.
El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó Washington, en enero de 2021, el magnate se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.
Trump los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de ese estado.
Al menos en dos ocasiones, mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.
Los cargos contra Trump
Por todo esto, el republicano se enfrenta ahora a 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.
La acusación federal de 49 páginas refleja los mismos cargos para el ayudante del expresidente estadounidense, Walt Nauta, acusado de participar en el ocultamiento.

Los documentos que Trump tomó «incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar y los planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero», sostiene la acusación.
Su potencial «difusión habría puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos», añaden los fiscales.
«Como presidente pude haberla desclasificado», los audios de Trump
Previamente a conocerse la acusación formal, la cadena CNN publicó la transcripción de una grabación de 2021 en la que el magnate admitió haber mantenido información militar “secreta” que no había desclasificado.
«Como presidente pude haberla desclasificado, pero ahora no puedo», afirma Trump en la grabación, al hacer referencia a un documento clasificado del Pentágono referido a un potencial ataque a Irán.
«Secreta. Esta información es secreta», dice el expresidente, según la transcripción, y agrega: «La hicieron los militares y me la dieron a mí».
De acuerdo a CNN, esa conversación es parte de una grabación obtenida la semana pasada por los fiscales del caso y fue realizada durante una reunión ocurrida en 2021 en la residencia que posee Trump en Bedminster, Nueva Jersey, en la que participaron dos personas que trabajaban en la autobiografía de su antiguo jefe de Gabinete, Mark Meadows.
Los detalles de la investigación
Una Ley de 1978 indica que esos documentos pertenecen al Estado y obliga a los presidentes estadounidenses a transmitir el conjunto de sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
El año pasado, Trump entregó 15 cajas con unos 200 documentos clasificados. Sin embargo, la policía federal consideró que el exmandatario no había entregado todo lo que tenía. En agosto de 2022, el FBI encontró unos 11.000 documentos tras allanar la casa de Trump.

Trump adelantó su imputación con un mensaje en redes
«La corrupta administración (del presidente Joe) Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por la mentira de las cajas», escribió Trump en su red Truth Social el jueves en una primicia histórica, ya que lo convierte en el primer expresidente estadounidense o en ejercicio en enfrentar cargos federales.
Trump ya se convirtió este año en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente, en el caso del presunto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, a cambio de su silencio sobre una supuesta relación.
El magnate, que cumplirá 77 años la próxima semana, negó de manera repetida cualquier conducta irregular y atribuye las investigaciones a un intento de los demócratas de frenar sus aspiraciones a volver a la Casa Blanca en las elecciones del año próximo.
En ese sentido, la campaña de Trump arremetió contra lo que califica como un «abuso de poder sin precedentes» y pidió que se desestime la acusación.
Trump «es desde hace mucho la mayor amenaza y el principal blanco político para Biden y para el corrupto Partido Demócrata», reclamó la campaña en un comunicado.

En sintonía se pronunció Kevin McCarthy, el republicano que lidera la Cámara de los Representantes: «Es inconcebible que un Presidente acuse al principal candidato de su oposición. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas».
«Yo, y todos los estadounidenses que creen en el Estado de Derecho, apoyamos al presidente Trump contra esta grave injusticia. Los republicanos de la Cámara de Representantes exigirán responsabilidades por esta descarada utilización del poder como arma», apuntó.
«Es inconcebible que un Presidente acuse al principal candidato de su oposición. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas»Kevin McCarthy
Biden solamente indicó que no se contactó con el secretario de Justicia, Merrick Garland, para hablar sobre la inculpación de su antecesor.
«No hablé con él ni hablaré. Y no tengo más comentarios sobre eso», dijo a un periodista que le preguntó sobre el tema, según la agencia de noticias AFP.
La Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre la acusación contra Trump, pero indicó que «está preparada» para hacer frente a eventuales protestas de seguidores del exmandatario.
«Siempre estamos preparados, no tengo nada específico que compartir con ustedes sobre eso», dijo la subsecretaria de prensa, Olivia Dalton, cuando se le preguntó si hay algún plan para hacer frente a posibles manifestaciones.
El investigador especial Jack Smith, nombrado por el fiscal general Merrick Garland, revisó los archivos clasificados que Trump guardaba en su residencia de Mar-a-Lago luego de dejar la Casa Blanca.
Interrogado por la agencia AFP la noche del jueves sobre los cargos, el portavoz de Smith, Peter Carr, dijo: «Declinamos hacer comentarios».
En un video publicado luego de dar a conocer la acusación en su contra, Trump reiteró su inocencia y destacó la acusación como una forma de interferencia en las elecciones por parte de un Departamento de Justicia utilizado «como arma» por la administración de Joe Biden.
«Vienen por mí porque ahora lideramos las encuestas por un amplio margen contra Biden», dice Trump en el video. «Nuestro país se va al diablo y ellos vienen por Donald Trump… No podemos dejar que esto siga», agregó.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar4 días ago
TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sicilia – Segunda Parte
-
España4 días ago
El Ayuntamiento de Barcelona ordena el cierre administrativo de varios clubes cannábicos
-
España4 días ago
Colón es sinónimo de derrota
-
Espectáculos5 días ago
El menosprecio a la animación en los Oscar indignó a los creativos que reclaman respeto
-
Tecno5 días ago
Un experto advirtió que existe un 50% de probabilidad de que la inteligencia artificial acabe con la humanidad
-
Municipalidad3 días ago
Se estrena «Canción sobre canción» en el Cine Lumière
-
Política3 días ago
Habló Juan Schiaretti: “Yo no pertenezco ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio»
-
Tecno5 días ago
WWDC 2023 de Apple: la compañía presenta sus gafas Reality Pro de realidad mixta