Connect with us

Política

Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán aseguró que “las metas no se van a cambiar”

Published

on

acuerdo-con-el-fmi:-martin-guzman-aseguro-que-“las-metas-no-se-van-a-cambiar”

Este viernes por la tarde, Martín Guzmán y su equipo se encerraron con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un salón de la embajada argentina. Ahí trabajaron durante casi toda la semana. Ya no hablan de una “recalibración”, como dijo el Fondo a fines del mes pasado, cuando se anunció el acuerdo. Guzmán habla de una “repriorización” y, a pesar del cimbronazo que provocó la guerra en Ucrania y la inflación explosiva de marzo, dijo que el programa “viene en línea de los planeado”, y prometió mantener las metas acordadas.

“Tenemos un programa económico que ayuda a la Argentina a garantizar la continuidad de la recuperación económica y atacar la inflación, y ese es el programa que queremos implementar. Las metas no las vamos a cambiar”, dijo en una entrevista con periodistas argentinos en la embajada, al cierre de su visita a Washington. “Lo que hay es una repriorización en un contexto excepcional, que es la guerra, priorizando por ejemplo la política de protección social dado el impacto en los precios de los alimentos”, completó.

La semana de Guzmán en Washington estuvo abocada a dos objetivos: avanzar con el Fondo en los retoques al plan y la primera revisión –Guzmán y su equipo todavía trabajan con el staff para definir cómo acomodarán el plan al nuevo contexto global–, y tratar de posicionar a la Argentina como un potencial exportador de Gas Natural Licuado (GNL) ante el nuevo contexto internacional que gestó la invasión de Rusia a Ucrania. “Vemos una gran oportunidad”, dijo.

Guzmán se reunió hoy con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien además discutió su idea de implementar un impuesto a la renta inesperada, una iniciativa que, remarcó, otros países están considerando o implementando. Y confirmó su intención de avanzar con los aumentos de tarifas previstos.

“Es muy frecuente el diálogo, ocurre casi semanalmente. Fue una reunión de trabajo donde revisamos parte del trabajo que se hizo en la semana y el muy buen progreso que se viene verificando en la implementación del programa”, dijo el ministro. “El programa económico viene en la línea de lo planeado. Revisamos la situación económica y vemos una economía que continúa creciendo a paso firme y generando empleo. El desafío que se presenta con más agudeza en el contexto de la guerra en Ucrania es la inflación”, reconoció.

¿Cómo piensan bajar la inflación? Guzmán se toma su tiempo para responder. El impacto de la guerra en Ucraina sobre las cuentas fiscales y el balance comercial “es mejor del que se proyectaba”, indica. La mejora en los ingresos por los cereales, minerales y el petróleo “más que compensa el impacto del aumento del Gas Natural Licuado”. La historia es distinta con los precios y la inflación.

“El impacto en los precios obliga a analizar la situación. Y hace que el programa tenga más valor en sí mismo como elemento para anclar las expectativas y que el componente doméstico de la inflación se pueda ir reduciendo en el tiempo a medida que los fundamentals de la economía vayan mejorando y le haga contrapeso al incremento que genera la guerra en los precios”, despliega según explica La Nación. 

Se insiste: ¿cómo bajarán la inflación? “Implementando el programa tal como lo hemos dicho”, responde Guzmán. Luego, ante otra pregunta más, se explaya: “Para atacar la inflación lo que hace falta es, primero, una política macroeconómica consistente. Un programa fiscal, monetario y cambiario. Es fundamental que la Argentina logre un crecimiento de su generación de divisas. Eso se complementa con la política de ingresos cuya efectividad depende de la implementación del programa y el impacto en las expectativas”.

A diferencia de sus viajes anteriores, Guzmán dedicó varias de sus reuniones en Washington a la energía. Es ciertamente un tema novedoso en la agenda del jefe del Palacio de Hacienda, que hasta este año había estado abocada a la renegociación con el FMI. Ahora buscó instalar a la Argentina como una futura potencia exportadora de Gas Natural Licuado gracias a las reservas de Vaca Muerta.

“Vemos una gran oportunidad en el sector energético en este contexto global. La Argentina venía experimentando un declive en la producción del gas y el petróleo y eso se revirtió y tiene los recursos para generar autoabastecimiento y tener un rol para garantizar la seguridad energética en la región y en el mundo”, dijo durante la entrevista. “Queremos producir GNL”, afirmó.

Es una meta más que lejana. La Argentina debe importar gas en los meses de invierno, y en este invierno se enfrenta a un riesgo latente de cortes para la industria y las estaciones de GNC ante la disparada global del precio de la energía y la mayor demanda de buques gasíferos. Pero la realidad es que para que el país pueda exportar GNL de Vaca Muerta faltan gasoductos y una planta de licuefacción, hay que invertir –y generar condiciones para invertir–, y desarrollar la infraestructura necesaria para llevar el gas del sur a los puertos y envasarlo.

Guzmán dijo que existe entusiasmo en las empresas y se propuso establecer “un marco normativo” este año en el Congreso para que sea una política de Estado, tal como antes lo fue la renegociación de la deuda y con el Fondo. Y anticipa una flexibilización del cepo para las energéticas, un reclamo empresarial.

“Hace falta complementar a la inversión nacional con capital internacional. Para que eso ocurra, hay que adaptar las regulaciones de la cuenta capital para este sector y el gobierno nacional ha venido trabajando en ello. Se van a ir adaptando las regulaciones de capitales para el sector energético. Es algo que haremos proximamente”, anticipa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Política

Juan Schiaretti no se sumará a Juntos por el Cambio: postergan las negociaciones para después de las PASO

Published

on

juan-schiaretti-no-se-sumara-a-juntos-por-el-cambio:-postergan-las-negociaciones-para-despues-de-las-paso

No habrá alianza entre Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti. No hasta después de las PASO, al menos. Esa es la conclusión a la que llegaron, por separado, tanto los impulsores del acuerdo del lado de la coalición opositora como del sector del gobernador de Córdoba. La mejor demostración de que las negociaciones se enfriaron es que el mandatario provincial confirmó que lanzará el martes o miércoles próximo su candidatura presidencial al frente de su propio espacio, Hacemos Unidos. Aun así, Horacio Rodríguez Larreta dijo esta mañana: “Nunca doy una discusión por cerrada”.

En el schiarettismo dan por caído el entendimiento con Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Elisa Carrió. Creen que el jefe de Gobierno “no pudo asimilar” la repercusión que tuvo la noticia de que Schiaretti y JxC avanzaban hacia un acuerdo político y admiten que se cortaron hasta los llamados, según indica Infobae.

Por eso en las filas de ese sector del PJ disidente ratificaron su lanzamiento para competir en las elecciones en una alianza con otras agrupaciones y buscar el voto de los peronistas desencantados, aunque el objetivo es apuntar a convencer al electorado de la “ancha avenida de centro”.

Esta mañana, Rodríguez Larreta no descartó la idea: “Nunca doy una discusión por cerrada, hay distintas etapas para sumar, puede haber mecanismos diferentes, pero yo no voy a cambiar mi vocación de sumar”, dijo en una entrevista con Marcelo Longobardi en CNN radio.

“Yo sigo teniendo la vocación de sumar, sea ahora, la semana que viene, después de las PASO, después de las elecciones, en todo momento tenemos que tener esta actitud”, sostuvo.

La definición de Larreta pareció una respuesta a las afirmaciones tajantes que hizo Patricia Bullrich este jueves, en una recorrida por Ramos Mejía: “Ya quedó claro. Todo el país sabe que es absolutamente inoportuna esa decisión (por Schiaretti), eso ya no se discute más”.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Javier Milei eligió a un economista liberal para encabezar la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires

Published

on

javier-milei-eligio-a-un-economista-liberal-para-encabezar-la-lista-de-candidatos-a-diputados-en-la-provincia-de-buenos-aires

El diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, decidió en las últimas horas que un economista alejado de la política sea quien encabece la lista de su espacio a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Alberto “Bertie” Benegas Lynch, cuyo padre -de mismo nombre y profesor emérito del ESEADE- el líder de La Libertad Avanza considera “el máximo prócer del liberalismo argentino” y fue quien lo acompañó en la presentación de su último libro, “El fin de la inflación”, en mayo pasado.

“Nos habían dicho que no teníamos equipo. Y seguimos haciendo caer otra mentira sobre nosotros. Con Carlos Rodríguez, Roque Fernández, Diana Mondino, Darío Epstein y ahora Bertie, seguimos demostrando que tenemos un equipo sólido, técnico y políticamente hablando para sacar a la Argentina de la decadencia”, señaló Milei.

El flamante precandidato a diputado tiene una amplia carrera en el sector privado, que incluye 10 años de trabajo para el Banco Santander en el área de la banca comercial y 12 como director general de Universia Argentina, empresa subsidiaria de Universia Holding del Grupo Santander, de España.

Cuando ocupó este último puesto, el economista estuvo a cargo de la Dirección Corporativa de Comunicaciones para toda Iberoamérica, región que comprendía 23 países.

“Bertie es un profesional intachable. Hijo de Alberto, prócer liberal. Y es un placer y un honor que encabece la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia”, destacó Milei al respecto.

Egresado del Programa de Extensión Académica en Ciencias Sociales (PEACS) de ESEADE, y con una Maestría en Economía y Administración de Empresas, con diploma de honor, Benegas Lynch escribió varias columnas de opinión y divulgación en secciones de economía y política para diferentes medios, incluido Infobae.

“Salir de la actividad privada y meterse en la política para combatir sus intereses oscuros, tiene enormes costos personales. La resistencia desde los distintos espacios de poder son y serán implacables. Sin embargo, siento el deber moral de acompañar las ideas que promueve Javier Milei en esta lucha heroica que viene dando. Nada va a ser fácil, pero contamos con una inercia cultural fenomenal de la que Javier ha sido su gran artífice y sobre la que nos permite apoyarnos para volver a instalar las ideas de Juan Bautista Alberdi”, explicó, al referirse a su decisión de competir en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el economista liberal anticipó que trabajará “para que el Congreso sea también un factor de cambio”, al considerar que “no es posible que se legisle para controlar, regular y tributar cada paso que dan los individuos o para promulgar el día de la flor”.

“Hoy la carta de presentación de un legislador es la cantidad de proyectos para legislar que ha presentado. Una mirada absolutamente dantesca. Deberían cobrar sus dietas conforme a cuántas leyes derogan”, agregó.

Por último, Benegas Lynch sostuvo que “el aparato legislativo debería ser un órgano fundamental para poner límites al poder político y velar por la Constitución, la carta magna que protege a los ciudadanos de los déspotas”, pero que, “lamentablemente, en solo 100 años, se transformó en un reducto que aloja cómplice de la tiranía de las mayorías”.

“Es imperativo volver a validar el concepto de que el contrato es la ley para las partes. El frenesí legislativo de los pigmeos constructivistas de Avenida Rivadavia y Entre Ríos (donde se ubica el Congreso) está destrozando la libertad y la prosperidad”, cerró.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de Milei

Published

on

entre-la-carambola-de-schiaretti-y-la-bolsa-de-milei


La saludable ideología

El doble conflicto es saludablemente ideológico. Altera las coaliciones que se encuentran, en realidad, fracturadas. Diferenciadas por el rigor del dramatismo.

El desordenado oficialismo del Frente de Todos confronta con la desesperante oposición de Juntos por el Cambio (un conjunto perforado por la banda disruptiva de Avanza Libertad).

El Tercer Gobierno Radical -que presidió Mauricio Macri, El Ángel Exterminador- desperdició su turno para estrellarse y facilitar el fracaso del gobierno de La Doctora (que preside Alberto Fernández, El Poeta Impopular).

La centro-derecha liberal de PRO conformó la alianza contranatural con los radicales territoriales de centro.

(Los liberales suelen llevarse mejor con los peronistas que con los radicales. Lo certifica el menemismo. Ampliaremos).

Y se les anexó el insumo transparente de la estancada Coalición Cívica, entonces de centro-izquierda.

Consta que los radicales se suponen progresistas y participaron como figuras secundarias del socialismo europeo.

El elemento unificador de JxC fue la pasión del antikirchnerismo. La representación maléfica del «populismo».

Pero de pronto JxC estalla como aquel espejo al que se le arrojó un ladrillo.

Dos fracciones disienten ideológicamente en la metodología para superar al maldito kirchnerismo.

Con el riesgo de disolverse en la discusión. Y fortalecer al adversario que pretenden aniquilar.

Aquí brota la influencia de Javier Milei, El C-Boy (el León vencedor de la manada de leones).

Es el derechista libertario que abre su bolsa mientras pontifica positivamente sobre los años 90 de Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Impulsores del único -y último- proyecto capitalista. En la Argentina donde todo termina -invariablemente- mal.

Años que Mauricio supo admirar con énfasis y disfrutar. Aunque durante el desperdicio de la presidencia prefirió ignorar.

Para no irritar, acaso, a la influyente señora Elisa Carrió, La Bien Pagá.

El subestimado «Maire» del Maxikiosco

Principales dirigentes de PRO fueron taladrados por Milei. Al colonizarlos, Milei les brindó orientación. Generosa iluminación. Hasta rediseñarlos.

Mauricio encontró en las teatrales propuestas de Milei las claves rotundas del colapso personal que le costaba asumir.

Por haber optado por las concesiones del gradualismo. Por dejar pendientes las benditas «reformas estructurales».

¡Ah, pero en el hipotético Segundo Tiempo debían ejecutarse (las reformas) con celeridad.

Inspirado en Milei, entonces El Ángel Exterminador encontró a la intérprete superior para aplicar el pensamiento renovado.

La impulsiva habilidad de la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien. Encargada de raspar la osadía de Horacio Rodríguez Larreta, Geniol.

Larreta fue el colaborador servicial de Mauricio que paulatinamente abandonó la condición de «empleado del mes». De subordinado confiable.

Para explayarse como el adversario interno de perfil bajo, pero desafiante de su poder. Postulado naturalmente para sucederlo.

El subestimado Geniol supo acompañar al patrón desde la artesanía vecinal de Compromiso para el Cambio.

Fue el aplicado Premier que trabajó, desde 2007 a 2015, mientras el Ángel se lucía como «Le Maire» del Maxikiosco. Artificio Autónomo.

En 2015 Mauricio se consagró como presidente para estrellarse en 2019. Pero Larreta lo sucedió como Maire del Maxikiosco desde 2015 a 2023.

Durante los cuatro años de llano blanco de Mauricio -entre 2019 y 2023- es donde Horacio le comió la mayor parte de las aceitunas.

Y es, precisamente después de las legislativas de 2021, cuando Horacio -el Subestimado- intentó desplazar al Ángel. Prematuramente y sin vaselina.

De estadista a armador

El conflicto ideológico-psicológico se enriquece por el crecimiento intelectual de Mauricio, que contrastaba con la acumulación de poder de Larreta.

Mientras Geniol se fortalecía en el Maxikiosco, El Ángel aprendía el monumental oficio de ser jefe, desde la Celebridad.

Daba cátedras insólitas de liderazgo. Proyectado como estadista internacional, aunque atormentado por la frivolidad negativa que le marcaban las encuestas.

En la Provincia Inviable su imagen traspasaba el límite del desastre irrecuperable.

Para raspar la ambición de Horacio, El Ángel le cedió aire espiritual a la astucia de Patricia, quien lícitamente mostraba su objetivo propio de poder.

Con su construcción de Celebrity impune, Mauricio insinuaba la candidatura presidencial. Le brindó suspenso narrativo al verano de 2023.

Tal como descontaban, tanto Patricia como Horacio, finalmente Mauricio iba a arrugar.

El error de haber arrugado lo llevó a radicalizarse más. A identificarse con los desvaríos mediáticos que planteaba Milei mientras le abría la bolsa.

El diseño de estadista se desfiguraba para mostrarse como mero «armador» de Patricia (que resistía la comparación peyorativa con Alberto).

Igual Patricia, como el Ángel, se disponía a recitar -en el Canal Uganda- aquel eslogan movilizador que conmovía.

“O somos el cambio o no somos nada”.

El riesgo consistía exactamente en la segunda hipótesis.

Que fueran, en efecto, “nada”.

Con el destino de ingresar, después de la ruptura que se huele, en la bolsa del inapelable animador de las «elecciones tóxicas».

Competidor original que distribuye la misma mercadería.

El antikirchnerismo que unifica

Las trivialidades ultraderechistas -que comparte Mauricio con Patricia- aceleraron la emancipación de Horacio.

Con apresurada firmeza, los “halcones” prefieren encarar los cambios que Mauricio no supo realizar cuando desperdiciaba su gobierno gradualmente tibio.

Culpa, en principio, de los radicales (a los que en general desprecia).

O de la inutilidad negociadora de Emilio Monzó, El Diseñador.

O de la generosidad con las provincias de Rogelio Frigerio, El Tapirito.

O sobre todo de los jeroglíficos tergiversados que Marcos Peña, El Pibe de Oro, le servía con el desayuno.

Junto a los crucigramas que le presentaba Jaime Durán Barbas, El Equeco.

Estampado como “paloma”, con el carisma de la cicatriz y la estremecedora simpleza conceptual, Larreta profundizó su «alianza de centro». El neodesarrollismo hereditario.

Con los radicales territoriales de Emiliano Jacobitti, El Caudillo Universitario, y con los transparentes de La Bien Pagá. 

Para proponer la utopía romántica del consenso y “sumar” la base de sustentación que represente al 70% de la sociedad.

Para las “reformas estructurales” reiteradas -hasta el aburrimiento- en discursos sin trascendencia. Y ordenar la política desde la “ideología de la acción”.

El folklórico antikirchnerismo que unifica es lo único que el neo-desarrollismo de Larreta comparte con los categóricos de la derecha (con tendencia hacia la derecha extrema).

Tesitura complementada por los peronistas del mercado del usado que acompañan a Miguel Pichetto, El Lepenito. Resistentes también del folklore del kirchnerismo.

“Soy antikirchnerista”.

Lo confirmó con frontalidad, Juan Schiaretti, El Gringo Juan. El catalizador del cataclismo que precipita la ruptura que tal vez no pueda evitarse.

La lujosa carambola a tres bandas de Schiaretti resultó admirable.

Se proyectó de manera fulminante en el ámbito nacional. Encerró al «amigo Mauricio» en la situación límite. Y en simultáneo blindó en Córdoba lo que más le interesa.

La deslegitimación de las críticas de los radicales provinciales. Los que responden a De Loredo, El Formado, o a Mario Negri, Contratito.

La permanencia del peronismo con Martín Llaryora para embocar -otra vez- a Luis Juez, Hábito Ecuatoriano.

Con el Frente de Frentes, inventado en Santa Fe, Schiaretti -un político más sólido que todo JxC- se permite seducir por el raciocinio de Larreta.

Desubica, con la carambola, a los radicales cordobeses que protestan. Seduce a los peronistas del centro, excluidos por el kirchnerismo, predispuestos a mojar la medialuna en otra ventanilla.

Y en simultáneo con la carambola Schiaretti espanta a la derecha extrema que enceguece al “amigo Mauricio”, el compañero de ruta de Sevel.

Por la carambola de Schiaretti, la peripecia ideológica de Patricia puede culminar en la bolsa de Milei.

Continuará.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

© 2016 - 2023 www.rbdnoticias.com - All Rights Reserved.

🇦🇷 » 🌎