Ciudad
Después del fuego, joda: denuncian masivos y no permitidos “eventos” que dañan el Humedal

Mucho antes de que manos todavía anónimas encendieran los grandes fuegos en Alto Delta, en 2003, el Concejo Deliberante de la ciudad entrerriana de Victoria aprobó la ordenanza 2185 que creó como Área Natural Protegida a una vasta extensión de las islas, en procura de armonizar los usos productivos con la preservación del ecosistema. Y dos años después el cuerpo legislativo votó otra ordenanza, la 2472, que regula el uso del suelo, y una de las tres categorías que establece es “suelo litoral” que comprende el Paraná y las islas, y lista los usos no admitidos, en esa área, como almacenamiento de agroquímicos, expendio de combustible, barrios cerrados, entre otros. Y expresamente prohibe la instalación de bares y restaurantes, entre otros emprendimientos de hotelería y diversión. Aunque desde 2005 a esta parte la norma tuvo modificaciones, ninguna alteró el impedimento. Pero el interés privado puede más: este martes más de una decena de organizaciones de diversas localidades de Santa Fe y de Entre Ríos presentaron un documento conjunto a la Municipalidad de Victoria, con copias al Concejo y a la Delegación de Islas, solicitando la inmediata suspensión de las habilitaciones que permiten el desarrollo de fiestas “con mil y hasta dos mil personas”, que según las entidades denunciantes se vienen haciendo en flagrante violación de ambas normas, y afectando gravemente al ecosistema que ellas protegen.
“El municipio de Victoria no puede habilitar actividades que estén, precisamente, prohibidas por ordenanza”, explicó a El Ciudadano el abogado ambientalista Lucas Micheloud, uno de los firmantes del documento que se convirtió en denuncia pública de la situación. Y resaltó que la ordenanza escrita apunta con una palabra, “etcétera”, la prohibición de actividades que dañen el sitio protegido, pero ese mismo término es el que tomó el Ejecutivo victoriense para habilitar “eventos”, ya que no son ni bares ni discotecas, aunque a todas luces funcionen como tales, incluso con regularidad. “Todas las actividades que se realicen tienen que ser absolutamente compatibles con los usos sustentables y racionales del Humedal. Y todos estos eventos son precisamente lo contrario: generan contaminación lumínica, contaminación sonora, residuos como colillas de cigarrillo, latas, botellas. Una serie de impactos negativos en el ecosistema”.
Micheloud puso énfasis en que además la habilitación viola la ley General de Ambiente, que establece el principio de “progresividad”, es decir, no retroceder de los estándares de protección ambiental ya consagrados. Y sostuvo que “es un escándalo que el propio Estado realice este tipo de habilitaciones con interpretaciones rebuscadas e ilegales” de las dos ordenanzas vigentes y de la legislación nacional, más “en el marco de la situación crítica que atraviesan los humedales por el estrés hídrico y los incendios”. Y le sumó el agravante de que “el propio Estado” municipal entrerriano reconoció que el área bajo protección “es tan vasta” –con 376 mil hectáreas– que “es muy difícil ejercer un control”.
Por tanto, concluyó el abogado, las habilitaciones deberían ser, por lógica, restrictivas y no permisivas: “No se puede habilitar lo que no se puede controlar”.
En el documento emitido por una serie de organizaciones regionales que fueron creciendo como respuesta a los incendios que devastaron el Alto Delta en 2020 y 2021, los más destructivos hasta esta parte, se sostiene que el daño continúa, ahora por otros medios: “Hablamos de fiestas masivas a las que acuden cientos de personas que se trasladan algunas en lanchas y otras en vehículos particulares que luego estacionan sobre humedales en estado de extrema vulnerabilidad. Además para dichos accesos vehiculares se ha modificado ilegalmente el suelo con rellenos y levantamiento del terreno y construcción de terraplenes”.
“Resulta inaceptable que el Estado y los organismos de control en lugar de evitar mayores niveles de hostigamiento sobre los ecosistemas de humedales, habiliten actividades que producen altos grados de contaminación”, remarcan.
Y desctacan que “algunos de estos «bailes» son organizados por personas que viven en la ciudad de Rosario” y que lucran con los eventos. “Es el caso de Garden Island y Wakeland, este último un complejo desarrollado por Federico Vignale sobre la ruta nacional 174 en el kilómetro 7,3, quien promociona fiestas y bailes en islas en las que según ellos mismos advierten «está todo permitido»”, denuncian.
“Instamos a la Municipalidad de Victoria, a su intendente Domingo Maiocco, a cumplir u hacer cumplir las leyes y ordenanzas vigentes”, insisten las organizaciones firmantes.
“Si la discoteca está prohibida en virtud de proteger los ecosistemas del daño que esta actividad infiere, no pueden habilitarse actividades similares, sino idénticas, que conlleven los mismos daños y tengan como obvio resultado la disminución en el grado de protección anteriormente conferido. La mercantilización de la naturaleza y la violación del principio señalado se expresa en el hecho que años anteriores los organizadores de estas actividades –fiestas masivas– eran multados, y ahora se los habilita a cambio de un porcentaje de la ganancia. Basta de justificar lo injustificable”, concluyen los denunciantes que presentaron el escrito.
Micheloud explicó que el documento presentado “procura construir diálogo social y político, a fin de que el municipio suspenda inmediatamente y definitivamente este tipo de actividades en el Humedal”.
“Pero, si no lo hace, evaluamos también requerir la intervención de la Justicia penal por entender que se está cometiendo violación de los deberes de funcionario público”, ya que se está contraviniendo de manera “ostensible” las ordenanzas 2185 y 2472, y la ley federal. “Y además solicitar la intervención de la Justicia civil a fin de prevenir que se sigan consolidando daños o alteraciones significativas en el ambiente”, concluyó Micheloud.
Ciudad
Cómo construir juntos una ciudad en la que den ganas de vivir: Medellín en primera persona, en Rosario

La ciudad como espacio de vida creado por la humanidad pierde su espesor en el lugar común, pero es una construcción colectiva sobre la que hay mucho por pensar y hacer. Un caso emblemático, aunque el márketing a su alrededor oculta su importancia, sus claroscuros y desafíos, es Medellín, la segunda urbe de Colombia. Este miércoles, en Rosario, el arquitecto, urbanista y escritor Jorge Pérez Jaramillo compartirá su visión de este caso aún inconcluso que afronta el peligro de abandonar sus principios originales.
“La ciudad como espacio de constucción colectiva. Democracia y participación. Medellín como caso de estudio” es el título bajo el que se propone el debate a las 16 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, en avenida Pellegrini 250.
Medellín, precisamente, es un ejemplo tomado globalmente por cómo las políticas públicas para renacer de las cenizas de violencias cruzadas, como la de los carteles del narcotráfico, las guerrillas, los grupos paramilitares y la represión estatal en la década de 1980. Los números fríos dan una idea: el índice de homicidios y muerte violenta llegó a cerca de 400 por cada cien mil habitantes y hoy está entre 25 o 26, la tasa de desempleo formal en 1990 era del 20 o 23 por ciento y ahora no llega a los dos dígitos.
Pero no todo es maravilloso, avisa Pérez Jaramillo y de eso hablará en Rosario. Fue director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015, subdirector de planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre 2004 y 2008, profesor y decano de las Facultades de Arquitectura Universidades Santo Tomás entre 2018 y 2019 y de la Pontificia Bolivariana desde 1993 a 2001. Además, es investigador asociado en la Chaire ETI IAE Sorbonne Paris y fundador del MDE Urban Lab, con sede en Medellín.
La participación en la actividad requiere una inscripción pevia que puede hacerse por internet a traves de un link.
“Me molesta el márketing que hace una propaganda banal sobre Medellín, yo defiendo la idea de del gigantesco esfuerzo colectivo que se ha hecho para dejar de ser un agujero negro. El balance es un éxito”, dice el urbanista. Lo que corre riesgo de perderse es esa construcción amplia y participativa que hizo resurgir la ciudad, el diálogo social que permitió armar acuerdos para transformarla, la posibilidad de que ese armazón común derive hacia iniciativas individuales. Y que así se pierda el norte de reducir los problemas que aún padecen las grandes urbes, como la segregación, la inequidad, la complicada convivencia en la diversidad.
La actividad de este miércoles en Rosario está convocada por varias instituciones: ICLEI – Gobiernos locales por la sustentabilidad, Universidad Nacional de Rosario, las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, junto al Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe y del Distrito 2.
———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Ciudad
Plan de calles: continúan trabajos de bacheo en Mitre entre Pellegrini y Zeballos

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, anunció que ya están en marcha los trabajos de bacheo de asfalto en calle Mitre al 1600 y al 1500. Las tareas dieron inicio el lunes 27 en Mitre entre Montevideo y Pellegrini, en tanto este martes 28 de marzo se extienden hasta Zeballos, con corte total de calzadas e interrupción del tránsito entre las 6 y las 18.
El objetivo de las obras es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas existentes. Los trabajos están enmarcados en el Plan de mejoras de calles que se está llevando adelante en distintos sectores de la ciudad.
Estas intervenciones de pequeñas superficies estipulan trabajar un día por cuadra. Así, de modo progresivo, los trabajos de mejoras viales se extenderán sobre calle Mitre, cuadra por cuadra, hasta Salta.
Cortes y desvíos del TUP
Por este motivo se realizarán desvíos de las siguientes líneas urbanas
Líneas 128 N/R, 141: de sus recorridos por calle Mitre, Pasco, San Martín, Zeballos, Mitre a sus recorridos.
Paradas Anuladas:
Mitre y Pellegrini (128 R/N y 141)
Mitre y Montevideo (128 R/N y 141)
Para más información se puede consultar en rosario.gob.ar, en la web del Ente de la Movilidad de Rosario, en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 147.
Otras intervenciones
Asimismo, continúa la obra de repavimentación de calle Zeballos desde Chacabuco a Bv. Oroño. Esta semana está prevista la ejecución de nuevas carpetas asfálticas desde Entre Ríos a Paraguay, y la reconstrucción de cordones cuneta entre Italia y Dorrego.
Por otro lado, en Maipú se está trabajando sobre la calzada de Montevideo a Zeballos, con tareas de bacheo de base y construcción de nuevas losas de hormigón. La obra total comprende el tramo de Pellegrini a Rioja.
Además, avanza también la obra de Santa Fe, de Bv. Oroño a Cafferata. Actualmente, se están realizando trabajos de bacheo de base de hormigón entre Bv. Oroño y Pueyrredón, y nueva dársena para la parada TUP de Santa Fe y Alvear.
En paralelo, el Municipio inició obras de repavimentación en 10 cuadras del Barrio La Cerámica, en el distrito Norte. Los trabajos comenzaron el viernes 17 y comprenden tareas de reciclado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas en Perdriel entre Molina y Unión; Unión entre Rivera y Godoy Cruz; Rivera entre Unión y Machaín; Anchoris entre Coliqueo y Aráoz; y Medrano entre Coliqueo y Aráoz. El plazo de obra es de aproximadamente 10 días, dependiendo de las condiciones climáticas.
———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Ciudad
Martes con calor y cielo de parcial a algo nublado

Ciudad
Vientos del norte y noroeste
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 28 de marzo una temperatura mínima de 16 ºC y una máxima prevista en 28 ºC
Para este 28 de marzo el tiempo se prevé con buen clima en la ciudad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una temperatura mínima de 16 ºC y una máxima prevista en 28 ºC.
El cielo estará parcialmente nublado en la mañana y algo nublado en la tarde y noche. Vientos del sector norte que rotarán al noroeste por la tarde y retornarán dirección norte por la noche.
Para el miércoles se prevén tormentas aisladas durante todo el día.
Relacionado
———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar2 días ago
TDV – Es Tiempo de Viajar Hoy España – Barcelona
-
Deportes3 días ago
Riquelme y Palermo revivieron la magia de sus días en el Villarreal
-
Ciudad2 días ago
Otro más que baja la persiana: siguen cerrando sucursales bancarias en el centro de Rosario
-
España2 días ago
Podemos y Sumar tratan de esquivar el abismo de la ruptura a una semana del lanzamiento de Díaz como candidata
-
Espectáculos3 días ago
La atrapante «Yellowjackets» profundiza el misterio y el drama en su segunda entrega
-
Internacional3 días ago
¿La reforma jubilatoria es realmente necesaria en Francia?
-
Internacional3 días ago
La Cumbre Iberoamericana inició con un pedido de unidad pese a las diferencias
-
Espectáculos3 días ago
En homenaje a Bilardo, proyectarán la docuserie «El doctor del fútbol»