Internacional
Por primera vez, Polonia reportó más gente que volvió a Ucrania que al revés


Las autoridades de Polonia registraron el pasado domingo por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania un giro en el flujo migratorio en la frontera común, de manera que el sábado retornaron a territorio ucraniano más personas que las que salieron.
Polonia es el país que más refugiados ha recibido desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 2,7 millones de personas huyeron a Polonia durante estos 54 días, si bien parte de ellas siguieron hacia otros países de Europa.
El Ministerio del Interior polaco calculó en 60.000 lo refugiados que ya comenzaron a trabajar en el país tras escapar de Ucrania, según la agencia de noticias polaca PAP, citada por Europa Press.
El sábado, unas 19.200 personas entraron a Polonia desde Ucrania, mientras que 22.000 cruzaron la frontera en sentido contrario, según fuentes locales citadas por la cadena británica BBC.
Estos datos evidencian un creciente número de retornos, aunque en gran parte de estos casos se trata de visitas puntuales a familiares o a los lugares de origen.
La invasión rusa sobre Ucrania provocó el mayor éxodo migratorio en Europa del siglo XXI, con más de 4,8 millones de refugiados. Además de a Polonia, también llegaron cientos de miles de personas a Rumania (739.000), Hungría (458.000), Moldavia (422.000) y Eslovaquia (335.000).

Los números en Rusia
En Rusia, Acnur tiene registradas casi medio millón de llegadas, si bien fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias Tass aseguraron que serían ya más de 850.000, la mayoría de ellas de la región esteña del Donbass, donde se encuentran las provincias rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, que desde hace ocho años mantienen un conflicto armado con el gobierno de Ucrania en reclamo de su independencia.
Fuentes oficiales citadas por Tass señalaron que «en total, más de 860.000 personas, incluidos más de 161.000 niños, llegaron al territorio de Rusia», y agregaron que durante el último día unas 15.000 personas atravesaron la frontera.
Entre esas personas hay más de 237.000 rusos y más de 480.000 ucranianos residentes en Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, días antes de lanzar la invasión.
Por otra parte, las autoridades rusas aseguraron que hasta la fecha han entregado más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, 6.500 de las cuales fueron recibidas por los residentes en las dos provincias, que Rusia presenta como Repúblicas Democráticas.
Internacional
Un hombre acuchilló a adultos y niños en Francia: descartan motivaciones terroristas


El ataque cometido este jueves por un hombre con un cuchillo en una ciudad de los alpes franceses hirió «gravemente» a cuatro niños y dos adultos y «no tiene una motivación terrorista aparente» según las investigaciones preliminares, dijeron fiscales franceses.
La Fiscalía de la ciudad de Annecy -en el sureste de Francia-, en la primera información oficial sobre el ataque, confirmó que entre los heridos había cuatro niños y dijo que uno tenía 22 meses, dos más tenían 2 años y otro 3. Los cuatro estaban muy graves. Uno es inglés y otro neerlandés.
El agresor, identificado por la Policía como un solicitante de asilo de origen sirio, de 31 años, fue arrestado, dijo el ministro del Interior francés, que viajó a la ciudad oriental y alpina de Annecy.
Un video filmado por un testigo con su celular que muestra el ataque en un lugar de juegos para niños a orillas de lago de Annecy fue publicado en redes sociales y por medios franceses.
Las imágenes muestran a un hombre con anteojos oscuros, pantalones cortos y una bandana azul en la cabeza que blande un cuchillo, mientras la gente corre a su alrededor.
Luego el hombre se acerca al lugar de juegos y apuñala a un adulto, y después pasa por encima de una valla y ataca a gente y a niños. En un momento parece apuñalar a un niño dentro de un cochecito de bebés.
«Ataque absolutamente cobarde esta mañana en un parque en Annecy. Varios niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La nación está conmocionada», tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El agresor, nacido en 1991, era de nacionalidad siria y vivió 10 años en Suecia, donde obtuvo el estatuto de refugiado el pasado 26 de abril, informó la agencia de noticias francesa AFP, que citó a una fuente policial. En noviembre había solicitado el asilo en Francia, agregó la fuente.
El ataque se produjo a media mañana, cuando niños de unos tres años estaban en los jardines de Europa, un parque muy frecuentado a orillas del lago de Annecy
El ataque se produjo a media mañana, cuando niños de unos tres años estaban en los jardines de Europa, un parque muy frecuentado a orillas del lago de Annecy.
Seis personas, cuatro niños y dos adultos, resultaron heridos, dijo la prefectura del departamento de Alta Saboya, donde queda Annecy.
La Policía de la localidad dijo que los cuatro niños heridos eran todos menores de 5 años. La Policía Nacional dijo que dos de los chicos, de unos 3 años, y uno de los adultos sufrieron heridas que comprometían su vida. Ninguna de las víctimas fue identificada, así como tampoco se informó el nombre del atacante.
Según testigos consultados por la cadena BFMTV, el hombre intentó huir del parque tras la agresión y atacó a una persona mayor antes de ser detenido rápidamente por la policía.
«Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo», declaró Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool, al diario regional Le Dauphiné libéré.
El exfutbolista, que corría a orillas del lago, describió una situación de «pánico total» y aseguró que el atacante llevaba «una bandana o un turbante» que se quitó delante de él.
Una agresión salvaje
Un legislador local, Antoine Armand, dijo a la cadena Bfmtv que los chicos estaban jugado cerca de una escuela primaria cuando fueron atacados «de manera salvaje». Agregó que algunas de las víctimas eran niños «muy pequeños».
En París, legisladores interrumpieron un debate en la Asamblea Nacional para hacer un minuto de silencio por las víctimas. De izquierda a extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el ministro Darmanin viajaban a la turística ciudad de los Alpes, de unos 140.000 habitantes
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el ministro Darmanin viajaban a la turística ciudad de los Alpes, de unos 140.000 habitantes.
En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, el líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, que aboga por endurecer el asilo, urgió a «sacar las consecuencias» del ataque «sin ingenuidad, con fuerza y lucidez».
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Internacional
Zelenski visitó zonas inundadas de Ucrania tras la destrucción de una represa


El presidente Volodimir Zelenski visitó este jueves zonas del sur de Ucrania que quedaron inundadas tras un ataque que destruyó una represa controlada por Rusia, mientras que autoridades anunciaron las primeras cinco muertes por la catástrofe.
La destrucción de la represa de Kajovka, el martes, forzó la evacuación de miles de personas tras la crecida del río Dniéper, una calamitosa inundación que anegó decenas de localidades, incluyendo partes de Jerson capital, y zonas de la provincia homónima.
Rusia, que responsabiliza a Ucrania del ataque a la represa -que abastecía de agua a los territorios que ocupa en el sur ucraniano- acusó a Kiev ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber lanzado bombardeos «masivos» de artillería contra la instalación.
«El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (…) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico», dijo el diplomático ruso Alexander Shulgin a la máxima corte de la ONU, en La Haya.
Shulgin, embajador ruso en los Países Bajos, no presentó pruebas para sostener sus declaraciones, aunque la represa, el embalse y la central hidroeléctrica adyacente estaban todas bajo control del Ejército ruso.
Ucrania tampoco ha presentado pruebas de que Rusia haya atacado la represa, que abastecía de agua a vastas zonas del sur de Ucrania, incluyendo a la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.
«El nivel medio de la inundación es de 5,61 metros. Unos 600 kilómetros cuadrados de la región de Jerson están bajo el agua», precisó el gobernador Oleksandr Prokudin.
Миколаївщина. Відвідали Головну насосну станцію Управління каналів річки Інгулець, затоплену через руйнування греблі Каховської ГЕС.
У підтоплених населених пунктах здійснено евакуацію людей, на місцях – рятувальники та представники влади. Забезпечуємо людей питною водою,… pic.twitter.com/4SSpgpQ1IA
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 8, 2023
Un 32% de la zona inundada se encuentra en la orilla derecha u oriental del Dniéper, controlada por Ucrania, mientras que el 68% restante queda en la izquierda u occidental, controlada por Moscú, agregó.
Zelenski visitó la ciudad de Jerson y visitó un punto de evacuación de civiles, donde habló con los encargados de las operaciones.
«Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!», afirmó en un mensaje publicado en las redes sociales.
El mandatario informó que sostuvo una «reunión de coordinación» sobre la situación operacional de la región y planteó que quiere «indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe».
El servicio estatal de emergencias ucraniano indicó que «20 asentamientos y 2.629 casas» quedaron inundadas, informó la agencia de noticias AFP.
Evacuación
Igualmente, señaló que 1.995 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en el área controlada por Kiev, entre ellos 103 niños. Muchas más personas huyeron por sus propios medios.
Por su parte, las autoridades nombradas por Rusia desde la invasión de Ucrania, informaron que 4.500 residentes ya fueron evacuados y que cinco personas murieron ahogadas cuando llevaron a pastar a su ganado.
El alcalde nombrado por Moscú en la ciudad de Novaya Kajovka, Vladimir Leontiev, detalló que hay más de 40 personas hospitalizadas.
Este es el primer balance de muertos difundido desde la destrucción de la represa.
Tareas de rescate
Los rescatistas continuaban este jueves las operaciones de evacuación de las zonas controladas por Ucrania, utilizando botes y vehículos anfibios.
Kherson region.
From the Government and the State Emergency Service to the regional authorities and local communities, everyone is involved to the maximum extent possible to save and protect as many people as possible.
And I thank everyone who saves and helps! Let’s take care of… pic.twitter.com/TwK0uI14nm— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 8, 2023
Según, Laura Musaiyan, del centro meteorológico de Jerson, las aguas están 5,33 metros por encima del nivel normal.
Zelenski criticó ayer la falta de ayuda humanitaria y afirmó estar «conmocionado».
«La ONU, Naciones Unidas y los representantes de la Cruz Roja no están ahí. Todas estas horas, y todavía no están ahí», declaró Zelenski en una entrevista difundida por los medios alemanes Welt TV y Bild.
En una conversación telefónica con Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el envío «en las próximas horas» de «ayuda para responder a las necesidades inmediatas» de Ucrania.
Desde el martes, Zelenski acusa a Rusia de la destrucción de la represa para bloquear una contraofensiva de sus tropas en esta zona del sur de Ucrania.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que la destrucción de la represa es una «salvajada», e imputó a Ucrania la responsabilidad.
Zelenski acusó a las fuerzas rusas de atacar a los socorristas que operan en la zona de la catástrofe. «En cuanto nuestras fuerzas intentan sacar a alguien, los ocupantes les disparan desde lejos», afirmó.
Según el Estado Mayor ucraniano, los rusos «no estaban preparados para las consecuencias de la explosión» y «sufrieron pérdidas de hombres, armas y de equipamiento militar».
En el resto de Ucrania, «en un contexto operacional extremadamente complejo, siguen los violentos combates en varios sectores», informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
«En la mayoría de las zonas, Ucrania conserva la iniciativa. Es probable que las fuerzas rusas sigan recibiendo órdenes de reanudar la ofensiva lo antes posible», agregó.
En el este de Ucrania, en la provincia de Donetsk, un niño, su padre y su abuelo murieron anoche en un bombardeo ruso, informó hoy la Policía ucraniana.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Internacional
Trump, cerca de ser imputado en EEUU por quedarse con documentos clasificados


Donald Trump fue informado por la justicia federal que es investigado por el manejo de archivos clasificados de la Casa Blanca, en una señal de que podría ser inminente una imputación formal del expresidente estadounidense que busca ser reelecto en 2024.
Según varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times y CNN, fiscales federales notificaron a los abogados del exmandatario que la investigación ya no se limitaba a sus más cercanos colaboradores, sino que le apuntan directamente.
Los fiscales le reprochan haber conservado cajas enteras de documentos, incluso algunos clasificados como «top secret» tras su partida de Washington en 2021, y de haber rechazado devolverlos, violando leyes federales.
La noticia se conoció luego de que los abogados de Trump se reunieran con responsables del Departamento de Justicia, en particular el fiscal especial Jack Smith, encargado de supervisar la investigación de manera independiente.
Trump, que adelanta por ahora ampliamente a los otros candidatos tras la investidura republicana, siempre se defendió de toda malversación y se presenta como víctima de «persecución política».
«Cómo podría el Departamento de Justicia inculparme cuando no he hecho nada», escribió el lunes en su plataforma Truth Social, al momento en que sus abogados eran recibidos por responsables de este ministerio.
«Cómo podría el Departamento de Justicia inculparme cuando no he hecho nada»Donald Trump
En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a todo presidente estadounidense a transmitir el conjunto de sus cartas, correos electrónicos y otros documentos de trabajo en los Archivos Nacionales.
Otra ley, sobre espionaje, prohíbe a cualquiera conservar documentos confidenciales en lugares no autorizados y no asegurados.
Otra ley, sobre espionaje, prohíbe a cualquiera conservar documentos confidenciales en lugares no autorizados y no asegurados
Al dejar la presidencia para instalarse en una lujosa residencia Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó sin embargo cajas enteras de documentos.
En enero de 2022, tras varios recordatorios, accedió a devolver 15 cajas que contenían más de 200 documentos clasificados.
En un correo, sus abogados aseguraron que no había otras.
La Policía Federal estimó sin embargo que no había devuelto todo y que conservaba aún muchos en su club de Palm Beach.
La Policía Federal estimó sin embargo que no había devuelto todo y que conservaba aún muchos en su club de Palm Beach
Los agentes del FBI acudieron allí el 8 de agosto y secuestraron otras 30 cajas que contenían 11.000 documentos, entre ellos algunos muy delicados sobre Irán y China.
Al denunciar una operación mediática, sus abogados reprocharon ampliamente al FBI su publicación, según ellos innecesaria, una foto que mostraba documentos confiscados estampillados con la mención «top Secret», sobre una alfombra floreada.
Para acallar las acusaciones de juego sucio, el fiscal general Merrick Garland nombró al fiscal especial Jack Smith para supervisar esta investigación, así como otra sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio.
Otro fiscal especial investiga en paralelo sobre documentos clasificados confidenciales encontrados al inicio de año en una antigua oficina en el domicilio del presidente demócrata Joe Biden por sus abogados.
Estos hallazgos embarazosos, así como otros en una residencia del exvicepresidente Mike Pence, permitieron a Trump relativizar su conducta, aunque Biden siempre cooperó con la justicia, al restituir por voluntad propio los documentos, mucho menos numerosos.
El multimillonario republicano también se sirvió de esos hallazgos para unir a sus seguidores cuando lo alcanza la justicia.
Así ocurrió en abril, cuando la justicia del estado de Nueva York lo acusó de falsificar documentos contables en relación con el pago de 130.000 dólares a una actriz porno antes de las elecciones de 2016, a cambio de su silencio sobre una supuesta relación.
Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente era objeto de un proceso penal.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar2 días ago
TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sicilia – Segunda Parte
-
Política4 días ago
Tragicomedia de Patricia, Mauricio y Horacio
-
España3 días ago
El Ayuntamiento de Barcelona ordena el cierre administrativo de varios clubes cannábicos
-
Ciudad5 días ago
Domingo con algunas nubes, pero sin lluvia
-
Ciudad4 días ago
Confirman que el hombre muerto en Puerto Norte es un reconocido médico rosarino
-
España5 días ago
Todas las batallas de Sumar
-
Deportes5 días ago
Rosario Central goleó a Instituto en un partidazo
-
España3 días ago
Colón es sinónimo de derrota