Connect with us

España

El tiempo en Semana Santa: la borrasca ‘Evelyn’ dejará lluvias y una bajada de las temperaturas hasta el miércoles

Published

on

el-tiempo-en-semana-santa:-la-borrasca-‘evelyn’-dejara-lluvias-y-una-bajada-de-las-temperaturas-hasta-el-miercoles

España ya ha entrado en la primera Semana Santa en dos años sin restricciones por la covid . “Este lunes las temperaturas seguirán siendo altas en buena parte del país”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza que la primera mitad de la semana estará marcada por la borrasca Evelyn, que barrerá la Península de oeste a este con lluvias y descenso de las temperaturas. Tras su paso, a partir del jueves predominará la estabilidad, los cielos poco nubosos o despejados y temperaturas que volverán a subir para rozar, de nuevo, los 30º en el valle del Guadalquivir. Este es el pronóstico, día a día:

La #BorrascaEvelyn trae lluvias durante la primera mitad de la semana, que se extenderán de oeste a este hasta el miércoles. ⛈️

A partir de Jueves Santo se impondrá el anticiclón, la probabilidad de lluvias será escasa y subirán las temperaturas. ☀️😎 pic.twitter.com/I6BXZkkAw6

— AEMET (@AEMET_Esp) April 11, 2022

– Lunes Santo. Aunque las temperaturas serán altas para la época en la mayor parte del país, la llegada de un frente asociado a Evelyn propiciará una notable bajada de las temperaturas en el tercio occidental de la Península, sobre todo en el sur de Galicia y en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. No obstante, “en el Cantábrico seguirán superando los 25° y en el este subirán, con 23° en Zaragoza, o 27° en Granada”, matiza Del Campo. Este frente dejará también lluvias generalizadas en el oeste de la Península, que pueden ir acompañadas de tormentas y que por la tarde alcanzarán a la zona centro. “Las lluvias más abundantes se producirán en el oeste de Galicia y norte de Extremadura, mientras que no se espera que lleguen al Mediterráneo”, continúa el experto.

El otro gran protagonista del día será la calima en la mitad este de la Península, “como consecuencia de los vientos del sur impulsados por Evelyn, que transportan el polvo en suspensión desde el norte de África”. Tras el paso del frente, los vientos girarán a oeste y suroeste y dejarán rachas muy fuertes, de 80/90 kilómetros por hora, en las montañas del centro y norte de la Península, y fuertes en Galicia y en la costa cantábrica.

– Martes Santo. El frente alcanzará el Mediterráneo. A su paso, dejará precipitaciones generalizadas, en ocasiones con tormentas. “Las más abundantes se producirán en la mitad oriental peninsular donde, además, podrán ser de barro, mientras que en la mitad oeste serán chaparrones más dispersos e intermitentes, excepto en el norte de Extremadura, donde a primeras horas todavía serán abundantes”, detalla Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Las lluvias irán remitiendo por el oeste peninsular a lo largo del día, menos en el oeste de Galicia, donde serán más persistentes. A última hora también podrán darse en el archipiélago balear, sobre todo en Ibiza y Formentera. Seguirá soplando el viento, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña, donde la nieve aparecerá a partir de 1.600 a 2.000 metros. Las temperaturas bajarán notablemente en buena parte del centro y este de la Península, una bajada puede ser de hasta 8º a 10º en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y este de Andalucía. Los valores más altos se esperan en el Cantábrico oriental, con 23º en Bilbao, mientras que en el interior de Cataluña y en el Mediterráneo andaluz se superarán los 20º.

– Miércoles Santo. La inestabilidad se concentrará en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde las precipitaciones serán generalizadas, más abundantes en Valencia y Alicante y zonas costeras y próximas de Cataluña. Además, se podrán formar tormentas. “No descartan lluvias débiles en el Ebro y en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía. En Galicia y Asturias también se esperan lluvias, que se extenderán de oeste a este. En el resto de la mitad occidental y en la zona centro, puede haber chubascos de primavera por la tarde, sobre todo en zonas de montaña”, indica el portavoz de Aemet. El polvo en suspensión volverá a afectar al tercio oriental peninsular y Baleares.

Las temperaturas subirán 5º en la mitad occidental, mientras que bajarán “algo” en Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Los termómetros marcarán máximas de 20º en el sur de Galicia, valle del Guadalquivir, sur de Andalucía y puntos costeros de Murcia y Alicante.

– Jueves Santo. Se producirá “una clara tendencia a la estabilidad”, excepto en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde todavía habrá lluvias débiles. En el sur de Valencia y norte de Alicante pueden ser intensas. Se espera alguna lluvia o chaparrón ocasional en el extremo norte y en puntos del sureste. En el resto del país, puede caer algún chubasco ocasional, débil y disperso, sobre todo en zonas de montaña.

Las temperaturas seguirán en “claro ascenso”, especialmente en el nordeste, donde puede ser de hasta 8/10º. Se superarán los 20º en el interior de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía, Valle del Ebro y puntos del litoral mediterráneo. En Barcelona llegarán a 22º; en Madrid, a 23º; y Sevilla, 27/28º.

– Viernes Santo. Predominará el tiempo estable en la mayor parte de España. Solo se esperan algunas lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto, es posible que se formen de nuevo nubes de evolución diurna que, por la tarde, podrían dejar algún chubasco ocasional y disperso. Seguirá el ascenso de las temperaturas, más marcado en el este y en Baleares, con máximas superiores a 20º en amplias zonas del país y a 25º en el nordeste, puntos de la costa mediterránea y los valles del Guadalquivir y del Guadiana. En Badajoz y Sevilla llegarán a los 28º.

– Fin de semana. Lo más probable es que continúe el tiempo estable , con nubes y lluvias débiles tan solo en el extremo norte. Las temperaturas seguirán subiendo y serán altas para la época, con valores entre 5º y 10º por encima de lo normal en la meseta norte, puntos del nordeste de la Península y el tercio sur. Así, se pueden rozar los 30º en el valle del Guadalquivir.

– El tiempo en Canarias. Predominará el régimen de vientos alisios, con intervalos nubosos y posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en la primera mitad de la semana, aunque podrían subir el fin de semana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

España

Díaz celebra el acuerdo de Sumar y elude el conflicto con Podemos: “España quería que nos diéramos la mano”

Published

on

diaz-celebra-el-acuerdo-de-sumar-y-elude-el-conflicto-con-podemos:-“espana-queria-que-nos-dieramos-la-mano”

Al día siguiente de cerrar en los despachos un acuerdo in extremisy nada cordial— con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha comparecido este sábado en Madrid para reivindicar en un acto público la nueva confluencia, una agrupación de 16 partidos que se autoubican en el espacio político a la izquierda del PSOE. Díaz ha anunciado que para ella la campaña empieza hoy, que su bandera será la “ilusión” y no “el miedo” a la extrema derecha, y que tiene un objetivo ambicioso: no servir de muleta a los socialistas para intentar reeditar el Gobierno progresista, sino “ganar las elecciones”. “España quería que nos diéramos la mano. Se nos exigía un acuerdo y traemos un acuerdo”, ha celebrado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que en ningún momento ha aludido al conflicto con Podemos por la exclusión de las listas de la número dos de esa formación, Irene Montero. La plataforma seguirá negociando para “sumar más” en los próximos días, pero ya no con los partidos sino con la ciudadanía: “Con la gente de los barrios, de las zonas rurales, la gente que tiene problemas”.

La líder de la coalición de izquierdas y ministra de Trabajo ha trazado las que serán las líneas de la acción política de Sumar en esta precampaña: “Diálogo y acuerdo”. “Hoy sumamos más que ayer, pero no hemos terminado”, ha apuntado. “Hay mucha gente que está sufriendo la pérdida del poder adquisitivo y que lo está pasando mal y tenemos que avanzar con ellos”, ha insistido, antes de subrayar que en esa gente “que tiene miedo y no se fía” está la “clave del momento político” actual. Y ha enfatizado: “[Esa gente] tiene razones que debemos escuchar”. “Sumar no ha venido a agitar el miedo, a contar cuentos de terror, a agitar fantasmas”, ha prometido también, descartando una campaña basada en movilizar a la izquierda con el único argumento de frenar una posible alianza de Gobierno entre el PP y Vox.

“Vamos a decirle a una gran mayoría que la vida puede ser más fácil. Vamos a la cosa pública para hacer felices a las personas, para que no sufran”, ha proseguido Díaz. En un discurso con pocas menciones a medidas concretas, sí ha enumerado la educación y sanidad públicas, la dependencia y la Administración de justicia como ámbitos objeto de su programa político.

Las otras coaliciones políticas para el 23-J

Sumar fue la última en inscribirse, este viernes, de las 12 coaliciones políticas que concurrirán a las elecciones del próximo 23 de julio. En el resto se encuentra la CUP, que presentará candidaturas por Cataluña y Baleares; Izquierdas por la Independencia, el proyecto conjunto de ERC y EH Bildu solo para el Senado; y las exclusivamente catalanas PDeCAT-Espai CiU y Junts. Teruel Existe concurre dentro de la coalición Existe, que integra a Aragón Existe y España Vaciada. Las demás formaciones que se han registrado para presentarse juntas en las generales son extraparlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

La absorción de Podemos

Published

on

la-absorcion-de-podemos

Podemos ha sido de facto absorbido. Su impulso, por fin recauchutado bajo la paciente reorientación pragmática, menos confrontacional y nada bronca de Sumar. Dentro de esta versión civilizada de izquierda de la izquierda, podrán sus gentes adaptarse y sobrevivir: sobre todo si aceptan su papel secundario, si dejan de plantear excentricidades, batallas culturales perdedoras, señalamientos estrambóticos, exóticos insultos al universo mundo y chantajes de última hora. Sobrevivir: empeño más agradable que el inapelable suicidio de Ciudadanos, el partido casi coetáneo que desafió a los grandes desde la otra orilla.

Esta absorción por dilución llega por su mala cabeza. Podemos solo ha cosechado fiascos en la negociación recién concluida. Quiso discutir de uno a uno con la cabecera de Sumar, y al cabo tuvo que adherirse al pacto ya trabado entre todas las confluencias, y abrirse en él un hueco. Pretendió basar las cuotas de poder en resultados de elecciones antiguas y tuvo que rendirse a la evidencia de que el peso del último 28-M era insoslayable. En el último y agónico tramo exigió ir en solitario en tierra valenciana, y cosechó un sonoro ninguneo. Amagó con un engañoso referéndum de pregunta capciosa para seguir enredando tras el pacto, y se encontró frente a un ancho muro de contención. Pugnó por salvar a la soldado Irene Montero como candidata y no hubo nada. Dijo que exigía más y mejores plazas en las listas, y obtuvo los ocho puestos que ya tenía generosamente garantizados. Mayor fracaso, imposible.

Y es que su mala cabeza de fondo le llevó a habitar una ensimismada vida paralela. Fuera del mundo de los demás, autorreferencial, crédula en sus propias invenciones. Y negacionista de la realidad más aguda, su reciente desplome, en vertical. Así, encaró la negociación con la prepotencia prestada por su conducátor fundacional, erigido en escudo patriarcal de las dos ministras, tras estrellarse con las urnas de mayo por haberse fiado de su andar solitario. Así cosechó la mitad de sus anteriores votos en Aragón, la mitad en Baleares, y de nada le sirvieron los obtenidos en Valencia, más que para derrumbar la notable gobernanza de Ximo Puig con los de Compromís. Quedó autoexcluido de la Comunidad de Madrid por no llegar al suelo mínimo, dilapidando sus 161.031 votos, que quedaron huérfanos de escaños. Contribuyó decisivamente a una fragmentación del espacio de la izquierda radical en Alcalá, en Ponferrada, o en Huesca, donde el 17,88% de los votos acabó hurtado de representación. Y erosionó la imagen, las papeletas y el poder del universo progresista, añadiendo obstáculos a carrera por otro gobierno de coalición progresista bajo presidencia socialista. Otro: sin esos lastres.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.

Suscríbete aquí

El cogollo del populismo autoritario ha quedado residualizado no por sus colegas y rivales. Sino por sus fracasos. Sucedió con Pablo Iglesias en 2021, cuando este dignamente dimitió tras perder su apuesta en la Comunidad de Madrid. Y ahora con su dúo, Irene Montero, autoderruida por su empecinamiento en sostenella y no enmendalla frente a todo y erga omnes. Y también con Ione Belarra y sus agrestes embestidas a los empresarios. Y con Pablo Echenique, el más táctico y menos ejemplar. Era arduo que su descuelgue se ejecutase sin costes. Por eso su agónico y tramposo perder no solo contrasta con la historia de ilusión de aquellos acampados del 15-M. También tizna en oscuro a la actual amplia alianza plural, bien encabezada, complemento y acicate de la izquierda mayoritaria. Pero cada día tiene su afán. El de ahora, supeditar ese duro revés en el cómo al logro obtenido en el qué. Con aplomo. Peor lo tenía Josep Tarradellas el 7 de abril de 1978 cuando salió del despacho de Adolfo Suárez sin nada en la alforja y proclamó que lo había logrado todo. Vio, vino, venció.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Concordia

Published

on

concordia

Una vez que la izquierda no integrada en el PSOE ha conseguido la unidad electoral, conviene apostar por la concordia. Es el reto siguiente: participar con responsabilidad en un proceso decisivo para el futuro de España y de Europa. Un proceso electoral implica la construcción de un estado de ánimo en el que no solo se nos invita a elegir una papeleta, sino también a la ilusión de acudir a las urnas para formar parte, sentirse parte, participar… Por eso se pone en juego, al lado de las simpatías políticas, la compenetración humana. Así que las justificadas críticas a las manipulaciones de algunos poderes mediáticos deben acompañarse de un ejercicio de conciencia para evitar que los comportamientos propios faciliten el circo de las caricaturas.

La figura de Irene Montero se ha visto envuelta por esa dinámica de manipulaciones en los debates de la ley del sí es sí. El circo mediático consiguió que la apuesta por una necesaria política feminista desembocara en el disparate de que la ministra es responsable del aumento de violaciones en España. Además, parece que el endurecimiento de penas sea la mejor respuesta social a un delito. El pensamiento reaccionario, poco inclinado a la educación sexual y al feminismo, se frota las manos. Lo que podía haberse resuelto con una meditación pública sobre las ventajas de la ley y los posibles errores a solucionar acabó en una dinámica de descrédito generalizado. Darle facilidades al enemigo, y utilizo a conciencia la palabra enemigo, no adversario, supone la irresponsabilidad política de perder de vista los contextos. Y el sentido de los debates depende siempre en un contexto.

Me da pena en este sentido que Podemos acompañe la magnífica noticia de la unidad con un comunicado de discordia. Y si analizamos el contexto, lo que se formula como defensa de Irene Montero acaba suponiendo una nueva facilidad para degradar su figura en el debate mediático. Enseguida resonarán mil acusaciones previsibles. Un camino envenenado porque puede empujar al sacrificio de lo que más se quiere para hacer daño al otro. Quien respete y quiera a Irene Montero no debería utilizarla para dañar a Yolanda Díaz.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.

Suscríbete aquí

La izquierda necesita consolidar la autoridad política de la democracia para hacer frente a la impunidad avarienta de las élites y para seguir defendiendo las palabras libertad e igualdad contra las manipulaciones mediáticas del neoliberalismo. Sería un error introducir ahora en Sumar la costumbre de las peleas internas de Podemos en el Gobierno de coalición. Avanzar supone también defender lo conseguido. El mejor Gobierno de la democracia española se ha visto mediáticamente dañado por una innecesaria apariencia de inestabilidad. Será mejor que apostemos ahora no solo por el acuerdo, sino también por la concordia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

© 2016 - 2023 www.rbdnoticias.com - All Rights Reserved.

🇦🇷 » 🌎