Connect with us

España

Feijóo se agarra a la economía y Sánchez le exige que se defina con la ultraderecha

Published

on

feijoo-se-agarra-a-la-economia-y-sanchez-le-exige-que-se-defina-con-la-ultraderecha

En los despachos con mayor poder de La Moncloa, incluido el del presidente, no daban crédito el jueves cuando empezó la rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo. La reunión con Pedro Sánchez, de más de tres horas, había ido bien. No se cerró ningún acuerdo, pero se abrió la puerta a varios. El tono fue amable. Todo indicaba que empezaba un cambio de ciclo en la relación PSOE-PP, que tenían prácticamente los puentes rotos en el mandato de Pablo Casado.

Y sin embargo, Feijóo salió durísimo. Tanto que comparó a Sánchez con el Zapatero de 2010. “La guerra ha convertido en alarmante una situación económica que ya era preocupante. Querer reducir los problemas a la guerra es un error. En 2010 negamos la crisis y no quiero recordar cómo acabó”. Después de esa comparecencia, en el PSOE lo tienen muy claro: Feijóo cree que la crisis económica le llevará a La Moncloa como lo hizo en 2011 con Mariano Rajoy, que logró una aplastante mayoría absoluta por el hundimiento de los socialistas.

En el entorno de Feijóo señalan que toda la estrategia del nuevo líder pasa por la economía. “Ellos quieren empujarnos a hablar de Vox. Pero nosotros ya llevamos un tiempo en esto, y sabemos que es en la economía donde está la preocupación de la gente y es ahí donde vamos a seguir”, admite un dirigente. Fue ahí, precisamente, alrededor de Vox, cuando la reunión entre Sánchez y Feijóo, que fue muy tranquila, se puso un poco más tensa.

El presidente, que quería empezar con buen pie, evitó sacar el asunto de la investidura en Castilla y León, en la que el PP permitirá por primera vez la entrada de la extrema derecha en un gobierno autonómico. “No hablaron ni una palabra de eso”, explican en el PP. Tampoco le quiso plantear el cordón sanitario a la extrema derecha similar al que se ha hecho en Francia o en Alemania. Pero sí quiso hablar de la ley de violencia intrafamiliar que Vox ha conseguido que el PP acepte promover en Castilla y León, como una manera de romper el consenso alrededor de la ley de violencia de género.

-Esa ley supone entrar en el marco de la ultraderecha que viene a romper los consensos del pacto de Estado de violencia de género. No la podéis aceptar, le dijo Sánchez.

-Las dos normas son compatibles. Hay que esperar a ver la redacción. Nosotros estamos en el pacto de Estado de la violencia de género y no vamos a salir, le contestó Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Sánchez le insistía en que eso no es posible: hay que elegir, una u otra, porque Vox promueve la ley de violencia intrafamiliar para negar la violencia machista. Y si el PP acepta ese marco, el consenso quedará roto.

Ahí se inició un diálogo más profundo sobre la ultraderecha y las consecuencias de su ascenso no solo en España, sino en toda Europa. Sánchez, con contacto diario con líderes europeos, está muy preocupado por Francia, que vota este domingo en primera vuelta con un riesgo real de que triunfe Marine Le Pen. La posibilidad de que la inestabilidad económica y la inflación agravada por la guerra refuercen el voto de la ultraderecha es el gran asunto de discusión entre los líderes europeos, especialmente entre los de la familia política de Feijóo, que en su gran mayoría han decidido aislar a estos partidos, al contrario de lo que sucede en España.

Sánchez reclamó a Feijóo que decida qué va a hacer con Vox, porque España también tiene un riesgo real de que la ultraderecha acabe ocupando enormes parcelas de poder. Ya ha entrado en Castilla y León, es probable que lo haga en Andalucía en breve y podría llegar a La Moncloa si el bloque de derechas logra la mayoría absoluta y Feijóo les abre el paso. Pero el presidente gallego no quería hablar de Vox. Sánchez, según su entorno, se llevó la sensación de que Feijóo aún no ha definido su estrategia y su forma de encarar el problema de Vox.

Feijóo quería escapar de este asunto, el más delicado para el PP, el que contribuyó a la caída de Casado, que nunca supo frenar a Vox. Y esa puede ser la tónica de lo que queda de legislatura. El Gobierno intentando centrar el foco en el gran riesgo de que la ultraderecha llegue al poder y el PP evitando en todo momento definirse sobre ese escenario.

Ni en el Gobierno ni en el PSOE se engañan: la crisis económica que desata la guerra y el cambio de liderazgo en el PP cambian por completo el panorama político. Si el Ejecutivo fiaba a la recuperación económica y a la debilidad de la oposición sus expectativas de reelección, ahora todo ha variado. “Casado no era un líder creíble y Feijóo es más competitivo. Eso es innegable. Pero también hace unos meses nos decían que no había nada que hacer, que el PP iba a ganar las elecciones y mira dónde está Casado. Feijóo aún es una incógnita y en las primeras semanas ha metido mucho la pata. Desde luego si toda su propuesta es bajar impuestos en un momento así es que a lo mejor no está haciendo la política para adultos que dice”, señala un miembro del Gobierno.

De hecho, Sánchez le insistió a Feijóo en la reunión en que ningún Gobierno europeo, ni siquiera los ideológicamente cercanos al PP, están apostando por una bajada de impuestos generalizada como propone él. Por varios motivos. Primero porque con los niveles de deuda que hay y las necesidades de políticas sociales para enfrentarse a la crisis -solo este último paquete aprobado por el Gobierno son 6.000 millones de euros- nadie opta por tener menos dinero público disponible. Segundo porque tendría aún más efecto inflacionista -pondría más dinero en circulación-. Y tercero porque el gran problema de España es el contrario: que recauda mucho menos que los países de su entorno, por eso las propuestas del comité de expertos para la reforma fiscal que se hicieron públicas en febrero van en la dirección opuesta: en el IRPF, por ejemplo, mientras Feijóo pide bajarlo, ellos plantean la revisión de las bonificaciones que existen para ampliar las bases imponibles y aumentar la recaudación.

Todas las piezas empiezan a encajar para la que será la batalla definitiva, la de las elecciones en 2023. El PP se está rearmando, y el PSOE también prepara su estrategia para enfrentarse a un nuevo rival, más sólido que el anterior. Los socialistas admiten que la situación se ha complicado. Pero están en el Gobierno, han logrado éxitos importantes para los votantes progresistas como la gestión de la anterior crisis, el llamado escudo social y la reforma laboral, con frutos superiores incluso a los esperados -se han triplicado los contratos fijos- y ven a un PP aún con problemas serios: sigue teniendo escándalos de corrupción -el último el del ayuntamiento de Madrid y el fraude de seis millones de euros en contratos de mascarillas y material sanitario que acabó destinado a comprar Ferraris y yates- no ha resuelto su tensión interna -Ayuso le marcaba el viernes el paso a Feijóo exigiéndole que no pacte nada con Sánchez- y sobre todo no ha logrado dominar a Vox.

La partida, creen en La Moncloa, sigue muy abierta. En el PP, por el contrario, ya avizoran un fin de ciclo como el de 2011. Pero todos admiten que queda mucho por dilucidar. Además, el Gobierno está tan concentrado en la crisis provocada por la guerra que no tiene mucho tiempo para pararse a pensar en qué vendrá después. Andalucía, sobre todo si se adelantan a junio las elecciones como todo parece indicar, dará la pauta de cómo están realmente las cosas.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =

España

Las iglesias de Alicante y Murcia sufren una oleada de asaltos para robar dinero y objetos de culto

Published

on

las-iglesias-de-alicante-y-murcia-sufren-una-oleada-de-asaltos-para-robar-dinero-y-objetos-de-culto
La iglesia de Santiago Apóstol, en Orihuela (Alicante).
La iglesia de Santiago Apóstol, en Orihuela (Alicante).Juan Carlos fotografia (Getty Images/iStockphoto)

Un hombre de 37 años, delincuente habitual y con problemas de adicciones, entró el pasado viernes, en torno a las 13 horas, en la iglesia de Santiago Apóstol de Orihuela (Alicante). Se encaminó directamente hacia el altar mayor, junto al que, en una mesita anexa, encontró un cáliz de un color dorado muy llamativo. Sus maniobras alertaron a la sacristana, Águeda, que se enfrentó al intruso con ayuda de su marido, quien consiguió cerrar por fuera la puerta de la iglesia y avisar a la Policía Nacional. El ladrón fue detenido inmediatamente con el objeto robado aún en sus manos, pasó a disposición judicial al día siguiente y fue enviado a prisión. El clero oriolano está alerta, señala José Antonio Martínez, párroco de Santiago. “Nosotros tenemos los objetos de valor custodiados en una caja fuerte y hemos instalado equipos de seguridad, llevamos mucho cuidado, están entrando en todas las parroquias”, avisa.

El responsable de la iglesia oriolana subraya que los asaltos a templos son habituales, tanto en Orihuela como “en todas partes”; este año no pasa un mes sin que suceda algún caso en territorio alicantino o murciano. En enero, un hombre de 56 años y origen italiano fue detenido por la Policía Nacional por llevarse más de 1.500 euros del cepillo del monasterio de la Santa Faz, en Alicante. El mismo cuerpo detuvo un mes más tarde en Murcia a dos jóvenes, de 22 y 23 años, por el asalto a dos iglesias ubicadas en sendas pedanías de Elche (Alicante), aunque se les relaciona con una trama especializada en robos con fuerza en edificios religiosos de ambas provincias. En abril, la Guardia Civil desactivó un grupo dedicado al robo en viviendas que había reventado la cerradura de un templo con ácido sulfúrico y se habían hecho con un botín de crucifijos y cálices de gran antigüedad. Pese a ello, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, ni siquiera el Obispado de Orihuela-Alicante, todos consultados por EL PAÍS, han activado un dispositivo especial de alerta.

Martínez cuenta como sucedió el asalto del pasado viernes. “El chico entró muy acelerado”, comenta. “Como muchos otros, tiene problemas y necesita dinero”, continúa, “y sabe dónde buscar”. El asaltante fue directamente a la zona del altar mayor, “en busca de candelabros o cualquier otro tipo de objeto de valor que se pueda vender”. Rebuscó y encontró el cáliz que el párroco utiliza habitualmente en las misas, “muy llamativo, pero de poco valor”. Águeda notó ruidos extraños y, tras detectar al ladrón, se enfrentó a él, que “la empujó y le produjo lesiones” de carácter leve. Se sumó a la disputa el marido de la sacristana, que tras forcejear para tratar de hacerse con el cáliz, “logró salir de la iglesia, cerró la puerta por fuera” y llamó al 091. “Al no poder salir, el chico se enfureció y comenzó a dar golpes por todos lados”, indica el sacerdote. Cuatro agentes de la Policía Nacional acudieron enseguida, señalan fuentes policiales, y consiguieron apresarlo. Se trata de un delincuente habitual que, días antes, había sido detenido por robar el cargador de un móvil valorado tan solo en 15,95 euros en un bazar chino. Tras pasar por el juzgado de instrucción de guardia el sábado 27, ingresó en prisión.

El arrestado no es del entorno del templo asaltado, situado en el barrio de El Rabaloche, en la antigua salida hacia Murcia, que se encuentra cerca de dos puntos conflictivos de venta de droga, indica Martínez. “Por aquí vienen muchos chicos así, que piden dinero porque tienen necesidades, pero a este no lo conocíamos”, sostiene. Santiago Apóstol es uno de los muchos lugares de culto de la ciudad que sigue ostentando la capitalidad de la diócesis alicantina. Construida en el siglo XV, y calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con numerosas piezas de valor, como una Sagrada Familia tallada por Francisco Salzillo en 1765 o una colección de orfebrería en la que se pueden encontrar dos cálices de auténtico valor, uno de la Orden de Santiago y otro regalado por Felipe II en 1603. “Pero estas piezas están a buen recaudo, en una caja fuerte”, declara el párroco, “y solo se sacan en ocasiones muy señaladas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Justicia convoca al comité de huelga de los funcionarios para intentar llegar a un acuerdo que acabe con la protesta

Published

on

Los funcionarios de Justicia en huelga se concentran este jueves frente al Ministerio de Justicia para exigir mejoras salariales y laborales.
Los funcionarios de Justicia en huelga se concentran este jueves frente al Ministerio de Justicia para exigir mejoras salariales y laborales.ZIPI ARAGON ZIPI (EFE)

El Ministerio de Justicia ha dado esta tarde el primer paso para iniciar una negociación con los funcionarios judiciales, que se movilizan desde abril y mantienen huelga indefinida desde el 22 de mayo para reclamar mejoras salariales y laborales. El departamento que dirige Pilar Llop ha convocado al comité de huelga el próximo 6 de junio para lo que será la primera reunión entre ambas partes desde que los funcionarios iniciaron su protesta, según han informado representantes de los trabajadores. La convocatoria se ha producido después de que, por la mañana, los funcionarios anunciaran un endurecimiento de sus medidas de presión dirigidas a la ministra de Justicia, a la que acusan de guardar un “indolente silencio” frente a su protesta.

Los funcionarios presentaron este jueves un escrito en el Ministerio en el que exigían que se convoque de forma “inmediata” al comité de huelga para buscar una salida al conflicto. Y advertían: si el Gobierno no atiende su reclamación, presentarían una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Llop y el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. Según los representantes de los trabajadores, el ministerio está incumpliendo el deber que establece el artículo 8.2 del decreto de relaciones laborales (comúnmente conocido como “Decreto de huelga de 1977″) de convocar al comité de huelga durante la duración de la protesta. “Creemos que la actitud antisindical de estos responsables políticos raya la prevaricación”, aseguraban los trabajadores en una nota conjunta de los cuatro sindicatos que promueven la protesta (CSIF, STAJ, CC OO y UGT).

Los funcionarios de justicia, un colectivo formado por 45.000 personas, dependen orgánicamente del Gobierno central, aunque la mayoría de las comunidades autónomas tienen transferida la gestión de la Justicia (todas excepto Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla). No obstante, los sindicatos han centralizado su reclamación en dos cuestiones que son competencia directa del ministerio que dirige Pilar Llop: el complemento general del puesto (una retribución de carácter básico que se fija por los Presupuestos Generales del Estado y que está ligada a las funciones que realiza el funcionario) y la Ley de Eficiencia Organizativa que tramitaba el Gobierno y que se ha quedado en el aire con la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. Los sindicatos cifran en más de un 80% el seguimiento de la huelga, mientras los datos de Justicia (solo sobre los trabajadores de los órganos centrales y de las comunidades sin las competencias transferidas) sitúan el seguimiento este jueves en el 24,82% de la plantilla.

Los sindicatos reclaman un incremento salarial de entre 350 y 450 euros al mes, en la línea con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y los letrados de la Administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) que puso fin a dos meses de huelga indefinida por parte de ese cuerpo. Ese pacto está en el trasfondo de la huelga iniciada ahora por los funcionarios judiciales. Pero entre un conflicto y otro se coló la amenaza de huelga de los jueces y fiscales y el Gobierno se centró en este asunto para evitar la protesta de un poder del Estado en plena campaña electoral. Además, la revisión de retribuciones de jueces y fiscales está regulada por ley y se estaba incumpliendo desde hace 20 años.

Pero los damnificados de esa negociación, que acabó con acuerdo, han sido los funcionarios. Justicia pospuso los contactos hasta solucionar el otro conflicto, más tarde anunció que dejaría pasar los comicios del 28 de mayo y, después, el fin precipitado de la legislatura volvió a dejar en el aire las conversaciones con los funcionarios. “Cada día que pasa sin convocatoria de reunión, queda patente el nulo interés de este ministerio por una justicia que se hunde y su clasismo y rancio corporativismo que le lleva a negar el diálogo y la negociación a 45.000 empleados públicos mientras que sí lo hace con la élite judicial”, denunciaron los sindicatos en la nota difundida este jueves.

Además de la amenaza de denuncia hacia la ministra y su secretario de Estado, los sindicatos han anunciado otras medidas con las que pretenden elevar la presión sobre el Ejecutivo. Van a dirigir un escrito al secretario general de Justicia, a los secretarios de Gobierno y secretarios coordinadores “advirtiendo que no se va a aceptar ninguna presión para que un funcionario realice funciones que no están recogidas en la ley mientras que no se retribuyan adecuadamente y para que no se realice sin su presencia ninguna actuación que tenga que ser firmada por el/la LAJ [los letrados de la Administración de Justicia]”. Esta, la asunción de labores que no les corresponden a ellos, sino a los letrados, es uno de los argumentos de los funcionarios para exigir un incremento salarial. “En caso de tener conocimiento de alguna presión sobre esta cuestión se denunciará en la instancia correspondiente”, aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Marruecos insiste en cuestionar a un vicepresidente de la Comisión Europea por defender que Ceuta y Melilla son españolas

Published

on

marruecos-insiste-en-cuestionar-a-un-vicepresidente-de-la-comision-europea-por-defender-que-ceuta-y-melilla-son-espanolas
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García Rodríguez (izquierda), habla por teléfono, el 25 de mayo, en la frontera del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García Rodríguez (izquierda), habla por teléfono, el 25 de mayo, en la frontera del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos.Antonio Sempere (Europa Press)

Marruecos insiste en cuestionar al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por defender que Ceuta y Melilla son fronteras españolas y de la Unión Europea. El portavoz del Gobierno de Rabat, Mustafa Baitas, ha asegurado este jueves tras la reunión del Consejo de Ministros que la queja diplomática presentada por su país el pasado 17 de mayo, en la que se criticaba la postura de Schinas, fue una “clarificación necesaria al patinazo ocurrido” por sus sucesivas declaraciones durante los dos últimos años sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas norteafricanas.

Baitas dio a entender que la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla es “inevitable” a pesar del buen entendimiento que existe con España, de acuerdo con el portal digital marroquí Hespress. Según ha informado la agencia Efe, el portavoz hizo la afirmación sobre el “patinazo” de Schinas al ser preguntado por la nota verbal remitida a la Embajada de Rabat en Madrid por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que se informó el miércoles. En este escrito diplomático se rechazaba “categóricamente” el lenguaje utilizado por Marruecos para referirse como “marroquíes” a las dos plazas de soberanía del norte de África, según fuentes gubernamentales, que recalcaron que “las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas”.

El nuevo roce diplomático entre Madrid y Rabat se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Marruecos sostuviera la marroquinidad de Ceuta y Melilla en el documento enviado a la Comisión Europea para cuestionar al vicepresidente responsable de Inmigración. En el anexo de la nota verbal trasladada a la Delegación (Embajada) de la UE en Rabat se recopilaba una decena de declaraciones de Schinas calificadas como “hostiles” sobre Marruecos y, añadía textualmente, “las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla”. La petición de ampliación de información dirigida este jueves por EL PAÍS al Ministerio de Exteriores marroquí no obtuvo respuesta.

El portavoz del Gobierno marroquí se ha abstenido de responder directamente a la queja diplomática presentada por España y ha asegurado, en contrapartida, que las relaciones bilaterales entre ambos países están basadas en “la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo”, de acuerdo con una declaración citada por Efe. “Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales”, precisó Baitar al referirse a la “nueva etapa” de los lazos entre ambos países.

Marruecos parece seguir sin atenerse formalmente al compromiso adquirido con España de “evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía”, según anunció el 2 de febrero en Rabat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión al Sáhara Occidental, de un lado, y a Ceuta y Melilla, de otro. Empañada por la demora en la apertura de aduanas comerciales en las fronteras terrestres comunes, la Reunión de Alto Nivel, en la que los gobiernos de Madrid y Rabat oficializaron su reencuentro hace tres meses en la capital marroquí, enfatizó la cuestión clave de la soberanía. Hasta ahora, las declaraciones reivindicando la marroquinidad de Ceuta y Melilla se habían producido por parte de políticos situados fuera del Gobierno, como el presidente del Senado, y habían sido desautorizadas por el Ejecutivo.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha mostrado este jueves su apoyo a Schinas. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha defendido la importancia de la protección de las fronteras exteriores europeas como parte de un enfoque global, según informa Europa Press. “Este es el sentido de las declaraciones del vicepresidente Schinas relativas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”, puntualizó la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En la Unión Europea ha llamado la atención, con una mezcla de “sorpresa y malestar”, que Marruecos haya presentado la nota verbal en la Delegación de la UE en Rabat contra Schinas dos años después de que se pronunciara por primera vez sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. Sucedió poco después de que más de 10.000 personas irrumpieran en España a través de la frontera ceutí del Tarajal, en medio de la pasividad de las autoridades marroquíes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

© 2016 - 2023 www.rbdnoticias.com - All Rights Reserved.

🇦🇷 » 🌎