España
Sánchez propondrá 11 grandes acuerdos a Feijóo para cambiar el clima político


La Moncloa ha puesto grandes expectativas en el cambio de ciclo político que se podría producir si Alberto Núñez Feijóo cumple con la línea de pactos de Estado que apuntó en su primer discurso tras ser elegido nuevo líder del PP. El presidente, Pedro Sánchez, toma la palabra a Feijóo y este jueves tiene previsto, según fuentes del Gobierno, plantearle hasta 11 grandes acuerdos al líder del PP para cambiar por completo el clima político español, dominado en los últimos años por una distancia absoluta entre el PSOE y el PP. El presidente llevará una agenda de pactos con la idea de reconstruir los consensos básicos rotos en los últimos años, dividida en cuatro bloques. Ninguno de los planteamientos son a priori imposibles de pactar con el PP, aunque Feijóo tendrá también sus propios planteamientos y Sánchez está dispuesto a negociar. Tanto en La Moncloa como en el PP transmiten la idea de que de esta reunión tiene que salir un cambio claro y un nuevo ambiente, pero serán los líderes los que concretarán la fórmula concreta.
El primero de los bloques que planteará el presidente, el que Sánchez considera imprescindible para recuperar una buena relación entre los dos grandes partidos y cambiar el ambiente de la política española, es el del “cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática”. Ahí se encuadra la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi tres años y medio bloqueada, algo inédito. El récord anterior, también con el PP en la oposición, fue de poco más de dos años. Feijóo ya ha dicho que no considera este asunto una prioridad, pero el discurso del PP ha cambiado respecto al de Pablo Casado y ya no pone como condición indispensable el cambio radical del sistema de elección del CGPJ para que sea nombrado directamente por los jueces, como pedía el anterior líder. Es algo que el PSOE no aceptará en ningún caso. Este es el acuerdo más factible porque bastaría con que ambos nombraran un equipo negociador para trasladar la sensación de que se avanza en un asunto que marcó la máxima tensión entre Sánchez y Casado, que llegó a echarse para atrás dos veces cuando ya estaba prácticamente cerrado.
El segundo gran acuerdo sería la renovación del Tribunal Constitucional, que solo se pactó de forma parcial en noviembre. En junio llega una nueva renovación de cuatro miembros, dos a propuesta del Gobierno y dos del CGPJ, que además cambiará la mayoría de este órgano decisivo, que pasaría a estar controlado por los progresistas con un 7 a 5. El Constitucional tiene pendientes decisiones tan relevantes como el recurso del PP contra la ley del aborto. El Gobierno cree que este acuerdo también es sencillo porque incluso aunque el PP bloqueara la renovación, ellos podrían cambiar a los dos que les corresponde y la mayoría cambiaría.
El tercer gran acuerdo es la reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar el término “disminuido” y sustituirlo por “discapacitado”, una reclamación histórica de estos colectivos. Es un asunto que parecía fácil de pactar, pero con Casado fue imposible. La Moncloa está convencida de que con Feijóo no habrá ningún problema porque no tiene sentido oponerse a una modificación tan sencilla y justificada socialmente.
El cuarto acuerdo ya está encauzado, y es la reforma de la ley electoral para eliminar el voto rogado de los españoles que viven en el extranjero, un asunto que ha provocado mucho malestar porque ha complicado muchísimo el voto y ha llevado a una reducción drástica de la participación de los españoles residentes en el exterior. Todos estos parecen acuerdos sencillos, sobre todo si se parte de la renovación del CGPJ, la más difícil.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El quinto gran acuerdo de este bloque es recomponer el pacto antitransfuguismo, que el PP ha abandonado después de la tensión posterior a la moción de censura de Murcia en 2021, cuando el PSOE y Ciudadanos intentaron arrebatar el poder al PP. Los populares, comandados por el murciano Teodoro García Egea, ahora destituido como secretario general, lograron mantener el poder gracias a tres tránsfugas de Ciudadanos, y por eso salieron del pacto antitransfuguismo, que condenó la maniobra. Ahora el PSOE confía en que Feijóo vuelva a un acuerdo que funcionó sin problemas entre los dos grandes partidos durante varios años.
Bloque de medidas económicas
El segundo bloque es el que sin duda más interesa a Feijóo, según ha señalado estos días, porque quiere marcar ahí la pauta de sus medidas económicas sobre todo alrededor de bajadas de impuestos. Sánchez ofrecerá un acuerdo con tres puntos clave.
Primero, pactar el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que está ya aprobado en forma de decreto pero debe ser ratificado en el Congreso. El PP reclama aquí más bajadas de impuestos. Los socialistas señalan que no hay margen para más bajadas, porque ya se han hecho muchas y el plan contiene otras tantas, y argumentan que esa no es la solución por la que están apostando el resto de los países europeos. Pero este punto está abierto a la negociación y en La Moncloa ni siquiera descartan abrir la posibilidad de que el decreto sea tramitado como proyecto de ley para que el PP pueda introducir enmiendas; aunque tendrá un efecto práctico muy limitado porque la iniciativa solo tiene una vigencia de tres meses.
El segundo gran acuerdo es el relacionado con la transición energética y el precio de la energía. Sánchez intentará que Feijóo se sume a la iniciativa española y portuguesa de limitar a 30 euros el precio del gas y así bajar la factura eléctrica a la mitad. El apoyo del PP, un partido con influencia en Bruselas, podría ayudar en la negociación, algo que jamás se logró con Casado.
El otro tema decisivo sobre el que Sánchez propondrá un gran acuerdo es la gestión de los fondos europeos. En realidad, la mitad de los 72.000 millones de euros que recibirá Epaña para reconstruir su economía estarán controlados por las Comunidades Autónomas, con lo que el PP ya tiene, de hecho, mucha influencia en el manejo de este dinero. Sin embargo, la tensión con Casado hizo que el PP incluso llegara a denunciar en Bruselas un posible fraude en el uso de estos fondos por parte de España.
El tercer bloque es el que se refiere a la lucha contra la violencia de género, uno de los temas en el que PP y PSOE llevaban tiempo en sintonía, pero que la cercanía de Vox ha distorsionado en las últimas semanas, al punto de que Feijóo llegó a hablar de violencia intrafamiliar —aunque luego especificó que sí reconocía la violencia vicaria—, usando el nombre de la ley con el que los de Abascal proponen reemplazar la ley de violencia machista en Castilla y León. Sánchez propondrá reforzar el Pacto contra la Violencia de Género, al que el PP siempre se ha sumado. Este es el único punto en el que el presidente reclama un posicionamiento de los populares claramente distanciado de Vox.
El último bloque contiene dos puntos sobre políticas de Estado. El primero sobre política exterior, en el que Sánchez intentará pactar una posición conjunta en los intereses estratégicos de España como la relación con Marruecos y el Sáhara, y la guerra de Ucrania. En este último punto ya hubo un acuerdo durante la gestión de Pablo Casado. El último gran acuerdo que propone Sánchez tiene que ver con dos asuntos delicados: la Ley de Seguridad Nacional y Real Decreto Ley de Ciberseguridad.
El espacio para el acuerdo es pues muy amplio y las expectativas de la reunión son altas en los dos partidos. El PSOE confía también en que este tipo de propuestas no le generarán ningún problema interno con Unidas Podemos porque son asuntos ya hablados dentro de la coalición. Sin embargo, si Feijóo insiste en la bajada de impuestos y en tocar el IRPF como ha anunciado este miércoles, el acuerdo en la parte económica se podría complicar. Sánchez en cualquier caso podría ofrecer una negociación más amplia en los próximos meses dentro de un debate para la reforma fiscal alrededor del informe de los expertos que se ha hecho público en febrero.
Contenido exclusivo para suscriptores
Lee sin límites
España
Las iglesias de Alicante y Murcia sufren una oleada de asaltos para robar dinero y objetos de culto


Un hombre de 37 años, delincuente habitual y con problemas de adicciones, entró el pasado viernes, en torno a las 13 horas, en la iglesia de Santiago Apóstol de Orihuela (Alicante). Se encaminó directamente hacia el altar mayor, junto al que, en una mesita anexa, encontró un cáliz de un color dorado muy llamativo. Sus maniobras alertaron a la sacristana, Águeda, que se enfrentó al intruso con ayuda de su marido, quien consiguió cerrar por fuera la puerta de la iglesia y avisar a la Policía Nacional. El ladrón fue detenido inmediatamente con el objeto robado aún en sus manos, pasó a disposición judicial al día siguiente y fue enviado a prisión. El clero oriolano está alerta, señala José Antonio Martínez, párroco de Santiago. “Nosotros tenemos los objetos de valor custodiados en una caja fuerte y hemos instalado equipos de seguridad, llevamos mucho cuidado, están entrando en todas las parroquias”, avisa.
El responsable de la iglesia oriolana subraya que los asaltos a templos son habituales, tanto en Orihuela como “en todas partes”; este año no pasa un mes sin que suceda algún caso en territorio alicantino o murciano. En enero, un hombre de 56 años y origen italiano fue detenido por la Policía Nacional por llevarse más de 1.500 euros del cepillo del monasterio de la Santa Faz, en Alicante. El mismo cuerpo detuvo un mes más tarde en Murcia a dos jóvenes, de 22 y 23 años, por el asalto a dos iglesias ubicadas en sendas pedanías de Elche (Alicante), aunque se les relaciona con una trama especializada en robos con fuerza en edificios religiosos de ambas provincias. En abril, la Guardia Civil desactivó un grupo dedicado al robo en viviendas que había reventado la cerradura de un templo con ácido sulfúrico y se habían hecho con un botín de crucifijos y cálices de gran antigüedad. Pese a ello, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, ni siquiera el Obispado de Orihuela-Alicante, todos consultados por EL PAÍS, han activado un dispositivo especial de alerta.
Martínez cuenta como sucedió el asalto del pasado viernes. “El chico entró muy acelerado”, comenta. “Como muchos otros, tiene problemas y necesita dinero”, continúa, “y sabe dónde buscar”. El asaltante fue directamente a la zona del altar mayor, “en busca de candelabros o cualquier otro tipo de objeto de valor que se pueda vender”. Rebuscó y encontró el cáliz que el párroco utiliza habitualmente en las misas, “muy llamativo, pero de poco valor”. Águeda notó ruidos extraños y, tras detectar al ladrón, se enfrentó a él, que “la empujó y le produjo lesiones” de carácter leve. Se sumó a la disputa el marido de la sacristana, que tras forcejear para tratar de hacerse con el cáliz, “logró salir de la iglesia, cerró la puerta por fuera” y llamó al 091. “Al no poder salir, el chico se enfureció y comenzó a dar golpes por todos lados”, indica el sacerdote. Cuatro agentes de la Policía Nacional acudieron enseguida, señalan fuentes policiales, y consiguieron apresarlo. Se trata de un delincuente habitual que, días antes, había sido detenido por robar el cargador de un móvil valorado tan solo en 15,95 euros en un bazar chino. Tras pasar por el juzgado de instrucción de guardia el sábado 27, ingresó en prisión.
El arrestado no es del entorno del templo asaltado, situado en el barrio de El Rabaloche, en la antigua salida hacia Murcia, que se encuentra cerca de dos puntos conflictivos de venta de droga, indica Martínez. “Por aquí vienen muchos chicos así, que piden dinero porque tienen necesidades, pero a este no lo conocíamos”, sostiene. Santiago Apóstol es uno de los muchos lugares de culto de la ciudad que sigue ostentando la capitalidad de la diócesis alicantina. Construida en el siglo XV, y calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con numerosas piezas de valor, como una Sagrada Familia tallada por Francisco Salzillo en 1765 o una colección de orfebrería en la que se pueden encontrar dos cálices de auténtico valor, uno de la Orden de Santiago y otro regalado por Felipe II en 1603. “Pero estas piezas están a buen recaudo, en una caja fuerte”, declara el párroco, “y solo se sacan en ocasiones muy señaladas”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Justicia convoca al comité de huelga de los funcionarios para intentar llegar a un acuerdo que acabe con la protesta

El Ministerio de Justicia ha dado esta tarde el primer paso para iniciar una negociación con los funcionarios judiciales, que se movilizan desde abril y mantienen huelga indefinida desde el 22 de mayo para reclamar mejoras salariales y laborales. El departamento que dirige Pilar Llop ha convocado al comité de huelga el próximo 6 de junio para lo que será la primera reunión entre ambas partes desde que los funcionarios iniciaron su protesta, según han informado representantes de los trabajadores. La convocatoria se ha producido después de que, por la mañana, los funcionarios anunciaran un endurecimiento de sus medidas de presión dirigidas a la ministra de Justicia, a la que acusan de guardar un “indolente silencio” frente a su protesta.
Los funcionarios presentaron este jueves un escrito en el Ministerio en el que exigían que se convoque de forma “inmediata” al comité de huelga para buscar una salida al conflicto. Y advertían: si el Gobierno no atiende su reclamación, presentarían una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Llop y el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. Según los representantes de los trabajadores, el ministerio está incumpliendo el deber que establece el artículo 8.2 del decreto de relaciones laborales (comúnmente conocido como “Decreto de huelga de 1977″) de convocar al comité de huelga durante la duración de la protesta. “Creemos que la actitud antisindical de estos responsables políticos raya la prevaricación”, aseguraban los trabajadores en una nota conjunta de los cuatro sindicatos que promueven la protesta (CSIF, STAJ, CC OO y UGT).
Los funcionarios de justicia, un colectivo formado por 45.000 personas, dependen orgánicamente del Gobierno central, aunque la mayoría de las comunidades autónomas tienen transferida la gestión de la Justicia (todas excepto Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla). No obstante, los sindicatos han centralizado su reclamación en dos cuestiones que son competencia directa del ministerio que dirige Pilar Llop: el complemento general del puesto (una retribución de carácter básico que se fija por los Presupuestos Generales del Estado y que está ligada a las funciones que realiza el funcionario) y la Ley de Eficiencia Organizativa que tramitaba el Gobierno y que se ha quedado en el aire con la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. Los sindicatos cifran en más de un 80% el seguimiento de la huelga, mientras los datos de Justicia (solo sobre los trabajadores de los órganos centrales y de las comunidades sin las competencias transferidas) sitúan el seguimiento este jueves en el 24,82% de la plantilla.
Los sindicatos reclaman un incremento salarial de entre 350 y 450 euros al mes, en la línea con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y los letrados de la Administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) que puso fin a dos meses de huelga indefinida por parte de ese cuerpo. Ese pacto está en el trasfondo de la huelga iniciada ahora por los funcionarios judiciales. Pero entre un conflicto y otro se coló la amenaza de huelga de los jueces y fiscales y el Gobierno se centró en este asunto para evitar la protesta de un poder del Estado en plena campaña electoral. Además, la revisión de retribuciones de jueces y fiscales está regulada por ley y se estaba incumpliendo desde hace 20 años.
Pero los damnificados de esa negociación, que acabó con acuerdo, han sido los funcionarios. Justicia pospuso los contactos hasta solucionar el otro conflicto, más tarde anunció que dejaría pasar los comicios del 28 de mayo y, después, el fin precipitado de la legislatura volvió a dejar en el aire las conversaciones con los funcionarios. “Cada día que pasa sin convocatoria de reunión, queda patente el nulo interés de este ministerio por una justicia que se hunde y su clasismo y rancio corporativismo que le lleva a negar el diálogo y la negociación a 45.000 empleados públicos mientras que sí lo hace con la élite judicial”, denunciaron los sindicatos en la nota difundida este jueves.
Además de la amenaza de denuncia hacia la ministra y su secretario de Estado, los sindicatos han anunciado otras medidas con las que pretenden elevar la presión sobre el Ejecutivo. Van a dirigir un escrito al secretario general de Justicia, a los secretarios de Gobierno y secretarios coordinadores “advirtiendo que no se va a aceptar ninguna presión para que un funcionario realice funciones que no están recogidas en la ley mientras que no se retribuyan adecuadamente y para que no se realice sin su presencia ninguna actuación que tenga que ser firmada por el/la LAJ [los letrados de la Administración de Justicia]”. Esta, la asunción de labores que no les corresponden a ellos, sino a los letrados, es uno de los argumentos de los funcionarios para exigir un incremento salarial. “En caso de tener conocimiento de alguna presión sobre esta cuestión se denunciará en la instancia correspondiente”, aseguran.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Marruecos insiste en cuestionar a un vicepresidente de la Comisión Europea por defender que Ceuta y Melilla son españolas

/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/CVFSG5YNDNE3VOV7IYTTXE4HVY.jpg)
Marruecos insiste en cuestionar al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por defender que Ceuta y Melilla son fronteras españolas y de la Unión Europea. El portavoz del Gobierno de Rabat, Mustafa Baitas, ha asegurado este jueves tras la reunión del Consejo de Ministros que la queja diplomática presentada por su país el pasado 17 de mayo, en la que se criticaba la postura de Schinas, fue una “clarificación necesaria al patinazo ocurrido” por sus sucesivas declaraciones durante los dos últimos años sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas norteafricanas.
Baitas dio a entender que la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla es “inevitable” a pesar del buen entendimiento que existe con España, de acuerdo con el portal digital marroquí Hespress. Según ha informado la agencia Efe, el portavoz hizo la afirmación sobre el “patinazo” de Schinas al ser preguntado por la nota verbal remitida a la Embajada de Rabat en Madrid por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que se informó el miércoles. En este escrito diplomático se rechazaba “categóricamente” el lenguaje utilizado por Marruecos para referirse como “marroquíes” a las dos plazas de soberanía del norte de África, según fuentes gubernamentales, que recalcaron que “las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas”.
El nuevo roce diplomático entre Madrid y Rabat se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Marruecos sostuviera la marroquinidad de Ceuta y Melilla en el documento enviado a la Comisión Europea para cuestionar al vicepresidente responsable de Inmigración. En el anexo de la nota verbal trasladada a la Delegación (Embajada) de la UE en Rabat se recopilaba una decena de declaraciones de Schinas calificadas como “hostiles” sobre Marruecos y, añadía textualmente, “las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla”. La petición de ampliación de información dirigida este jueves por EL PAÍS al Ministerio de Exteriores marroquí no obtuvo respuesta.
El portavoz del Gobierno marroquí se ha abstenido de responder directamente a la queja diplomática presentada por España y ha asegurado, en contrapartida, que las relaciones bilaterales entre ambos países están basadas en “la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo”, de acuerdo con una declaración citada por Efe. “Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales”, precisó Baitar al referirse a la “nueva etapa” de los lazos entre ambos países.
Marruecos parece seguir sin atenerse formalmente al compromiso adquirido con España de “evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía”, según anunció el 2 de febrero en Rabat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión al Sáhara Occidental, de un lado, y a Ceuta y Melilla, de otro. Empañada por la demora en la apertura de aduanas comerciales en las fronteras terrestres comunes, la Reunión de Alto Nivel, en la que los gobiernos de Madrid y Rabat oficializaron su reencuentro hace tres meses en la capital marroquí, enfatizó la cuestión clave de la soberanía. Hasta ahora, las declaraciones reivindicando la marroquinidad de Ceuta y Melilla se habían producido por parte de políticos situados fuera del Gobierno, como el presidente del Senado, y habían sido desautorizadas por el Ejecutivo.
Desde Bruselas, la Comisión Europea ha mostrado este jueves su apoyo a Schinas. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha defendido la importancia de la protección de las fronteras exteriores europeas como parte de un enfoque global, según informa Europa Press. “Este es el sentido de las declaraciones del vicepresidente Schinas relativas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”, puntualizó la portavoz.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
En la Unión Europea ha llamado la atención, con una mezcla de “sorpresa y malestar”, que Marruecos haya presentado la nota verbal en la Delegación de la UE en Rabat contra Schinas dos años después de que se pronunciara por primera vez sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. Sucedió poco después de que más de 10.000 personas irrumpieran en España a través de la frontera ceutí del Tarajal, en medio de la pasividad de las autoridades marroquíes.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
España2 días ago
Condenados dos exalcaldes del PP de León solo un día después de arrasar en las urnas el 28-M
-
Tiempo de Viajar4 días ago
TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sicilia – Primera Parte
-
España4 días ago
Extrapolación del resultado a las elecciones generales: Feijóo tendría garantizada la victoria, pero no el Gobierno
-
España4 días ago
Sánchez: audaz o temerario
-
Ciudad4 días ago
Cuáles son las 10 mejores cervecerías de la ciudad según las opiniones del propio público rosarino
-
Ciudad4 días ago
Para aprovechar con todo: un banco sale ofrecer notebooks con 30% de descuento y cuotas fijas
-
Política4 días ago
Axel, Wado y Sergio, en la edad del poder
-
Internacional4 días ago
Golpe para el PSOE en los comicios locales en España a 6 meses de los nacionales