Connect with us

España

Sánchez busca sellar en Rabat un pacto contra la inmigración irregular

Published

on

sanchez-busca-sellar-en-rabat-un-pacto-contra-la-inmigracion-irregular
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (a la izquierda), y el rey Mohamed VI de Marruecos durante el encuentro mantenido en el Palacio Real de Rabat en noviembre de 2018.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (a la izquierda), y el rey Mohamed VI de Marruecos durante el encuentro mantenido en el Palacio Real de Rabat en noviembre de 2018.Ballesteros (EFE)

El presidente Pedro Sánchez viaja este jueves a Rabat con el objetivo de sellar un acuerdo que garantice la cooperación de Marruecos en el control de los flujos migratorios, destierre las acciones unilaterales en las relaciones entre los dos países y garantice el respeto a la integridad territorial de ambos, lo que incluye a Ceuta y Melilla. Estas eran las tres contrapartidas que Sánchez incluyó en su carta a Mohamed VI del pasado 14 de marzo, difundida parcialmente por Rabat cuatro días después, a cambio de reconocer que el plan de autonomía marroquí es la base “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto del Sáhara, que se prolonga desde hace ya 47 años. Sin embargo, Marruecos aún no ha asumido estos compromisos por escrito y ayer no estaba claro si habrá un comunicado conjunto con motivo del viaje presidencial.

La Casa Real alauí ha tomado en su mano la organización de la visita de Sánchez, la segunda que realiza como presidente a Marruecos, con el objetivo de asegurar la cooperación del país vecino en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes. Lo único seguro es que el jefe del Gobierno español será recibido en audiencia por Mohamed VI y que, a continuación, será el invitado de honor del iftar, la cena con la que se pone fin al ayuno diario durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Fuentes españolas y marroquíes han destacado que la invitación del monarca alauí es un “fuerte gesto de amistad”, ya que estas celebraciones se reservan para el círculo íntimo y familiar. Tanto el rey Juan Carlos I en 2013 como su hijo Felipe VI en 2014 fueron invitados de honor de Mohamed VI a una cena de ruptura del ayuno.

El monarca alauí quiere agradecer a Sánchez su giro en la posición española sobre el Sáhara, que ha dejado al PSOE solo en el Congreso y le ha costado la apertura de una crisis diplomática con Argelia, que 24 horas después de conocerse el contenido de la misiva llamó a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, como forma de protesta.

Sánchez viajará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien canceló a última hora el pasado jueves su visita a Rabat, después de que Mohamed VI llamara al presidente del Gobierno para invitarle a que fuera él personalmente quien acudiera a Marruecos para sellar la normalización de relaciones tras diez meses de crisis diplomática.

Albares acudirá a la audiencia de Mohamed VI a Sánchez, igual que su homólogo marroquí Naser Burita. No está claro, sin embargo, que los dos ministros de Exteriores, que se encontrarán personalmente por primera vez desde que en julio pasado el español tomó posesión del cargo, vayan a mantener una reunión de trabajo para concretar la hoja de ruta que debe guiar la nueva etapa en las relaciones bilaterales. Tampoco se había confirmado este miércoles una cita de Sánchez con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Aunque el presidente español pernoctará en Rabat, tampoco estaba cerrado el programa para la mañana del viernes. Lo que se ha descartado es que vaya a presidir un foro con una treintena de empresarios españoles y marroquíes, que estaba programado para la semana pasada y se pospuso al suspenderse la visita de Albares. Varios de los empresarios que se encontraban ya en Rabat almorzaron este miércoles en la residencia del embajador español. Y otros, que estaban en Casablanca camino de la capital marroquí, emprendieron el regreso a España. Tampoco se celebrará la recepción en la residencia del embajador con más de un millar de invitados que se tuvo que cancelar la semana pasada. El programa del viernes en Rabat será, en todo caso, mínimo; pues Moncloa baraja un posible desplazamiento de Sánchez a Barcelona para visitar el centro de acogida a los refugiados ucranios antes de regresar a Madrid.

La visita a Marruecos podría tener así mucho más contenido simbólico, con la fotografía del monarca marroquí y el presidente español, que práctico. Lo que sí se da por seguro es que Mohamed VI y Sánchez darán instrucciones a sus ministros para que se pongan a trabajar en los numerosos temas pendientes.

El más urgente es el control de la inmigración, pero también está sobre la mesa la apertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, que se da por sentado se hará de forma progresiva; la preparación de la Operación Paso del Estrecho, que se reanudará este verano tras dos años de suspensión o la construcción de la nueva sede del Colegio Español de Rabat.

Primeros pasos de la normalización

Los primeros pasos en la normalización de relaciones han sido la reactivación de los vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares —que deberían ampliarse a Casablanca y Agadir, tras haberse limitado durante la pandemia a El Aaiún— y el restablecimiento de las conexiones marítimas. De la visita de Sánchez debería salir una fecha para la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos gobiernos que Marruecos anuló unilateralmente diez días antes de que se celebrara en diciembre de 2020 y está pendiente desde entonces.

Ese fue el verdadero arranque de la crisis bilateral, que coincidió con el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por parte del presidente saliente de EE UU Donald Trump. Se agravó en abril de 2021 cuando España acogió en un hospital de Logroño al secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de covid-19. Un mes después, Marruecos instigó la entrada de 10.000 emigrantes irregulares en Ceuta, en plena pandemia, lo que obligó a movilizar al Ejército para sellar la frontera.

Sánchez ya viajó a Marruecos en noviembre de 2018, para pedir a Mohamed VI que reforzara la lucha contra la inmigración irregular. Tres meses después, el 13 de febrero, el rey Felipe VI instó al monarca alauí a ir “más allá” en el control de la emigración. Y Marruecos redujo a la mitad la llegada de pateras en 2019. Ahora el Gobierno español espera que haga lo mismo.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

España

La Fiscalía considera “injusta” la desimputación de la exconsejera Lucía Figar y pide encausarla por tercera vez en el ‘caso Púnica’

Published

on

la-fiscalia-considera-“injusta”-la-desimputacion-de-la-exconsejera-lucia-figar-y-pide-encausarla-por-tercera-vez-en-el-‘caso-punica’
Lucía Figar, en la comparecencia pública en la que anunció su dimisión como consejera de la Comunidad de Madrid, en 2015.
Lucía Figar, en la comparecencia pública en la que anunció su dimisión como consejera de la Comunidad de Madrid, en 2015.Luis Sevillano

La Fiscalía Anticorrupción no arroja la toalla en el caso Púnica y ha solicitado que se vuelva a imputar —por tercera vez— a Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. A través de un recurso muy duro, cargado de reproches al juez instructor Manuel García-Castellón, el ministerio público califica de “injusta” la decisión del magistrado de archivar la causa abierta contra la expolítica del PP, a la que se investiga desde 2015 por pagar con fondos públicos a una de las empresas de la trama para elaborar trabajos de reputación en internet a su favor.

En su escrito, firmado por las fiscales Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, la acusación pública considera que cuenta con suficientes indicios para sentar a Figar en el banquillo y “practicar en el juicio oral la abundante prueba recabada”. En ese sentido, Anticorrupción insiste en que la exdirigente popular maniobró para que la Consejería de Educación pagase a las compañías de Alejandro de Pedro, uno de los empresarios implicados en Púnica, por trabajos para mejorar su imagen en la web. “Uno de los cometidos era eliminar las noticias negativas que se publicaban sobre ella, como sin rubor recogían los propios informes de reputación elaborados para ella”, dicen las investigadoras en su recurso, fechado el 27 de marzo.

Las fiscales inciden en que la actividad bajo sospecha nunca ha estado relacionada con la función pública que tenía Figar por el cargo que desempeñaba, sino que perseguía un fin “privativo”. Es decir, se ejecutaban para su beneficio “personal” y “no satisfacía una necesidad pública”, como puso sobre la mesa el juez García-Castellón al archivar la causa contra la exconsejera. Además, según añade el ministerio público, se vulneró la “legalidad” al trocear los trabajos en “23 contratos menores por un importe total de 59.307,35 euros”, “alterando el proceso” de adjudicación.

“Los comportamientos descritos durante varios años, no solo fueron desviaciones abusivas y conscientes en perjuicio del erario publico, sino que de forma deshonesta se transgredieron las obligaciones de transparencia y veracidad en la gestión y administración del patrimonio público”, dice Anticorrupción en su escrito. Entre las pruebas, las fiscales enumeran “evidencias” como “facturas de compra de usuarios falsos de Twitter, manuales para su creación, registros de las claves personales de acceso a las redes sociales de Lucía Figar…”. Todo ello, añaden las investigadoras, atenta contra “el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, recogido en el artículo 20 de la Constitución”: “Y nada recoge el instructor sobre tal derecho y la legalidad del pago de trabajos dirigidos a desplazar las noticias del cargo público con fondos públicos”, reprochan al juez.

La batalla en la Audiencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El magistrado y la Fiscalía mantienen una batalla en torno a la figura de la exconsejera madrileña. El juez archivó en octubre la causa contra Figar por primera vez. Pero la Sala de lo Penal le corrigió. A instancia del ministerio público, el tribunal consideró que se desimputó a la expolítica en la línea de investigación de las pesquisas sobre la financiación irregular del PP de Madrid (Pieza 9), cuando ella se encontraba realmente bajo sospecha en la Pieza 10, centrada en los trabajos de reputación online.

De nuevo, este marzo, García-Castellón volvió a dar carpetazo a la causa contra Figar. Ahora ya sí en la Pieza 10, argumentando que los trabajos de reputación en internet de los que se benefició no pueden desligarse del cargo público que ocupaba. El juez instructor expuso que no se ha “acreditado” que los servicios contratados por Educación “tuvieran un carácter exclusivamente laudatorio” de la dirigente del PP, “como si fuera un ente separado de su cargo o de la institución que representaba”.

Una tesis que, en opinión de Anticorrupción, “no se ajusta a derecho y conculca el derecho del Ministerio Fiscal a obtener la tutela judicial efectiva”. Así lo expone en su recurso, donde arremete contra “la deriva” y “contradicciones” del magistrado. El ministerio público acusa a García-Castellón de “solo dar valor a la declaración de los investigados, quienes pueden hacer valor su derecho a no decir la verdad”; de fundamentar el archivo en sentencias antiguas del Tribunal Supremo “que nada tienen que ver con los hechos”; o, incluso, de no haberse “leído” la “prueba digital” incorporada al sumario.

“En la presente causa se ha producido un giro sorpresivo. Ello sin que se expliciten los motivos o las nuevas valoraciones del instructor, lo que nos deja indefensos y socaba nuestro derecho a la tutela judicial efectiva”, afirma la Fiscalía, que se muestra sorprendida porque el juez “ha dejado de creer en todas sus fuentes de prueba”, en referencia a los informes policiales, a su propia pericial judicial y a un informe de intervención de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En su escrito, además de solicitar que se revoque el archivo de la causa contra Figar, la Fiscalía pide que se vuelva a imputar a Ignacio García de Vinuesa, exalcalde del PP en Alcobendas (Madrid); a Teresa Alonso-Majagranzas, exdirectora de comunicación de ese municipio; a Pablo Balbín, ex jefe de prensa de la Consejería de Educación; a Manuel Pérez, exviceconsejero de Educación; y a Luis Sánchez, exdirector de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Belarra presiona a Díaz a un día de lanzar su candidatura: “Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración”

Published

on

belarra-presiona-a-diaz-a-un-dia-de-lanzar-su-candidatura:-“basta-con-que-esta-misma-tarde-podemos-y-sumar-firmemos-una-declaracion”

Podemos traslada de nuevo la presión a Yolanda Díaz. En plenas tensiones por la decisión del partido de ausentarse mañana domingo de la presentación de la vicepresidenta como candidata de Sumar, el proyecto político que impulsa, si no se alcanza antes un acuerdo, su secretaria general, Ione Belarra, ha hecho un último llamamiento público. “Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura. Una presentación largamente esperada. Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración en la que nos comprometamos a celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía para elegir el mejor equipo posible para la próxima legislatura”, ha afirmado la también ministra de Derechos Sociales en su discurso de este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido.

En privado, sin embargo, ambas partes admiten ya que ese pacto no llegará antes del domingo. Pese a algunos contactos en los últimos días, las conversaciones llevan sin avances desde el pasado fin de semana. La líder de Podemos ha reivindicado también el papel de su formación como “motor de los principales cambios” en el país, y fuerza “imprescindible” para “revalidar” el Gobierno de coalición la próxima legislatura.

“Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña. A recorrer España, a apoyar a los candidatos autonómicos y municipales de Unidas Podemos. Porque estas elecciones son clave para la vida de millones de personas en nuestro país”, ha reclamado Belarra. A menos de 24 horas del lanzamiento de la candidatura de Díaz, tanto Podemos como Izquierda Unida han reunido este sábado a sus direcciones en el que será su último encuentro previo a los comicios de mayo. Las elecciones locales y autonómicas abren el ciclo electoral este 2023, que terminará, según lo previsto, con las generales de diciembre.

Las dos formaciones llegan a este cita con discursos radicalmente opuestos sobre Sumar y el papel de la organización. Mientras el partido de Alberto Garzón (IU) ve una “oportunidad” en esta plataforma y ha puesto “todo su capital político” al servicio del proyecto de la vicepresidenta, Podemos tiene aún muchas reservas. Las negociaciones entre el partido fundado por Pablo Iglesias y el equipo de la vicepresidenta, abiertas desde comienzos de año, se intensificaron en las últimas semanas, pero Podemos ha rechazado acudir a la cita si antes no se sentaban las bases de un “acuerdo de coalición” que exige la celebración de primarias abiertas. Díaz, sin embargo, ha descartado pactar la definición de este proceso ahora porque defiende que la decisión debe integrar al resto de organizaciones llamadas a formar parte de Sumar.

“Podemos es el motor de los principales cambios, transformaciones que ha vivido el país en la última década”, ha presumido la secretaria general del partido, Ione Belarra, que se ha presentado también como el partido que ha trabajado “desde su nacimiento” para construir un espacio “amplio, unido y plural”. “Es legítimo que haya algunas personas, incluso dentro de nuestro espacio político, que piensen que en la próxima legislatura Podemos tiene que jugar un rol secundario dentro del espacio del cambio. Yo pienso que no. Que la fuerza de Podemos es absolutamente imprescindible para revalidar el próximo Gobierno de coalición y seguir impulsando las transformaciones pendientes”, ha insistido Belarra, para quien “la única forma de resolver ese debate es con unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

A su llegada a la Coordinadora Federal de IU, Alberto Garzón ha hecho un nuevo “llamamiento” a la formación de Belarra para que asistan a la cita de mañana, pero sin líneas rojas. “Animar a los compañeros y compañeras de Podemos, con los que precisamente vamos a las elecciones en muchísimas partes de este país, a que acudan el día de mañana como el resto de fuerzas políticas, sin ningún tipo de condición, porque ya habrá tiempo después de este acto de concretar todo lo que haga falta concretar para que los partidos políticos se sientan cómodos”, ha afirmado el ministro de Consumo. “Es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando, y para lo que está trabajando la militancia de IU”, ha reiterado.

Salvo sorpresa de última hora, la dirección estatal del partido de Belarra no estará en el acto del domingo, al que sí acudirán los responsables de la formación en Galicia y Navarra (Borja San Ramón y Begoña Alfaro) y los diputados Txema Guijarro (secretario del grupo parlamentario) y Antón Gómez Reino. También han trasmitido su apoyo la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, el vicepresidente balear Pedro Yllanes o la candidata a la presidencia del Principado en mayo, Covadonga Tomé.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El PSC se encomienda a Pedro Sánchez para el asalto a la alcaldía de Barcelona

Published

on

el-psc-se-encomienda-a-pedro-sanchez-para-el-asalto-a-la-alcaldia-de-barcelona
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona, el pasado día 10 de marzo.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona, el pasado día 10 de marzo.Ceci Fimia/PSC (EFE)

La política catalana esquiva la previsibilidad. La acción de gobierno de la Generalitat se ha empantanado por la falta de apoyos de Esquerra, muy aislada por las disputas fratricidas con Junts y la CUP; y Pere Aragonès no encuentra la estabilidad tras lograr que el PSC le aprobara los Presupuestos. Salvador Illa busca jugar esa baza para que los socialistas sigan arañando espacio al independentismo. “Responsabilidad”, esgrime de manera recurrente el jefe de la oposición. En el mapa de Illa, el camino hacia la Generalitat pasa por los ayuntamientos, y el PSC tratará de exprimir la imagen de Pedro Sánchez para el empujón en las municipales de mayo. “Lo que cuenta es el candidato, pero Pedro Sánchez le da peso a la marca”, indican desde el PSC.

La gira catalana del presidente del Gobierno arranca este domingo, con un acto en L’Hospitalet de Llobregat para dar apoyo a la candidata Núria Marín, que lleva 15 años gobernando. Sánchez comparecerá al lado de Salvador Illa. Junto a ellos estará Jaume Collboni, el candidato por Barcelona. Los socialistas no esconden que la capital catalana es una prioridad. “La apuesta es Barcelona, es la madre del cordero”, subraya una fuente cercana a la dirección del PSC. Collboni tiene la misión de revertir la tendencia que se inició en 2011, cuando Jordi Hereu sucumbió ante la Convergència de Xavier Trias. “Contar con el secretario general del partido suma”, valoran desde el PSC.

Pedro Sánchez ha puesto a Barcelona como objetivo prioritario de las elecciones municipales. De hecho, la posibilidad que se maneja es cerrar allí la campaña del 28-M, como ya se hizo en las elecciones generales de noviembre de 2019. La apertura sería en Sevilla, la principal urbe con un alcalde del PSOE.

Una táctica parecida tratan de jugar los comunes. La actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona En Comú), buscará sacar partido de su buena relación con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, para reforzar su imagen y revalidar su mandato. Díaz es la política mejor valorada por los ciudadanos, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Díaz roza el aprobado con un 4,89 sobre 10, y tras ella se encuentra el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que obtiene un 4,41.

Sánchez no tiene concretada la agenda que seguirá en la campaña de las municipales, pero el PSC avanza que la visita de este domingo a L’Hospitalet no será un hecho puntual. El cinturón metropolitano de Barcelona, tradicional granero de votos para el socialismo, es una zona marcada en rojo a la hora de planificar las visitas de las figuras del partido con más tirón entre la militancia y los simpatizantes. “Aspiramos a ser la primera fuerza progresista y capitalizar la alcaldía de Barcelona también con el voto transversal”, explican fuentes de la dirección federal del PSOE.

El PSC pone de relieve que el escenario catalán ha dado un vuelco. Las soflamas independentistas han bajado de tono y los discursos más excitados pierden adeptos. Esta semana, en apenas 48 horas, el Govern tuvo que lidiar con el barullo provocado por el regreso a Cataluña de la exconsejera huida Clara Ponsatí y con la sentencia que condena a Laura Borràs por un caso de corrupción. La movilización popular en ambos casos fue discreta, pero la cascada de reacciones ha puesto a Esquerra en el centro de la diana, justo en un momento en que el Govern necesita aliados para desplegar un plan de recorte del consumo de agua ante la peor sequía en más de un siglo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El mosaico político se ha abierto a nuevos encajes y todos los partidos catalanes coinciden en que se verán alianzas impensables hace unos meses. “El PSC no está comprometido con el fin de la represión”, manifestó en octubre Oriol Junqueras, presidente de Esquerra. Sin embargo, su partido ha terminado abrazando al PSC para desbloquear los presupuestos y se encomienda a los escaños socialistas para aprobar medidas en el Parlament. Junts también admite que tendrá que explorar pactos con el PSC después de las municipales. El más vehemente es Xavier Trias, candidato de la derecha independentista por Barcelona, quien no esconde la buena sintonía con Jaume Collboni. En ese escenario, se disipan las dudas acerca del rédito que dan las visitas a Cataluña de cargos de peso de la política española.

“Nos hemos convertido en la opción preferente de izquierdas, progresista y posibilista que puede atraer a votantes de ERC que antepongan las políticas sociales y económicas en la pandemia y por la guerra de Ucrania antes que la ideología independentista, así como de centro moderado que valoren la estabilidad, la gestión y la solución al procés”, añaden en la sala de máquinas de la campaña electoral de Ferraz.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎