Connect with us

Municipalidad

Llega al teatro La Comedia una adaptación sobre Macbeth, de William Shakespeare

Published

on

llega-al-teatro-la-comedia-una-adaptacion-sobre-macbeth,-de-william-shakespeare

El jueves 14 se podrá disfrutar de «Habitación Macbeth (Versión para un actor)», escrita y protagonizada por el actor Pompeyo Audivert, quien además brindará un seminario.

El  jueves 14 a las 21 en el teatro La Comedia llega Habitación Macbeth (Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de William Shakespeare. Las entradas ya están a la venta vía web o en boletería del teatro.

En esta versión, gestada en la pandemia, Pompeyo Audivert vuelve a arrojar un piedrazo en el espejo de las apariencias ficcionales llevando la actuación a una situación extrema, a un pulso de vértigo y deslinde, mostrándonos el esqueleto que sostiene la tragedia shakespeareana como un fenómeno paranormal de naturaleza metafísica; el actor como habitación posesa, habitáculo de encarnaciones, prisma de las múltiples valencias de la presencia, punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección.

Macbeth es la obra perfecta para este cometido teatral, una obra donde lo sobrenatural, la posesión y el destino se cruzan en unas circunstancias que bien pueden considerarse una pesadilla de pulso epiléptico esquizoide, una zona de abducción y estallido donde no está claro de quién es la identidad criminal ni dónde anida. La imaginación de Macbeth rompe sus cauces, desafora, se vuelve vanguardia fantasmagórica de un pensamiento que, estimulado por ella, se torna obsesivo y toma el control de su ser, implicándolo abruptamente en un devenir asesino implacable.

En su infinita paranoia, Macbeth, alcanza a atisbar su encrucijada, supone haber sido interceptado, se interroga al respecto de sí, asume ser víctima de una trampa teatral que lo detenta como habitáculo, válvula de escape de un conjuro imposible de romper: somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, estamos habitados por fuerzas dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

La obra recibió tres premios Estrella De Mar, que se entregan anualmente en Mar del Plata, en las ternas Drama, Actuación protagónica de drama e Iluminación.

Seminario Máquinas Teatrales

El miércoles 13 de abril, de 18 a 22 y el jueves 14, de 10 a 14, tendrá lugar en Teatro Municipal La Comedia el seminario Máquinas Teatrales. El piedrazo en el espejo, dictado por el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert. El curso se desarrolla en el marco del programa de formación en artes escénicas La Comedia en curso.

La capacitación, que cuenta con cupos limitados, está dirigida a actores, actrices y estudiantes de teatro. También prevé la participación de directoras, directores y teatristas de todas las áreas en calidad de oyentes.

El costo es de $2500 para quienes lo cursen en modalidad tallerista y $1500 para los oyentes. La inscripción, que permanecerá abierta hasta el martes 12 de abril, se realiza en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 19 h y los sábados de 9 a 13 h. Los contenidos del seminario se encuentran disponibles en teatrolacomedia.gob.ar/seminario-con-pompeyo-audivert. Por consultas comunicarse al correo capacitacion@teatrolacomedia.gob.ar.

La Comedia en curso es un programa de formación que busca brindar herramientas para la continua profesionalización del sector de las artes escénicas. Contempla cursos y seminarios que se desarrollarán a lo largo de todo el año. En mayo el actor y director teatral Toto Castiñeiras brindará un curso sobre actuación física y dramaturgia corporal. Además, el director, dramaturgo y actor Emiliano Dionisi dará un entrenamiento sobre técnicas de teatro musical.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958


Sábado de 09:00 a 13:00
Martes a viernes de 09:00 a 19:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

lacomediaprensa@rosario.gob.ar https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ https://twitter.com/LaComediaMR https://www.instagram.com/lacomediamr/ http://teatrolacomedia.gob.ar/ 4802597/991

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + quince =

Municipalidad

Tarjeta SUBE: se extiende el horario de atención en el Fontanarrosa

Published

on

tarjeta-sube:-se-extiende-el-horario-de-atencion-en-el-fontanarrosa

En el marco de la campaña de registración de la tarjeta SUBE, a partir de este lunes 3 de abril se modifica y extiende el horario de atención del punto ubicado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (plaza Montenegro) de 8 a 19, a fin de poder realizar todos los trámites que las y los usuarios demanden.

Esta modificación responde a la alta demanda que se verifica en este punto, donde hasta el momento se realizó el 36% de los registros. La ampliación de la franja horaria (actualmente es hasta las 16) permite que más personas puedan hacer la gestión tras culminar su jornada laboral u otros compromisos. Hasta el momento, más de 37.000 vecinos y vecinas realizaron el trámite.

Se recuerda que este trámite permite que aquellas personas beneficiarias de determinados programas sociales del Gobierno Nacional puedan acceder a la tarifa social, y de esta manera, obtener el descuento del 55% del valor de boleto de transporte urbano de pasajeros.

En una primera etapa, el proceso de registro se dirigió al personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Pensiones No Contributivas. 

Actualmente está disponible la opción de registración de la tarjeta a personas jubiladas y pensionadas para que puedan acceder a los atributos sociales en el transporte urbano de pasajeros. Cabe aclarar que quienes cuenten con la franquicia para mayores de 69 años en la Tarjeta Movi, lo mantendrán en la SUBE, por lo que deben asistir a los puntos de registración con su DNI y entregar su actual credencial como parte del trámite.

Quienes ya cuenten con una tarjeta SUBE, esté o no registrada, no deben realizar ningún trámite y están en condiciones de utilizarla.

Es importante destacar que estudiantes, docentes, y todas las demás franquicias vigentes (BEG, Medio Boleto, personas con discapacidad, etc.), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi.

Las y los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios (otorgado por Ansés) podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad.

El horario de atención es de 8 a 19 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y para el resto de los puntos de registración es de 8 a 16 todos los días hábiles, en las siguientes direcciones:

  • CMD Norte (Warnes 1917)
  • CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)
  • CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602)
  • CMD Sudoeste (avenida Francia 4435)
  • CMD Sur (avenida Uriburu 637)

Quienes ya posean una tarjeta SUBE tendrán la opción de registrarla a su nombre en dichos lugares, o de manera online ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

In Venta II: más de 70 artistas de la ciudad quedaron seleccionados para la segunda edición

Published

on

in-venta-ii:-mas-de-70-artistas-de-la-ciudad-quedaron-seleccionados-para-la-segunda-edicion

La iniciativa promueve el mercado de arte local y facilita la venta de obras para quienes tengan más de 50 años y no formen parte de los catálogos de galerías

El 2023 toma impulso y renueva la oferta de propuestas culturales de la ciudad, entre ellas In Venta II, que convocó a artistas mayores de 50 años para que puedan mostrar todo su talento a través de esta muestra que ya va por su segunda edición.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario junto a La Casa del Artista Plástico. Estará abierta al público del 27 de abril al 14 de mayo en el Galpón 11, con entrada gratuita.

En esta oportunidad, el jurado conformado por María Cristina Pérez, Norma Rojas y Laura Capdevila seleccionó a 77 artistas de la ciudad con las más variadas técnicas de arte. Un número superador en comparación con el del año pasado, en el que se seleccionaron 42 artistas.

Este tipo de acciones va en sintonía con el trabajo de la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación para poner en valor el trabajo de gestores y artistas locales. “In Venta II-El poder reparador del arte” viene a resaltar su lema y llevar a cada rincón esa alquimia. Este 2023 se propone afianzar la difusión de la producción local con el objetivo de promover artistas y facilitar la venta de obras para quienes no formen parte de catálogos de galerías de arte.

En esta oportunidad se propone un circuito de comercialización de obra con criterio inclusivo y diversidad estética, poblado de nuevos artistas, accionando un atractivo escenario de oferta y demanda en el arte de la ciudad.

Esta iniciativa, además, se realiza en el marco del Sistema de Fomento Cultural del municipio.

“Después de una muy buena primera experiencia en la que nos animamos a proponer una galería temporal y pública, abrimos aún más la convocatoria hacia un carácter de diversidad en la creación. Este año y a través de la figura del Concejo, garantizamos la continuidad de esta invención, usando un juego de palabras, a través de una Ordenanza que asegure su realización en el tiempo, generando un espacio de inclusión y de puesta en valor de la creación del arte local para formar y educar también a las generaciones venideras. El rol del Estado es abrir y dar lugares, y con Inventa estamos haciendo eso, dándole a cada artista el lugar que se merece», destacó Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación.

Por su parte y como integrante del Jurado de la convocatoria pública de In Venta 2023, Cristina Pérez destacó: “Hemos trabajado sobre la obra de artistas que no forman parte del circuito de exposición de la ciudad, que en la mayoría de los casos tienen años de producción solitaria que contempla distintos formatos, estilos, quehaceres y técnicas. El trabajo del Jurado se basó en esa diversidad que también da cuenta de diferentes saberes conceptuales y materiales. Destacamos que también hay casos de artistas extranjeros que han elegido esta ciudad para desarrollar su producción, de la misma manera que se seleccionaron artistas de muy avanzada edad que celebran el arte con su obra».

El 20 de marzo de 2023 cerró el llamado para anotarse en esta edición y hubo un gran número de consultas y mayor cantidad de artistas inscriptos. Las y los postulantes tuvieron que presentar obras referidas al campo de las artes visuales y en los diversos portes, materiales y soportes.

Los frutos del oficio

Mabel Burel, quien también participó en la edición inaugural de este evento, relató: «Mis pinturas estaban guardadas en mi domicilio desde 1990. Esta cita me llevó a prepararlas, con digno enmarcado, para que las mismas se lucieran. Me sirvió para conectarme, nuevamente, con artistas, amigos y sus obras. Hubo muchísimo público viendo nuestro trabajo y fue una felicidad que una persona joven comprara una de mis obras. Considero que es dicha para un trabajador del arte que su propuesta circule, gane goce inédito y nuevo espacio. También desde esta variante, seguir dando frutos distribuyendo aquello que con su oficio realiza”.

Por su parte Carlos Bay, arquitecto y quien se dedica a la pintura, quedó seleccionado en la primera edición de In Venta y resaltó su experiencia: “Tuve la suerte de exponer cuatro de mis obras en acuarela y vender todas. Creo que fue posible gracias a la organización, donde no dejaron ningún detalle sin resolver. Tanto la difusión como el evento fueron impecables”, explicó.

Con todo, se acerca una nueva experiencia que pone a circular la producción de arte local, invitando a participar de una nueva oportunidad para comprar obras y para valorar la diversidad y riqueza cultural de Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Se pone en marcha el Programa Santa Fe Más 2023 en los espacios municipales

Published

on

se-pone-en-marcha-el-programa-santa-fe-mas-2023-en-los-espacios-municipales

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, presentó este viernes 31 de marzo el programa provincial Santa Fe Más 2023 del cual van a formar parte los equipos municipales. Luego del acto de lanzamiento se desarrolló una capacitación destinada a talleristas, acompañantes y coordinadores sobre herramientas y técnicas de Educación no formal a cargo del equipo Sociopedagógico de la Dirección de Juventudes. 

Santa Fe Más es un programa de formación y capacitación en oficios dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe que se implementa en la ciudad a través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, para sus practicas en los espacios municipales.

En Rosario participan más de 2.300 jóvenes en 100 talleres de capacitación en oficios que brindan herramientas para la inserción de jóvenes en el mundo del trabajo, en más de 75 espacios de la Municipalidad de Rosario en diferentes barrios: centros Cuidar; centro de emprendedores; Puntos Cuidar; Centros Municipales de Distrito; Parques Huerta; polideportivos; espacios culturales y deportivos y en el Galpón de Juventudes.

Durante el encuentro de lanzamiento que se concretó en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758) el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, dio la bienvenida a las y los nuevos talleristas y acompañantes: «El Santa Fe Más tiene que ser un programa que abra puertas, que acompañe, que escuche a los pibes y pibas. Sabemos que cuando están en la grupalidad salen un montón de otras cosas, salen los dolores, la vulneración de derechos, salen un montón de cosas».

En relación a los equipos de la Municipalidad de Rosario, Gianelloni reconoció la importancia de la tarea desarrollada en el territorio y les dio la bienvenida: «Hoy quiero darles la tranquilidad de que detrás del laburo que ustedes hacen hay todo una red de trabajo que son los equipos de la Dirección de Juventudes, que tienen mucha experiencia y capacidad para poder alojar las cosas que ustedes van a ir encontrando en el territorio cuando se encuentren con los pibes», destacó.

Por su parte, la directora de Juventudes, Andy Nisnevich, señaló: «Santa Fe Más es una pata fundamental del trabajo que se hace desde la Dirección de Juventudes en los distintos barrios de la ciudad de Rosario, no solamente porque forma en oficios y da oportunidades de inserción laboral sino porque sirve como espacio de contención, de escucha activa de los y las jóvenes, donde podemos trabajar otras temáticas como son las violencias, las relaciones tóxicas, cuestiones de género. Es un espacio donde nos encontramos con los jóvenes y hacemos que sean protagonistas de sus decisiones y de sus proyectos de vida», refirió Nisnevich.

Programa Santa Fe Más

Santa Fe Más promueve la inclusión socioeconómica de jóvenes de entre 16 y 30 años que están fuera de los circuitos formales educativos y laborales, mediante instancias de formación en oficios.

Busca generar espacios de socialización e intercambio que permitan revalorizar conocimientos, fortalecer los lazos socioafectivos y reafirmar la identidad de las y los jóvenes.

Primera etapa: Trayecto formativo

Los talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales en los que se propone que las y los jóvenes vayan aprendiendo mientras hacen. Son espacios para construir conocimientos a partir de revalorizar los propios saberes de los jóvenes, fortalecer los lazos socioafectivos y reafirmar sus identidades. La grupalidad y los vínculos colectivos y solidarios son pilares fundamentales del Santa Fe Más.

Segunda etapa: Estrategia de egreso

Acompañar a las y los jóvenes en la realización de los proyectos productivos o laborales a partir de la formación que eligieron. Esta etapa prevé el egreso, ya sea para insertarse laboralmente, retomar la escuela-vincularse con espacios de educación formal, o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo que les permita, en un futuro, autosolventar sus economías.

Cuidar a las juventudes

Todas estas acciones se inscriben en las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante en relación al cuidado de las y los jóvenes y se enmarcan en el Plan Integral de Cuidados.

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas.

Las políticas de cuidado comprenden el conjunto de intervenciones públicas intersectoriales tendientes al bienestar físico y psicosocial, y buscan asegurar el acceso a servicios de calidad, y a los recursos para cuidar y ser cuidado/a, desde un enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad de género, la solidaridad intergeneracional, y el respeto de la diversidad en todas sus dimensiones.

Para más información visitar las cuentas de la Dirección de Juventudes en las redes sociales: TwitterInstagram y/o Facebook.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎