Connect with us

España

La Audiencia aprecia indicios de delito en el ‘caso Villa de Pitanxo’ y lo envía a un juzgado de Marín

Published

on

la-audiencia-aprecia-indicios-de-delito-en-el-‘caso-villa-de-pitanxo’-y-lo-envia-a-un-juzgado-de-marin
Manifestación en Marín para denunciar el fin de la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo', el pasado fin de semana.
Manifestación en Marín para denunciar el fin de la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, el pasado fin de semana.Javier Vázquez (Europa Press)

El testimonio de Samuel Koufie lo cambia todo. “En ningún momento, el capitán dio orden de ponerse los trajes de supervivencia, aunque él y su sobrino sí los llevaban”, detalló a la Guardia Civil este marinero, uno de los únicos tres supervivientes del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo, que dejó nueve muertos y 12 desaparecidos tras hundirse el 15 de febrero a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá). Tras respaldar en un primer momento la versión del patrón y el armador, que achacaron el incidente a un paro del motor, Koufie creyó que debía cambiar su relató. Explicó entonces a los investigadores que sus jefes lo habían estado “presionando” para no contar la verdad; y responsabilizó directamente del incidente a su superior. Una historia a la que ahora dan credibilidad la Audiencia Nacional y la Fiscalía: “Hay dudas acerca de la versión del capitán”.

El juez instructor Ismael Moreno aprecia indicios de delitos de homicidio por imprudencia grave. Según consta en un escrito firmado el pasado lunes, en línea con el ministerio público, el magistrado de la Audiencia Nacional da un importante valor al relato de Koufie.

Moreno abrió la causa hace unas semanas tras recibir un informe de la Guardia Civil sobre los testimonios contradictorios de los tres supervivientes. El capitán del pesquero, Juan Padín, contó que sobre las cuatro de la madrugada “se paró el motor del buque” y que, debido a las complicadas condiciones meteorológicas, comenzó a entrar agua en la nave y provocó que se fuera escorando. En ese momento, según dijo, “dio a la tripulación la señal de abandono [del Villa de Pitanxo], previa colocación del traje de supervivencia y chaleco salvavidas”.

Otro de los supervivientes, Eduardo Rial, que es también sobrino de Padín, ratificó su historia. E, incluso, así lo hizo en un primer momento la tercera persona que salió viva del naufragio: Samuel Koufie. Pero, después, este último cambió su relato. Su segunda versión, a la que la Fiscalía concede indicios de credibilidad, dibuja un escenario distinto: “Indicó que el motor no se para, sino que las maquinillas que recogen el aparejo dejaron de funcionar bien, tensando pero no recogiendo y provocando la escora. Que le gritaron al capitán que soltara los aparejos, pero este se negó. Que después, con el buque muy ladeado, se para el motor y se incrementó la escora de babor”.

El ministerio público recoge con profuso detalle el testimonio de Koufie: “En ningún momento, el capitán dio orden de ponerse los trajes de supervivencia, aunque él y su sobrino sí los llevaban. Y le sorprendió que, una vez consigue subir a una de las balsas, se hunde el buque produciendo con su arrastre un agujero en la balsa”. El marinero detalló a los investigadores “el orden de fallecimiento por hipotermia de cada uno de los tripulantes refugiados en la balsa”.

La Fiscalía considera, además, que las primeras averiguaciones arrojan multitud de dudas sobre la historia relatada por el capitán, su sobrino y la empresa armadora —que, tras el naufragio, emitió una nota donde decía que el buque dejó de funcionar y quedó “sin propulsión ni gobierno”, expuesto a olas de hasta 10 metros y a vientos de 56 kilómetros por hora—. “Existen indicios de que la versión primeramente ofrecida puede no ajustarse a la realidad, tratando con ello de eludir las posibles responsabilidades”, incide la acusación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El capitán aseguró que los componentes de la tripulación se pusieron los equipos de salvamento. “Sin embargo”, explica la Fiscalía, “la declaración de Koufie indica que solo lo tenían puesto el capitán y su sobrino”: “Este hecho queda corroborado con la realidad: ni el citado marinero ni ninguno de los cadáveres recuperados tenía el equipamiento de seguridad puesto”. Y añade el ministerio público: “La velocidad del buque a esas horas, instantes antes de su hundimiento, suscita dudas acerca de la versión de Padín sobre la parada de los motores por avería como causa determinante de la escora y posterior hundimiento del buque”.

La Fiscalía concluye que existen indicios que “permiten imputar, al menos, 21 delitos de homicidio por imprudencia grave, y contra los derechos de los trabajadores”. Todo ello, en una causa que recaerá ahora en un juzgado de Marín (Pontevedra), adonde el magistrado Moreno ha enviado la causa. En línea con la Fiscalía, el instructor considera que la Audiencia carece de competencia para asumir estas pesquisas al considerar que, al haber ocurrido los hechos en un pesquero bajo bandera española, deben considerarse como sucedidos en “territorio” español.

Las víctimas piden una “instrucción rigurosa”

“La inhibición de la Audiencia Nacional a favor de un juzgado de Pontevedra en el caso del hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) no ha sorprendido a los familiares de las 21 víctimas del naufragio que se enteraron del auto judicial este miércoles por los medios de comunicación. “No nos ha sorprendido, incluso la esperábamos después de conocer el contenido del informe del fiscal”, comentó este miércoles a EL PAÍS la portavoz de los afectados, María José de Pazo.

De Pazo insistió, una vez más, en que la inspección del pecio hundido es ahora más necesaria, si cabe. “Esperamos que la instrucción del caso sea lo más rigurosa posible y confiamos en la justicia, pero ante la tipificación penal que se ha hecho respecto a las muertes y ante la investigación que se abre por delante, creemos que es más necesario que nunca llegar al barco para recabar pruebas”, explicó De Pazo.

“Creemos que bajar al buque hundido arrojaría mucha información para determinar qué ocurrió y cuáles fueron las causas del naufragio”, insistía la hija del maquinista del Villa de Pitanxo, uno de los desaparecidos en el accidente. “Los familiares queremos que se llegue a conocer toda la verdad, teniendo en cuenta las diferentes versiones que han dado los tres supervivientes”. La negativa del Gobierno a descender al barco que se encuentra hundido a unos 1.000 metros o más de profundidad a 450 kilómetros de las costas de Terranova, alegando razones técnicas que hacen inviable la operación, no ha impedido que las familias sigan haciendo gestiones para continuar reivindicando la búsqueda.

Con este objetivo convocaron varias movilizaciones. La última se celebró el pasado domingo en Marín. Por primera vez, participó Samuel Koufie, el marinero ghanés que sobrevivió al naufragio. Su declaración ante la Policía Judicial ha dado un vuelco al caso, al haber acusado al patrón de una supuesta negligencia.

Koufie se dirigió a centenares de asistentes para pedir justicia para las víctimas: “Pido al Gobierno de España que se aclare el caso, pero no se puede hacer justicia sin bajar al barco porque ahí es donde está la justicia buena, la justicia de la verdad”.

Las familias pretenden que un robot baje al barco para comprobar si puede quedar algún cuerpo y recoger pruebas periciales. “No queremos que nadie más arriesgue su vida por esclarecer las causas de este accidente, pero hay que intentarlo por nuestros familiares fallecidos y para defender los intereses de un sector amenazado por estas tragedias”, subrayó De Pazo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

España

Las iglesias de Alicante y Murcia sufren una oleada de asaltos para robar dinero y objetos de culto

Published

on

las-iglesias-de-alicante-y-murcia-sufren-una-oleada-de-asaltos-para-robar-dinero-y-objetos-de-culto
La iglesia de Santiago Apóstol, en Orihuela (Alicante).
La iglesia de Santiago Apóstol, en Orihuela (Alicante).Juan Carlos fotografia (Getty Images/iStockphoto)

Un hombre de 37 años, delincuente habitual y con problemas de adicciones, entró el pasado viernes, en torno a las 13 horas, en la iglesia de Santiago Apóstol de Orihuela (Alicante). Se encaminó directamente hacia el altar mayor, junto al que, en una mesita anexa, encontró un cáliz de un color dorado muy llamativo. Sus maniobras alertaron a la sacristana, Águeda, que se enfrentó al intruso con ayuda de su marido, quien consiguió cerrar por fuera la puerta de la iglesia y avisar a la Policía Nacional. El ladrón fue detenido inmediatamente con el objeto robado aún en sus manos, pasó a disposición judicial al día siguiente y fue enviado a prisión. El clero oriolano está alerta, señala José Antonio Martínez, párroco de Santiago. “Nosotros tenemos los objetos de valor custodiados en una caja fuerte y hemos instalado equipos de seguridad, llevamos mucho cuidado, están entrando en todas las parroquias”, avisa.

El responsable de la iglesia oriolana subraya que los asaltos a templos son habituales, tanto en Orihuela como “en todas partes”; este año no pasa un mes sin que suceda algún caso en territorio alicantino o murciano. En enero, un hombre de 56 años y origen italiano fue detenido por la Policía Nacional por llevarse más de 1.500 euros del cepillo del monasterio de la Santa Faz, en Alicante. El mismo cuerpo detuvo un mes más tarde en Murcia a dos jóvenes, de 22 y 23 años, por el asalto a dos iglesias ubicadas en sendas pedanías de Elche (Alicante), aunque se les relaciona con una trama especializada en robos con fuerza en edificios religiosos de ambas provincias. En abril, la Guardia Civil desactivó un grupo dedicado al robo en viviendas que había reventado la cerradura de un templo con ácido sulfúrico y se habían hecho con un botín de crucifijos y cálices de gran antigüedad. Pese a ello, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, ni siquiera el Obispado de Orihuela-Alicante, todos consultados por EL PAÍS, han activado un dispositivo especial de alerta.

Martínez cuenta como sucedió el asalto del pasado viernes. “El chico entró muy acelerado”, comenta. “Como muchos otros, tiene problemas y necesita dinero”, continúa, “y sabe dónde buscar”. El asaltante fue directamente a la zona del altar mayor, “en busca de candelabros o cualquier otro tipo de objeto de valor que se pueda vender”. Rebuscó y encontró el cáliz que el párroco utiliza habitualmente en las misas, “muy llamativo, pero de poco valor”. Águeda notó ruidos extraños y, tras detectar al ladrón, se enfrentó a él, que “la empujó y le produjo lesiones” de carácter leve. Se sumó a la disputa el marido de la sacristana, que tras forcejear para tratar de hacerse con el cáliz, “logró salir de la iglesia, cerró la puerta por fuera” y llamó al 091. “Al no poder salir, el chico se enfureció y comenzó a dar golpes por todos lados”, indica el sacerdote. Cuatro agentes de la Policía Nacional acudieron enseguida, señalan fuentes policiales, y consiguieron apresarlo. Se trata de un delincuente habitual que, días antes, había sido detenido por robar el cargador de un móvil valorado tan solo en 15,95 euros en un bazar chino. Tras pasar por el juzgado de instrucción de guardia el sábado 27, ingresó en prisión.

El arrestado no es del entorno del templo asaltado, situado en el barrio de El Rabaloche, en la antigua salida hacia Murcia, que se encuentra cerca de dos puntos conflictivos de venta de droga, indica Martínez. “Por aquí vienen muchos chicos así, que piden dinero porque tienen necesidades, pero a este no lo conocíamos”, sostiene. Santiago Apóstol es uno de los muchos lugares de culto de la ciudad que sigue ostentando la capitalidad de la diócesis alicantina. Construida en el siglo XV, y calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con numerosas piezas de valor, como una Sagrada Familia tallada por Francisco Salzillo en 1765 o una colección de orfebrería en la que se pueden encontrar dos cálices de auténtico valor, uno de la Orden de Santiago y otro regalado por Felipe II en 1603. “Pero estas piezas están a buen recaudo, en una caja fuerte”, declara el párroco, “y solo se sacan en ocasiones muy señaladas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Justicia convoca al comité de huelga de los funcionarios para intentar llegar a un acuerdo que acabe con la protesta

Published

on

Los funcionarios de Justicia en huelga se concentran este jueves frente al Ministerio de Justicia para exigir mejoras salariales y laborales.
Los funcionarios de Justicia en huelga se concentran este jueves frente al Ministerio de Justicia para exigir mejoras salariales y laborales.ZIPI ARAGON ZIPI (EFE)

El Ministerio de Justicia ha dado esta tarde el primer paso para iniciar una negociación con los funcionarios judiciales, que se movilizan desde abril y mantienen huelga indefinida desde el 22 de mayo para reclamar mejoras salariales y laborales. El departamento que dirige Pilar Llop ha convocado al comité de huelga el próximo 6 de junio para lo que será la primera reunión entre ambas partes desde que los funcionarios iniciaron su protesta, según han informado representantes de los trabajadores. La convocatoria se ha producido después de que, por la mañana, los funcionarios anunciaran un endurecimiento de sus medidas de presión dirigidas a la ministra de Justicia, a la que acusan de guardar un “indolente silencio” frente a su protesta.

Los funcionarios presentaron este jueves un escrito en el Ministerio en el que exigían que se convoque de forma “inmediata” al comité de huelga para buscar una salida al conflicto. Y advertían: si el Gobierno no atiende su reclamación, presentarían una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Llop y el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. Según los representantes de los trabajadores, el ministerio está incumpliendo el deber que establece el artículo 8.2 del decreto de relaciones laborales (comúnmente conocido como “Decreto de huelga de 1977″) de convocar al comité de huelga durante la duración de la protesta. “Creemos que la actitud antisindical de estos responsables políticos raya la prevaricación”, aseguraban los trabajadores en una nota conjunta de los cuatro sindicatos que promueven la protesta (CSIF, STAJ, CC OO y UGT).

Los funcionarios de justicia, un colectivo formado por 45.000 personas, dependen orgánicamente del Gobierno central, aunque la mayoría de las comunidades autónomas tienen transferida la gestión de la Justicia (todas excepto Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla). No obstante, los sindicatos han centralizado su reclamación en dos cuestiones que son competencia directa del ministerio que dirige Pilar Llop: el complemento general del puesto (una retribución de carácter básico que se fija por los Presupuestos Generales del Estado y que está ligada a las funciones que realiza el funcionario) y la Ley de Eficiencia Organizativa que tramitaba el Gobierno y que se ha quedado en el aire con la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. Los sindicatos cifran en más de un 80% el seguimiento de la huelga, mientras los datos de Justicia (solo sobre los trabajadores de los órganos centrales y de las comunidades sin las competencias transferidas) sitúan el seguimiento este jueves en el 24,82% de la plantilla.

Los sindicatos reclaman un incremento salarial de entre 350 y 450 euros al mes, en la línea con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y los letrados de la Administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) que puso fin a dos meses de huelga indefinida por parte de ese cuerpo. Ese pacto está en el trasfondo de la huelga iniciada ahora por los funcionarios judiciales. Pero entre un conflicto y otro se coló la amenaza de huelga de los jueces y fiscales y el Gobierno se centró en este asunto para evitar la protesta de un poder del Estado en plena campaña electoral. Además, la revisión de retribuciones de jueces y fiscales está regulada por ley y se estaba incumpliendo desde hace 20 años.

Pero los damnificados de esa negociación, que acabó con acuerdo, han sido los funcionarios. Justicia pospuso los contactos hasta solucionar el otro conflicto, más tarde anunció que dejaría pasar los comicios del 28 de mayo y, después, el fin precipitado de la legislatura volvió a dejar en el aire las conversaciones con los funcionarios. “Cada día que pasa sin convocatoria de reunión, queda patente el nulo interés de este ministerio por una justicia que se hunde y su clasismo y rancio corporativismo que le lleva a negar el diálogo y la negociación a 45.000 empleados públicos mientras que sí lo hace con la élite judicial”, denunciaron los sindicatos en la nota difundida este jueves.

Además de la amenaza de denuncia hacia la ministra y su secretario de Estado, los sindicatos han anunciado otras medidas con las que pretenden elevar la presión sobre el Ejecutivo. Van a dirigir un escrito al secretario general de Justicia, a los secretarios de Gobierno y secretarios coordinadores “advirtiendo que no se va a aceptar ninguna presión para que un funcionario realice funciones que no están recogidas en la ley mientras que no se retribuyan adecuadamente y para que no se realice sin su presencia ninguna actuación que tenga que ser firmada por el/la LAJ [los letrados de la Administración de Justicia]”. Esta, la asunción de labores que no les corresponden a ellos, sino a los letrados, es uno de los argumentos de los funcionarios para exigir un incremento salarial. “En caso de tener conocimiento de alguna presión sobre esta cuestión se denunciará en la instancia correspondiente”, aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Marruecos insiste en cuestionar a un vicepresidente de la Comisión Europea por defender que Ceuta y Melilla son españolas

Published

on

marruecos-insiste-en-cuestionar-a-un-vicepresidente-de-la-comision-europea-por-defender-que-ceuta-y-melilla-son-espanolas
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García Rodríguez (izquierda), habla por teléfono, el 25 de mayo, en la frontera del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García Rodríguez (izquierda), habla por teléfono, el 25 de mayo, en la frontera del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos.Antonio Sempere (Europa Press)

Marruecos insiste en cuestionar al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por defender que Ceuta y Melilla son fronteras españolas y de la Unión Europea. El portavoz del Gobierno de Rabat, Mustafa Baitas, ha asegurado este jueves tras la reunión del Consejo de Ministros que la queja diplomática presentada por su país el pasado 17 de mayo, en la que se criticaba la postura de Schinas, fue una “clarificación necesaria al patinazo ocurrido” por sus sucesivas declaraciones durante los dos últimos años sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas norteafricanas.

Baitas dio a entender que la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla es “inevitable” a pesar del buen entendimiento que existe con España, de acuerdo con el portal digital marroquí Hespress. Según ha informado la agencia Efe, el portavoz hizo la afirmación sobre el “patinazo” de Schinas al ser preguntado por la nota verbal remitida a la Embajada de Rabat en Madrid por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que se informó el miércoles. En este escrito diplomático se rechazaba “categóricamente” el lenguaje utilizado por Marruecos para referirse como “marroquíes” a las dos plazas de soberanía del norte de África, según fuentes gubernamentales, que recalcaron que “las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas”.

El nuevo roce diplomático entre Madrid y Rabat se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Marruecos sostuviera la marroquinidad de Ceuta y Melilla en el documento enviado a la Comisión Europea para cuestionar al vicepresidente responsable de Inmigración. En el anexo de la nota verbal trasladada a la Delegación (Embajada) de la UE en Rabat se recopilaba una decena de declaraciones de Schinas calificadas como “hostiles” sobre Marruecos y, añadía textualmente, “las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla”. La petición de ampliación de información dirigida este jueves por EL PAÍS al Ministerio de Exteriores marroquí no obtuvo respuesta.

El portavoz del Gobierno marroquí se ha abstenido de responder directamente a la queja diplomática presentada por España y ha asegurado, en contrapartida, que las relaciones bilaterales entre ambos países están basadas en “la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo”, de acuerdo con una declaración citada por Efe. “Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales”, precisó Baitar al referirse a la “nueva etapa” de los lazos entre ambos países.

Marruecos parece seguir sin atenerse formalmente al compromiso adquirido con España de “evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía”, según anunció el 2 de febrero en Rabat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión al Sáhara Occidental, de un lado, y a Ceuta y Melilla, de otro. Empañada por la demora en la apertura de aduanas comerciales en las fronteras terrestres comunes, la Reunión de Alto Nivel, en la que los gobiernos de Madrid y Rabat oficializaron su reencuentro hace tres meses en la capital marroquí, enfatizó la cuestión clave de la soberanía. Hasta ahora, las declaraciones reivindicando la marroquinidad de Ceuta y Melilla se habían producido por parte de políticos situados fuera del Gobierno, como el presidente del Senado, y habían sido desautorizadas por el Ejecutivo.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha mostrado este jueves su apoyo a Schinas. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha defendido la importancia de la protección de las fronteras exteriores europeas como parte de un enfoque global, según informa Europa Press. “Este es el sentido de las declaraciones del vicepresidente Schinas relativas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”, puntualizó la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En la Unión Europea ha llamado la atención, con una mezcla de “sorpresa y malestar”, que Marruecos haya presentado la nota verbal en la Delegación de la UE en Rabat contra Schinas dos años después de que se pronunciara por primera vez sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. Sucedió poco después de que más de 10.000 personas irrumpieran en España a través de la frontera ceutí del Tarajal, en medio de la pasividad de las autoridades marroquíes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

© 2016 - 2023 www.rbdnoticias.com - All Rights Reserved.

🇦🇷 » 🌎