Política
El Gobierno aseguró que la suba de retenciones se limitará solo a la harina y el aceite de soja

Tras un día plagado de rumores por una posible suba de retenciones a casi todos los cultivos, desde el Gobierno aclararon el lunes que no habrá subas generalizadas.
Fue la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la encargada de desmentirlo. Pero sí confirmó que se estudia un incremento del 31 al 33% en la alícuota a la exportación de aceite y harina de soja.
«Se están estudiando una cantidad de medidas, Ninguna es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo», aseguró Cerruti.
Minutos antes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al efecto que tiene en los precios la dramática guerra en Ucrania, anticipando medidas que se anunciarían hoy. Lo hizo durante su exposición en el Senado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aprobó Diputados el viernes pasado.
El Gobierno está armando una serie de medidas para amortiguar el impacto de la inflación, que según se pronostica para marzo, será la cifra más alta de los últimos 12 meses. Estudian la ampliación de los precios cuidados y el mencionado incremento de la alícuota en dos puntos, del 31 al 33%, para el aceite y la harina de soja, facultad que le dio el Congreso al Poder Ejecutivo tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ni bien comenzó la gestión de Alberto Fernández.
Pero un amplio sector del propio Gobierno que se referencia en Cristina Kirchner y en el que se referencia el secretario de Comercio, Roberto Feletti, impulsaba una suba generalizada basada en la ley de Emergencia. Pero al no aprobarse la ley de Presupuesto de 2022, el Gobierno está impedido de concretarlo.
Por otro lado la veloz reacción de la oposición obligó a dejar de lado esa idea, al menos por ahora. Juntos por el Cambio amenazó con no aprobar el acuerdo con el FMI en el Senado, una semana antes del vencimiento de US$ 2.800 millones con el organismo que dejaría a la Argentina a borde del default.
Con la suba del impuesto para la harina y el aceite de soja que en 2021 se exportaron por US$ 20 mil millones, se eliminaría el diferencial arancelario entre el poroto de soja y estos subproductos que había eliminado Mauricio Macri en 2018 y que un año más tarde la administración de Alberto Fernández lo reanudaría, con el propósito de estimular el valor agregado.
Según un cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la medida tendría un impacto relativamente menor sobre la recaudación por derechos de exportación. Para la campaña 2021/22, en donde el nuevo esquema de retenciones afectará a los subproductos de soja, se proyectan exportaciones de harina de soja por 27,5 millones de toneladas y de aceite por 5,8 millones de toneladas.
No obstante, dado que 3,9 millones de toneladas de harina y 1,1 millones de toneladas de aceite ya se vendieron y tributaron los respectivos derechos, el Gobierno recaudará U$S 425 millones.
Política
Elecciones 2023: Axel Kicillof dijo que Verónica Magario será su compañera de fórmula y que competiría con Victoria Tolosa Paz en las PASO

Luego de vivir un tenso momento durante un anuncio en Brandsen y de que Victoria Tolosa Paz anunciara que competirá por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó fuertes definiciones electorales y anticipó que, de ser necesario, iría a una PASO con la ministra de Desarrollo Social.
“Estamos trabajando con Verónica Magario, en principio mi fórmula está cerrada”, dijo el gobernador bonaerense en diálogo con Radio 10. Además, respecto a la posibilidad de competir contra la ministra de Desarrollo Social respondió: “No tengo ningún problema. Lo dije ya en febrero y después en una reunión con el PJ lo volví a decir: no tengo ningún problema de que en la provincia haya una PASO con el o la compañera que quiera presentarse a discutir sobre el mejor proyecto de provincia. Supongo, obviamente, que siempre es en el marco de ideas comunes”.
Al ser consultado por los rumores y pedidos para que sea candidato presidencial, Kicillof reconoció que para él representa un “halago” pero aclaró que “no es una cuestión personal, no son aventuras. No es ‘yo quiero tal cosa’. No es primera persona del singular lo que importa acá, si no una propuesta, un armado con las candidaturas mejores en cada lugar”.
“Creo que estamos haciendo una tarea en la provincia que tiene que ver con una transformación profunda y siempre repito lo mismo: luego las necesidades de la época y las candidaturas en las listas hay que resolverlas”, agregó.
Esta mañana Tolosa Paz confirmó que será candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires de la mano de la postulación presidencial de Daniel Scioli. “Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no saben quién es el candidato”, desafió la funcionaria en declaraciones a radio 10.
El embajador en Brasil y la ministra desafían a Máximo Kirchner, quien aspira a que haya listas de unidad detrás del liderazgo de Eduardo “Wado” de Pedro, que aparece hoy como principal postulante K a la Presidencia. “Si logramos convencer y enamorar a nuestros votantes, podemos hacer una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires. La única persona que sabe contra quien voy a competir en Buenos Aires es Cristina Kirchner”, sostuvo la funcionaria nacional.
Por otro lado, Tolosa Paz defendió la figura de Scioli ante las críticas internas dentro de Frente de Todos por mantener su candidatura presidencial y obturar la posibilidad de ir a las PASO con una fórmula de unidad. “Scioli amplía, abraza y contiene, la figura de mayor amplitud es él”, planteó.
A su vez, se refirió al rol de los gobernadores y afirmó que “tienen que acompañar al candidato a presidente que más les gusta”. “No hay gobernador que pueda limitar las elecciones del pueblo. No hay voluntad de los gobernadores de limitar la participación”, indicó, y completó: “No podemos limitar la empatía del pueblo con los diferentes referentes del Frente de Todos. No me quiero quedar con el punto que nos quedó afuera para ganar las elecciones, quiero que quede dentro del Frente de Todos”.
————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Política
Axel Kicillof aseguró tras el incidente en Brandsen: “Si sufro un atentado me puede pasar lo de Cristina Kirchner: que no se investigue”

Este jueves, en un acto político una mujer irrumpió en el escenario y tras un breve intercambio con el gobernador Axel Kicillof fue retirada de manera violenta por personal de seguridad. Las imágenes se viralizaron y en el Frente de Todos capitalizaron el hecho en un contexto que los encuentra enfrentados con el Poder Judicial
“Si sufro un atentado me puede pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar”, dijo Kicillof en declaraciones realizadas después del acto en diálogo con la prensa. Y agregó: “Hay una parte de la justicia que cuando las cosas le pasan al peronismo, no se investigan”.
El incidente ocurrió cuando una mujer subió al escenario burlando la seguridad del gobernador y, Kicillof le extendió la mano, tras aclararle que no tenía problemas en dialogar. La mujer, entonces, intentó agarrar el micrófono y gritó algunas frases como “los chicos no aprenden nada en la escuela” y “el hospital no tiene médicos”.
En ese contexto, personal de seguridad retiró a la mujer del escenario donde se encontraba el gobernador, con un exceso de fuerza que incluso la tiró al suelo. La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, trataron de que la mujer les diga qué problema tenía para ayudarla, pero ella no pudo decir nada en concreto.
Fuentes oficiales señalaron que en ningún momento la mujer dijo si tenía algún problema puntual y, después de varios minutos intentando dialogar con ella, manifestó que se retiraba. Tampoco quiso esperar cuando se le aclaró que no tenía problemas el gobernador en atenderla.
Kicillof presidió el acto de entrega de una ambulancia de alta complejidad y luego daba un discurso en un acto en el Club Social Coronel Brandsen de entrega de 172 escrituras gestionadas por el municipio ante la Escribanía General del gobierno bonaerense. Según pudo saber TN, en el municipio desconocían a la mujer, incluso aseguraban que podría no ser de Brandsen.
No es la primera vez que el gobernador bonaerense vive un momento de zozobra en un acto público. A fines de 2021 ocurrió un hecho similar en la localidad de Ayacucho. En aquel entonces también encabezaba una entrega de viviendas junto al intendente Emilio Cordonier, cuando un hombre lo interrumpió y se subió al escenario. El manifestante reclamaba contra el pase sanitario que se había implementado en la Provincia por la extensión de la pandemia de coronavirus.
Desde el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2022 se han reforzado los controles de seguridad en las presentaciones públicas de funcionarios, por eso llamó la atención de propios y ajenos la facilidad con la que subió la mujer al escenario este jueves en Brandsen.
————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Política
La Corte Suprema dejó firme la condena contra José López por enriquecimiento ilícito

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena por enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López.
El exfuncionario fue encontrado el 14 de junio de 2016 en un convento en General Rodríguez cuando pasaba por el paredón bolsos con 9 millones de dólares, miles de euros, relojes de lujo y armas de fuego. El máximo tribunal rechazó hoy los últimos recursos presentados por la defensa de López, que ya estaba en libertad condicional.
————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
España2 días ago
Condenados dos exalcaldes del PP de León solo un día después de arrasar en las urnas el 28-M
-
Tiempo de Viajar4 días ago
TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sicilia – Primera Parte
-
España4 días ago
Extrapolación del resultado a las elecciones generales: Feijóo tendría garantizada la victoria, pero no el Gobierno
-
España4 días ago
Sánchez: audaz o temerario
-
Ciudad4 días ago
Cuáles son las 10 mejores cervecerías de la ciudad según las opiniones del propio público rosarino
-
Ciudad4 días ago
Para aprovechar con todo: un banco sale ofrecer notebooks con 30% de descuento y cuotas fijas
-
Política5 días ago
Axel, Wado y Sergio, en la edad del poder
-
Internacional4 días ago
Golpe para el PSOE en los comicios locales en España a 6 meses de los nacionales