Connect with us

Tecno

Movilidad urbana: el antes y el después de la pandemia y el impacto en las grandes ciudades

Published

on

movilidad-urbana:-el-antes-y-el-despues-de-la-pandemia-y-el-impacto-en-las-grandes-ciudades


Así como la pandemia de coronavirus hizo que la humanidad se adaptara a nuevas medidas sanitarias, también generó que se registraran cambios en cuanto a la movilidad en los grandes centros urbanos de todo el planeta. Por supuesto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye al Conurbano Bonarense y la Ciudad de Buenos Aires) como el resto de las ciudades del país registraron esas nuevas variables. 

Sobre ese punto, cuando la primera y la segunda ola de contagios de COVID-19 impactaban de lleno en Argentina y el Gobierno Nacional reducía la circulación en las calles, el uso del transporte público cayó en su totalidad y aparecieron innovadoras herramientas. Sin dudas, la principal fue la masificación del trabajo remoto. En tanto, para aquellas PYMES que debían hacer llegar sus productos a otros lugares se mejoró la entrega puerta a puerta.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

En ese ámbito hubo un crecimiento exponencial de las aplicaciones móviles. Desde aquellas vinculadas específicamente a la movilidad en transporte público hasta esas apps que sirven para conectar a conductores con pasajeros y también con la entrega o delivery de productos de todo tipo. Ese fue el tema principal que realizaron, a través de un webinar, los representantes de las apps Ualabee y Beat, la primera está dedicada a viajar de forma segura en trasporte pública a través de la información de otros usuarios. La otra es una aplicación para moverse en autos particulares dentro de la Ciudad. 

Durante 2020, y según los resultados que Ualabee registró entre sus usuarios, hubo una caída de entre el 70 y el 80% en el uso del transporte público. Tras la vacunación masiva y la reapertura de diversas medidas, más del 76% de los usuarios volvieron a viajar en trenes, colectivos o subtes. Y continúa en crecimiento. Pero uno de los descubrimientos de la app es que movilidad compartida (también denominada carpooling) desapareció prácticamente por completo de los hábitos de los argentinos. 

Además detectaron otras variaciones dentro de la aplicación, que también le sirvieron de información al Gobierno. Por ejemplo, más del 55% de las personas cambiaron sus hábitos de movilidad, hay un 20% menos de frecuencia de viajes semanales en su totalidad y el 20% de los usuarios aún no volvieron a sus trabajos o a las universidad de forma presencial. Y el dato más llamativo es que tras la ola más importante de coronavirus en Argentina, un 5,4% de usuarios dejaron de utilizar el transporte público. Además un 23% todavía tema a su uso. 

A través de esas cifras se puede entender la generación de nuevos hábitos. En ese sentido,  Patricia Jebsen, Gerente General de Beat Argentina explicó: “Hace dos años Beat llegó al país para conectar a la ciudad a través de un ecosistema que proporciona servicios de movilidad para conectar a las personas y los lugares. Pero a menos de un año de arribar apareció la pandemia de coronavirus. Así tuvimos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Y el crecimiento de conductores y viajeros fue en crecimiento cada semana”.

Entre 2020 y 2021, esta appa pasó de tener 39 mil conductores a más de 129 mil. En tanto, el uso de pasajeros se mantiene en alza. Así como en septiembre de 2020 era la vía predilecta de la mayoría de los usuarios con un 50% de crecimiento en su uso superando al colectivo, al tren o al subte que registraban caídas que rondaban 48%, 13% y 11% de utilización respectivamente, en 2021 los registros se mantuvieron. Mientras que el uso del colectivo subió al primer lugar y creció un 64%, la movilidad en apps se mantiene segunda y registró un alza de 56%.

En tanto, la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, según el informe presentado por la gerente general de Beat, mientras que la caída en el uso de transporte público por parte de los porteños fue del 54% en la actualidad, la utilización de las apps de movilidad subió un 84%. De ese total, el 30% la utiliza al menos 2 o 3 veces a la semana, y un 17% la usa todos los días. En tanto, otro 17% viaja entre 4 y 6 veces semanalmente. 

¿Cuáles son las principales razones de esa suba? Según las encuestas realizadas por Beat, existe siete puntos principales elegidos por sus usuarios: las tarifas bajas, el tiempo de recogida rápido, la seguridad, el buen estado de los vehículos, el cuidado de la salud y la limpieza, el profesionalismo del conductor, y funciones y herramientas de la aplicación. 

Por otra parte, los gastos relacionados al transporte subieron a los primeros puestos en el último año según una encuesta realizada entre los viajeros de la aplicación. Mientras que Alimentos y Servicios públicos se mantuvieron en el primer y el segundo lugar, los gastos en Transporte Público y en Apps de movilidad dejaron el cuarto y sexto puesto que ocuparon en 2020 y se ubicaron en el tercer y el cuarto lugar respectivamente. 

Además también se registró una suba en el envío de mensajería a través de Beat que demuestra otro cambio que llegó para quedarse. Por ejemplo, en mayo de 2020, registraron un aumento del 53% en el uso del servicio de delivery. Esos registros siguen en alza: en octubre de 2021 creció un 66%. En tanto, mientras que en mayo del año pasado el envío o recepción de compras online, documentos o regalos había subido 44%, 21% y 13% respectivamente, en la actualidad crecieron un 47%, 43% y 41% cada uno. Sin dudas, los cambios en la movilidad urbana tuvieron un antes y un después tras el 2020. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecno

Vanguardia en bienes raíces: las PropTech borrarán del mapa a las inmobiliarias obsoletas

Published

on

vanguardia-en-bienes-raices:-las-proptech-borraran-del-mapa-a-las-inmobiliarias-obsoletas

Desde hace algo más de una década, o por lo menos desde la llegada del primer formato de franquicias al país, el sector inmobiliario comenzó una lenta aunque inexorable transformación, fenómeno que no es exclusivo del rubro que comercializa bienes raíces. Porque la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a finales del siglo pasado, activaron diversos procesos tanto en los mercados como en todos los aspectos de la vida en general: en la forma  en que producimos cultura, nos relacionamos y comunicamos. Esto implica, además, un cambio en la manera de entender el intercambio de productos y servicios.

En lo que respecta especialmente al sector inmobiliario, el campo de debate y transformación se da en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y el cambio cultural. Es necesario y fundamental una metamorfosis de la mentalidad para reaccionar positiva y creativamente ante lo nuevo. 

Los orígenes de la vanguardia y sus jugadores

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Obviamente, la influencia transformadora de la vanguardia tecnológica impacta de manera diferente en distintos lugares y momentos. En Estados Unidos y algunos países de Europa el modelo de las llamadas PropTech (empresas de tecnología inmobiliaria) está consolidado. Esto se debe, en gran parte, a las características propias de cada mercado (idiosincrasia, volumen, concentración) y también del lugar donde operan (seguridad jurídica y financiera, estabilidad económica, disponibilidad de créditos, etc).

En ese contexto surgieron empresas como Zillow o Redfin, que lideran el mercado en Estados Unidos; PurpleBricks en el Reino Unido, o Housfy en España y Portugal, solo por nombrar unos pocos ejemplos. Pero no todas las PropTech son iguales, existe una amplia variedad de empresas que se desarrollan en distintos niveles, aspectos y funcionalidades del mercado inmobiliario y que cumplen roles diferentes.

En este sentido, hay empresas como la citada Zillow que abarca todos los aspectos del negocio inmobiliario y que revolucionó el mercado al transparentarlo, poniendo a disposición de los clientes un gran volumen de información valiosa. Otras que ofrecen herramientas tecnológicas para distintas tareas y necesidades: CRM, motores de búsqueda, ChatBots, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Fotografía Digitales, Mapas y Geolocalización, Crowdfunding y Tokens, entre otras. 

Estas herramientas tienen un común denominador: todas ponen el foco en el cliente y en mejorar su experiencia de compra, teniendo presente que la adquisición de un inmueble es una de las decisiones, emocional y económicamente, más importantes que puede tomar una persona. Muchas de estas tecnologías ya se vienen utilizando, con éxito desde hace muchos años, en otros rubros. Esto es una gran ventaja porque para incorporarlas al mercado inmobiliario solo hace falta adaptarlas a las propias necesidades. 

En el ámbito local, el impacto de las nuevas tecnologías puso en conflicto a dos modelos dentro del sector, a dos maneras de ver y comprender el rol del inmobiliario y la forma de ejercer el comercio de bienes raíces: un modelo tradicional, que viene funcionando desde hace al menos medio siglo, y un modelo emergente basado en las nuevas tecnologías y en otra mirada del negocio. Entre estas dos visiones, las principales diferencias se dan en lo que respecta al vínculo entre las inmobiliarias y los clientes y la aplicación del concepto de transparencia en el ejercicio de la actividad. 

Tanto en América Latina y particularmente en Argentina, las PropTech están en una fase emergente y, en algunos casos, presentan un modelo híbrido. El formato más consolidado en el país es el que usan empresas como Zonaprop, Argenprop o Mercadolibre Inmuebles. Estas plataformas, aunque están basadas en tecnologías de buscadores, siguen de alguna manera el modelo de negocio tradicional, con la diferencia de que atraen a una demanda masiva a un solo lugar, garantizan cierto estándar de calidad en las publicaciones, proporcionan herramientas de búsqueda y categorización al usuario y propician el contacto con el vendedor. Del mismo modo, también generan una competencia económica por la visibilidad entre las inmobiliarias.

Pero también, y más recientemente, entraron otras tecnologías al mercado que apuntan a transformar el rol más esencial de las inmobiliarias: la forma de relacionarse con el cliente. Es el caso de Mudafy, empresa argentina que opera en el país desde 2019 y que también tiene presencia en México.

Mudafy es un portal inmobiliario inspirado en el modelo de la estadounidense Redfin que sirve para navegar y buscar propiedades y que, además, ofrece un servicio personalizado de asesoramiento y acompañamiento al cliente desde el primer click hasta la posventa.

La PropTech argentina inició sus operaciones en un contexto de pandemia que, tal vez, explique su vertiginoso crecimiento. En sus dos primeros años logró alianzas con más de 400 inmobiliarias y sumó más de 40.000 propiedades a su oferta. En esos tiempos de encierro y home office más personas se vieron forzadas a adaptarse al uso de herramientas y plataformas digitales de todo tipo. Esta circunstancia, junto con esa especie de psicosis generada por la pandemia, hizo que mucha gente decidiera alejarse de los centros urbanos como Buenos Aires y los impulsó a comprar y alquilar propiedades en zonas residenciales y semi rurales. En estos primeros años Mudafy alcanzó ventas por más de 100M de dólares.

La propuesta de Mudafy apunta a que la experiencia de compra de un inmueble sea simple,  disfrutable y confiable tanto para el comprador como el vendedor. Para lograr este objetivo se basa en tecnologías que garantizan la transparencia en cada uno de los pasos del proceso de compra.

La llegada de Mudafy al mercado es muy reciente y el contexto en que se dio es muy inusual. El horizonte de la consolidación se ve aún muy lejano. Sin embargo, los resultados obtenidos en tan breve tiempo hacen pensar que hay un público dispuesto a aceptar la transformación tecnológica y cultural que impulsan las PropTech.

Continue Reading

Tecno

Aprendé a usar canales en Slack: cómo optimizar el “home office” y ordenar el trabajo

Published

on

aprende-a-usar-canales-en-slack:-como-optimizar-el-“home-office”-y-ordenar-el-trabajo

La pandemia trajo aparejados muchos cambios que llegaron para quedarse. La costumbre de mantener una buena higiene en las manos y las superficies que utilizamos de manera frecuente, así como lograr una buena ventilación en los ambientes son hábitos que, muy probablemente, perduren por generaciones. 

De la misma manera, el trabajo remoto ganó terreno gracias a la experiencia del confinamiento y la imposibilidad de sostener espacios de trabajo con el aforo previo a la pandemia. Si bien el teletrabajo existía desde hace mucho tiempo, fue con la crisis ocasionada por el COVID-19 que se volvió masivo a nivel mundial, permitiendo a muchas compañías, organizaciones y organismos experimentar por primera vez una nueva forma de trabajar.

La situación inédita de la crisis sanitaria impulsó la creación de marcos legales para dar cuenta de la nueva manera de trabajar, así como el desarrollo de herramientas informáticas que se ajustaran a las necesidades laborales de cada rubro.

Que la incorporación de tecnologías está atada a las costumbres sociales quedó verificado durante esos días en los que, de pronto, el

, el Meet o el Jitsi se volvieron aplicaciones indispensables. En todos los casos, se trataba de desarrollos preexistentes que no habían cobrado mayor relevancia hasta que se volvieron indispensables.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Entre las aplicaciones que cobraron popularidad para organizar el trabajo de manera remota está Slack, un software de mensajería instantánea que es hoy tendencia en los ámbitos laborales. 

¿Qué es Slack y para qué sirve?

Como parte del proceso de desarrollo del videojuego Glitch, la empresa Tiny Speck creó una aplicación para facilitar la comunicación entre los equipos de trabajo que en ese momento se llamaba “linefeed”. 

Habiendo comprobado su alta funcionalidad para la comunicación grupal, Tiny Speck renombró la aplicación llamándola Slack, una sigla para la expresión anglosajona “Searchable Log of All Conversation and Knowledge”, que en español puede traducirse como Registro Rastreable de Toda Conversación y Conocimiento. 

En 2013, Slack fue lanzada al mercado y rápidamente obtuvo miles de usuarios que se suscribieron para probar sus funcionalidades, adoptándola como una herramienta de comunicación indispensable en la organización del trabajo.

Quienes están familiarizados con mIRC, comprenderán fácilmente las funciones de Slack, ya que tiene características similares, aunque mejoradas. Slack permite configurar salas de chat organizadas por tema, así como grupos privados y conversaciones privadas. 

Una de las funciones más destacadas es que tiene un motor de búsqueda interna muy eficiente que permite rastrear conversaciones o contenidos, facilitando la recuperación de información relevante para llevar a cabo una tarea específica. 

Slack está disponible para iOS, Macbook y Android, así como para Apple Watch. Además, se integra a otros servicios muy utilizados, como Google Drive, Dropbox y otros. De esta manera, facilita la tarea de intercambio de archivos entre los participantes.

Actualmente, Slack está disponible de manera gratuita en su versión de prueba que permite acceder a las principales funcionalidades de comunicación entre usuarios e intercambio de contenidos. Para acceder a las funciones completas del servicio se debe abonar alguno de los planes pagos. 

El plan pro cuesta $6,67 dólares al mes y es la mejor opción para los equipos de trabajos pequeños, ya que incluye integraciones ilimitadas con otros servicios, comunicación cara a cara para un máximo de 15 personas, así como acceso al historial completo de mensajes.

El plan Business cuesta $12,50 dólares por mes y permite funciones avanzadas de configuración de perfiles de usuarios, cumplimiento normativo en las exportaciones de datos y servicio técnico las 24 horas.

Por último, el plan Enterprise Grid está destinado a las compañías más grandes y exigentes, permitiendo hasta 500 000 usuarios, funciones de seguridad y cumplimiento normativo de nivel empresarial.

Comenzar a chatear en Slack

Si bien Slack es una herramienta que se utiliza mayormente en ámbitos laborales, muchas personas están empezando a incorporarlo para conversar con amigos o familiares y encuentran en esta aplicación un entorno amigable y eficiente para comunicarse.

Una buena manera de conocer Slack es descargar la versión gratuita y empezar a explorar sus múltiples posibilidades. Para empezar, se puede probar unirse a un canal de internos. Los canales tienen nombres asociados a temáticas y funcionan como un grupo de chat.

Para unirse, primero hay que buscar qué canal es de interés a través del “Channel browser” o “Buscador de canales”. Con solo arrastrar el cursor sobre el símbolo “ ” de la columna de la izquierda aparecerá la opción para buscar. Una vez que se accede al buscador, bastará con escribir el tema de interés para ver los resultados de la búsqueda y elegir uno. Al hacer click sobre el canal elegido se abrirá la ventana con la opción de unirse a través del botón “Join Channel” o “Unirse al canal” y ya se puede empezar a conversar.

¿Cómo crear canales en Slack?

Para crear una conversación o un proyecto, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Arrastrar el cursor sobre la opción “Channels” o “Canales” de la columna que está a la izquierda de la pantalla y aparecerá el signo “ ”. Ubica el cursar arriba del signo “ ” y aparecerá la opción “Add channels” o “Agregar canales” que se deberá seleccionar.
  2. Una vez seleccionada la opción de “Add channels” o “Agregar canales” aparecerá la ventana de “Create a channel” o “Crear un canal” en la que se solicita ingresar un nombre para el canal. Usualmente, los nombres de los canales de Slack se componen de dos partes divididas por un guion (Por ejemplo, Proj-remodelación sería un canal en el que se hablará sobre la remodelación de un espacio). Al ingresar un nombre, la aplicación sugerirá posibles para nombrar el canal que pueden ser adoptadas o no.
  3. Agregar una descripción si se considera necesario para entender el sentido del canal. 
  4. Definir si se trata de un canal privado al que podrán acceder solamente determinadas personas invitadas. Un dato a tener en cuenta es que, una vez que un canal se definió como privado no podrá ser cambiado a público. Solamente es posible hacer que un canal público se vuelva privado, pero no al revés.
  5. Hacer click en “Create” para finalizar y la ventana del canal se abrirá. Desde la ventana del canal se puede configurar quiénes participan, invitar gente o elegir la opción de que cada persona que se sume al espacio de trabajo sea invitada automáticamente al canal.

Continue Reading

Tecno

Twitter y sus nuevas herramientas de búsqueda: los cambios que se vienen

Published

on

twitter-y-sus-nuevas-herramientas-de-busqueda:-los-cambios-que-se-vienen

Twitter prepara nuevas actualizaciones y herramientas. Lo hace procurando estar a la vanguardia, generando nuevas experiencias al usuario e intentando mantenerse relevante en el escenario virtual. 

La red social Twitter, fundada el 21 de marzo de 2006 en San Francisco, California, EEUU por Jack Dorsey, ha sido una de las pioneras en lo que a

respecta. Esta plataforma fue pensada en sus orígenes para dejar mensajes grabados en la Nube, y se ha ido aggiornando a lo largo del tiempo, implementando cambios y actualizaciones similares a otras redes sociales, para atraer a una mayor cantidad de público. Entre las últimas novedades, podemos destacar las nuevas herramientas de búsqueda.

Nuevas herramientas

Para facilitar las búsquedas de herramientas o funciones de la aplicación a los usuarios, Twitter ha implementado una nueva barra de búsqueda en su sección “configuración y privacidad”. Esta nueva implementación hace más fácil y accesible para las personas, encontrar las funciones que se buscan, ya que el indicador de búsqueda resaltará las secciones y opciones relevantes según las palabras claves.

Estas nuevas actualizaciones, como la mencionada anteriormente, se suman a un conjunto de mejoras que fue teniendo a lo largo del tiempo la aplicación, como por ejemplo agrandar la cantidad de caracteres permitidos al doble (pasando de 140 a 280), sumar la herramienta de denuncia de fake-news Birdwatch, agregar la opción de formar grupos a través de Comunidades, poder ver las imágenes en tamaño más grande, etc.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Búsquedas cada vez más sencillas

Con la incorporación de la nueva herramienta de búsqueda, Twitter facilita a los usuarios la forma en que pueden encontrar determinadas funciones de la aplicación. De esta manera, basta con entrar a la categoría de “configuración y privacidad” para poder acceder a la barra de búsqueda.

Es necesario ingresar las palabras exactas de la función que se está buscando para tener éxito, ya que la herramienta aún no cuenta con la función de identificar palabras similares o indirectas. Esta nueva barra está disponible para todas las versiones de Twitter.

Duplicar la cantidad de caracteres

El creador de Twitter pensó esta plataforma como un servicio de mensajería, en donde se usarán SMS para crear conversaciones en Internet. Por este motivo, la aplicación ofrecía la posibilidad de escribir hasta 140 caracteres, incluyendo espacios. Esta decisión no era arbitraria, sino que dependía del límite standard que establecían los operadores de telefonía móvil para los SMS. 

Algunos años después de haber sido fundada, Twitter decidió duplicar la cantidad de caracteres permitidos para escribir, pasando de 140 a 280, respondiendo al pedido de los usuarios y también, para competir con Facebook que no contaba con ningún límite de caracteres. De esta manera, la plataforma permitió a sus usuarios escribir textos más extensos, dándoles la oportunidad de expresar más información en cada tweet. 

Los usuarios pueden denunciar

Si bien las fake-news (noticias falsas) no son algo nuevo, y a lo largo de la historia han existido, el uso de las redes sociales como Twitter ha hecho que se multipliquen. Esto es posible debido a que estas plataformas democratizan la palabra y la comunicación, haciendo que cualquier usuario pueda decir o tweetear lo que quiera, sin importar si esa información es verdadera o falsa. Además, es muy común que se viralice dicho contenido, generando desinformación. 

Como respuesta a esto, Twitter implementó la herramienta Birdwatch, para denunciar posibles fake-news. Esta función está en manos de los usuarios, permitiéndoles alertar posible información engañosa en tweets. De todas maneras, quien denuncie deberá justificarlo, aportando datos que den cuenta de la falsedad de la información. Esta herramienta aparece en forma de “notas” que se añaden al tweet. Para realizar una denuncia debe ingresarse en la opción “contribuir en Birdwatch” del menú desplegable. 

Por haber difundido fake-news, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue cancelado y expulsado de la plataforma, demostrando así que en Twitter no existen las jerarquías, y que cualquier persona que se extralimite será expulsada. Donald Trump de manera irresponsable y sin tener en cuenta (o sí, y haciéndolo de manera maliciosa) su influencia en las personas, ha compartido y difundido información falsa respecto al Covid-19, diciendo que era un “virus chino” y que las vacunas no servían. Además, incitó a tomar el Capitolio de manera violenta tras perder las elecciones, obviando así su responsabilidad democrática. 

Formando Comunidades

Twitter se ha ido aggiornando a lo largo del tiempo, sumando herramientas similares a las de otras plataformas, como por ejemplo Facebook. Esta aplicación brinda la opción de formar grupos específicos en donde se suben y comparten contenidos determinados (algún deporte, búsqueda de mascotas, grupos de estudio, de trabajo, etc.). Para brindar una opción similar, Twitter creó la herramienta “Comunidades”, que permite a los usuarios crear espacios para hablar sobre temas específicos con el resto de internautas.

Mejor calidad en las imágenes

Twitter no sólo emuló herramientas de Facebook, sino que también lo hizo con funciones de Instagram. Convirtiéndose así en una de las redes sociales más completas, Twitter incorporó también un mayor tamaño de visualización de las imágenes y videos. De esta manera, al abrir la aplicación en el celular, pueden verse las fotos y videos compartidos por los usuarios en el ancho total de cada pantalla, brindando una mayor calidad y experiencia al usuario. 

Democratización de la palabra

La mayor ventaja que brinda Twitter es que cualquier persona puede responder cualquier tweet. Es decir, un ciudadano común puede responderle a un Presidente, o a cualquier figura pública de la misma manera en que podría comunicarse con un vecino. De esta forma se democratiza la comunicación, sin importar el lugar que cada uno ocupe en la sociedad. 

Muchos, por no decir todos los medios de comunicación tienen una cuenta de Twitter, que es utilizada en especial para informar las últimas noticias. Usando a favor la inmediatez de la plataforma, se da la información necesaria sin tener que esperar al diario del día siguiente o al noticiero por TV, lo que cambió el paradigma de la comunicación.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: