Connect with us

Ciudad

7 De Enero Festa del Tricolore: Historia y celebración de la bandera italiana en Rosario

Published

on

Cada 7 de enero se celebra el día de la adopción de la bandera italiana , adoptada desde el año 1797 , recibiendo el nombre esta festividad de “la festa del Tricolore” en español  “Festival de la Tricolor”.

En el Monumento a la bandera , en la Sala de las Banderas el día 07 de Enero a las 09:00 hs. se realizara un acto en conmemoración de la adopción de los colores de la bandera italiana .

El mismo el libre para todo el publico . Se encontraran presentes en este recinto:

Representantes municipales, Autoridades consulares, Representantes del COM.IT.ES, Presidente de la Asociación Emilia Romagna, Alberto Spotti.

Consultora regional de la Región Emilia-Romagna, Analia Barrera

Presidente Unione Siciliana Emigrati ad Famiglia USEF,   Salvatore Finocchiaro, que en su representación lo hara el miembro del consejo directivo el Sr.  Lic. Ariel Pendino

Miembros de la Asociados Emilia Romagna de Santa Fe, Su presidenta Silvana Bruschi

En representación de la Unión de Soliraridad Civica Italiana del Litoral (UDCIL) la Dra. Daniela Valentini y la Dra. Maria Laura Spina.

Miembros de la Asociación Emilia Romagna de Rosario

FESTA DEL TRICOLORE: HONOR A LA BANDERA

La Festa del Tricolore es un evento importante para Italia y para todos los ciudadanos italianos. Es el día en que se eligió nuestra bandera, nuestro símbolo, que nos representa a los ojos de todos: el Tricolor. Cada año, el 7 de enero, se celebra el Día Nacional de la Bandera. La Festa del Tricolore está establecida por la ley n.671 del 31 de diciembre de 1996, y celebra la adopción oficial del Tricolor. Además, la propia bandera italiana está codificada en el artículo 12 de la Constitución italiana, que define su forma: «verde, blanco y rojo, con tres bandas verticales de igual tamaño».

EL TRICOLOR: SIGNIFICADO Y ORÍGENES

El tricolor italiano, como bandera nacional nació en Reggio Emilia el 7 de enero de 1797, cuando el Parlamento de la República cispadana, a propuesta del diputado Giuseppe Compagnoni, decretó:

que la Bandera o Bandera Cispadana de tres colores verde, blanco y rojo se hace universal, y que estos tres colores también se usan en la escarapela Cispadana, que debe ser llevada por todos.

Se eligieron estos tres colores, porque en ese momento Italia estaba atravesada por los victoriosos ejércitos napoleónicos y las numerosas repúblicas de inspiración jacobina adoptaron casi todas, con variaciones de color, banderas caracterizadas por bandas de igual tamaño, claramente inspiradas en el modelo francés de 1790, de la Revolución Francesa.

En particular, los tres colores blanco, rojo y verde, estaban fuertemente arraigados en el patrimonio colectivo de la región lombarda. El blanco y el rojo aparecían en el antiguo escudo municipal de Milán (cruz roja sobre un campo blanco), mientras que el verde eran los uniformes de la Guardia Cívica milanesa. Los mismos colores también fueron adoptados en las banderas de otras legiones italianas. En el centro de la banda blanca, el escudo de armas de la República, un turcasso que contiene cuatro flechas, rodeado por un serto de laurel y adornado con un trofeo de armas. La actual bandera de tres colores de bandas verticales fue confirmada y aprobada en un decreto ley el 24 de marzo de 1947.

Así nació el símbolo de Nuestra nación, de la libertad y la democracia.

VERDE, ROJO Y BLANCO: INTERPRETACIONES

Hay varios significados atribuidos a los colores de la bandera, celebrados en la Fiesta del Tricolor. Varios escritos, también apoyados por Carducci y Pascoli, afirman que el verde recuerda los prados y el matorral mediterráneo, el blanco las nieves y el rojo es un homenaje a los soldados que cayeron durante las guerras que involucraron a Italia. Una interpretación diferente, más cercana al mundo católico, interpreta el verde como la esperanza de una Italia unida y libre, el blanco es la fe católica, la más fuerte y extendida en el país. y el rojo es en cambio el color de la caridad.

festa del tricolore giornata nazionale bandiera
El Tricolor

CELEBRACIONES POR LA FESTA DEL TRICOLORE 2022 EN ITALIA

También este año, como todos los del pasado, a pesar de la situación de pandemia, se celebrarán las habituales celebraciones del Festival Tricolor. 

Allí se realizará la conmemoración de la bandera nacional, el izamiento de la bandera, los honores militares y las intervenciones institucionales desde la Sala del Tricolore y el Teatro Romolo Valli, para reflexionar sobre el significado del Día Nacional de la Bandera. 

Este año, el 225 aniversario del nacimiento de nuestra bandera, se celebrará en Reggio Emilia. 

En las celebraciones de 2022 se envió una invitación al primer ministro Mario Draghi, pero tuvo que rechazarla para cumplir con los numerosos compromisos romanos.  En representación del Gobierno estará el Ministro de Educación Patrizio Bianchi.

La banda della Polizia di Stato sarà alla Festa del Tricolore
La banda de la Policía Estatal estará en la Festa del Tricolore

Una exposición especial, con motivo del 225 aniversario del nacimiento de la bandera italiana. Para homenajear al Tricolor en el escenario del Teatro Valli, mañana mañana por la mañana estará la banda de la Policía Estatal. Este es un evento único, ya que es la primera vez que la banda se presentará en la ciudad. La banda de la Policía Estatal tiene una larga trayectoria de 90 años y bajo la dirección del Maestro Maurizio Billi, considerado una figura de referencia en el panorama de las orquestas de viento a nivel internacional, el conjunto musical ha alcanzado niveles de calidad indiscutible atestiguados por grabaciones que han obtenido aclamación unánime. La banda actuará a las 11.30horas, la entrada al teatro es por invitación también por motivos relacionados con la emergencia sanitaria. Pero para cualquiera que quiera seguir la transmisión en vivo, simplemente conéctese con los canales sociales del Municipio de Reggio Emilia.

El programa del día

Los festejos se abrirán a las 9.40 horas con el repique de la Campana Cívica. Después, a las 10 de la mañana en Piazza Prampolini, en presencia del alcalde y las autoridades civiles y militares, se realizará el izamientode la bandera, los honores militares y la ejecución del Himno Nacional. Al final de la ceremonia, se espera que un paracaidista con una bandera tricolor de 150 metros cuadrados aterrice en Piazza Prampolini: el lanzamiento será llevado a cabo por el ‘Departamento de Actividades Deportivas del Ejército’, parte de la Brigada paracaidista Folgore.

Los ciudadanos interesados en participar en la ceremonia en la plaza, pueden hacerlo vistiendo la mascarilla Ffp2: se permitirá el acceso hasta agotar las plazas (capacidad 400 personas), sin reserva.

A las 10.45 horas las celebraciones se trasladarán a la Sala del Tricolore donde el alcalde Luca Vecchi entregará una copia de la Constitución italiana a una delegación de estudiantes de secundaria. A las 11.30 horas, en el Teatro Municipal ‘Romolo Valli’, está prevista la intervención del propio alcalde Luca Vecchi. La ceremonia estará acompañada por la música de la Banda de la Policía Estatal

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: