Connect with us

Internacional

Elizabeth Holmes: quién es la multimillonaria estafadora de Silicon Valley que podría ir a la cárcel por fraude

Published

on

elizabeth-holmes:-quien-es-la-multimillonaria-estafadora-de-silicon-valley-que-podria-ir-a-la-carcel-por-fraude

Elizabeth Holmes fue declarada culpable este lunes en un tribunal de California y está a un paso de la prisión. Pero esto no es algo nuevo en la historia de los fraudes, sino que se trata de uno de los más resonantes de los últimos años.

La empresaria fundó Theranos a sus 19 años, con el objetivo de revolucionar la industria de los exámenes de diagnóstico, con máquinas que emitirían resultados más rápidos y más económicos que los utilizados por los laboratorios tradicionales, con tan solo unas gotas de sangre.

Esta idea atrajo a inversionistas muy importantes, los cuales apoyaron el proyecto no sólo por la innovación sino también porque había gigantes farmacéuticos (como Pfizer y Schering-Plough) que elogiaban la tecnología de su empresa en sus informes, los cuales eran enviados a los inversionistas.

Así fue cómo, a sus 30 años, logró ser una de las referentes en el mundo de la tecnología y convertirse en multimillonaria. Theranos atrajo a importantes figuras como el magnate Rupert Murdoch, el exsecretario de Estado Henry Kissinger y el exsecretario de Defensa James Mattis.

Pero todo se derrumbó cuando el diario The Wall Street Journal publicó un informe que confesaba que sus máquinas no cumplían con lo que prometían, por lo que la ejecutiva había engañado a sus inversionistas y a los pacientes.

Además, la colocación de los logotipos de Pfizer y Schering-Plough en sus informes fueron realizados sin la autorización de las compañías, lo que fue tomado como una pieza clave en los argumentos de la Fiscalía, ya que sostenía que se intentó aumentar la credibilidad de la empresa para poder obtener respaldo financiero.

f.elconfidencial.com_original_9fb_513_2ef_9fb5132ef6db5d1989fced5592af7813.jpgE

En 2018 fue arrestada junto a su exnovio y socio comercial, Ramesh “Sunny” Balwani por cargos penales de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. Luego fue liberada bajo fianza, pero el juicio continuó… como así también su vida: en 2019 se casó con William “Billy” Evans (heredero de la cadena de hoteles Evans Hotel Group) y en 2021, tuvieron un hijo.

Este caso sacudió a Silicon Valley y a todo Estados Unidos porque se trataba de una figura del mundo de la tecnología y una emprendedora sumamente exitosa. Theranos llegó a estar valorada en US$9.000 millones y, en 2014, a sus 30 años, ya era “la multimillonaria más joven del mundo que se forjó a sí misma”, según la revista Forbes. Además, la revista de negocios Inc. aseguraba que era “la próxima Steve Jobs”.

Actualmente, a sus 37 años, enfrenta la posibilidad de pasar años en la cárcel por haber sido culpable en cuatro cargos de fraude; la próxima semana se realizará una audiencia para fijar las condiciones de su fianza y todavía no fue definida la fecha de la audiencia en la cual será fijada su sentencia.

FUENTE : El Ciudadano

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: