Connect with us

España

Última hora del coronavirus, en directo | La OMS sostiene que la vacunación obligatoria debe ser “el último recurso” de los países

Published

on

ultima-hora-del-coronavirus,-en-directo-|-la-oms-sostiene-que-la-vacunacion-obligatoria-debe-ser-“el-ultimo-recurso”-de-los-paises

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha insistido este martes en que la vacunación obligatoria contra la covid tiene que ser “el último recurso” de los gobiernos. “Tenemos que hacer todo lo posible a nivel cultural y político para incrementar la vacunación en todos los países”, ha explicado Kluge, y ha añadido que, antes de establecer la obligatoriedad de la inmunización, los países tienen que convencer a su población de que reciba el pinchazo. “La vacunación obligatoria es el último recurso y solo se debe aplicar cuando el resto de opciones para mejorar la tasa de vacunación se han agotado. Los efectos que la obligatoriedad puede tener en la confianza pública debe ser considerada. Lo que es aceptable en una sociedad, puede no serlo en otra”. Hasta el 6 de diciembre, ha informado el director regional de la OMS, había 432 casos detectados de la variante ómicron en los países europeos. Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen este martes en Bruselas para debatir cómo responder a los nuevos retos que plantea la pandemia, las medidas para frenar la nueva ola de contagios y la llegada del nuevo linaje. En España, Sanidad define este martes la estrategia para la vacunación de la población de entre 5 y 11 años, a la espera de recibir la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre.

La OMS sostiene que la vacunación obligatoria debe ser el último recurso de los países

El director de laoficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa este martes para informar de la evolución de la pandemia en el Viejo Continente: «La variante delta sigue siendo la predominante en Europa y Asia central, y sabemos que las vacunas anticovid son efectivas en reducir la enfermedad severa y las muertes causadas por el coronavirus. Aún hay que ver si la última variante del coronavirus de preocupación, ómicron, es más transmisible o dañina. La información de esta variante aún es preliminar y se está desarrollando», dice Kluge. Y añade: «Hay cinco factores estabilizadores de la pandemia para mantener baja la mortalidad: una, incrementar la vacunación; dos, inyectar vacunas de refuerzo; tres, usar más mascarillas en interiores; cuatro, ventilar espacios concurridos; y cinco, adoptar protocolos efectivos para casos severos», sigue Kluge.

El director de la oficina europea de la OMS continúa: «La vacunación obligatoria es el último recurso y solo se debe aplicar cuando el resto de opciones para mejorar la tasa de vacunación se han agotado. [La vacunación obligatoria] Ha demostrado ser eficaz en algunos lugares para incrementar la tasa de vacunados, pero los efectos que la obligatoriedad puede tener en la confianza pública debe ser considerada. Lo que es aceptable en una sociedad, puede no serlo en otra. La obligación de la vacunación debe apoyarse en consideraciones políticas adecuadas y en planes comprensibles para implementar la tasa de vacunación». «Por último, la obligatoriedad de la vacuna nunca debe contribuir a incrementar el acceso desigual a los fármacos y servicios médicos», añade.

La OMS cifra en 432 los casos de ómicron detectados en Europa

El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, está compareciendo en una rueda de prensa este martes para informar de la evolución de la pandemia en el Viejo Continente. Kluge ha dicho que hasta el 6 de diciembre, había 432 casos detectados de la variante ómicron del coronavirus en los países europeos.

La OMS advierte de que Europa debe hacer «todo lo posible a nivel cultural y político para incrementar la vacunación en todos los países»

El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa este martes para informar de la evolución de la pandemia en el Viejo Continente: «El principio es que tenemos que hacer todo lo posible para convencer a las personas de que se vacunen», dice Kluge. «Por supuesto, es verdad que hasta que vacunemos a los profesionales sanitarios no vamos a salir de la pandemia. Los profesionales sanitarios están en contacto con personas vulnerables». Y añade: «Tenemos que hacer todo lo posible a nivel cultural y político para incrementar la vacunación en todos los países». Kluge ha dicho que hacer obligatoria la vacunación debe ser el último recurso de los países, es decir, que antes deben convencer a su población de que reciba el pinchazo.

Comienza la rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud para hacer seguimiento de la pandemia en Europa

El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, informa esta mañana sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en el continente, en una situación de alto contagio y con la incertidumbre provocada por la aparición de la variante ómicron.

Darias apela a coordinar en la UE las restricciones sin aclarar si España sopesa pedir PCR a europeos vacunados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este martes a la coordinación entre países de la Unión Europea para consensuar las restricciones por coronavirus sin aclarar si España es partidaria de exigir una PCR negativa o imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a su territorio, como ya están haciendo socios como Portugal.

“Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida”, ha indicado la ministra a preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Salud europeos que se celebra en Bruselas. (EP)

Los contagios caen en Bélgica por primera vez durante la cuarta ola de la pandemia

Los contagios de covid en Bélgica mostraron este lunes por primera vez un ligero retroceso desde el inicio de la cuarta oleada, que ha situado la incidencia acumulada en 2.125 casos y ha llevado al país a imponer restricciones como el teletrabajo obligatorio o el cierre de ciertos espacios de ocio. Las infecciones en los últimos siete días caen este lunes un 4%, después de que el avance de los contagios se hubiera ya ralentizado la pasada semana. No obstante, el cálculo acumulado en 14 días muestra aún un incremento del 37%, hasta los 17.493 positivos diarios de media.

Las hospitalizaciones también muestran un ligero retroceso del 5%, hasta los 300 ingresos diarios, mientras que los decesos avanzan en la última semana un 22%, hasta las 48 muertes diarias. La tasa de vacunación con pauta completa se sitúa en el 76% del total de la población, aunque con importantes diferencias regionales entre Flandes (81%), Valonia (71%) y Bruselas (58%).

El pasado viernes, ante el elevado número de contagios, el Gobierno y las regiones belgas impusieron nuevas restricciones, por tercera semana consecutiva. En concreto, acordaron que las escuelas de preescolar y primaria cierren desde el 20 de diciembre, adelantando una semana las vacaciones navideñas, la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años y la prohibición de las reuniones privadas en interior, con excepción de bodas o funerales en pequeños locales, entre otras. (Efe)

Rumania exigirá pruebas negativas a todos los viajeros de fuera de la UE

Las autoridades rumanas exigirán, a partir de la medianoche del jueves, un test negativo a todos los viajeros que lleguen desde fuera de la Unión Europea (UE), incluso a aquellos que se hayan vacunado. La medida había sido anunciada el domingo por el Gobierno y fue oficializada anoche por el Comité Nacional para Situaciones de Emergencia (CNSU), y estará en vigor por un plazo de al menos 30 días, según ha informado este martes el canal de noticias Digi24.

La decisión se produce después de que las autoridades rumanas detectaran el fin de semana los dos primeros casos de covid de la variante ómicron. Los dos infectados estaban entre las decenas de pasajeros repatriados en el avión enviado por Rumania a Sudáfrica que aterrizó en Bucarest el pasado 30 de noviembre.

Hasta ahora, Rumania dejaba entrar sin necesidad de test a todos los vacunados, independientemente de si venían de países de la UE o de fuera del bloque comunitario. Los vacunados que lleguen al país balánico desde alguno de sus socios comunitarios siguen estando exentos de la obligación de presentar el test. Los no vacunados tienen que tener una PCR negativa vengan de donde vengan, si no quieren aislarse por un período mínimo de diez días.

Con menos de un 40% de la población vacunada con la pauta completa, Rumania es, por delante de Bulgaria, el segundo país de la UE que menos población ha vacunado. Rumania acaba de pasar por una virulenta cuarta ola que dejó las cifras de mortalidad más altas de todo el continente y obligó a las autoridades a trasladar enfermos a otros países ante el colapso de las ucis.

La incidencia y la mortalidad se han reducido drásticamente en las últimas semanas, un fenómeno que los expertos atribuyen a una inmunidad natural momentánea que se ha logrado a costa de miles de muertos. (Efe)

Francia se prepara para vacunar a los menores de 12 años desde el 20 de diciembre

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha explicado este martes que se está poniendo en marcha toda la organización para que los niños de 5 a 11 años puedan inmunizarse contra la covid en los centros de vacunación a partir del próximo día 20. Attal ha añadido, en una entrevista a la emisora de radio France Inter que desde el 27 de diciembre también se les podrá vacunar en los gabinetes médicos y en las farmacias, todo ello a condición de que de aquí a entonces las instancias médicas den el visto bueno.

Por ahora, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) ya ha recomendado vacunar a los niños menores de 12 años susceptibles de desarrollar una forma grave del coronavirus por sus antecedentes médicos o que viven con personas inmunodeprimidas, lo que representa un colectivo de poco más de 360.000 personas. En los próximos días, la HAS debe pronunciarse oficialmente también sobre la vacunación del resto de los que tienen entre 5 y 11 años.

Si recomienda su inmunización, el Ejecutivo ya ha avanzado que no habrá ninguna obligación. En Francia no es obligatorio tampoco para los adultos vacunarse, aunque desde finales de julio se ha impuesto el certificado sanitario para muchos actos de la vida social, como ir al cine, al teatro, a un espectáculo, a un estadio o a un bar y a un restaurante.

Eso «ha funcionado», según Attal, ya que la tasa de vacunados en Francia es muy superior a la de otros países europeos que no lo habían hecho (hasta el lunes había recibido la pauta completa el 75,7% de la población total), algunos de los cuales se plantean instaurar esa obligación. El portavoz del Gobierno, aunque dijo no saber cuándo se llegará al pico de la quinta ola que sacude ahora Francia, insistió en que «lo que está claro es que sigue subiendo y que va a seguir subiendo en los hospitales». (Efe)

Los ministros de Sanidad de la UE debaten el avance de la pandemia en Europa 

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea debaten este martes en Bruselas cómo responder a los nuevos retos que plantea la pandemia de coronavirus, las medidas para frenar la nueva ola de contagios y la llegada de la variante ómicron.

Sanidad define la estrategia para la vacunación de los niños

Sanidad define este martes la estrategia para la vacunación de la población de entre 5 y 11 años, una vez que España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre, al tiempo que analiza el avance de la variante ómicron en España y da a conocer la incidencia de los primeros días del puente festivo, en el Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO).

Los contagios en la India caen a mínimos de mayo de 2020 con 23 casos de ómicron

La India ha notificado este martes 6.822 nuevos contagios de coronavirus, un mínimo desde mayo de 2020 que continúa con la tendencia a la baja de las infecciones de las últimas semanas, entre la preocupación por los 23 casos detectados hasta ahora de la variante ómicron.

Este país de unos 1.210 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas el número de infecciones más bajo en 558 días, según el Ministerio de Salud, elevando el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 34,6 millones. La India contabilizó además 220 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertes asciende ya a 473.757. (Efe) 

La OMS desaconseja el uso de plasma de convalecientes en pacientes con covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado este martes de manera firme contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de covid-19, sean estos moderados, severos o graves, ya que las investigaciones realizadas muestran que no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores.

El plasma de convalecientes es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de covid-19 a pacientes que están batallando contra ella. (Efe)

EE UU pide a sus ciudadanos no viajar a Francia ni Portugal

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos evitar viajar a una decena de países, entre ellos Francia y Portugal, pese a sus altos índices de vacunación, en medio de un nuevo brote epidémico de coronavirus en Europa.

“Eviten viajar a Francia”, es la recomendación del departamento de Estado a los estadounidenses en un nuevo boletín que eleva a 4 el nivel de alerta para ese país, el más alto en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año amenazadas por la nueva variante ómicron. (AFP)

La tercera dosis de vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años comenzará en Tlalpan

La tercera dosis para los adultos mayores llega a Tlalpan. A partir de este martes 7 de diciembre y hasta el domingo 12, aquellos que tengan 60 años o más, vivan en esta alcaldía de Ciudad de México y tengan su esquema de vacunación completo desde hace mínimo seis meses podrán acudir a por el biológico de refuerzo.

De acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la capital, es importante que este proceso tenga el apoyo de los centros de trabajo y educativos para que todos puedan recibir su tercera dosis, misma que será importante para combatir el coronavirus en esta temporada invernal.

Por Julieta Sanguino

Foto: Vacunación de adultos mayores en Ciudad de México en abril. (Mónica González)

Lea aquí la información completa

Análisis | Los rebeldes llegan a Nochebuena

Hay preguntas trascendentales: ¿existe el destino o lo creamos nosotros con nuestros actos?, ¿qué habrá tras la muerte?, ¿sentarías en la mesa de Navidad a tu cuñado y, más aún, si encima no está vacunado? He aquí el cogollo. El pasado viernes, Luz Sánchez Mellado, una de las tuiteras del reino, planteó a sus 60.000 feligreses una de las grandes cuestiones claves, de esas que aparecen estos días por los grupos de WhatsApp de amigos y familiares: “¿Sentaríais a vuestra mesa en Navidad a un no vacunado confeso aun siendo familia?”. Ropopompón.

Por Manuel Viejo

Foto: Luces de Navidad, en el centro de Madrid. (Samuel Sánchez)

Lea aquí el análisis completo

Sin restricciones, el virus se instala en la zona alta de Barcelona

El comportamiento del coronavirus ha cambiado en Barcelona en esta sexta ola. Los contagios se han disparado especialmente en los barrios de zona alta. El 58% de los positivos registrados a partir de noviembre se detectaron en los barrios con las rentas más altas (Sarrià, Les Corts, Eixample, Gràcia y Sant Martí), por un 40% en el resto de la ciudad (Ciutat Vella, Sants, Nou Barris, Horta y Sant Andreu), según datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). El fin de las restricciones abre la incógnita sobre si el escenario actual tendrá continuidad o si la afectación se irá equilibrando, como ocurrió en la quinta ola.

Por Bernat Coll

Foto: Largas colas en el punto de vacunación covid en la Fira de Barcelona. (Carles Ribas)

Lea aquí la información completa

En las cocinas de la vacuna española contra la covid

Cobijada en el valle del río Brugent, a la orilla de una carretera comarcal en el municipio de Amer, en Girona, se cocina discretamente una de las vacunas españolas contra la covid. Es la más avanzada en la carrera por lograr un preparado contra el virus con sello español. La vacuna de la farmacéutica catalana Hipra ya ha dado los primeros pasos en los ensayos clínicos con humanos y encara la segunda fase del estudio con el reclutamiento de un millar de voluntarios para constatar la seguridad y eficacia del medicamento como dosis de recuerdo. Las pruebas preclínicas con modelos animales y la primera fase del ensayo en humanos han arrojado “resultados muy prometedores”, asegura Laura Ferrer, senior manager de I D (investigación y desarrollo) de salud humana de la compañía. Si los datos son favorables en esta fase y la que sigue, la vacuna podría estar en el mercado en el segundo trimestre de 2022.

Por Jessica Mouzo

Foto: Biorreactores en funcionamiento en la sede de Hipra. (Gianluca Battista)

Lea aquí la información completa

“La infección natural no protege del contagio ante las nuevas variantes”

Quarraisha Abdool Karim, nacida en Tongaat (Sudáfrica) hace 61 años, es la directora científica del Centro para la Investigación sobre el Sida de Sudáfrica (Caprisa) y una de las epidemiólogas más reconocidas del país. Hace un hueco en su agenda —que se le ha complicado mucho tras la detección de la variante ómicron— para mantener una conversación telefónica desde Durban (Kwazulu-Natal). Sin abandonar la prudencia y el análisis sosegado, asegura que la experiencia de Sudáfrica con el VIH está facilitando la adaptación del país a la covid-19. El Caprisa paralizó en marzo de 2020 su trabajo con el virus de inmunodeficiencia humana —cada día 1.500 personas se contagian de VIH en el país, donde hay ocho millones de infectados— para centrarse en la covid-19. Forma parte del comité de asesoramiento gubernamental del coronavirus que fue capaz de responder a las preguntas más acuciantes sobre el comportamiento del virus y continúa participando en la Red de Vigilancia del Genoma SA, responsable del seguimiento y evolución de la covid-19 en Sudáfrica, el país donde se detectó por primera vez a finales de noviembre la variante ómicron que ha puesto al mundo en alerta hace ahora 11 días.

Por Carla Fibla

Foto: La epidemióloga Quarraisha Abdool Karim, directora científica del Centro del Programa de Investigación para el SIDA en Sudáfrica.

Lea aquí la entrevista completa

Los epidemiólogos llaman a la precaución en las celebraciones prenavideñas tras el evento supercontagiador de Málaga

Una comida navideña, un brote y, al menos, 68 infectados. La propagación del coronavirus en la celebración del personal del Hospital Regional de Málaga, a la que acudieron 173 profesionales del equipo de UCI, es un buen ejemplo de los riesgos de las próximas semanas en España: eventos supercontagiadores que impulsen la curva de infecciones hacia arriba, no necesariamente ocasionando hospitalizaciones inmediatas —según fuentes sanitarias, todos los afectados están leves o asintomáticos—, pero sí cuarentenas, trastornos laborales y un aumento de la saturación de los servicios de primaria y salud pública. Es una llamada de atención que sirve a los epidemiólogos para recordar lo que repiten las autoridades sanitarias: el SARS-CoV-2 sigue circulando y si se relajan las medidas en un periodo de muchos encuentros sociales (puente, cenas de empresa, Navidad…) habrá consecuencias.

Por Pablo Linde

Foto: Aglomeraciones en el centro de Madrid este lunes, durante el puente de la Constitución. (Olmo Calvo)

Lea aquí la información completa

La pandemia dispara la desigualdad en todo el mundo

Un mundo más desigual es el legado inmediato de la pandemia. La brecha entre ricos y pobres siguió creciendo entre 2019 y 2021, cuando la covid-19 impuso un abrupto paréntesis a la etapa de crecimiento que vivía la economía global. En la cúspide de la pirámide, un reducido y selecto club de multimillonarios –el 0,001% de la población– vio cómo sus fortunas crecían un 14%. En una amplísima base, 100 millones de personas más se veían abocadas a la extrema pobreza. Según un macroestudio elaborado por el World Inequality Lab, en los últimos dos años se ha producido una aceleración del proceso de concentración de las rentas y la riqueza que arrancó en la década de los ochenta. “Observamos un mundo todavía más polarizado: la covid ha amplificado el fenómeno del ascenso de los multimillonarios y ha dejado más pobreza”, afirma Lucas Chancel, que ha liderado la investigación.

Por Lluís Pellicer Daniele Grasso

Foto: Cola para pedir ayudas en el distrito barcelonés de Nou Barris, en una foto de archivo. (Joan Sánchez)

Lea aquí la información completa

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: