Connect with us

España

Última hora del coronavirus, en directo | EE UU pide a sus ciudadanos que no viajen a Francia ni a Portugal ante el aumento de contagios

Published

on

ultima-hora-del-coronavirus,-en-directo-|-ee-uu-pide-a-sus-ciudadanos-que-no-viajen-a-francia-ni-a-portugal-ante-el-aumento-de-contagios

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Las autoridades de Estados Unidos han pedido este martes a sus ciudadanos evitar viajar a una decena de países, entre ellos Francia y Portugal, pese a sus altos índices de vacunación, ante el alza de contagios de coronavirus en Europa. El Departamento de Estado ha elevado a 4 el nivel de alerta en el país, el más alto, en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año. En España, Sanidad define este martes la estrategia para la vacunación de la población de entre 5 y 11 años, a la espera de recibir la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea también se reúnen este martes en Bruselas para debatir cómo responder a los nuevos retos que plantea la pandemia, las medidas para frenar la nueva ola de contagios y la llegada de la variante ómicron.

Los ministros de Sanidad de la UE debaten el avance de la pandemia en Europa 

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea debaten este martes en Bruselas cómo responder a los nuevos retos que plantea la pandemia de coronavirus, las medidas para frenar la nueva ola de contagios y la llegada de la variante ómicron.

Sanidad define la estrategia para la vacunación de los niños

Sanidad define este martes la estrategia para la vacunación de la población de entre 5 y 11 años, una vez que España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre, al tiempo que analiza el avance de la variante ómicron en España y da a conocer la incidencia de los primeros días del puente festivo, en el Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO).

Los contagios en la India caen a mínimos de mayo de 2020 con 23 casos de ómicron

La India ha notificado este martes 6.822 nuevos contagios de coronavirus, un mínimo desde mayo de 2020 que continúa con la tendencia a la baja de las infecciones de las últimas semanas, entre la preocupación por los 23 casos detectados hasta ahora de la variante ómicron.

Este país de unos 1.210 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas el número de infecciones más bajo en 558 días, según el Ministerio de Salud, elevando el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 34,6 millones. La India contabilizó además 220 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertes asciende ya a 473.757. (Efe) 

La OMS desaconseja el uso de plasma de convalecientes en pacientes con covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado este martes de manera firme contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de covid-19, sean estos moderados, severos o graves, ya que las investigaciones realizadas muestran que no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores.

El plasma de convalecientes es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de covid-19 a pacientes que están batallando contra ella. (Efe)

EE UU pide a sus ciudadanos no viajar a Francia ni Portugal

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos evitar viajar a una decena de países, entre ellos Francia y Portugal, pese a sus altos índices de vacunación, en medio de un nuevo brote epidémico de coronavirus en Europa.

“Eviten viajar a Francia”, es la recomendación del departamento de Estado a los estadounidenses en un nuevo boletín que eleva a 4 el nivel de alerta para ese país, el más alto en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año amenazadas por la nueva variante ómicron. (AFP)

La tercera dosis de vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años comenzará en Tlalpan

La tercera dosis para los adultos mayores llega a Tlalpan. A partir de este martes 7 de diciembre y hasta el domingo 12, aquellos que tengan 60 años o más, vivan en esta alcaldía de Ciudad de México y tengan su esquema de vacunación completo desde hace mínimo seis meses podrán acudir a por el biológico de refuerzo.

De acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la capital, es importante que este proceso tenga el apoyo de los centros de trabajo y educativos para que todos puedan recibir su tercera dosis, misma que será importante para combatir el coronavirus en esta temporada invernal.

Por Julieta Sanguino

Foto: Vacunación de adultos mayores en Ciudad de México en abril. (Mónica González)

Lea aquí la información completa

Análisis | Los rebeldes llegan a Nochebuena

Hay preguntas trascendentales: ¿existe el destino o lo creamos nosotros con nuestros actos?, ¿qué habrá tras la muerte?, ¿sentarías en la mesa de Navidad a tu cuñado y, más aún, si encima no está vacunado? He aquí el cogollo. El pasado viernes, Luz Sánchez Mellado, una de las tuiteras del reino, planteó a sus 60.000 feligreses una de las grandes cuestiones claves, de esas que aparecen estos días por los grupos de WhatsApp de amigos y familiares: “¿Sentaríais a vuestra mesa en Navidad a un no vacunado confeso aun siendo familia?”. Ropopompón.

Por Manuel Viejo

Foto: Luces de Navidad, en el centro de Madrid. (Samuel Sánchez)

Lea aquí el análisis completo

Sin restricciones, el virus se instala en la zona alta de Barcelona

El comportamiento del coronavirus ha cambiado en Barcelona en esta sexta ola. Los contagios se han disparado especialmente en los barrios de zona alta. El 58% de los positivos registrados a partir de noviembre se detectaron en los barrios con las rentas más altas (Sarrià, Les Corts, Eixample, Gràcia y Sant Martí), por un 40% en el resto de la ciudad (Ciutat Vella, Sants, Nou Barris, Horta y Sant Andreu), según datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). El fin de las restricciones abre la incógnita sobre si el escenario actual tendrá continuidad o si la afectación se irá equilibrando, como ocurrió en la quinta ola.

Por Bernat Coll

Foto: Largas colas en el punto de vacunación covid en la Fira de Barcelona. (Carles Ribas)

Lea aquí la información completa

En las cocinas de la vacuna española contra la covid

Cobijada en el valle del río Brugent, a la orilla de una carretera comarcal en el municipio de Amer, en Girona, se cocina discretamente una de las vacunas españolas contra la covid. Es la más avanzada en la carrera por lograr un preparado contra el virus con sello español. La vacuna de la farmacéutica catalana Hipra ya ha dado los primeros pasos en los ensayos clínicos con humanos y encara la segunda fase del estudio con el reclutamiento de un millar de voluntarios para constatar la seguridad y eficacia del medicamento como dosis de recuerdo. Las pruebas preclínicas con modelos animales y la primera fase del ensayo en humanos han arrojado “resultados muy prometedores”, asegura Laura Ferrer, senior manager de I D (investigación y desarrollo) de salud humana de la compañía. Si los datos son favorables en esta fase y la que sigue, la vacuna podría estar en el mercado en el segundo trimestre de 2022.

Por Jessica Mouzo

Foto: Biorreactores en funcionamiento en la sede de Hipra. (Gianluca Battista)

Lea aquí la información completa

“La infección natural no protege del contagio ante las nuevas variantes”

Quarraisha Abdool Karim, nacida en Tongaat (Sudáfrica) hace 61 años, es la directora científica del Centro para la Investigación sobre el Sida de Sudáfrica (Caprisa) y una de las epidemiólogas más reconocidas del país. Hace un hueco en su agenda —que se le ha complicado mucho tras la detección de la variante ómicron— para mantener una conversación telefónica desde Durban (Kwazulu-Natal). Sin abandonar la prudencia y el análisis sosegado, asegura que la experiencia de Sudáfrica con el VIH está facilitando la adaptación del país a la covid-19. El Caprisa paralizó en marzo de 2020 su trabajo con el virus de inmunodeficiencia humana —cada día 1.500 personas se contagian de VIH en el país, donde hay ocho millones de infectados— para centrarse en la covid-19. Forma parte del comité de asesoramiento gubernamental del coronavirus que fue capaz de responder a las preguntas más acuciantes sobre el comportamiento del virus y continúa participando en la Red de Vigilancia del Genoma SA, responsable del seguimiento y evolución de la covid-19 en Sudáfrica, el país donde se detectó por primera vez a finales de noviembre la variante ómicron que ha puesto al mundo en alerta hace ahora 11 días.

Por Carla Fibla

Foto: La epidemióloga Quarraisha Abdool Karim, directora científica del Centro del Programa de Investigación para el SIDA en Sudáfrica.

Lea aquí la entrevista completa

Los epidemiólogos llaman a la precaución en las celebraciones prenavideñas tras el evento supercontagiador de Málaga

Una comida navideña, un brote y, al menos, 68 infectados. La propagación del coronavirus en la celebración del personal del Hospital Regional de Málaga, a la que acudieron 173 profesionales del equipo de UCI, es un buen ejemplo de los riesgos de las próximas semanas en España: eventos supercontagiadores que impulsen la curva de infecciones hacia arriba, no necesariamente ocasionando hospitalizaciones inmediatas —según fuentes sanitarias, todos los afectados están leves o asintomáticos—, pero sí cuarentenas, trastornos laborales y un aumento de la saturación de los servicios de primaria y salud pública. Es una llamada de atención que sirve a los epidemiólogos para recordar lo que repiten las autoridades sanitarias: el SARS-CoV-2 sigue circulando y si se relajan las medidas en un periodo de muchos encuentros sociales (puente, cenas de empresa, Navidad…) habrá consecuencias.

Por Pablo Linde

Foto: Aglomeraciones en el centro de Madrid este lunes, durante el puente de la Constitución. (Olmo Calvo)

Lea aquí la información completa

La pandemia dispara la desigualdad en todo el mundo

Un mundo más desigual es el legado inmediato de la pandemia. La brecha entre ricos y pobres siguió creciendo entre 2019 y 2021, cuando la covid-19 impuso un abrupto paréntesis a la etapa de crecimiento que vivía la economía global. En la cúspide de la pirámide, un reducido y selecto club de multimillonarios –el 0,001% de la población– vio cómo sus fortunas crecían un 14%. En una amplísima base, 100 millones de personas más se veían abocadas a la extrema pobreza. Según un macroestudio elaborado por el World Inequality Lab, en los últimos dos años se ha producido una aceleración del proceso de concentración de las rentas y la riqueza que arrancó en la década de los ochenta. “Observamos un mundo todavía más polarizado: la covid ha amplificado el fenómeno del ascenso de los multimillonarios y ha dejado más pobreza”, afirma Lucas Chancel, que ha liderado la investigación.

Por Lluís Pellicer Daniele Grasso

Foto: Cola para pedir ayudas en el distrito barcelonés de Nou Barris, en una foto de archivo. (Joan Sánchez)

Lea aquí la información completa

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar los viajes a una decena de países

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a una decena de países, entre ellos Francia y Portugal, pese a sus altos índices de vacunación, en medio de un nuevo brote epidémico de coronavirus en Europa. La lista de países incluidos en esta alerta incluye además a Andorra, Liechtenstein, Jordania, Tanzania, Mali y las islas Fiyi, que reportaron este lunes su primer caso de ómicron.

«Eviten viajar a Francia», es la recomendación del departamento de Estado a los estadounidenses en un nuevo boletín que eleva a 4 el nivel de alerta para ese país, el más alto en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año amenazadas por la nueva variante ómicron. En Francia se anunciaron el lunes nuevas restricciones, mientras que Portugal, con la tasa de vacunación más alta de Europa (87% de la población), había restablecido desde la semana pasada sus medidas de control de la epidemia. (AFP)

La covid dispara hasta máximos históricos el peso de los impuestos en el PIB

La pandemia de Covid-19 disparó durante el pasado ejercicio el peso de los ingresos fiscales en el producto interior bruto (PIB) español. Según el informe anual sobre los ingresos de las finanzas públicas, presentado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la relación promedio entre impuestos y PIB se situó en España en el 36,6% a lo largo del año 2020, un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a 2019 y el mayor alza de todas las regiones analizadas por el club de los países ricos. La resistencia de la recaudación en pleno desplome de la economía explicaría en buena medida este aumento de la presión fiscal sobre el PIB.

Informa Pablo Sempere desde Madrid.

Puede leer la información completa aquí. 

Colombia exigirá a los viajeros un certificado de vacunación contra el coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que los viajeros mayores de 18 años que ingresen al país deberán certificar que completaron su esquema de vacunación.»Bajo recomendación del comité asesor del Ministerio de Salud, desde el 14 de diciembre todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo», ha declarado el mandatario en su perfil de Twitter.  

El Gobierno no ha precisado si la decisión significa el cierre de las fronteras para los no vacunados o si se prevén medidas alternativas. Colombia empezó el 3 de junio un proceso gradual de levantamiento de las restricciones, vigentes hasta entonces para frenar la propagación del virus, que incluyó eliminar la exigencia de una prueba PCR negativa para ingresar al país. Desde junio, después de una fase crítica en la mortalidad, en el país han disminuido las muertes y los contagios gracias a una campaña masiva de vacunación que ha repartido 58.891.525 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. 

Informa la agencia AFP. 

‘Los que no aparecen’: la búsqueda de los cuerpos extraviados en Ecuador durante la pandemia

Entre marzo y abril de 2020, en Guayaquil murieron más de 15.000 personas durante la primera y más letal ola de covid-19 en América Latina. La pandemia había tomado por asalto a la segunda ciudad más poblada de Ecuador y a sus autoridades, que reaccionaron demasiado tarde. Las imágenes de cuerpos en las calles, los pedidos desesperados de gente para que retiraran los fallecidos de sus casas, el colapso total de los sistemas sanitario y funerario de la ciudad fueron, para el resto del continente, los primeros indicios de la dimensión de una pandemia que aún no se había instalado del todo en la región.

Más de cien cuerpos fueron perdidos en morgues, funerarias y hospitales. Este reportaje documental realizado por GK en alianza con EL PAÍS América cuenta la historia de cinco mujeres que, durante más de un año, han buscado a sus seres queridos.

Puede leer y visualizar el reportaje completo aquí. 

China registra 94 nuevos contagios por coronavirus 

China ha confirmado 94 nuevos contagios por coronavirus este lunes, de acuerdo con sus autoridades sanitarias, un número superior a los 61 positivos del día anterior. De las nuevas infecciones, 60 se dieron por transmisión local. Se registraron también 14 casos asintomáticos. 

De acuerdo con los datos oficiales, no se han producido nuevas muertes por la covid-19, lo que, según la información difundida por las autoridades sanitarias del gigante asiático, sitúa el número total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en 4.636 personas, un número inferior al de los decesos por la enfermedad de la Comunidad de Madrid.

Informa la agencia Reuters. 

Scholz presenta un Gobierno paritario y centrado en combatir la pandemia

Alemania se prepara para tener este miércoles un inédito Gobierno de coalición liderado por el partido socialdemócrata y con dos socios, verdes y liberales, de posiciones muchas veces opuestas pero que han conseguido ponerse de acuerdo para inaugurar juntos la era posMerkel. A dos días de su estreno como canciller alemán, Olaf Scholz ha desvelado este lunes la composición de su Ejecutivo. Se conocían los ministros elegidos por Los Verdes y el FDP, pero faltaban los siete socialdemócratas. Finalmente serán cuatro mujeres y tres hombres, lo que deja un gabinete paritario (ocho y ocho), si no se cuenta al propio canciller. Es, en todo caso, más igualitario que el último Gobierno de Angela Merkel, con nueve ministros y seis ministras.

Informa Elena G. Sevillano desde Berlín (Alemania). 

Puede leer la información completa aquí. 

México confirma 110 nuevas muertes y 753 contagios por coronavirus 

México ha confirmado este lunes 110 nuevas muertes y 753 contagios por coronavirus, según los datos publicados por la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país norteamericano ha sumado un total de 295.312 decesos por la covid-19 y 3.902.015 infecciones.  La tasa de incidencia de casos acumulados de 3.025,5 por cada 100.000 habitantes, habiéndose registrado más positivos entre mujeres que en hombres (un 50,2%).  Los Estados que se encuentran a la cabeza en el número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

México es el cuarto país con más fallecimientos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, solo superado por Estados Unidos, Brasil e India. Sin embargo, desde finales de agosto, la nación se encuentra en una curva descendente de infecciones, de acuerdo con los datos oficiales,  lo que ha coincidido con un avance en la campaña de vacunación, que ya ha repartido 134.370.326 dosis, según la Universidad Johns Hopkins. 

AMPLIACIÓN | España y otros cuatro países piden que el fondo europeo para los ERTE sea permanente

España, Italia, Bélgica, Grecia y Portugal han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que el fondo contra el paro SURE, creado durante la pandemia de coronavirus para financiar los sistemas de reducción de jornada, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles, sea permanente. Según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes, piden que se convierta en una herramienta permanente “para dar una respuesta adecuada y sostenida a futuros desequilibrios socioeconómicos y su impacto en el empleo”.

El fondo SURE, con 100.000 millones de euros, se creó como un instrumento temporal para cubrir los sistemas de reducción de jornada por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha se ha aprobado un total de 94.300 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 19 Estados miembros, de los cuales se han desembolsado 89.600 millones de euros.

Informa la agencia EFE. 

Puede leer la información completa aquí. 

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: