Connect with us

España

Andorra se adentra en la temporada de esquí con los contagios por coronavirus disparados

Published

on

andorra-se-adentra-en-la-temporada-de-esqui-con-los-contagios-por-coronavirus-disparados

El Hospital Nostra Senyora de Meritxell, el único de Andorra, ha pospuesto las operaciones quirúrgicas no esenciales debido a un brote por coronavirus que afecta a ocho personas del personal de enfermería, según fuentes del Gobierno andorrano. El Principado, con una población de poco más de 78.000 habitantes, afronta uno de los momentos más críticos de la pandemia con una incidencia prácticamente inédita en toda Europa. Los contagios han alcanzado un índice de 3.001 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con cifras de este lunes, cuando en España este mismo indicador era de 248 hasta el cierre de datos consolidados el pasado viernes. Andorra se enfrenta en estas condiciones a la llegada de la variante omicrón, que puede complicar la temporada alta de uno de los principales destinos para el turismo de invierno.

Pese a la grave situación que se vive en el hospital, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez, explicó ayer lunes que se mantienen las intervenciones de urgencias y cirugías prioritarias, así como aquellas que se realizan por cirugía mayor ambulatoria (las que no requieren hospitalización posterior). El Centro Intermedio de Control, adjunto al centro, ha tenido que ser reabierto para rebajar la presión hospitalaria en el servicio de Urgencias y la Atención Primaria. El objetivo es atender allí los casos moderados y graves con síntomas de coronavirus. Fuentes del Govern de Andorra mantienen que observan “una estabilización progresiva de los casos”.

Solo este último fin de semana se han reportado 621 nuevos casos. Y hay un total de 2.052 casos activos, 336 más de los que había el viernes, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia. Sobre la base de 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la incidencia acumulada de Andorra se eleva a los 3.001 casos, de acuerdo con cifras actualizadas hasta este lunes, con una tasa de positivos del 12,2%. Esto supera a otros países como Chequia o Bélgica, a la cabeza de la incidencia acumulada en Europa, ambos por encima de los 2.000 puntos, según datos comparativos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Más del 78% de la población susceptible de ser vacunada en Andorra ha recibido una segunda dosis; y se ha decidido comenzar a poner la tercera a todos aquellos que desde hace seis meses tengan la pauta completa. La extensión del coronavirus, sin embargo, ha motivado al Gobierno andorrano a retomar las restricciones. El pasado martes 30, se establecieron nuevas medidas ante lo que el jefe del Ejecutivo del Principado, Xavier Espot, valoró como el “punto álgido de la incidencia del coronavirus en los últimos meses”. Desde entonces se ha impuesto nuevamente el cierre del ocio nocturno, los límites de aforo en locales y el requerimiento de mascarilla en el exterior. El pasaporte covid es ya obligatorio para acceder, entre otros servicios, a restaurantes o a las instalaciones deportivas, incluidas las pistas de esquí.

Andorra intenta recuperar cifras prepandémicas de turistas durante la temporada de esquí, que empezó el pasado viernes. La llegada de turistas en los últimos 12 meses (1.537.871) ha sido casi un 34% menor que el ejercicio anterior, según estadísticas de la Administración andorrana presentadas en noviembre.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado este martes evitar los viajes a Andorra, Francia y Portugal por considerarlos zonas de “alto riesgo” ante el aumento de la tasa de contagios por coronavirus. Estos países, junto a Chipre, Jordania, Liechtenstein y Tanzania, han pasado a formar parte del nivel 4 de la agencia al tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días. “Los turistas que están completamente vacunados tienen menos posibilidades de expandir el virus. Sin embargo, viajar sigue suponiendo un riesgo e incluso aquellos que están vacunados pueden infectarse y contribuir a que nuevas variantes del coronavirus se expandan”, señala la agencia.

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: