Connect with us

España

Última hora del coronavirus, en directo | La UE apoyará a África con más vacunas contra la covid

Published

on

ultima-hora-del-coronavirus,-en-directo-|-la-ue-apoyara-a-africa-con-mas-vacunas-contra-la-covid

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la Unión Europea es hasta la fecha “el mayor donante de vacunas covid-19″ y está comprometida a apoyar más a África, continente con las tasas de vacunación más bajas del mundo. “Intensificaremos nuestro esfuerzo para apoyar a África. Nuestro objetivo es garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados del próximo año. Solo controlaremos esta pandemia si la combatimos en todos los rincones del mundo”, dijo Von der Leyen en una declaración televisada. En España, la Consejería de Salud de Baleares ha confirmado este lunes cuatro nuevos casos de la variante ómicron en Mallorca. Se trata de tres nuevos positivos en miembros de una misma familia; el padre llegó de la Península hace unos días y ha contagiado a dos familiares. El cuarto positivo es de un viajero procedente de Sudáfrica. En total ya son seis casos en la isla balear. El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha dicho este lunes en el Parlamento que entre los 336 contagios confirmados de la variante ómicron en el país hay casos que no guardan relación con viajes internacionales. “Podemos concluir que hay transmisión comunitaria en múltiples regiones de Inglaterra”, ha declarado. Francia, con 25 contagios del nuevo linaje, ha anunciado el cierre de las discotecas por cuatro semanas.

Los CDC de Estados Unidos desaconsejan viajar a Francia, Portugal y Jordania por la covid

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU han instado a los estadounidenses que eviten viajar a Francia, Jordania, Portugal y Tanzania, después de elevar el nivel de riesgo covid a «muy alto». Los cuatro países se han añadido a una lista que ahora comprenden 83 destinos entre los que también se encuentran Andorra, Chipre y Liechtenstein.

Estados Unidos ha impuesto nuevas reglas y desde este mismo lunes todos los viajeros aéreos internacionales, independientemente de su ciudadanía o estado de vacunación, deben presentar una prueba de covid negativa realizada el día antes de viajar al país. Anteriormente, los CDC ya habían reducido el tiempo para las pruebas requeridas a una semana antes salir de viaje hacia cualquier destino de Estados Unidos. (Reuters)

Brasil registra 108 muertes y 4.385 casos de covid en las últimas 24 horas

Brasil, uno de los países más azotados por el coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 108 muertes y 4.385 casos de covid-19, números que confirman la desaceleración de la pandemia en su territorio, informó este lunes el Gobierno. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020, el gigante suramericano acumula un total de 615.744 fallecidos y 22.147.476 infectados, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Salud. Pese a la relativa estabilidad de los últimos meses, Brasil se mantiene como el segundo país en el mundo con más fallecidos a causa de la enfermedad, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos confirmados, detrás de EE UU e India. Los expertos atribuyen la persistente caída en los números tanto de muertos como de contagios al avance de la campaña de inmunización en esa nación de 213 millones de habitantes, donde un 74,8% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 64,4% ya tiene la pauta completa.

Además, la confirmación de los primeros casos de la variante ómicron ha prendido las alertas en todo el país, lo que llevó a que buena parte de las 27 capitales regionales brasileñas cancelaran sus fiestas de año nuevo, entre ellas Río de Janeiro y São Paulo. Hasta el momento, Brasil ha registrado seis casos e investiga otros nueve sospechosos de este nuevo linaje del coronavirus, que fue notificado por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre y que todo indica es más transmisible que otras cepas. (Efe)

El FMI advierte del riesgo de las nuevas variantes del coronavirus para la economía europea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve una fuerte recuperación de la economía europea y lo atribuye a dos causas: las altas tasas de vacunación —cuando se comparan con otras áreas del mundo— y el apoyo fiscal continuado. No obstante, el organismo que dirige la búlgara Kristalina Georgieva todavía otea altos niveles de incertidumbres y amenazas, que han crecido en las últimas semanas con la aparición de la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Y así se lo ha dicho la directora gerente a los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, este lunes al presentarles su análisis de la situación económica actual en la UE: “La actual ola de contagios y la renovada preocupación por las nuevas variantes, más contagiosas, subraya el riesgo continuo que la pandemia representa para la recuperación, especialmente si va acompañada de una disminución de la efectividad de la vacuna o una cobertura de vacunación incompleta”, ha señalado Georgieva al acabar el encuentro. Por Manuel V. Gómez

Puede leer aquí la información completa

La Policía disuelve varias protestas contra las restricciones en el estado alemán de Sajonia

La Policía alemana ha disuelto este lunes varias protestas contra las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus en el estado alemán de Sajonia después de que una votación clave respaldara las medidas en el Parlamento regional. En la ciudad de Bautzen, unas 350 personas han marchado hacia el centro de la ciudad, según la fuerzas de seguridad, aunque han sido detenidas. Los agentes han tomado nota de los datos de 30 participantes, según la información compartida por la Policía en su cuenta de Twitter. En otra convocatoria en la ciudad, la Policía ha lanzado gas pimienta a la multitud y un hombre ha sido detenido por ignorar las órdenes de los agentes de abandonar la zona. Por otro lado, una marcha no autorizada también ha sido disuelta en Freiberg y otra en la ciudad de Chemnitz. La Policía ha rodeado a los manifestantes y ha pedido a los participantes que se identificaran para presentar cargos.

Según las normas vigentes en Sajonia, uno de los estados más afectados por la cuarta ola de covid-19 del país, están prohibidas las concentraciones de más de 10 personas. En este marco, la Policía ha sido criticada en las últimas semanas por no actuar ante este tipo de protestas. Este lunes, el Parlamento de Sajonia en Dresde ha votado para afirmar la gravedad de la actual ola, creando así una base legal para las actuales restricciones a la vida pública. La votación ha estado marcada por una fuerte presencia policial en las inmediaciones, que han quedado acordonadas. (Ep)

España y otros cuatro países piden que el fondo europeo para los ERTE sea permanente 

España, Italia, Bélgica, Grecia y Portugal han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que el fondo contra el paro SURE, creado durante la pandemia de coronavirus para financiar los sistemas de reducción de jornada, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles, sea permanente. Según indicó en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, piden que se convierta en una herramienta permanente «para dar una respuesta adecuada y sostenida a futuros desequilibrios socioeconómicos y su impacto en el empleo».

El fondo SURE, con 100.000 millones de euros, se creó como un instrumento temporal para cubrir los sistemas de reducción de jornada por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha se ha aprobado un total de 94.300 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 19 Estados miembros, de los cuales se han desembolsado 89.600 millones de euros. España ha recibido 21.324 millones de euros. (Efe)

AMPLIACIÓN | El Reino Unido suma 336 casos de la variante ómicron y confirma que ya hay transmisión comunitaria

Ómicron, la nueva variante del coronavirus, ya se transmite de manera comunitaria en varias regiones del Reino Unido, según ha asegurado este lunes en la Cámara de los Comunes Sajid Javid, el ministro de Sanidad del Gobierno de Boris Johnson. Un total de 336 casos del virus mutado ya han sido detectados en el país —uno de los de mayor capacidad de secuenciación genómica y de detección de casos de Europa—, de los que 261 se han localizado en Inglaterra, otros 71 han sido rastreados en Escocia y 4, en Gales.

Javid ha explicado que entre los contagios confirmados de la variante ómicron hay casos que no guardan relación con viajes internacionales o con personas que hayan llegado a Reino Unido desde Sudáfrica u otros países donde se localizó originariamente el brote. “Podemos concluir que hay transmisión comunitaria en múltiples regiones de Inglaterra”, ha dicho el ministro durante su comparecencia. Por Rafa de Miguel

Puede leer aquí la información completa

España ha donado ya 40 millones de dosis de vacuna a Latinoamérica y África

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes que España ya ha donado más de 40 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a diferentes países de Latinoamérica y África. «Antes de que termine el primer trimestre de 2022 habremos donado 50 millones de dosis», indica hoy el ministerio en su cuenta en Twitter. El anuncio se produce después de que el pasado 22 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que España había conseguido donar al mecanismo de acceso mundial para vacunas Covaxc más de 30 millones de dosis antes de acabar el 2021, de las que más de 7,5 millones han llegado a Latinoamérica.

«Se ha priorizado a Latinoamérica, nuestra región hermana, y ahora estamos destinando grandes esfuerzos a la vecindad Sur y África subsahariana, nuestra región vecina», dijo el presidente en un acto sobre Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos celebrado en La Moncloa hace quince días. La cifra anunciada este lunes supera en 10 millones la cantidad anunciada entonces, según se recoge en la intervención del presidente el pasado día 22, en un acto celebrado junto a los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Sanidad, Carolina Darias.

España también hará «todo lo posible por suministrar vacunas a quienes están en las situaciones más vulnerables: las personas que viven en corredores humanitarios. Es una obligación ética y moral, por lo que donaremos más de 2 millones de dosis a estos contextos», aseguró Sánchez. (Efe) 

Cuba registra 104 nuevos positivos por la covid y un fallecido

Las autoridades sanitarias cubanas informaron este lunes de que en las 24 horas previas se identificaron 104 nuevos casos por covid y una muerte, manteniendo la incidencia en el mínimo de los últimos meses. El país suma 963.194 positivos y 8.310 muertes desde el primer enfermo, notificado en marzo de 2020, acorde al parte epidemiológico diario ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Un total de 3.108 personas están ingresadas en los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares en el país, en su mayoría en cuarentena. El número de ingresados asciende a 533 personas, de las que 11 se encuentran en estado crítico y 9 en situación grave.

El FMI anticipa rebajas «modestas» de sus previsiones para la eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó este lunes revisiones a la baja «modestas» de sus previsiones económicas para la eurozona debido a la crisis de suministro, los precios energéticos y los contagios de covid-19. Así consta en el informe preliminar que la directora gerente del organismo global, Kristalina Georgieva, ha presentado en Bruselas a los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo). «Estos factores sugieren la posibilidad de revisiones modestas en la actualización de enero de nuestras previsiones actuales», apunta el informe.

En una rueda de prensa en Bruselas, Georgieva explicó que el repunte de las infecciones por coronavirus está llevando a un «debilitamiento» de la economía de la eurozona durante el cuarto trimestre del año y «posiblemente» el primer trimestre de 2022 que explicaría estas revisiones a la baja. Las proyecciones actuales del FMI prevén un crecimiento del PIB de la eurozona del 5% en 2021 y del 4,3% en 2022. No obstante, la directora gerente subrayó que la situación actual es «mucho mejor» de lo previsto el pasado año gracias a los niveles de vacunación y las medidas de apoyo para contrarrestar la pandemia. (Efe) 

Ampliación | Francia empezará a vacunar a los niños vulnerables de entre 5 y 11 años el 15 de diciembre

Francia acelera la vacunación de los niños de 5 a 11 años. A partir del 15 de diciembre, podrán empezar a vacunarse los menores de esta franja con enfermedades crónicas u otras vulnerabilidades, ha anunciado el primer ministro, Jean Castex. El resto, unos seis millones de niños, podrá hacerlo, una vez que las autoridades sanitarias den su visto bueno final, a partir de finales de mes, probablemente “alrededor del 20 de diciembre”, ha acotado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Por el momento, el Gobierno no se plantea adelantar las vacaciones navideñas, como en otros países, pero sí ha decidido aumentar el protocolo en las escuelas de primaria (hasta los 12 años), donde a partir de ahora el uso de mascarilla será obligatorio también en los patios de recreo y se restringirán los deportes de contacto. De cara a los adultos, el Gobierno ha anunciado que todo mayor de 65 años que aún no esté vacunado podrá acudir a cualquier centro sin cita para recibir sus dosis. Además, ha llamado a las empresas a permitir el teletrabajo entre 2 y 3 días a la semana.

En Francia se han detectado hasta el momento 25 casos de ómicron, según el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran. De ellos, “21 son casos importados. En cuatro casos, se trata de una contaminación autóctona”, ha añadido. Informa Silvia Ayuso. 

Francia cerrará las discotecas cuatro semanas

Ante un coronavirus que circula “rápido” y empieza a registrar niveles de contagio propios de oleadas anteriores, Francia va a cerrar todas las discotecas del país durante cuatro semanas a partir de este viernes y hasta enero, ha anunciado el primer ministro, Jean Castex. En materia de ocio y lugares públicos, será la única medida restrictiva que se impone por el momento, si bien el jefe de Gobierno ha pedido que la gente “levante el pie” del acelerador y limite los encuentros múltiples como las cenas de trabajo o de amigos que se multiplican en vísperas de las Navidades.

Si se cierran las discotecas es “porque el virus circula mucho entre los jóvenes y es muy difícil en esos locales portar mascarilla”, ha explicado Castex en rueda de prensa, en la que ha asegurado que estos negocios recibirán ayudas económicas. Al contrario que en otros países vecinos, en Francia “no es hora de confinamientos, toques de queda o aforos limitados, eso sería desproporcionado”, ha dicho Castex. No obstante, es responsabilidad de todos “limitar al máximo” el riesgo de contaminación, ha recordado, a la par que ha instado a los franceses a portar la mascarilla en espacios cerrados públicos y también en exteriores cuando haya mucha gente. “Con esfuerzos proporcionados, saldremos de esta quinta ola como de las precedentes”, ha aseverado. Informa Silvia Ayuso. 

El Gobierno británico confirma la transmisión comunitaria de la variante ómicron en Inglaterra

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado este lunes en el Parlamento que entre los contagios confirmados de la variante ómicron en el país hay casos que no guardan relación con viajes internacionales. «Podemos concluir que hay transmisión comunitaria en múltiples regiones de Inglaterra», ha dicho. 

Según los datos aportados por Javid, se han detectado 336 casos de la variante ómicron (261 en Inglaterra, 71 en Escocia y 4 en Gales). 

Este lunes se han notificado en el país 51.459 casos de covid-19 y 41 muertes, según datos oficiales (43.992 y 54, respectivamente, en la jornada anterior). 

El alcalde de Nueva York impone la vacunación obligatoria a todos los trabajadores del sector privado

Cuatro días después de ordenar la inmunización de los trabajadores de las escuelas privadas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, apura sus últimos días de mandato con una vuelta de tuerca a la obligatoriedad de la vacuna. El regidor saliente, que será sustituido el 1 de enero por Eric Adams, ha anunciado este lunes la inmunización obligatoria en todas las empresas del sector privado de la ciudad. La decisión se produce después de que la semana pasada la justicia congelara la implementación del requisito de pruebas y vacunas para empresas con 100 o más empleados que había adoptado la Administración del presidente Joe Biden en su intensa y activa política contra la pandemia. Por María Antonia Sánchez-Vallejo. 

Foto: Una doctora prepara una dosis pediátrica de la vacuna contra la covid-19 en un hospital de Nueva York, el 23 de noviembre. Getty Images

Lea aquí la información completa. 

La incidencia de coronavirus en Portugal supera los 400 casos 

La incidencia de coronavirus a 14 días superó este lunes la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes en Portugal, donde además se registró un nuevo repunte de los pacientes hospitalizados, cada vez más cerca del millar. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia se situó en 410,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 374 casos que había el pasado viernes.

Este lunes se notificaron 2.216 contagios, por debajo de las cifras de las jornadas anteriores, aunque el primer día de la semana suele tener los datos más moderados porque durante el sábado y el domingo se realizan y procesan menos pruebas. Están por encima de las infecciones del lunes anterior, cuando se reportaron 1.635. Las autoridades sanitarias también notificaron 14 muertes. En los hospitales creció el número de pacientes ingresados con el virus, que cada vez se acerca más al millar: asciende a 948, 37 personas más que el día anterior. De ese total, 135 están en unidades de cuidados intensivos (una más). Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020, 1.169.003 casos confirmados y 18.551 fallecimientos. (Efe) 

Andorra pospone operaciones quirúrgicas por contagios de covid-19 entre sanitarios

Los contagios de covid-19 entre un grupo de trabajadores del bloque quirúrgico del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, el único en Andorra, ha obligado a posponer las operaciones programadas con ingreso hospitalario. El ministro de Salud, Joan Martínez, ha explicado que se mantienen las intervenciones de urgencias y cirugías prioritarias que no pueden demorarse, así como aquellas que se realizan por cirugía mayor ambulatoria, sin ingreso hospitalario. 

El total de casos de covid-19 notificados en Andorra desde el inicio de la pandemia se ha elevado a 18.631, 621 de los cuales han sido diagnosticados desde el pasado viernes hasta este lunes. (EP) 

Grecia registra el mayor número de muertes por covid en lo que va de año

Grecia registró este lunes el mayor número de muertes por covid-19 en lo que va de año, y con 116 decesos contabilizó la tercera mayor cifra desde el estallido de la pandemia. Según los datos publicados por el Organismo de Sanidad Pública (EODY), en las últimas 24 horas el número de personas intubadas alcanzó asimismo una nueva marca, con un total de 714 personas conectadas a respiradores, lo que eleva aún más la presión asfixiante que padecen los hospitales públicos.

El número de contagios se situó en 4.943, una cifra inferior a los días pasados, lo que pudo deberse a que bajó el total de pruebas realizadas. El índice de positividad fue del 4,79%. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado un total de 18.716 muertes y 971.148 contagios. Entre los pacientes intubados, casi el 80% no está vacunado o solamente con una dosis. El Gobierno ha acortado de seis a tres meses el plazo para poder obtener la tercera dosis, en un esfuerzo por reducir los contagios en un momento en que buena parte de la población inmunizada ya ha perdido defensas y el índice de no vacunados sigue siendo muy elevado. Tan solo alrededor del 62% de los 10,7 millones de griegos cuenta con la pauta completa, lo que ha llevado al Gobierno a hacer obligatoria la vacuna para los mayores de 60 años a partir de mediados de enero.

Desde que lo anunció hace 10 días, el número de citas concertadas para la primera vacuna se ha disparado, pero el ritmo de vacunación sigue estando claramente por debajo que el de la dosis de refuerzo, que está avanzando a buen ritmo, con un 15,8% que ya ha recibido el tercer pinchazo. (Efe) 

El presidente de Sudáfrica defiende que la «hipocresía» de las restricciones «debe terminar»

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exigió este lunes nuevamente el fin de las restricciones internacionales impuestas a los países del sur de África tras la detección de la variante ómicron y las tachó de «hipocresía de la peor clase». «Estos países siempre nos han dicho que debemos basar nuestras decisiones en la ciencia, pero cuando les llega el turno de aplicárselo a ellos mismos no hacen sino mirar a su propio interés», lamentó Ramaphosa al intervenir en un Foro Internacional sobre Paz y Seguridad en Dakar (Senegal).

«El devastador impacto que estas prohibiciones de viaje tienen es bien conocido, el secretario general de Naciones Unidas [António Guterres] lo ha llamado apartheid de viaje'», recalcó. Ramaphosa calificó esas drásticas decisiones de «hipocresía de la peor clase» y subrayó que esto «debe terminar». También recordó que los países ricos «acapararon» las vacunas contra la covid-19, compraron más de las que necesitaban sus poblaciones y obstaculizan aún la petición impulsada por Sudáfrica y la India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre esta clase de remedios. «Las vidas de la gente de África son tan importantes como las vidas en Europa, Norteamérica y en todo el mundo», reprochó el jefe de Estado sudafricano. (Efe) 

La UE apoyará a África con más vacunas contra la covid

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la Unión Europea (UE), que es hasta la fecha «el mayor donante de vacunas covid-19», está comprometida a apoyar más a África, continente con las tasas de vacunación más bajas del mundo. «Intensificaremos nuestro esfuerzo para apoyar a África, donde la vacunación es más baja que en otras zonas del mundo. Nuestro objetivo es garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados del próximo año. Porque solo controlaremos esta pandemia si la combatimos en todos los rincones del mundo», dijo Von der Leyen en una declaración televisada.

La presidenta de la CE ofreció cifras sobre el intercambio de vacunas. Explicó que los Estados miembros han compartido más de 350 millones de dosis para donarlos a terceros países y que la gran mayoría de ellas, unos 300 millones, se han compartido a través de Covax [la plataforma mundial creada para dar acceso igualitario a la inmunización a la población de los países pobres.] que ahora las está haciendo llegar «a países de ingresos bajos y medios». Además, dijo Von der Leyen, la UE, Covax y los fabricantes de vacunas trabajan con los donantes y los países receptores para acelerar la entrega real de estas dosis. Por otra parte, dijo, los países de la Unión han entregado más de 45 millones de dosis a través de donaciones bilaterales, por ejemplo, a los países de los Balcanes Occidentales. Pese a ese esfuerzo, la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró que «se necesita más», ya que en este momento solo el 44% de la población mundial está vacunada y añadió que la Unión está decidida a «hacer más». (Efe) 

Suben las muertes por covid en Italia

Italia informó este lunes de 92 muertes relacionadas con el coronavirus frente a las 43 del día anterior, dijo el Ministerio de Salud, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones cayó de 15.021 a 9.503. Italia ha registrado 134.287 muertes relacionadas con la covid desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña y la novena más alta del mundo. El país ha notificado 5,12 millones de casos hasta la fecha.

Los pacientes hospitalizados con covid, sin incluir los que se encuentran en cuidados intensivos, se ubicaron en 5.879 el lunes, frente a los 5.597 del día anterior. Hubo 45 nuevos ingresos a las unidades de cuidados intensivos, al igual que el domingo. El número total de pacientes de cuidados intensivos aumentó a 743 de los 736 anteriores. (Reuters) 

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: