Connect with us

España

Última hora del coronavirus, en directo | Baleares confirma otros cuatro casos de la variante ómicron en Mallorca

Published

on

ultima-hora-del-coronavirus,-en-directo-|-baleares-confirma-otros-cuatro-casos-de-la-variante-omicron-en-mallorca

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

La Consejería de Salud de Baleares ha confirmado este lunes cuatro nuevos casos de la variante ómicron en Mallorca. Se trata de tres nuevos positivos en miembros de una misma familia; el padre llegó de la Península hace unos días y ha contagiado a dos familiares. El cuarto positivo es de un viajero procedente de Sudáfrica. Los cuatro casos se suman a los otros dos confirmados la semana pasada de viajeros procedentes de Sudáfrica. Nueva York impondrá la vacuna obligatoria a los trabajadores del sector privado el 27 de diciembre, según ha adelantado el alcalde, Bill de Blasio, meses después de que la medida se aplicará en el sector público. “En Nueva York hemos decidido hacer un ataque preventivo y realmente hacer algo audaz para frenar el crecimiento de la covid y los peligros que nos está causando a todos”, ha dicho De Blasio en una entrevista televisiva. La pandemia sigue avanzado en Europa. La incidencia acumulada sigue estancada en Alemania a un nivel elevado desde comienzos de mes. Italia extrema a partir de hoy lunes las medidas para contener el coronavirus con el nuevo certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades a los no vacunados. Dinamarca informó el domingo de 183 casos de la variante ómicron, una circunstancia “preocupante”, según las autoridades.

Andorra pospone operaciones quirúrgicas por contagios de covid-19 entre sanitarios

Los contagios de covid-19 entre un grupo de trabajadores del bloque quirúrgico del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, el único en Andorra, ha obligado a posponer las operaciones programadas con ingreso hospitalario. El ministro de Salud, Joan Martínez, ha explicado que se mantienen las intervenciones de urgencias y cirugías prioritarias que no pueden demorarse, así como aquellas que se realizan por cirugía mayor ambulatoria, sin ingreso hospitalario. 

El total de casos de covid-19 notificados en Andorra desde el inicio de la pandemia se ha elevado a 18.631, 621 de los cuales han sido diagnosticados desde el pasado viernes hasta este lunes. (EP) 

Grecia registra el mayor número de muertes por covid en lo que va de año

Grecia registró este lunes el mayor número de muertes por covid-19 en lo que va de año, y con 116 decesos contabilizó la tercera mayor cifra desde el estallido de la pandemia. Según los datos publicados por el Organismo de Sanidad Pública (EODY), en las últimas 24 horas el número de personas intubadas alcanzó asimismo una nueva marca, con un total de 714 personas conectadas a respiradores, lo que eleva aún más la presión asfixiante que padecen los hospitales públicos.

El número de contagios se situó en 4.943, una cifra inferior a los días pasados, lo que pudo deberse a que bajó el total de pruebas realizadas. El índice de positividad fue del 4,79%. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado un total de 18.716 muertes y 971.148 contagios. Entre los pacientes intubados, casi el 80% no está vacunado o solamente con una dosis. El Gobierno ha acortado de seis a tres meses el plazo para poder obtener la tercera dosis, en un esfuerzo por reducir los contagios en un momento en que buena parte de la población inmunizada ya ha perdido defensas y el índice de no vacunados sigue siendo muy elevado. Tan solo alrededor del 62% de los 10,7 millones de griegos cuenta con la pauta completa, lo que ha llevado al Gobierno a hacer obligatoria la vacuna para los mayores de 60 años a partir de mediados de enero.

Desde que lo anunció hace 10 días, el número de citas concertadas para la primera vacuna se ha disparado, pero el ritmo de vacunación sigue estando claramente por debajo que el de la dosis de refuerzo, que está avanzando a buen ritmo, con un 15,8% que ya ha recibido el tercer pinchazo. (Efe) 

El presidente de Sudáfrica defiende que la «hipocresía» de las restricciones «debe terminar»

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exigió este lunes nuevamente el fin de las restricciones internacionales impuestas a los países del sur de África tras la detección de la variante ómicron y las tachó de «hipocresía de la peor clase». «Estos países siempre nos han dicho que debemos basar nuestras decisiones en la ciencia, pero cuando les llega el turno de aplicárselo a ellos mismos no hacen sino mirar a su propio interés», lamentó Ramaphosa al intervenir en un Foro Internacional sobre Paz y Seguridad en Dakar (Senegal).

«El devastador impacto que estas prohibiciones de viaje tienen es bien conocido, el secretario general de Naciones Unidas [António Guterres] lo ha llamado apartheid de viaje'», recalcó. Ramaphosa calificó esas drásticas decisiones de «hipocresía de la peor clase» y subrayó que esto «debe terminar». También recordó que los países ricos «acapararon» las vacunas contra la covid-19, compraron más de las que necesitaban sus poblaciones y obstaculizan aún la petición impulsada por Sudáfrica y la India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre esta clase de remedios. «Las vidas de la gente de África son tan importantes como las vidas en Europa, Norteamérica y en todo el mundo», reprochó el jefe de Estado sudafricano. (Efe) 

La UE apoyará a África con más vacunas contra la covid

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la Unión Europea (UE), que es hasta la fecha «el mayor donante de vacunas covid-19», está comprometida a apoyar más a África, continente con las tasas de vacunación más bajas del mundo. «Intensificaremos nuestro esfuerzo para apoyar a África, donde la vacunación es más baja que en otras zonas del mundo. Nuestro objetivo es garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados del próximo año. Porque solo controlaremos esta pandemia si la combatimos en todos los rincones del mundo», dijo Von der Leyen en una declaración televisada.

La presidenta de la CE ofreció cifras sobre el intercambio de vacunas. Explicó que los Estados miembros han compartido más de 350 millones de dosis para donarlos a terceros países y que la gran mayoría de ellas, unos 300 millones, se han compartido a través de Covax [la plataforma mundial creada para dar acceso igualitario a la inmunización a la población de los países pobres.] que ahora las está haciendo llegar «a países de ingresos bajos y medios». Además, dijo Von der Leyen, la UE, Covax y los fabricantes de vacunas trabajan con los donantes y los países receptores para acelerar la entrega real de estas dosis. Por otra parte, dijo, los países de la Unión han entregado más de 45 millones de dosis a través de donaciones bilaterales, por ejemplo, a los países de los Balcanes Occidentales. Pese a ese esfuerzo, la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró que «se necesita más», ya que en este momento solo el 44% de la población mundial está vacunada y añadió que la Unión está decidida a «hacer más». (Efe) 

Suben las muertes por covid en Italia

Italia informó este lunes de 92 muertes relacionadas con el coronavirus frente a las 43 del día anterior, dijo el Ministerio de Salud, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones cayó de 15.021 a 9.503. Italia ha registrado 134.287 muertes relacionadas con la covid desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña y la novena más alta del mundo. El país ha notificado 5,12 millones de casos hasta la fecha.

Los pacientes hospitalizados con covid, sin incluir los que se encuentran en cuidados intensivos, se ubicaron en 5.879 el lunes, frente a los 5.597 del día anterior. Hubo 45 nuevos ingresos a las unidades de cuidados intensivos, al igual que el domingo. El número total de pacientes de cuidados intensivos aumentó a 743 de los 736 anteriores. (Reuters) 

La OMS defiende diversificar regionalmente la producción de vacunas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó este lunes por diversificar regionalmente la producción de vacunas, tanto contra la covid-19 como de cara a futuras pandemias, durante un foro organizado por la Unión Africana (UA) para promover la producción farmacéutica continental. Para Tedros, la tremenda desigualdad en la presente pandemia —los países del G-20 recibieron más del 80% de las dosis anticovid fabricadas hasta la fecha, frente al 0,6% de los países pobres, recordó el director de la OMS— «muestra por qué el mundo» necesita apostar por promover la producción local, incluida África. «Mientras la desigualdad vacunal persista, el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir», dijo en su intervención virtual en este foro, celebrado en Kigali (Ruanda).

La detección de la variante ómicron y la subsiguiente reacción internacional en forma de drásticas e inmediatas restricciones de viaje para los países del sur de África, según Tedros, es un ejemplo de la injusta situación de partida para los países más vulnerables, agravada por la incapacidad de abastecerse de remedios farmacéuticos mediante la producción propia. «Es profundamente decepcionante para mí que algunos países continúen bloqueando los vuelos directos al sur de África por la ómicron». Pero «esto no va solo sobre la covid-19», puntualizó también Tedros, y subrayó la importancia de la transferencia de tecnología, de conocimiento y del trabajo necesario en términos de capacitación de los recursos humanos para preparar a las regiones más desfavorecidas para enfrentarse a futuras pandemias. (Efe) 

El brote en el hospital Carlos Haya de Málaga asciende a 68 sanitarios

El brote de coronavirus detectado entre el personal sanitario del hospital regional Carlos Haya, en Málaga, no deja de crecer. La Dirección de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha notificado ya 68 positivos, según han informado el centro hospitalario y la Administración autonómica. Las personas contagiadas pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, principalmente personal de enfermería. Hasta 173 personas acudieron a una comida de Navidad organizada por los profesionales de la UCI el pasado 1 de diciembre. Los asistentes se habían hecho un test de antígenos previo. Contaban ya con la tercera dosis de la vacuna y, según fuentes sanitarias, todos los casos tienen síntomas leves o son asintomáticos. A raíz de este brote, la delegación de Salud malagueña está recomendado a los centros hospitalarios que no se hagan quedadas navideñas para evitar nuevos casos. Por Nacho Sánchez.

Foto: Vista exterior del hospital regional Carlos Haya, en Málaga. García-Santos. 

Lea aquí la información completa. 

Baleares confirma otros cuatro casos de la variante ómicron en Mallorca

La Consejería de Salud de Baleares ha confirmado cuatro nuevos casos de la variante ómicron en Mallorca. Se trata de tres nuevos positivos en miembros de una misma familia; el padre llegó de la Península hace unos días y ha contagiado a dos familiares. El cuarto positivo es de un viajero procedente de Sudáfrica. Los cuatro casos se suman a los otros dos confirmados la semana pasada de viajeros procedentes de Sudáfrica. Informa Lucía Bohórquez. 

Nueva York impone la vacuna obligatoria a los trabajadores del sector privado 

La ciudad de Nueva York impondrá la vacuna contra la covid-19 a los trabajadores del sector privado a finales de diciembre, una medida «preventiva» que no tiene precedente en el país, según adelantó este lunes el alcalde, Bill de Blasio, en una entrevista en televisión. De Blasio intervino en el programa Morning Joe, del canal MSNBC, para dar a conocer nuevas medidas restrictivas frente a la propagación del coronavirus, entre las que destaca el mandato de vacuna para el sector privado, que llega unos meses después de que se aplicara al sector público.

«En Nueva York hemos decidido hacer un ataque preventivo y realmente hacer algo audaz para frenar el crecimiento de la covid y los peligros que nos está causando a todos. Hoy vamos a anunciar una medida pionera en la nación», explicó el alcalde, que ofrecerá una rueda de prensa más tarde. La obligatoriedad de la vacuna para el sector privado entrará en vigor el próximo 27 de diciembre, según dijo. De Blasio agregó que las políticas de vacunación de la ciudad se actualizarán ese mismo día de manera que se exijan dos dosis en lugar de una para poder entrar al interior de los restaurantes y otros lugares, como se pedía desde el pasado agosto. Asimismo, anunció que la ciudad exigirá una prueba de vacunación para que los niños entre 5 y 11 años puedan acceder al interior de los restaurantes, los establecimientos de entretenimiento y los gimnasios.

En la entrevista, el alcalde mostró su preocupación por la variante ómicron, sobre la que consideró que hay «transmisión comunitaria» en la gran urbe, lo que supone «retos adicionales» frente a la actual propagación de la variante delta en la temporada invernal y de reuniones familiares. (Efe) 

El ministro de Salud de Eslovaquia propone extender el confinamiento hasta el 16 de diciembre

El ministro de Salud de Eslovaquia ha dicho este lunes que pediría al gabinete que extendiera el confinamiento destinado a ralentizar la propagación de la pandemia hasta el 16 de diciembre, una semana más de lo previsto.

Eslovaquia, un país de 5,5 millones de habitantes, se ha enfrentado a uno de los peores olas de coronavirus del mundo en las últimas semanas e introdujo un cierre que cerró la mayoría de las tiendas y servicios el 25 de noviembre. (Reuters) 

Sánchez asegura que España cuenta con mayores garantías que el año pasado para afrontar la Navidad y el invierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que, pese al repunte de casos de coronavirus, España cuenta con mayores garantías frente a la pandemia de coronavirus que el año pasado tanto para afrontar las navidades como para atravesar el invierno. En una conversación informal con periodistas tras asistir al acto del Congreso con motivo del Día de la Constitución, Sánchez ha resaltado los avances que gracias a la ciencia ha habido el último año para luchar contra la covid-19. Ha asegurado que el Ejecutivo está en permanente contacto con la comunidad científica ante la situación y ha elogiado la actitud que han tenido los ciudadanos en el último año.

En comparación con las navidades pasadas y a pesar de que están aumentando los contagiados, ha resaltado que la situación es mucho mejor gracias a la vacunación. También se ha referido al uso de la mascarilla, que ha dicho que tiene un uso generalizado incluso en exteriores pese a que no es obligatorio. Sánchez, que ha instado a no bajar la guardia, ha dicho que todo ello ha permitido tener mayores garantías frente al coronavirus para atravesar el invierno. «La situación es muy distinta», ha insistido al comparar el momento actual con el que se vivía por las mismas fechas del año pasado. (Efe) 

La Comisión Europea aclara que no estudia la vacunación obligatoria, tras pedir Von der Leyen que se abra el debate

La Comisión Europea ha aclarado este lunes que no trabaja en ninguna propuesta dirigida a coordinar medidas para una vacunación obligatoria contra el coronavirus en la Unión Europea porque es una cuestión de prerrogativa exclusiva de los Estados miembro, días después de que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, pidiera abrir el debate a Veintisiete. «Desde el punto de vista institucional, esta cuestión es algo que claramente está dentro de las competencias de los Estados miembro. Por ello no vamos a venir con ningún tipo de propuesta en este sentido», ha zanjado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

La presidenta de la Comisión, médica de formación, expresó su «opinión personal» al abogar por abrir el debate en la Unión Europea sobre la conveniencia o no de una vacunación obligatoria, consciente de que las cuestiones sanitarias son de competencia exclusiva de los países socio, ha explicado su portavoz. Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán este martes en Bruselas para seguir analizando, entre otras cuestiones, la gestión de la pandemia y las campañas de vacunación, aunque el debate sobre la vacunación obligatoria que ya promueven algunos países no está en la agenda formal del encuentro.

Al ser preguntada por el pasado miércoles, Von der Leyen dijo a la prensa que no tenía «ningún tipo de recomendación» que hacer a los gobiernos nacionales pero añadió que en su opinión era «comprensible y apropiado» reflexionar sobre cómo mejorar los índices de vacunación e, incluso, «potencialmente pensar» en la vacunación obligatoria. «Es necesario discutirlo y tener un enfoque común», razonó entonces la jefa del Ejecutivo comunitario, al recordar que un tercio de la población europea, esto es, 150 millones de ciudadanos de la UE, está aún sin vacunar y que una gran mayoría de ellos «podría» ser inmunizada. (EP) 

Rumanía, con un 38% de vacunados, envía pacientes a seis socios de la UE 

Rumanía ha enviado recientemente pacientes de coronavirus a otros Estados de la Unión Europea (UE) y también ha recibido equipos médicos de otros países socios y de Israel con apoyo de la Comisión Europea (CE), mientras continúa intentando incrementar su tasa de vacunación (un 38,2% tiene la pauta completa), la segunda más baja de los Veintisiete. La CE informó este lunes de que su paquete de apoyo más reciente, de 2,9 millones de euros, ha incluido la financiación del traslado de pacientes con coronavirus desde Rumanía hacia Alemania, Polonia, Austria, República Checa, Dinamarca e Italia, así como el envío de equipos médicos a Rumanía desde Dinamarca, Israel, Polonia y Alemania.

Este nuevo paquete de apoyo, que se suma a los 170 millones de euros ya entregados anteriormente para este mismo fin, ha ayudado también a Eslovaquia y cubre operaciones que se han llevado a cabo entre noviembre y diciembre de este año tras abrir las solicitudes de apoyo en noviembre. 

Con solo un 38,2 % de su población con la pauta completa y un 40,2% con la primera dosis, Rumanía registra la segunda tasa de vacunación más baja de la UE, solo por detrás de Bulgaria, donde solo un 25,9% de la ciudadanía tiene la pauta completa y un 27,4% ha recibido la primera dosis, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. (Efe) 

La Junta investiga un concierto multitudinario sin mascarillas en Valladolid

La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para dilucidar posibles responsabilidades ante la celebración multitudinaria de un concierto en Valladolid en la que la gran mayoría de asistentes, según se ha publicado a través de redes sociales, no hacían uso de las mascarillas. Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a las puertas del Congreso a preguntas de los periodistas, después de que el coordinador del comité de expertos de la covid en Castilla y León, Ignacio Rosell, alertara sobre el comportamiento en este concierto en la jornada de ayer.

Concretamente, el presidente de la Junta se ha referido a una imagen publicada por los cantantes Natos y Waor, que reunieron a más de 4.500 personas el sábado por la noche en un recinto cerrado de Valladolid, en la que únicamente dos jóvenes llevaban la mascarilla. Ante este comportamiento, Mañueco ha asegurado que son los técnicos los que «tienen que tomar las decisiones», aunque ha pedido «prudencia» a la población, a la que ha rogado que se vacune y que también que use las mascarillas. (Efe)

La incidencia en Andalucía sube a 135 casos por cada 100.000 habitantes

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía se sitúa este lunes en 135 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida de 10 puntos más que el sábado, según datos de la Consejería de Salud y Familias. En las últimas 48 horas, se han registrado 1.638 nuevos contagios, la cifra más alta desde el pasado 27 de agosto, además hay que lamentar tres fallecidos. En la comunidad hay 328 personas hospitalizadas por la covid-19, 70 de ellos en UCI. Málaga, con 90 pacientes hospitalizados y 24 en UCI, es la provincia con mayor número de casos. Informa Margot Molina

Se eleva a 68 el número de contagios en el brote de un hospital de Málaga 

El número de personas contagiadas en el brote de coronavirus registrado en el hospital regional Carlos Haya de Málaga asciende ya a 68 personas, según han informado fuentes del centro hospitalario y de la Junta de Andalucía. La mayoría de quienes han dado positivo pertenecen al personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital, aunque también hay algunos médicos, según han explicado fuentes sanitarias, que han asegurado que todos tenían ya la tercera dosis de la vacuna inoculada y que tienen síntomas leves o son asintomáticos. Todos habían participado en una cena de Navidad en un lugar cubierto celebrada hace unos días en Málaga, a la que fueron cerca de 200 personas que habían pasado un test de antígenos antes de acudir al evento. Otros participantes y sus contactos estrechos esperan aún los resultados de las PCR. Informa Nacho Sánchez

Cuatro casos sospechosos de la variante ómicron en Palma 

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma, está analizando otros cuatro casos sospechosos de la variante ómicron de la covid-19. Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, la consejera de Salud y Consumo del Govern balear, Patrícia Gómez, tras el acto institucional del Día de la Constitución en el Palacio Real de la Almudaina.

De acuerdo con la consejera, tres de estos casos sospechosos corresponden a una familia que no habría viajado a Sudáfrica. El cuarto posible caso de ómicron sí que había viajado a este país recientemente. (EP)

Dinamarca confirma 183 casos de la variante ómicron y triplica los contagios en 48 horas

El Instituto Estatal Serum de Dinamarca ha informado el domingo de 183 casos de la variante ómicron del coronavirus, una circunstancia “preocupante”, según las autoridades. Estos datos, publicados en la web del organismo, implican que se han triplicado los contagios en 48 horas en comparación con el balance del viernes, cuando solo se habían confirmado 18 casos y otros 42 eran considerados sospechosos.

Dinamarca supera así el dato vigente hasta ahora por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que había contabilizado 182 casos de ómicron en toda la Unión Europea, Noruega e Islandia.

Foto: La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, visita un centro de vacunación anticovid en Copenhague, el viernes. (Philip Davali/AFP)

Lea aquí la información completa

Rusia detecta los primeros casos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado este lunes los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país. Se trata de dos viajeros procedentes de Sudáfrica, informa la agencia de noticias Interfax. (Reuters)

Fuente el Pais

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: