Connect with us

Ciudad

“Ningún país sólido en el mundo tiene un Estado débil”

Published

on

“ningun-pais-solido-en-el-mundo-tiene-un-estado-debil”

En el marco de una visita a Rosario, Guido Croxatto, Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (Ecae), se reunió con el presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, Carlos Ensinck, junto a otras autoridades, con quienes firmó una carta de intención para avanzar en programas de trabajo comunes en materia de investigación, cooperación académica, institucional y organización de distintos cursos.

Además, Croxatto participó en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de un encuentro con el decano, Hernán Botta, docentes, investigadores, graduados/as y estudiantes de abogacía. La Ecae, dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación, es el organismo de capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los y las profesionales que desarrollan su carrera administrativa en el Cuerpo de Abogados del Estado.

La recorrida, organizada por Sebastián Vignoles, docente de Derechos Humanos, y por Marcelo Maisonnave, también docente y coordinador del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de dicha facultad, sirvió para que Croxatto dialogue con El Ciudadano sobre algunos aspectos importantes que hacen a su función actual en la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado.

En ese sentido, explicó que “hay que reivindicar a fondo el sentido de la abogacía pública, hay que volver a levantar esa bandera”. También señaló que “al dedicarnos al derecho público y a la construcción de un derecho un poco menos injusto, nos parece que al diálogo con las nuevas generaciones de abogados le tenemos que poner el cuerpo, por eso acá estamos”.

El director de la Ecae indicó que el objetivo de dicha institución es “capacitar y formar abogados para defender los intereses de la Nación. Esos intereses tienen un montón de planos. Uno es la capacitación técnica, la solvencia profesional de los abogados del Estado, y luego de esa capacitación, que sería una suerte de base, está también el compromiso de cada uno con esas consignas: la bandera nacional, el federalismo, los intereses nacionales y la soberanía nacional”.

De acuerdo a sus impresiones, en ocasiones “el empleo público está precarizado y muchas veces desprestigiado con intención deliberada. No debemos caer en la trampa de ese desprestigio, ni material ni simbólico, porque esa trampa forma parte del discurso dirigido a vaciar el Estado. Ningún país sólido en el mundo tiene un Estado débil o que no defienda su soberanía con todas sus armas y herramientas”.

En consecuencia, de acuerdo a Croxatto, “la soberanía se puede defender en la medida que se tenga un cuerpo de abogadas y abogados dispuestos a defenderla y preparados para hacerlo”. Para concluir, argumentó que “no nos interesa la ideología o la inscripción partidaria de los profesores o estudiantes, lo que nos importa es que trabajen con seriedad y compromiso sabiendo que lo que está detrás de nuestra tarea es la defensa del interés público y es el plato de comida de un montón de gente que hoy no lo tiene”.

Para conocer más información sobre la Ecae, se puede visitar su sitio web: eduecae.ptn.gob.ar, o comunicarse con el Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho, al mail vinculacionsocialytecnologica@gmail.com

Fuente : El ciudadano

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: