Connect with us

Ciudad

Las mujeres son mayoría: coparon las bancas del Concejo Municipal gracias al voto

Published

on

las-mujeres-son-mayoria:-coparon-las-bancas-del-concejo-municipal-gracias-al-voto

Las mujeres coparon las bancas del Concejo Municipal durante los juramentos de rigor tras las elecciones de medio término que se realizaron en noviembre y establecieron la nueva conformación del órgano legislativo que entrará plenamente en funciones desde el 10 de diciembre. Son 16 bancas ocupadas por mujeres de distintas fuerzas políticas y 12 por varones. Y si bien ya existía igual mayoría, se había construido de forma indirecta, por el ingreso de concejalas en lugares de ediles que terminaron su mandato antes de tiempo. Esta vez, las mujeres son mayoría como efecto directo de la votación.

Este lunes juraron trece ediles y edilas: Nadia Amalevi, Carlos Cardozo, Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Verónica Irizar, Norma López, Ana Laura Martínez, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini, Martín Rosúa, Valeria Schvartz, Ciro Seisas y Miguel Ángel Tessandori. En tanto, María Eugenia Schmuck  era reelecta como presidenta del Concejo, acompañada por Lisandro Cavatorta como vicepresidente primero y el macrista Alejandro Rosselló como vice segundo

Norma López, del Frente Todos, renovó su banca y resaltó un aspecto de esta conformación del Palacio Vasallo: “Nos invita a un desafío hermoso en una construcción de igualdad porque el patriarcado no solamente nos alcanza a las mujeres, también les otorga un rol muy estático a los varones. Esto de la insensibilidad que tienen que tener los varones, la agresividad, ocupar los lugares de poder. Ahora en este camino que ya venimos andando por una deconstrucción y por un poder compartido, vamos a tener un desafío hermoso”.

También consideró que esta nueva conformación abre la posibilidad de “humanizar a la política porque venimos de un momento donde la gente se ha sentido descuidada, donde la política ha estado en falta”. “Creo que las mujeres cuando podemos llegar a lugares de poder podemos armar acciones y políticas y marcarlas de otro modo, así que tengo muchas expectativas y muchas esperanzas en este diálogo, en esta construcción conjunta entre varones y mujeres”.

Por su parte, María Eugenia Schmuck, de la UCR, actual presidenta del Concejo y quien renovó su cargo, destacó que se trata “de una mayoría, ni siquiera paridad”; aún más, cree que es el único cuerpo legislativo del país en estas condiciones. Además señaló: “Esta mayoría ha facilitado mucho la tarea, por lo menos en estos dos años de acordar entre las distintas fuerzas políticas”.

Jesica Pellegrini, del bloque Ciudad Futura, también renueva su banca y expresó: “Sin lugar a dudas la mayor presencia de mujeres en las instituciones siempre significa un avance para nuestros derechos pero también para una mejor democracia. En el Concejo de Rosario tenemos que resaltar que ya hoy tenemos una composición con predominio de mujeres, con una presidencia a cargo de una mujer y con el protagonismo y el rol que las mujeres tenemos en donde tenemos compañeras presidiendo quizás las comisiones más importantes de trabajo, por la magnitud de los temas que se abordan, como lo son las comisiones de Gobierno, de Planeamiento, de Presupuesto”.

La concejala también destacó la creación de la comisión de Feminismos y Disidencias “que tiene una lógica y un funcionamiento muy diferente al resto de las comisiones y que posee como órgano fundamental en su esquema de trabajo a un consejo asesor integrado con decenas de organizaciones de la sociedad civil que vienen luchando por los feminismos y los derechos de las disidencias y que ha materializado proyectos muy importantes e interesantes para repensar las políticas públicas de la ciudad”. En este sentido, el mantenimiento de una mayoría femenina, consideró, puede potenciar el camino recorrido.

“Creo que las mujeres y las disidencias tenemos muchas cualidades que han impregnado a las instituciones y que cambian rotundamente las dinámicas. Tenemos la capacidad de escuchar, la empatía necesaria para poder comprender muchas veces cuáles son los problemas que son invisibilizados desde las lógicas más tradicionales y patriarcales y heteronormadas: las búsquedas de consensos, la capacidad de reconocer que no tenemos todas las respuestas, y que podemos aprender de otras y de otres”, explicó.

Por su parte, López además destacó el rol que ha tenido Rosario a lo largo de la historia como pionera en materia de ordenanzas, iniciativas, proyectos y propuestas de género. Y consideró que hay una construcción cotidiana en la que se están redefiniendo y revalorizando los roles de los hombres y las mujeres.

Concejo: números e historia

Un informe elaborado por el Observatorio Legislativo Local indicó que desde el regreso de la democracia hasta 2015 pasaron por el Concejo Municipal 246 ediles, de los cuales sólo el 22,45 por ciento fueron mujeres.

El análisis fue realizado sobre datos del Tribunal Electoral de Santa Fe y del Concejo Municipal de Rosario entre 1983 y 2015, revela que de los 256 ediles que pasaron por la legislatura local desde 1983, 56 fueron mujeres, es decir, el 22,45 por ciento del total. Los 190 restantes fueron hombres y representan el 77,55 por ciento.

En el primer cuerpo de 38 concejales que se constituyó tras el fin de la dictadura cívico-militar, sólo 3 eran mujeres; o sea, el 7,9 por ciento. Todas integraban el Partido Justicialista. Las primeras mujeres electas por la UCR, del PDP y de la Unión Socialista ingresaron al Concejo en 1987.

Fuente : El ciudadano

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: