Connect with us

Ciudad

Se presenta el libro “Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones”

Published

on

se-presenta-el-libro-“maestras-argentinas-(y-maestros-y-maestres).-entre-mandatos-y-transgresiones”

Muchas veces la opinión pública bascula entre algunos lugares comunes. Por un lado, algunos aplauden y felicitan a las maestras como si fueran “apóstoles” de la educación cuyo sacrificio personal es destacable. Esos saludan a las docentes en los 11 de septiembre o cuando se resalta el esfuerzo de alguien en particular cuando atraviesan el campo, caminos embarrados o situaciones extraordinarias con el fin de realizar su trabajo. Algunos otros, o tal vez los mismos que aplaudían esos esfuerzos sobrehumanos, son los que critican a más no poder cuando los docentes reclaman un salario justo acompañados por un paro o realizan reivindicaciones de derechos en las calles. ¿Qué son los docentes?, ¿apóstoles abnegadas que trabajan aun sin cobrar lo que corresponde o los responsables de lo malo que le sucede a la educación? Con la colección de libros  “Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones” Mariana Caballero y Eduardo Mancini buscaron echar luz para conocer quiénes son los educadores con una “mirada desde abajo”, a partir de historias de maestras y maestros que transgredieron algunos mandatos para que la educación fuera un derecho real para todos. Lo que se inició con un libro ya lleva cinco tomos y reúnen historias de decenas de educadores de todo el país. Este sábado 4 de diciembre a las 19 será la presentación de los cinco tomos en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, con la participación de varios de sus autores.

Historias desde abajo

“A mi en particular me gusta mucho la historia argentina y a la vez siempre fui docente, este año me jubilo. Mi compañera también, ella es maestra de primaria desde hace una pila de años. Mi hijo se recibe este año de licenciado en Ciencias de la educación. En mi casa se dieron una serie de conversaciones sobre la historia de la educación en Argentina. Sin embargo, nos dimos cuenta que parten desde lo institucional, los


periodos políticos, los sistemas educativos, las correspondientes autoridades. Predominaba entonces un enfoque desde arriba hacia abajo y por eso nos interesaba reflejar y exponer, para que se puede reflexionar sobre la situación de la escuela primaria pública básicamente desde una historia desde abajo”, recuerda Mancini sobre cómo surgió el proyecto junto a Mariana Caballero que terminó en la realización de cinco tomos de historias de maestras y maestros.

Transgredir para educar

El título “entre mandatos y transgresiones” tiene que ver con las historias de docentes que luchan por cambiar las injusticias que va generando o no puede reparar el sistema educativo. A lo largo de nuestra historia, la escuela permitió la formación de miles de personas de distintas condiciones sociales pero, a la vez, también permitió escenas de prejuicio social o de otros tipos.

“Aparecieron historias de maestras que lo intentaron ellas solas u aquellas que se juntaron con otras para resolver distintos problemas. Esas cuestiones eran enfrentar el racismo o el sistema patriarcal que impregnaba todo. Se proponían ampliar la inclusión porque a pesar de que la ley es clara en cuanto a que la escuela es abierta a todos, siempre quedaron personas por fuera del sistema educativo. Por cuestiones de género, diversidad sexual, por pertenecer a los pueblos originarios o niños de la calle. Ante esto siempre hubo maestros que se preocuparon en cómo incorporarlos. Hay historias que son personales o de grupos y que nos trasladan a problemáticas de la historia de la educación en nuestro país”, explicó el maestro Mancini.

Historias sorprendentes

“Me sorprendieron un montón de historias de maestras. En particular la que trata sobre Olga Fagundes que es una maestra recién recibida a fines de los 70 en el Gran Buenos Aires. En esa época ella se insertó en el sindicalismo y en el Movimiento al Socialismo (MAS). Ella notó que una de sus alumnas no coincidía la edad con su fecha de nacimiento, con lo que ella contaba que sucedía en su casa con un hermanito. Ella sospechaba que era hija de un desaparecido. Por eso se contactó con Madres de Plaza de Mayo que inician una investigación y resultó ser una de las primeras nietas recuperadas.

Eso sucedió gracias a la preocupación y el compromiso de una maestra”, expresó el docente quien también agradeció el aporte de decenas de maestras, maestros y académicos que formaron parte del colectivo que redactó esta obra.

“Otra historia que me resultó impactante es la de la Escuela trashumante de Neuquén que está en una comunidad Mapuche. Allí llegan muy jovencitos en los años 80 unos maestros que también eran un matrimonio, descubren que la escuela tiene muchos años de existencia pero ningún alumno promovido. Entonces, investigaron y se dieron cuenta se la comunidad mapuche vive el invierno en un lugar y el verano en otro porque cuidan a sus rebaños. Por eso, los chicos iban abandonando la escuela gran parte del año y nadie llegaba a séptimo grado. Frente a esto acordaron con las autoridades crear una escuela trashumante que se mueva con la comunidad, con doble escolaridad y con dos establecimientos en distintos lugares. Eso fue muy positivo porque permitió revalorizar a la cultura de ese pueblo originario”, concluyó Mancini.

Datos del libro


Nombre: Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones

Cinco tomos. Compiladores: Mariana Caballero y Eduardo Mancini

Editorial: Centro Cultural La Toma ediciones

Páginas: 300

Fuente : El ciudadano

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: