Connect with us

España

Teresa Rodríguez encabezará por tercera vez una candidatura a la Junta

Published

on

teresa-rodriguez-encabezara-por-tercera-vez-una-candidatura-a-la-junta
La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, en rueda de prensa en el Parlamento.
La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, en rueda de prensa en el Parlamento.ADELANTE ANDALUCÍA (Europa Press)

Teresa Rodríguez está dispuesta a encabezar por tercera vez una candidatura a la presidencia de la Junta. La líder de Anticapitalistas Andalucía ya lo hizo en 2015 bajo la marca de Podemos; en 2018, con el paraguas de Adelante Andalucía (una coalición con Izquierda Unida y otras dos minúsculas formaciones andalucistas); y en las próximas autonómicas, previstas para 2022, volverá a pilotar el proyecto de Adelante, aunque sobre el uso de este nombre hay muchas dudas porque sus antiguos aliados entienden que esa denominación es compartida y preparan un recurso a los tribunales si la utiliza.

La diputada por Málaga ha asegurado la noche de este martes en una entrevista en el programa Acento Andaluz de 7TV que si su organización así se lo pide aceptará el encargo. Hasta ahora, Rodríguez había evitado pronunciarse abiertamente, pero en todos los partidos las prisas electorales van en aumento, sobre todo, después de que el Gobierno andaluz haya quedado en minoría al haber perdido el sostén parlamentario de Vox que la semana pasada propició, junto con los partidos de la izquierda, la devolución del proyecto de ley de Presupuestos para 2022.

Cuando llegó a la política, Teresa Rodríguez se comprometió a estar solo ocho años. Fue elegida europarlamentaria en abril de 2014, por lo que ese plazo autoimpuesto se cumple en 2022. Ahora ha matizado esa promesa. “El problema es que las circunstancias han sido excepcionales. Durante el último año no hemos podido hacer política, porque se nos ha expulsado del grupo parlamentario, se nos ha eliminado todos los recursos y hemos estado sistemáticamente silenciados. Merecemos la oportunidad de seguir implementando nuestro proyecto”, ha argumentado.

La dirigente gaditana ha asegurado que su compromiso es “ético” y que no se debe estar más de ocho años viviendo de la política. “¿Cómo se soluciona ese conflicto en mi caso? Solicitando de manera inmediata mi incorporación a mi puesto de trabajo [es profesora de Secundaria] incluso ejerciendo de diputada”. En su opinión, en Andalucía, se ponen muchos impedimentos a compatibilizar el escaño con el trabajo de parlamentario, algo que, según ella, no pasa si la actividad está relacionada con el sector privado. “Estoy segura de que si se pone un recurso al Tribunal Constitucional eso está ganado”, ha dicho. No ha ocurrido así en el caso de su compañero José Ignacio García, que tuvo que elegir entre seguir en el Parlamento y la docencia después de los informes contrarios de los servicios jurídicos de la Cámara a compatibilizar ambas actividades.

En esta tesis de continuar en el cargo esté el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, pareja de Rodríguez. También se comprometió a estar solo dos mandatos, aunque ahora se lo piensa, según dijo en una entrevista en 7TV: “Si veo que no hay un relevo de alguien que lo pueda hacer mejor que yo, evidentemente me tendré que volver a presentar. Porque después de ocho años currando por mi ciudad y por mi gente no lo voy a tirar todo por la borda”.

Rodríguez ha reconocido que la izquierda andaluza ha sido “responsable” de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se haya consolidado como un dirigente moderado, pese a gobernar gracias al apoyo, hasta ahora, de la extrema derecha. “No es moderado, es suavón”, ha dicho. “En el espacio de la izquierda esta legislatura ha sido lamentable. Se ha producido una fractura. Hemos pasado de ser dos grupos, cuando no tres y vamos camino de ser cuatro. Todo eso nos ha tenido distraídos y con poca capacidad de trasladar a la sociedad un mensaje nítido de alternativa a un gobierno de las derechas”.

La diputada gaditana ha considerado como no “deseable” el que en las próximas elecciones autonómicas haya cuatro papeletas de la izquierda y se ha reafirmado en su tesis de la necesidad de un partido de exclusiva “obediencia andaluza”. Rodríguez ha asegurado que no ha habido ninguna llamada de Unidas Podemos para recomponer relaciones.

Por ahora, el “frente amplio” que persigue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no tiene ningún eco en las fuerzas de las izquierdas a la izquierda del PSOE. Más País dará a conocer el próximo jueves una nueva marca electoral en coalición con Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Dos días más tarde, el 4 de diciembre, Unidas Podemos presentará un proyecto ampliado con presencia del “tejido social”.

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: