Connect with us

España

Ciudadanos acusa al PSOE de estar detrás del comunicado sobre el cese de homenajes a exreclusos de ETA

Published

on

ciudadanos-acusa-al-psoe-de-estar-detras-del-comunicado-sobre-el-cese-de-homenajes-a-exreclusos-de-eta
El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, interviene en el Congreso de los Diputados, este martes.
El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, interviene en el Congreso de los Diputados, este martes.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Pocos minutos después de que este lunes el colectivo de presos de ETA publicase un comunicado en el que admitían que los recibimientos que se hacen a los reclusos cuando abandonan definitivamente la cárcel causan “dolor”, la respuesta desde Ciudadanos ya era rotunda: “No es casualidad”. Una premisa que repiten fuentes del partido y que se ha reproducido un día después en el Congreso, durante el debate de la ley de “protección a las víctimas del terrorismo” propuesta por Cs.

La iniciativa, que ya había sido rechazada por los socialistas en la mañana de este martes, no ha salido adelante al contar solo con los votos a favor de PP, Vox, UPN y Foro Asturias. En total, la propuesta ha recibido un total de 179 votos en contra, 143 a favor y una abstención. Guillermo Díaz, diputado de Cs, que ha defendido la proposición de ley en el hemiciclo, ha culpado directamente al Gobierno desde el estrado: “Traemos una ley para prohibir los homenajes a asesinos, y el PSOE llama a los asesinos para que digan que no quieren más homenajes en público”.

Ciudadanos tenía marcado en la agenda el Pleno de este martes por una de sus medidas estrella: la proposición de Ley de Memoria, Dignidad, Dignidad y Reparación de Todas las Víctimas del Terrorismo. La norma pide, entre otras cosas, prohibir precisamente los homenajes a expresos de ETA, los denominados ongi etorri. Pero el grupo parlamentario de Ciudadanos ha rechazado este martes dejar atrás la iniciativa pese al comunicado publicado por el colectivo de expresos de ETA (el autodenominado EPPK por sus siglas en euskera), como había subrayado su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, horas antes del debate: “[El comunicado] es una maniobra absolutamente indigna para posibilitar que el partido socialista tenga una excusa para votar en contra de nuestra ley”.

Las palabras del diputado de Cs eran la antesala de un debate bronco, plagado de acusaciones de unos y otros intervinientes, a cuenta de quiénes estaban más legitimados para hablar o no en nombre de las víctimas del terrorismo. Y en ese sentido ha arrancado Guillermo Díaz, su discurso en el hemiciclo. El parlamentario ha iniciado su defensa de la proposición de ley aludiendo expresamente al enfrentamiento que protagonizó con el socialista Odón Elorza el pasado miércoles: “Mi padre [militar] enterró a compañeros. No me vuelvan a desautorizar para hablar de ETA por no haber sido huérfano. De ETA puede hablar cualquier español. Tengan vergüenza”. La intervención de Díaz, que ha reiterado la necesidad de blindar por ley los homenajes, ha estado plagada de acusaciones directas al Gobierno, al que ha criticado duramente por sus negociaciones con Bildu. “El verdadero precio por el apoyo a los Presupuestos es este. A pocas horas de la votación alguien ha descolgado el teléfono y le ha dicho a los etarras que los homenajes ya, mejor, en privado”, ha espetado a la bancada socialista.

El discurso del parlamentario de Cs ha acabado entre aplausos de sus compañeros de partido y de los diputados de PP y Vox. Santiago Abascal, en pie, ha dado incluso una palmada en la espalda a Díaz, que además ha recibido el abrazo de otro parlamentario de la extrema derecha, el general Alberto Asarta, mencionado expresamente por Díaz en su intervención. Una alocución en la que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden a Díaz cuando el diputado de Cs ha señalado directamente al PSOE de “llamar a los asesinos” un día antes. “No puede insultar a miembros de esta Cámara con los calificativos que está utilizando”, le ha reprochado Batet.

El comunicado publicado por los expresos de ETA se ha escuchado en el pleno de voz de la diputada de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha calificado de “paso trascendental” el dado por EPPK. La diputada, que ha leído extractos del escrito en castellano, ha acusado a las derechas de “utilizar el dolor y el sufrimiento de las víctimas”. Una intervención pausada, en la que Aizpurua ha pedido avanzar “por la reparación de todas las víctimas” y ha recordado la declaración hecha por Arnaldo Otegui el pasado mes de 18 octubre en el décimo aniversario del fin de ETA. “Dejemos atrás la crispación y el odio”, ha subrayado la portavoz de Bildu. Edmundo Bal ha pedido retirar “las palabras de ETA” del diario de sesiones.

Familiares de víctimas

Las posiciones de Vox y PP, que han apoyado la ley de Ciudadanos, han sido defendidas por familiares de víctimas del terrorismo, Antonio Salvá y Jaime Miguel Mateu, respectivamente. Ambos han criticado duramente al Gobierno por su oposición ante la iniciativa y han reiterado, como Cs, su rechazo a las negociaciones del Ejecutivo con Bildu. “[Por] pactar con los herederos de ETA, ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, ha dicho Salvá, quien ha acusado también al PP de “ariete para que los presos de ETA salgan de las cárceles” por aplicar la doctrina Bolinaga. Y también se ha abrazado con Díaz tras su alegato.

“El debate y aprobación para los Presupuestos ha sido el ejercicio de mayor afrenta y recochineo para las víctimas del terrorismo”, ha añadido el popular Mateu. El diputado ha matizado que su partido tiene un proyecto de ley orgánica en el que también se prevé perseguir los ongi etorri. “Todavía en este hemiciclo hay un hedor irrespirable puesto que las Cuentas se han aprobado con el apoyo de Bildu, de los herederos de ETA”, ha sentenciado.

Del lado contrario, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el del PSOE, Patxi López, han afeado a “la derecha” la “capitalización” del dolor de las víctimas. “Nunca nadie se puede poner en la piel de una persona que ha perdido un familiar directo”, ha remarcado Baldoví, quien también ha sido apercibido por la presidenta. “Hoy hemos asistido a un nuevo capítulo de ese campeonato que mantienen las derechas para ver quién es el que más y mejor insulta al Gobierno y a los socialistas. No es más que una forma lamentable de entender la política, en la que la primera lección debiera ser que no todo vale para atacar al adversario”, ha criticado López, que ha remachado que ya están trabajando desde el Gobierno para endurecer los preceptos con los que están de acuerdo. El diputado vasco ha zanjado el debate alabando el significado del comunicado de los expresos de ETA. “Es la victoria de las víctimas y de la presión social sobre algo que no se podía tolerar”.

La negativa del PSOE ante la propuesta de Ciudadanos no hace sino tensar aún más las relaciones entre la formación de Inés Arrimadas y el Gobierno, rotas desde hace meses. “Con los socios que han elegido libremente, nosotros no vamos ni a la vuelta de la esquina con este Gobierno”, dice un dirigente de Cs.

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: