Connect with us

España

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Portugal detecta un brote de la nueva variante ómicron con 13 contagios en un equipo de fútbol de Primera División

Published

on

ultimas-noticias-del-coronavirus,-en-directo-|-portugal-detecta-un-brote-de-la-nueva-variante-omicron-con-13-contagios-en-un-equipo-de-futbol-de-primera-division

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Portugal ha detectado 13 casos de la nueva variante, todos futbolistas o trabajadores del Belenenses, equipo de fútbol de la Primera División lusa. El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla lisboeta, regresó el pasado 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país. Las autoridades escocesas han registrado por su parte otros seis casos este lunes. La Organización Mundial de la Salud considera que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante es “muy alto”, según ha comunicado en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2. Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alta”, afirma la OMS. El Gobierno británico ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del G-7 para abordar la expansión del nuevo linaje de la covid. Japón ha anunciado que cierra sus fronteras a partir de mañana, salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes, una medida “urgente” tomada en respuesta al aumento de casos registrados de la variante ómicron del coronavirus, del que por ahora no ha detectado contagios. Para los japoneses que regresen al país procedentes de naciones del sur de África “se implementarán estrictas medidas de cuarentena”, ha indicado el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Además, Marruecos e Israel suspenderán a partir de este lunes y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero.

China promete enviar «mil millones de vacunas» contra la covid a África

El presidente chino, Xi Jinping, prometió el lunes mil millones de dosis de vacuna anticovid para África, en forma de donaciones o apoyo en la producción local. «En el marco de la lucha contra el covid, China suministrará a África mil millones más de dosis de vacunas, de las cuales 600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas», dijo en un discurso a distancia en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC). (Afp) 

Aislada en un hospital de los Países Bajos la pareja de positivos que escapó del hotel donde guardaban cuarentena

Se trata de un hombre español y una mujer portuguesa, y permanecen ahora en aislamiento forzoso en un hospital. Forman parte del grupo de 61 pasajeros a los que se detectó la covid-19 este viernes, a su llegada de Sudáfrica. Debían guardar cuarentena y permanecían en un hotel cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Sin embargo, abandonaron el establecimiento y fueron detenidos cuando estaban a punto de volar hacia España. Según ha declarado la alcaldesa del municipio donde se encuentra el aeródromo, “la cuarentena es obligatoria desde el viernes para los pasajeros venidos de Sudáfrica, pero no había una base legal para arrestar al que la quebrantase”. Cuando se supo que la pareja ya no estaba en el hotel, Marianne Schuurmans, la  alcaldesa, dictó una disposición para asegurar su detención. Ahora están en aislamiento, “una medida muy estricta porque te priva de la libertad, pero lo que hicieron es una irresponsabilidad», ha dicho. Ha añadido que no esperaban que gente que ha dado positivo se marchara. “Estamos muy sorprendidos de que no se lo tomen en serio”. La alcaldesa podrá aplicar la misma disposición que de producirse otro caso de estas características. Informa Isabel Ferrer.

Los fallecidos por covid en Euskadi se triplican en la última semana

Los fallecimientos por covid registrados en Euskadi en la última semana, entre el 22 y el 28 de noviembre, ascienden a 18, más del triple que los 5 contabilizados en los siete días precedentes. Las personas ingresadas en las UCI como consecuencia de la covid-19 han pasado de las 36 del jueves a 47 este lunes, según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno vasco. El departamento se había marcado el límite de 50 camas UCI ocupadas por este tipo de pacientes para adoptar medidas excepcionales. De hecho, la consejera, Gotzone Sagardui, ha asegurado que es posible que se active la emergencia sanitaria antes de alcanzar esas 50 camas. La incidencia acumulada también ha crecido y asciende a 471,56 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 100 puntos más que hace cuatro días. Informa Pedro Gorospe.

Austria y República Checa confirman sus primeros casos de la variante ómicron del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Austria y República Checa han confirmado este lunes sendos casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, dos personas que han viajado a países africanos recientemente. En el caso de Austria, el Ministerio de Salud ha informado de que un caso sospechoso de ómicron ha sido confirmado «definitivamente». Se trata de una persona del Tirol que dio positivo por covid-19 después de un viaje a Sudáfrica. Actualmente, no presenta síntomas. El jefe del grupo de trabajo del coronavirus en Tirol, Elmar Rizzoli, ha detallado que todos los contactos estrechos de la persona infectada ya han sido aislados, según ha recogido el diario Der Standard. (EP)

Darias adelanta que el Gobierno aprobará mañana restricciones de vuelos desde el cono sur de África

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus.

«Mañana llevaremos al Consejo de Ministros una acuerdo del Consejo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África. Saben que es un medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado. Por tanto prevención, vacunación y anticipación», ha indicado Darias.

En declaraciones a los medios, Darias ha confirmado que el Gobierno aprobará este martes medidas de este tipo, después de que este lunes entrara en vigor una órden que obliga a los viajeros procedentes de siete países a cumplir una cuarentena de 10 días. (EP)

El director de la OMS: «La variante ómicron nos recuerda que esto no se ha acabado»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la emergencia global por la nueva variante ómicron del coronavirus pone en evidencia que la crisis sanitaria mundial «no ha terminado» y la situación «sigue siendo peligrosa y precaria».

«Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la covid ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse», señaló Tedros en la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.        

El experto etíope afirmó que Sudáfrica y Botsuana, los primeros países que reportaron casos de la nueva variante, «debería ser agradecidos por ello, no penalizados», en el sentido de que numerosos gobiernos han suspendido los enlaces aéreos con ésos y otros territorios de África austral. (Efe)

Exteriores fletará un vuelo a Mozambique para repatriar a los españoles por la suspensión de los vuelos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cifrado en «algo más de 200» los españoles que se encuentran en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron de coronavirus y ha señalado que les van a recolocar en los vuelos de compañías que aún están realizando servicio a Europa. Además el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a los nacionales que están en ese país.

En declaraciones a TVE, Albares ha señalado que la mayoría se encuentra en Sudáfrica, «unos 150» y el resto en varios países de la región. (EP)

La Justicia avala el pasaporte covid para hostelería, ocio, hospitales y residencias de la Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha avalado la implantación del pasaporte covid para entrar en el interior de establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas, locales de ocio y espacios destinados a actividades recreativas y de azar con servicio de restauración, así como para visitar centros hospitalarios y residencias públicas y privadas.

La Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

Puede leer aquí la información completa. Por María Fabra.

Suiza detecta un posible caso de ómicron e impone cuarentenas a 19 países

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un posible caso de la variante ómicron, el primero detectado en el país, y han elevado a 19 las naciones y territorios cuyos viajeros tendrán que hacer cuarentena al entrar en el país helvético, destacó este lunes la televisión nacional RTS. El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter. La lista de territorios desde los que exige cuarentena, que Suiza comenzó a aplicar este fin de semana, incluye países de África austral (Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue), pero también naciones europeas como Bélgica, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, y también Australia, Egipto o Israel, entre otros. (Efe)

Albares asegura que ninguno de los españoles atrapados en varios países por la nueva variante ómicron «se va a quedar varado»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que su departamento no escatimará ni tiempo ni esfuerzo para traer de vuelta a los españoles que se encuentran atrapados en distintos países, como Sudáfrica, sin poder volver a causa de las restricciones por la aparición de la variante ómicron de la covid-19. Así lo subrayó en una entrevista en TVE, durante la que afirmó que ayer realizó «un mapeo» con los equipos consulares y con las distintas embajadas, de los españoles que hay en estos momentos sin poder volver, y estimó que son algo más de 200 ciudadanos repartidos entre los distintos países, pero el grueso se encuentra en Sudáfrica, país en el que hay unos 150 en estos momentos. (Servimedia)

Comienza la asamblea especial de la Organización Mundial de la Salud. Puede seguirla aquí en directo:

La OMS considera “muy elevado” el riesgo global por la variante ómicron

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es «muy alto», advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es «alta», afirmó el documento de la OMS.

«Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», anticipó el informe. (Efe)

Portugal detecta 13 casos de la variante ómicron en un equipo de fútbol de  Primera División

El Instituto Nacional de Salud «Ricardo Jorge» (INSA) de Portugal ha confirmado la detección en el país de 13 casos de covid de la variante ómicron, tras los análisis respectivos. Se trata de 13 jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, según han confirmado fuentes del INSA. El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país. (Efe)

El Gobierno remarca que España es el «país con menor afectación» de la nueva situación de la covid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado que España es un enclave seguro actualmente porque es una «evidencia que nuestro país es el país con menor afectación porque hemos trabajado en la base de la vacunación y mascarillas».

Rodríguez ha remarcado que el Ejecutivo está «actuando con celeridad, rigor, absoluta tranquilidad y de la mano de la autoridades sanitarias europeas» en la toma de nuevas decisiones. En una entrevista en TVE, la ministra ha recordado que mientras que en otros lugares se rebajaban medidas como el uso de las mascarillas, en España se mantuvo el «rigor de la mascarilla».

Sobre las medidas ante la variante ómicron, la portavoz ha insistido en que España tomará su «reacción en coordinación» con la Unión Europea y remarcó que el «éxito» de la estrategia sigue siendo «mascarilla y vacunación». (Servimedia)

Australia detecta dos nuevos casos de la variante ómicron de la covid-19

Australia ha confirmado este lunes dos nuevos contagios de la nueva variante ómicron de la covid-19, considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que son ya cuatro los casos confirmados en el país. El Gobierno de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa, llegaron el domingo a Sídney en un vuelo de Singapore Airlines procedente del sur de África, y han sido aislados en un centro gubernamental.

El resto de pasajeros del vuelo se consideran contactos cercanos y deberán someterse a una prueba de detección del coronavirus y permanecer en cuarentena durante dos semanas, sea cual sea su estado de vacunación.         

Australia detectó el domingo sus dos primeros casos de la variante ómicron en dos viajeros que llegaron a Sídney el sábado en un vuelo procedente de Doha, después de haber estado en un país del sur de África. (Efe)

Detenidos un español y una portuguesa con coronavirus que habían escapado del hotel donde hacían cuarentena en Países Bajos

La policía holandesa de fronteras ha detenido este domingo a un hombre español y a una mujer portuguesa, ambos con coronavirus, que habían escapado del hotel donde estaban en cuarentena. En este establecimiento, cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, permanecen aislados los pasajeros llegados  de Sudáfrica el pasado viernes, y que dieron positivo en las pruebas de diagnóstico. Al menos 13 de los 624 viajeros tienen la variante ómicron de la covid-19. Los 13 forman parte, a su vez, de un grupo de 61 con coronavirus. La pareja en cuestión fue arrestada en un vuelo que estaba a punto de despegar camino de España. Portavoces policiales han  señalado que se investiga ahora «cómo pudieron escapar del hotel” puesto que está vigilado. Saltarse una cuarentena es punible y los hechos han sido comunicados a la Fiscalía. Informa Isabel Ferrer.

Consecuencias económicas | La Bolsa española rebota el 1,05% tras su peor sesión en casi año y medio

La Bolsa española sube el 1,05% en la apertura de este lunes y rebota tras desplomarse el viernes casi un 5%, su mayor caída en casi año y medio, afectada por la incertidumbre generada por la nueva variante ómicron del coronavirus. En la apertura de la jornada, el bex, el principal selectivo español suma 89,10 puntos, ese 1,05%, hasta los 8.491,80 puntos. Las ganancias del año suben al 5,18%. (Efe)

Seis casos de la nueva variante detectados en Escocia

Las autoridades escocesas han detectado seis casos de la variante ómicron, según informa la cadena pública británica BBC.

El Gobierno británico ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del G-7 — Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo— para abordar el aumento de casos registrados del nuevo linaje de la covid. El Reino Unido anunció el sábado nuevas medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y la imposición de hacerse una PCR a todos los viajeros a los dos días de su llegada (Reuters).

España impone una cuarentena a los viajeros procedentes de siete países del sur de África

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la obligatoriedad de pasar una cuarentena de 10 días para los viajeros que provengan de siete países del sur de África para intentar contener el avance de la variante ómicron del coronavirus. Así lo argumenta la orden: «Ante la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2 en varios países del sur de África […] se ha concluido en la necesidad de […] imponer urgentemente restricciones temporales a todos los viajeros que lleguen a la Unión Europea procedentes de los países de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue».

La UE ha solicitado a los Estados Miembros que realicen pruebas diagnósticas y se pongan en cuarentena a todos los pasajeros procedentes de dichos países.

Japón prohíbe la entrada de ciudadanos extranjeros a partir del martes

Las autoridades de Japón han decretado que a partir del martes estará prohibida la entrada al país para aquellos ciudadanos extranjeros como una decisión orientada a salvaguardar la salud de los japoneses en el marco de la aparición de la variante ómicron del coronavirus. Además, para los japoneses que regresen al país procedentes de naciones del sur de África «se implementarán estrictas medidas de cuarentena en las instalaciones designadas». Así lo ha anunciado el primer ministro del país, Fuimio Kishida, por lo que, de esta forma, se suspenderá la reciente flexibilización en el acceso a las fronteras niponas, tal y como recoge la radiotelevisión NHK. Esta decisión se da después de que el propio Kishida haya  mantenido una reunión con ministros destacados de su gabinete en la que han tenido en cuenta que la nueva cepa se está extendiendo ya por Europa. (EP)

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: