Connect with us

España

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Se abre un nuevo foco emisor y repunta la sismicidad

Published

on

ultima-hora-del-volcan-de-la-palma,-en-directo-|-se-abre-un-nuevo-foco-emisor-y-repunta-la-sismicidad

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Momentos clave

Un nuevo foco emisor se ha abierto en la madrugada de este domingo en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, con expulsión de coladas y piroclastos. La sismicidad también ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos registrados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población. El aeropuerto de La Palma volvió ayer sábado a estar operativo tras la limpieza de la ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma y se reanudaron los vuelos comerciales, suspendidos desde hace una semana. Los accesos por el sur a la zona de exclusión, tanto por vía marítima como terrestre, siguen cerrados debido a que la calidad del aire es desfavorable en esa zona, ha informado el Cabildo de La Palma a través de las redes sociales.

El volcán se reactiva y abre nuevos centros emisores

El volcán de La Palma ha registrado una noche muy activa. Sobre las 3.00, el Instituto Geográfico Nacional empezó a observar desde Tajuya un nuevo centro emisor de piroclastos incandescentes en la ladera nordeste del volcán, según ha informado el vulcanólogo Rubén López. El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, ha explicado que habrá que estar pendientes a las consecuencias y el alcance de este episodio.

Tanto la sismicidad como el tremor han experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población. Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII. Informa Guillermo Vega

Los accesos al sur de la zona de exclusión siguen cerrados por la mala calidad del aire

Los accesos por el sur a la zona de exclusión, tanto por vía marítima como terrestre, siguen cerrados debido a que la calidad del aire es desfavorable en esa zona. El acceso por el norte, en cambio, está operativo, informa el Cabildo de La Palma en las redes sociales. Estas medidas, añade la corporación insular, pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

El portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó ayer sábado que la evolución de los vientos y la dirección de la columna de humo y cenizas sería favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

En cambio, la zona sur de la isla se vería afectada, aunque la calidad del aire era hasta ayer buena o relativamente buena en todas las estaciones y solo se veía comprometida en la zona de exclusión, con altas concentraciones de dióxido de azufre. (Efe)

Se abre un nuevo foco emisor del volcán y repunta la sismicidad 

Un nuevo foco emisor se ha abierto esta madrugada en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos, al tiempo que la sismicidad asociada al proceso eruptivo ha repuntado en las últimas horas.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa del nuevo centro emisor en las redes sociales y añade que habrá que estar pendientes a las consecuencias y el alcance de este episodio.

Lo que es seguro es que la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

Según datos del IGN, tres de esos seísmos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII. En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior. (Efe)

La Palma registra 53 terremotos durante la noche, tres sentidos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la noche 53 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, tres de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. La mayor parte de los sismos están localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, y únicamente cinco de ellos a profundidades superiores a 20 kilómetros.

La magnitud máxima registrada ha sido de 3,5 (mbLg) correspondiente a dos terremotos localizados a las 06.56 y 07.00, con profundidades de 31 y 11 km. Ambos fueron sentidos con una intensidad máxima de III (EMS) en numerosos núcleos de la isla.

También fue sentido un temblor ocurrido a las 07.04 horas, de magnitud 2,9 mbLg y a una profundidad de 13 km. Con una intensidad máxima III-IV, fue sentido en Breña Alta, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y El Paso  

En el día de ayer se localizaron 75 terremotos, 20 de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg). Tan solo uno, localizado a las 18.09 a 13 km de profundidad, fue sentido por la población con una intensidad máxima de II-III en la escala europea EMS. (EP)

El Instituto Geológico y Minero informa de la presencia de gas de dióxido de azufre en el cono

El Aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza de la ceniza

El Aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma. Según ha informado Aena, la lluvia que había caído en las últimas horas había complicado estas labores de limpieza, de ahí que se hayan intensificado los trabajos de limpieza para poder recuperar cuanto antes la operatividad del Aeropuerto. No obstante, desde Aena aconsejan a los pasajeros que consulten con su aerolínea si tienen previsto volar, dado que hay compañías que mantienen paralizados los vuelos que tenían programados para este sábado.  (Europapress)

Imágenes de la erupción vista desde Tacande, por Involcan

Los técnicos de Involcan miden la emisión de gases en la zona de Tacande

Esta es la superficie con el acceso restringido por la emergencia volcánica

Imágenes de la zona norte del cono realizadas por los drones del IGME

Imágenes de la zona norte del cono, en las que se puede apreciar el estado actual del cráter, tomadas esta tarde por los drones del Instituto Geológico y Minero de España y del Grupo de Emergencias y Salvamento.

El Cabildo de La Palma propone una batería de ayudas para pymes y autónomos 

El Cabildo de La Palma, a través de su consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha trasladado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su visita a la isla una batería de medidas para ayudar a las pymes y autónomos afectados de una u otra manera por el volcán. En un comunicado, la corporación palmera detalla que además de ampliar más allá de los cinco meses inicialmente previstos los ERTE específicos y las ayudas a autónomos por parada de actividad, algo que garantizó ayer Escrivá, se han planteado otra serie de medidas. Entre ellas, la jubilación forzosa de los autónomos afectados por el volcán y que han perdido sus negocios a los 62 años, en los mismos términos que un trabajador del régimen general, o ayudas ligadas a la pérdida de actividad y no a la facturación. También, la posibilidad de carencia a los créditos ICO solicitados durante la pandemia o que el Consorcio pague directamente a los ciudadanos, y no a los bancos, en algunos casos justificados.

Díaz indica que todas son «medidas justas», cuya puesta en marcha, «además de suponer un balón de oxígeno» para estas personas, «les ayudaría mucho en estos momentos». Abunda en que se necesitan «medidas flexibles» de acceso a la financiación para garantizar «una segunda oportunidad a aquellas personas endeudadas que lo han perdido todo para que puedan reemprender sus vidas». (Efe)

Binter opera con normalidad en el aeropuerto de La Palma tras la mejora de las condiciones

La superficie total afectada por la lava del volcán es de 1.151 hectáreas

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza que se habían llevado a cabo a lo largo de la mañana para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma, según ha informado Aena, que recomienda consultar con las compañías aéreas la salida de los vuelos. La lluvia que había caído en las últimas horas había complicado estas labores de limpieza, de ahí que se hayan intensificado estos trabajos para poder recuperar cuanto antes la operatividad de la terminal. Según la compañía, este sábado hay programadas 20 operaciones en total en el aeropuerto de La Palma: 12 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con Madrid y otras dos con Barcelona.

Preocupa el ensanchamiento de una colada hacia la montaña de La Laguna, donde despegan drones de vigilancia

El ensanchamiento de la colada número 7 hacia la montaña de La Laguna amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en esa zona, que es también desde donde despegan la mayoría de drones utilizados para monitorizar el avance de la lava del volcán en Cumbre Vieja. En cambio, la colada número 10, la situada más al sur, que atravesó el cementerio de Las Manchas, se ha unido a la 11 y, en principio, no parece que vaya a causar más destrozos, ha indicado este sábado el portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. En el día 69 desde que comenzó la erupción sigue habiendo aporte de lava fundamentalmente en las zonas centrales de los frentes de las coladas 7, 4, 5, 1 y 9, tanto en superficie como a través de tubos volcánicos. La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha indicado en todo caso que la lava discurre por zonas ya holladas, aunque en las últimas horas se han detectado «pequeños desbordamientos» en la zona de Las Norias, aunque el movimiento de la roca fundida es «muy lento». También ha dicho Blanco que dos pequeñas fisuras eruptivas localizadas ayer al sur del cono principal ya están inactivas.

María José Blanco ha indicado que ayer viernes no se pudo hacer una medición del dióxido de azufre en el penacho por la lluvia, aunque «muy probablemente» siga en valores altos, entre 1.000 y 29.000 toneladas diarias. Tampoco se pudo medir la emisión difusa de CO2 en el edificio de Cumbre Vieja. En cuanto a la elevación del suelo de seis centímetros en la estación más próxima al cono, ha indicado que se trata de un episodio local, y ha apuntado a la posibilidad de que las condiciones meteorológicas pudieran perturbar los datos. La mejor noticia es la dirección de la nube de cenizas y humo prevista para las próximas 48-72 horas, hacia el este y sudeste, lo que favorecerá a la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como las bajas probabilidades de precipitaciones en ese mismo intervalo de tiempo, en todo caso débiles y en la vertiente este de la isla. Asimismo, ha mejorado la calidad del aire y en todas las estaciones los valores de SO2 y de partículas inferiores a 10 micras son entre buenas y razonablemente buenas. Ahora bien, el incremento de los vientos alisios en la zona del Paso ha provocado una recirculación de las cenizas ya depositadas y la calidad del aire ha empeorado en el sur del valle de Aridane, dentro de la zona de exclusión, lo que impide el acceso de vecinos y regantes durante la jornada de hoy. (Efe)

Los Llanos comienza a repartir fondos de donaciones entre sus vecinos 

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha comenzado a abonar las ayudas recibidas a través de donaciones a las familias afectadas por el volcán, cuyas cuantías oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros, en función del número de miembros que las componen. En total, son 1.786.445,80 euros recaudados por esta vía, que permitirán a estas familias cubrir sus necesidades básicas. Las primeras transferencias ya han sido realizadas y el lunes estarán en las cuentas de las personas damnificadas, detallan fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos. Para facilitar la tramitación a los ciudadanos y que no tuvieran que volver a presentar documentación se decidió utilizar los datos del registro único, que han sido facilitados por el Gobierno de Canarias este miércoles y ya se han decretado y pagado las primeras ayudas, continuando la semana próxima las siguientes remesas.

Desde el Ayuntamiento se informa de que aunque sean donaciones, la Administración tiene la obligación de repartir las ayudas con «un procedimiento transparente», a través del cual todos los vecinos afectados tengan las mismas oportunidades de acceso a los fondos donados, y que el dinero íntegro recaudado vaya directamente a las cuentas de los damnificados. Por último, la corporación local agradece, una vez más, «la ola de solidaridad» recibida durante estos meses desde que comenzó la crisis volcánica. (Efe)

La lluvia inunda el centro de acogida de animales afectados por el volcán 

El centro de acogida de animales afectados por el volcán de La Palma, situado en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, se ha visto afectado por la tromba de agua caída ayer viernes que, mezclada con la ceniza, obstruyó los desagües e hizo que se inundara el recinto en el que se encuentra la carpa en la que se presta atención veterinaria a los animales rescatados.

César Bravo, vocal del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y coordinador de los Veterinarios Voluntarios, ha solicitado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias la búsqueda de una nueva ubicación o instalaciones donde los animales alojados no corran ningún peligro. (EP)

El suelo se eleva seis centímetros cerca del cono del volcán

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de una elevación del terreno de seis centímetros en la estación más próxima al cono del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, entre los días 24 y 26.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación observada y que está posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una de ellas, que la sigue registrando.

El último informe del IGN precisa que la señal del tremor volcánico continúa en niveles medios bajos, aunque con fluctuaciones. En las últimas 24 horas, se han contabilizado 74 terremotos, de los que 15 han sido localizados a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, y el resto más allá de los 30 kilómetros. La medición realizada este sábado de la columna de humo y cenizas la sitúa a 1.700 metros de altitud, con dirección suroeste. En cuanto a la altura del cono, la última medición la fija en 1.127 metros sobre el nivel del mar. (Efe)

La mala calidad del aire impide acceder a la zona de exclusión por el sur

El Cabildo de La Palma informa de que la calidad del aire desfavorable impide el acceso a la zona de exclusión por el sur, por vía marítima y terrestre. En cambio, el acceso por la zona norte tanto para vecinos como agricultores sí está abierto, apunta la corporación insular a través de las redes sociales. En todo caso, matiza que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. (Efe)

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo este sábado por la acumulación de ceniza

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo hoy sábado debido a la acumulación de ceniza volcánica que se ha depositado en la pista y en la plataforma, según han informado fuentes de Aena.

En estos momentos se están llevando a cabo labores de limpieza que se han complicado como consecuencia de la lluvia que ha caído en las últimas horas, pero se trabaja para recuperar cuanto antes la operatividad.

El aeropuerto está limitado a los vuelos de emergencia, previa solicitud. Hoy sábado había programadas veinte operaciones en total: doce con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con Madrid y otras dos con Barcelona.

Compañías como Binter anunciaron en el día de ayer que mantendrían la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 13.00, por lo que todos sus vuelos de la mañana han sido cancelados. (EP)

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: