Connect with us

Ciudad

Tras meses de demora buscarán destrabar en el Concejo la llegada del Hotel Hilton a Rosario

Published

on

tras-meses-de-demora-buscaran-destrabar-en-el-concejo-la-llegada-del-hotel-hilton-a-rosario

Los concejales rosarinos recibirán este martes al mediodía a los responsables de la llegada a Rosario de un hotel de la Cadena Hilton a la zona de San Lorenzo y Presidente Roca. Se trata de un desarrollo que contará con un hotel tres estrellas superior, torre de departamentos, paseo peatonal, locales comerciales, gastronomía y espacios corporativos. Si bien el tema ya está desde hace tiempo en el Concejo, esta semana podría ser decisiva para avanzar.

Según trascendió en las últimas horas a partir de información brindada por el portal Puntobiz, representantes de los inversores se reunieron con el propio intendente Pablo Javkin, quien quiso tener información de primera mano y viene pidiendo a los ediles que avancen con la aprobación del proyecto.  

La comisión de Planeamiento había aprobado el miércoles pasado recibir a los responsables de Argenway, la firma que tiene como cara visible al empresario Lisandro Cristiá, quien pilotea la iniciativa en Rosario. De todas formas, la reunión de este martes se dará en el marco de la comisión de Gobierno, otro de los espacios de trabajo que debe avalar la propuesta (también lo tiene que hacer la comisión de Ecología).

Cristiá buscará convencer a los ediles, que por ahora guardan reservas por las cuestiones urbanísticas y sobre el origen de los fondos. La invitación a los empresarios fue planteada por Fabricio Fiatti, uno de los representante del


javkinismo en el cuerpo legislativo.

Vale recordar que la comisión de Gobierno es el ámbito natural de tratamiento de la Ordenanza 9204, que creó oportunamente el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones. En aquél momento, la iniciativa fue de Roy López Molina -con mandato como concejal hasta el 10 de diciembre- tras el caso Esperanto.

Un proyecto demorado

En tanto, en una de las últimas reuniones que se hicieron en el Palacio Vasallo para tratar el tema, en la comisión de Planeamiento, las distintas bancadas políticas fueron dejando en claro su postura.

Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, planteó en ese encuentro que esa fuerza no acompañará la iniciativa debido a que “la volumetría es muy alta para ese sector de la ciudad”. “Se piden 61 metros de altura, cuando el máximo es 54″, explicó.

También hizo críticas respecto a las compensaciones que el emprendedor debe hacer al municipio. “Son del 10 por ciento del total del desarrollo, cuando deberían ser entre 10 y 15 por ciento. Las excepciones tienen más que ver con el tipo de proyecto que con beneficios para la ciudad. La plusvalía es muy escasa”, cerró.

Por su parte, el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, dijo que las dudas ya habían sido respondidas. “La inversión es de casi 9 millones de dólares y la generación de trabajo genuino es muy importante. No existe en la provincia generación de empleo de esa magnitud, y eso está por delante de cualquier otro argumento. Por eso hay que avanzar con este proyecto”, manifestó.

En tanto, la concejala Fernanda Gigliani, del Frente de Todos, planteó algunas dudas: “Al proyecto no lo vemos negativo, ni que todo sea positivo”. “Lo que sí entendemos es que este tipo de proyectos edilicios especiales deberían hacerse no en zona de trazado vial primario, sino en grandes avenidas, frente a parques”, añadió.

Fue luego de eso que desde el PRO volvieron a defender la propuesta. Alejandro Rosselló mencionó que “la mayor altura tiene que ver con la naturaleza del proyecto”. “Estamos hablando de una intervención urbanística que mejora el centro de la ciudad, que debe ser reactivado”, agregó.

Al tiempo que Agapito Blanco reiteró que “los 9 millones de dólares de inversión equivalen a 1.000 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán impuestos nacionales provinciales y municipales”. A lo que sumó el empleo de “carpinteros, herreros, del quiosco que vende sándwiches en la esquina de la obra”. “Esto un dato objetivo, que es incontrastable, el empleo genuino”, cerró. 

La obra y los votos

Iconcenter (ese es el nombre de todo el desarrollo) sería el primer complejo de usos mixtos que tendría el centro de aprobarse en el Concejo el expediente, que ya va a cumplir 11 meses en comisión.

Concretamente, se trata de un desarrollo pensado para la manzana comprendida por calles San Lorenzo, Roca, Santa Fe y España, que contará con un hotel tres estrellas superior correspondiente a la cadena internacional Hampton by Hilton; torre de departamentos, paseo peatonal, locales comerciales, gastronomía y espacios corporativos. El mismo está a cargo de las empresas locales Argenway y MSR, que sellaron una alianza estratégica para ser codesarrolladoras.

Si bien aún no logró avanzar, en la Comisión de Planeamiento el proyecto contaría con los votos positivos de Renata Ghilotti, Blanco, Rodrigo López Molina (Cambiemos) y Fiatti.

En tanto, en Ecología y Gobierno, los votos seguros son tres, por lo que va a depender del Socialismo con Mónica Ferrero y Verónica Irízar. Aunque todo haría indicar que darían su visto bueno y la situación podría destrabarse en la sesión del próximo 9 de diciembre, previo a que se de el recambio de ediles.

Fuente : El ciudadano

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: