Connect with us

España

Últimas noticias del coronavirus, en directo | La Agencia Europea de Medicamentos respalda la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Published

on

ultimas-noticias-del-coronavirus,-en-directo-|-la-agencia-europea-de-medicamentos-respalda-la-vacuna-de-pfizer-para-ninos-de-5-a-11-anos

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado este jueves la aprobación de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en los mayores de 12 años. Por otra parte, la Comisión Europea ha aprobado hoy un proyecto de recomendación para limitar la validez del certificado covid a un período de nueve meses. Para renovarlo será necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, una medida que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades defendieron ayer para controlar la pandemia. Francia ha dado hoy un paso en este sentido, al igual que hizo ayer Suecia, y el ministro de Sanidad galo, Oliver Véran, ha anunciado la extensión a todos los mayores de 18 años del pinchazo de recordatorio de la vacuna. Mientras, en Alemania, el ascenso de los contagios diarios sigue sin freno. Este jueves, el Instituto Robert Koch ha registrado el enésimo récord de positivos en 24 horas, con 75.961 nuevos infectados, y de incidencia acumulada a siete días, con 419,7 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana. Además, las autoridades alemanas han notificado 351 fallecidos más. En España, la justicia ha avalado el pasaporte covid en Cataluña y Navarra.

Von der Leyen: «Deberíamos vacunarnos con una dosis de refuerzo a los seis meses de la original»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves una dosis de refuerzo para los adultos en la UE, en un mensaje grabado: «La vacunación contra la covid-19 salva miles de vidas en la Unión Europea. Pero una nueva ola nos está golpeando y necesitamos incrementar la vacunación. La buena noticia es que tenemos dosis suficientes. A final de esta semana, Europa habrá distribuido 1 billón de dosis a nuestros Estados miembros. Y otra noticia importante es que deberías tener tu dosis de refuerzo seis meses después de tu vacunación original. Las dosis de refuerzo nos dan un nivel de protección incluso mayor que la vacunación original. Estas prevendrán muchas hospitalizaciones y muertes. Y finalmente, necesitamos convencer a más gente de que se vacune. Una cuarta parte de los adultos de la UE no están aún totalmente vacunados. Si estás sin vacunar, estás en más riesgo de tener síntomas severos de coronavirus. La vacunación te protege a ti y a otros».

La justicia autoriza la exigencia del pasaporte covid en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas. En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sostiene que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son «idóneas, necesarias y proporcionadas». Al respecto, según ha informado el TSJN, los magistrados aseguran que el certificado covid «es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión». (Europa Press)

Las UCI de Alemania, partidarias de la vacuna obligatoria en adultos

La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) aboga por obligar a todos los adultos a vacunarse contra la covid-19 con el fin de superar a largo plazo la pandemia del coronavirus, según informó hoy en un comunicado. «Se trata de proteger a nuestros pacientes, salvar vidas y preservar nuestro sistema sanitario del colapso», dijo el presidente de la DIVI, Gernot Marx, al referirse a la decisión unánime de la presidencia de la asociación de defender la obligatoriedad de la vacuna. Según la DIVI, no hay alternativa a la obligatoriedad de la vacuna para poder, a largo plazo, dejar atrás la pandemia y superar la actual situación, con picos diarios de nuevos contagios. «Habíamos esperado una mayor voluntad de vacunarse por parte de la población», lamentó y agregó que «los empleados hospitalarios en todos los sectores y en particular aquellos en las unidades de cuidados intensivos y la medicina de urgencia necesitan una perspectiva».

Marx agregó que Alemania no puede arriesgarse a tener cada invierno una nueva ola con numerosos desarrollos graves de pacientes con la covid-19. La DIVI se opone, además, a la obligatoriedad de la vacuna solo para determinadas profesiones -como el personal hospitalario y asistencial- al considerarla insuficiente para controlar la pandemia y moralmente injustificable. «Esperamos solidaridad por parte de toda la sociedad para mantener operativo el sistema sanitario», dijo al respecto el presidente electo, Felix Walcher. (Efe)

Bruselas propone que el pasaporte covid caduque a los nueve meses de vacunarse si no se recibe una dosis de refuerzo

La Comisión Europea ha aprobado este jueves un proyecto de recomendación que supeditará la prolongación de la validez del certificado covid a la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna. La propuesta, que necesita el visto bueno de los Estados de la UE para entrar en vigor, aboga por limitar la validez del certificado a un período de nueve meses, lo que obligaría a recibir un nuevo pinchazo a partir de ese plazo para disponer del documento que permite viajar sin restricciones por el territorio comunitario. En muchos países, además, el certificado es requisito imprescindible para numerosas actividades sociales. Informa Bernardo de Miguel

Bruselas anuncia nuevas recomendaciones en los viajes

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, comparece en Bruselas para anunciar nuevas recomendaciones en los viajes en la Unión Europea.

Una nueva variante de coronavirus, detectada en Sudáfrica

Una nueva variante de coronavirus ha sido detectada en Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia. El virólogo Tulio de Oliveira lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa. (AFP)

Francia abre la tercera dosis a todos los adultos

Francia abre la tercera dosis contra la covid-19 a todos los adultos y adelantará su aplicación a los cinco meses tras completar la primera pauta, en vez de los seis meses fijados hasta ahora, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran. “La dosis de recuerdo queda abierta a todos los adultos de 18 años o más, a partir de los cinco meses después la segunda dosis”, ha dicho Véran en rueda de prensa para presentar las nuevas medidas ante la quinta ola de coronavirus, si bien ha descartado restringir de nuevo las libertades. “No anunciaré hoy ni un confinamiento, ni un toque de queda ni el cierre anticipado de los comercios ni limitación alguna de desplazamientos”, adelantó el ministro, según el cual lo que hay que hacer es cumplir más estrictamente las medidas ya en marcha, especialmente la vacunación y el certificado covid.

La tercera dosis ya es obligatoria para los mayores de 65 años si quieren que, a partir del 15 de diciembre, siga siendo válido el certificado covid que les permite acceder a espacios públicos o cerrados como bares, restaurantes, teatros o centros comerciales. La medida se prolongará ahora al resto de los adultos de manera inmediata. De hecho, Véran ha invitado a todos los adultos a organizar ya una cita para la dosis de recuerdo, y ha asegurado que habrá vacunas suficientes para todos. La medida afecta, según ha indicado, a 25 millones de personas, de los cuales 6 millones ya han recibido la dosis de recuerdo. Informa Silvia Ayuso

ÚLTIMA HORA | La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la aprobación de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 12 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado este jueves la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años. La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos. Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección. (Efe)

La justicia avala el pasaporte covid en bares, restaurantes y gimnasios catalanes

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido avalar el pasaporte covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias de Cataluña. El Govern pidió al TSJC el martes la extensión del documento que certifica que los ciudadanos están vacunados, con la idea de que entre en vigor este viernes, para funcionar ya el fin de semana. La medida pretende dar respuesta al aumento de los casos en esta sexta ola.

Polonia registra un pico de muertes y anuncia la vuelta de las restricciones

El Ministerio de Sanidad polaco informó este jueves del fallecimiento de 497 personas por covid en las últimas 24 horas y de 28.128 nuevos contagios, mientras el Gobierno anuncia la inminente vuelta de restricciones en hostelería y locales públicos. El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, que hizo públicos los datos, subrayó que son muy similares a los del día anterior (460 muertes y 28.380 nuevas infecciones) y concluyó que «estamos acercándonos al pico de la cuarta ola». «Los números están en constante aumento porque, comparados con la semana anterior, son mayores, si bien el incremento porcentual es relativamente bajo, alrededor del 15% más que la semana pasada», afirmó el ministro. «Todo indica que esta semana o la próxima alcanzaremos el pico de esta ola», añadió. Las autoridades sanitarias polacas estiman que el momento crítico de la pandemia durante esta cuarta ola llegará en los próximos días y durará una o dos semanas, periodo durante el cual se registrarán unos 40.000 nuevos casos diarios. (Efe)

La ocupación en las UCI sigue subiendo en Austria pese a las restricciones

Las diferentes restricciones decretadas este mes contra la pandemia en Austria no han frenado aún la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde cerca del 30% de las capacidades son ocupadas por pacientes con covid, informaron este jueves las autoridades sanitarias en Viena. Según los datos publicados hoy, 3.246 personas están actualmente hospitalizadas con covid-19 en Austria, entre ellas, 619 en estado grave, el valor más alto desde el pasado 12 de abril cuando eran 611. Desde que el pasado 8 noviembre se iniciaran restricciones para las personas no vacunadas -que culminaron en el actual confinamiento general para toda la población a partir del lunes pasado- el número de pacientes en las UCI ha subido un 51%. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias informaron hoy de 13.592 nuevas infecciones con coronavirus en las últimas 24 horas y de 53 nuevos fallecidos. (Efe)

Rusia confirma cerca de 34.000 casos y más de 1.200 muertos durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves que durante las últimas 24 horas se han notificado 33.796 contagios y 1.238 fallecidos por coronavirus, lo que eleva los totales a 9.468.189 y 269.057, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. La cifra de casos es ligeramente superior a los 33.558 positivos del miércoles, mientras que la cifra de fallecidos es inferior a los 1.240 del día anterior, si bien sigue siendo cercana al máximo, fijado el sábado con 1.254 finados en 24 horas. (Europa Press)

Cataluña registra 2.151 casos y siete muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 1.030.750 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 2.151 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se han registrado siete muertes y el total de fallecidos es de 24.100. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 569, cuatro más que en el último recuento. Un total de 128 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno más que en el último recuento: 72 necesitan ventilación invasiva (intubación), cinco requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 51, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 1,37 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,05%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 170,27 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,94 años. La tasa de riesgo de rebrote ha subidohasta 228. Cataluña ha tiene al 76,2% de la población con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,8% ya tiene la pauta completa de la vacunación. (Europa Press)

La autoridad sanitaria de Francia recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna para todos los adultos

La Alta Autoridad para la Salud (HAS) de Francia ha recomendado este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para todos los adultos. Estos deberían recibir el pinchazo extra cinco meses después de la vacunación completa, según la opinión de la autoridad sanitaria. Esta llega justo el día en el que el Gobierno anunciará nuevas medidas contra la pandemia en el país, afectado por una quinta ola, descrita como «fulgurante» por el Ejecutivo. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, comparecerá a las 12.30 horas. (AFP)

Alemania suma un nuevo récord de contagios diarios: 75.961

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este jueves de que el país ha superado el umbral de las 100.000 muertes acumuladas a causa de la pandemia, mientras ha registrado un nuevo máximo diario de contagios, con 75.961 positivos, que sitúa en más de 5,5 millones los casos confirmados. En concreto, se han anotado 351 decesos en las últimas 24 horas, que hacen que la totalidad de las víctimas mortales alcance 100.119, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

El país europeo confirma día a día estar inmerso en una nueva ola de contagios derivados del coronavirus, y ha vuelto a alcanzar un récord también en lo que a la tasa de incidencia acumulada a siete días se refiere, pues suma 419,7 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana. El director del IRK ya avisó hace unos días de que «si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva», el país entraría efectivamente en una «quinta ola».

Varios primeros ministros de los Estados federados se han pronunciado recientemente a favor de la introducción de la obligatoriedad de la vacuna, si bien el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, se ha mostrado escéptico y ha resaltado que no se trata solo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y el ciudadano. Por su parte, varios Estados federados han anunciado este mismo martes nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito la situación de la pandemia en el país como «dramática», ha insistido en que es una «emergencia» y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios. (Europa Press)

La vacunación se anima en España tras el aumento de la incidencia y la posible ampliación del certificado covid

La vacunación contra la covid se reanima en España. La cobertura vacunal roza el 80% de la población y se encuentra entre las mejores de Europa, pero todavía hay margen de mejora. El aluvión de pinchazos de los últimos meses tocó techo a finales de julio y fue descendiendo hasta finales de octubre, cuando volvió a despuntar. Aparte del incremento provocado por las dosis de refuerzo —ya se han inoculado casi cuatro millones a los colectivos prioritarios—, los datos del Ministerio de Sanidad revelan un auge también de las primeras vacunaciones, que coincide en el tiempo con el ascenso de la curva epidémica y el debate sobre la posible ampliación de los usos del pasaporte covid.

En la última semana, se inyectaron 72.036 primeras dosis en España, un 25% más que la semana anterior. Los expertos abogan por seguir insistiendo en el pinchazo para combatir el azote de la nueva ola que asuela Europa —en España la situación está más controlada con 139 contagios por 100.000 habitantes a 14 días— y rechazan medidas agresivas, como la vacunación obligatoria, en el contexto español.

Lo cuentan Emilio Sánchez Hidalgo y Jessica Mouzo

(Foto: Aitor Sol)

Honduras registra 123 casos nuevos y cuatro fallecidos por la covid-19

Honduras ha registrado este miércoles 123 nuevos casos de coronavirus en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, según el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). De las 2.091 muestras analizadas, 123 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 377.712 casos acumulados desde que el 11 de marzo de 2020 se registraran los primeros dos contagios, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 10.402, señaló el Sinager en su boletín diario.

Más de 3,3 millones (35,3% de la población) ya han completado el esquema de dos dosis de las vacunas para protegerse frente a la covid-19. Con la primera dosis hay más de 4,5 millones de personas, el 48,4 % de la población, por lo que en total se superaron los 6,1 millones de dosis aplicadas. Honduras tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que espera inmunizar al menos al 70 %, según fuentes oficiales. Los primeros dos casos de coronavirus fueron notificados en Honduras el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza. (Efe)

En Perú hay cinco variantes del coronavirus, con predominio de la delta

En Perú hay actualmente cinco variantes del coronavirus causante de la covid-19, con predominio de la delta, según han determinado los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) tras analizar 10.000 genomas secuenciados del virus en el país andino. En la investigación, a cargo del INS y otros laboratorios del país, se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta.

El Ministerio de Salud ha explicado que un equipo de biólogos moleculares y técnicos de laboratorio realizó un «minucioso y continuo» procesamiento de muestras desde mayo pasado, cuando se instaló la plataforma en el laboratorio de biología molecular del INS. Actualmente se ha logrado reducir el tiempo para reportar las secuencias completas a dos semanas y se cuenta con equipos y recursos humanos para procesar 382 muestras semanales, lo cual representa un incremento de diez veces en la producción de genomas con respecto a 2020.

Aunque Perú ha mantenido un descenso notorio de casos de la covid-19 desde septiembre pasado, en las dos últimas semanas se ha presentado un incremento que ha llevado a expertos a señalar que el país está cerca al inicio de una tercera ola de la epidemia. Este martes, el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, admitió que se está presentando un «peligroso» incremento de casos de la covid-19, aunque dijo que aún no se puede afirmar que haya comenzado una nueva ola. (Efe)

México reporta 264 nuevas muertes y 3.556 nuevos contagios por coronavirus

La Secretaría de Salud de México ha registrado este miércoles 264 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 290.374 defunciones confirmadas, además de otros 3.556 casos para llegar hasta los 3.834.815 contagios detectados. México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace dos semanas, el Gobierno de México aseguró que la pandemia de la covid-19 acumulaba tres meses de descenso y dijo que cumplió con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis anticovid a toda la población adulta que así lo deseó. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.055.871 contagios. (Efe)

Colombia suma otros 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por la covid-19

Las autoridades de salud de Colombia han informado este miércoles de 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus, que elevan a 128.236 las muertes y a 5.055.253 los infectados. Con los datos de hoy, el número de casos activos ha llegado a 13.615 y el de recuperados a 4.895.931, según el último informe del Ministerio de Salud.

En cuanto a la vacunación, a corte del lunes pasado, 400.453 personas han sido vacunadas, de las cuales 105.143 recibieron segundas dosis y 21.050 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Con ello ya han sido aplicadas 54.579.619 dosis y ya son 23.848.815 los ciudadanos que han recibido su esquema completo de vacunación contra la covid-19. (Efe)

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: