Connect with us

Ciudad

Como en todo el país, Rosario marcha este 25N: movilización al Monumento a la Bandera y festival

Published

on

como-en-todo-el-pais,-rosario-marcha-este-25n:-movilizacion-al-monumento-a-la-bandera-y-festival

En el marco de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizaciones feministas y colectivos de mujeres y disidencias de la ciudad concentran a las 17 de este jueves en la Plaza San Martín hacia el Parque a la Bandera, al lado del Monumento. Y así conmemoran como en todo el país esta jornada de lucha.

Este año las principales consignas tienen que ver con un reclamo al Estado en todos sus niveles para destinar mayor presupuesto a políticas que atiendan específicamente la situación de vulnerabilidad en el que se encuentran mujeres, niñas y niños en contextos violentos: que haya más y mejores refugios y mayor asistencia económica. Por eso exigen que se declare la Emergencia en Violencia de Género y que se asigne el presupuesto necesario para prevenir y erradicar la violencia. También rechazan la definición de pago al Fondo Monetario Internacional, argumentando que ese dinero debería estar al servicio de las necesidades populares.

Por último replican la pregunta que sostienen en distintas plazas del país desde principio de año: ¿Dónde está Tehuel? El joven trans de 21 años que desapareció el 11 de marzo de este año en San Vicente, Buenos Aires, cuando salió a buscar trabajo.

Desde las 18.30 hs se llevará adelante un festival cultural con bandas en vivo y lectura de la proclama de este 2021. Estarán presentes Mujeres Músicas, Gabriela Segovia, Lola y Josefa, Mariela Carabajal, Flor Curcio, la China Virgolini, Girda y los del Alba, Sambareggaeres, Evelina Sanzo y Simo Piancatelli, con la conducción de La Lucero y María Franchi.

Desde la Asamblea Feminista Rosario destacaron la importancia de volver a las calles, luego de un 2020 donde la mayoría de las movilizaciones no se hicieron por la pandemia. En diálogo con El Ciudadano consideraron que la clase trabajadora en su conjunto es la que más sufrió las medidas de ajuste de este país y mundo en crisis y que las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries también han sido especialmente perjudicadas por esto. “¡La deuda es con nosotras y nosotres, con el pueblo y no con el FMI!”, proclaman.

“La pandemia del 2020 nos golpeó muy fuertemente y no pudimos salir a la calles. La pandemia no solo mataba gente por covid sino también por violencia de género, por eso más que nunca tenemos la necesidad de salir a las calles y gritar con toda nuestra fuerza: abajo el patriarcado”, definió Isabel Ruiz Díaz, integrante de la Asamblea.

Opinó que la presencia en las calles es importante porque la conquista de leyes como la de interrupción voluntaria del embarazo se consiguió de esa manera, aunque reparó en que el reclamo por políticas específicas que erradiquen la violencia lleva años en Argentina y no ha tenido los resultados que esperan.

“Vivas y libres nos queremos”, repiten años a año, marcha a marcha en un calendario feminista que marca por lo menos tres fechas más relativas: el 8 de marzo, Día de las Mujeres Trabajadoras; 3 de junio, Ni Una Menos; 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica; 17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género; 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ ; y en Rosario cada octubre que se celebra la marcha del Orgullo.

Con esta nueva salida a las calles dijeron: “Podemos conseguir una nueva victoria”. Por eso invitan a toda la comunidad a sumarse a la movilización que esperan que sea masiva.

Además, Ruiz Díaz aclaró que en Rosario, San Lorenzo y la región hay una pregunta que late día a día hace ya diez años: ¿Dónde está Paula Perassi? “¿Por qué no tuvimos respuesta hasta ahora? ¿Por qué la familia no tiene su cuerpo? Como este caso también hay muchas historias más. El 2020 fue terrible y todo quedó ahí, sin respuestas, sin que nada salga a la luz”, concluyó.

Fuente : El ciudadano

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: