Connect with us

Deportes

AFA presentó la reglamentación que tendrán que cumplir los clubes que quieran participar del torneo

Published

on

afa-presento-la-reglamentacion-que-tendran-que-cumplir-los-clubes-que-quieran-participar-del-torneo

La Asociación del Fútbol Argentino presentó este martes la nueva reglamentación que tendrán que cumplir los clubes que quieran participar de la máxima categoría del fútbol femenino. La Licencia de Clubes implica un criterio mínimo que se deben garantizar y cumplir las instituciones deportivas que quieran disputar el próximo torneo semi profesional. Son cinco puntos obligatorios vinculados a lo deportivo, infraestructura, jurídico, financiero y administrativo. En tanto que se presentó un sexto punto que no será obligatorio el próximo año, pero sí en 2023.

El inicio de la charla estuvo a cargo de Jorge Barrios, presidente de la Comisión del Fútbol Femenino. También estuvieron presentes Javier Vijande, gerente de Licencia de Clubes de la AFA, Andrés Patón Urich, asesor legal de la AFA y miembro de la Comisión de Fútbol Femenino, y Carmina Aztarbe, responsable de Licencias de Clubes del Fútbol Femenino. Como representantes de Fifa estuvieron presentes Andrés Portabella, asesor del Fútbol Profesional y Fútbol Femenino, y David Peradalta, Senior Manager.

Según afirmaron, Fifa tiene como misión que todas las federaciones del mundo apliquen licencia de clubes en sus competiciones de fútbol femenino, respaldado con datos que demuestran que la medida tiene un impacto positivo y a futuro, los clubes tienden a generar más ingresos y a ser más rentables.

Desde AFA afirmaron que la aplicación del nuevo Sistema de Licencia es una “herramienta para el desarrollo para los clubes, no de exclusión”.

También comentaron que la prueba piloto que se implementó hace dos meses no salió como se esperaba y muchos clubes no la cumplieron. Al mismo tiempo, aseguraron que los que sí presentaron la documentación en el momento indicado no van a tener que hacerlo nuevamente. Los clubes que participan del torneo de Primera División deberán enviar la documentación completa antes del 30 de diciembre. “Si no se entregan, se va a rechazar y no van a poder competir”, indicaron.

Los requisitos son varios y están divididos según los puntos claves de la reglamentación. El que está vinculado a lo deportivo indica que los clubes deberán tener obligatoriamente a dos mujeres en su delegación, ya sea entrenadora, asistente, kinesióloga, administrativa, etc. Al mismo tiempo, los y las DT tendrán que tener licencia nacional tipo “A” y contar con un asistente de licencia tipo “B”. Además, se indica que los cuerpos técnicos tendrán que tener preparadora/or física y preparadora/or de arqueras y ambos contar con licencia o certificación nacional. Tendrán que realizar y presentar un chequeo anual de las futbolistas, tener en el CT médica/o y fisioterapeuta que garantice la asistencia, y también contar con seguro médico para el primer equipo y las juveniles. En ese sentido, se suma la obligatoriedad de contar con equipos en categorías juveniles que participen de campeonatos nacionales, regionales o locales organizados por AFA. Serán obligatorias las categorías Sub-19 y Sub-16.

Con respecto a la infraestructura, cada club deberá disponer de un campo de entrenamiento para el primer equipo y las juveniles a lo largo de todo el año; una sede de fútbol disponible para disputar los partidos de local en las competencias nacionales y demostrar que existe un espacio administrativo en el club dedicado específicamente al fútbol femenino.

El requisito financiero indica que, en caso de participar de la Copa Libertadores, cada solicitante de licencia deberá presentar un presupuesto detallado de los ingresos y de los costos dedicados a la preparación y participación del equipo. Y en caso de recibir financiamiento por parte de Conmebol, detallar el destino final de los montos proporcionados.

En cuanto al punto vinculado a lo administrativo, la reglamentación indica que los clubes tendrán que tener una persona responsable de la gestión del fútbol femenino en todas sus áreas y actividades y realizar un plan de mercadeo y comunicaciones, así como contar con un plan de redes sociales y una web destinada específicamente al fútbol femenino para reportar sus actividades.

Uno de los puntos más importantes de la nueva reglamentación de Licencias es el vinculado a la equidad y género. En ese sentido, desde AFA detallaron que los clubes deberán contar con un Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de violencia y discriminaciones. Este punto es opcional para el torneo que comienza en febrero del próximo año, pero será obligatorio para la 2023.

Fuente : El ciudadano

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: