Connect with us

Internacional

OMS pide medidas para evitar 700 mil muertes en Europa mientras crecen protestas por restricciones

Published

on

oms-pide-medidas-para-evitar-700-mil-muertes-en-europa-mientras-crecen-protestas-por-restricciones

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que unas 700.000 personas podrían morir de aquí a la primavera en el hemisferio norte por causa del covid-19 si se mantiene la actual tendencia de contagio. Por eso, la organización pidió extremar medidas de prevención y restricciones, en contraste con numerosas manifestaciones en variuos países contra las recientes decisiones sanitarias para frenar una nueva ola de la pandemia.

Los pronósticos de la OMS apuntan a que 25 países de la región europea –que incluye a 53 del continente y de Asia Central– se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las unidades de terapia intensiva de ahora a marzo.

“Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas”, señala en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Entre las medidas sugeridas está el uso de barbijos en interiores, la higiene de manos, ventilación de espacios, la distancia social. Entre otras que, la OMS, considera imprescindibles para “evitar una tragedia innecesaria y pérdida de vidas”.

La OMS aboga también por combinar esa medidas con intervenciones de salud pública como la implantación del pasaporte Covid, el aislamiento de quienes tienen síntomas, los test, el rastreo y las cuarentenas.

La región europea continúa bajo “la firme sujeción” de la pandemia, advirtió el organismo. La semana pasada, se duplicó el número de muertes diarias hasta 4.200, y se superó el 1,5 millón de fallecidos desde el inicio de la pandemia. La OMS estima que los fallecidos aumentarían a 2,2 millones acumulados en primavera, según sus últimas proyecciones.

El Instituto para indicadores de salud y evaluación, encargado de elaborar modelos para la OMS, señaló que el covid-19 es hoy la principal causa de muerte en la región europea.

Protestas en todos lados

Bélgica

Decenas de miles de personas marcharon este domingo en Bruselas, la capital de Bélgica, en protesta contra las medidas anti-covid. Algunos manifestantes lanzaron material pirotécnico a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los manifestantes se oponen principalmente a la implementación de pases sanitarios que impiden a los no vacunados entrar a restaurantes o bares, entre otros locales comerciales.

Países Bajos

Las manifestaciones suceden a otras similares ocurridas el viernes en los Países Bajos contra las restricciones impuestas para prevenir el contagio de coronavirus. También, en Rotterdam, hubo violencia.

Países Bajos impuso un cierre parcial de tres semanas el pasado fin de semana tras registrar un pico récord de casos de covid-19. Los bares y restaurantes deben cerrar a las 20 y está prohibida la presencia de multitudes en los eventos deportivos.

Austria

Decenas de miles de personas protestaron en Viena, la capital austriaca, después de que el gobierno anunciara un nuevo cierre nacional y la obligatoriedad de las vacunas a partir de febrero de 2022. Es el primer país europeo que convierte la inoculación en un requisito legal.

Con banderas nacionales y pancartas con el lema “Libertad”, los manifestantes gritaron “¡Resistencia!” y abuchearon a la policía. El país entrará en un bloqueo nacional de 20 días a partir del lunes, con el cierre de todos los comercios, excepto los esenciales, y la orden de trabajar desde casa.

Croacia

Miles de personas se manifestaron en la capital, Zagreb, para mostrar su rechazo a la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector público.

Italia

Hubo manifestaciones en el antiguo Circo Máximo de Roma para oponerse a los certificados del “pase verde” exigidos en los lugares de trabajo, los locales y el transporte público.

Francia

Las autoridades enviaron decenas de policías para disolver los disturbios en la isla caribeña de Guadalupe, departamento francés de ultramar. Durante la noche se produjeron disturbios que incluyeron saqueos en decenas de comercios. Algunos manifestantes prendieron fuego a los negocios.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que algunos de los implicados en los hechos violentos utilizaron “munición real” contra las fuerzas de seguridad, y advirtió que habrá una respuesta “firme” contra quienes provoquen desórdenes públicos.

FUENTE : El Ciudadano

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: