Connect with us

España

Podemos y PSOE se dan otra semana para desatascar la ‘ley mordaza’ en un clima de creciente desconfianza

Published

on

podemos-y-psoe-se-dan-otra-semana-para-desatascar-la-‘ley-mordaza’-en-un-clima-de-creciente-desconfianza

Unidas Podemos y el PSOE han llegado este martes al acuerdo de concederse un último plazo de una semana para desatascar en el Congreso la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza, paralizada hace más de un año en su primer trámite parlamentario de recepción de enmiendas. Los dos partidos socios del Gobierno de coalición se habían emplazado hace días para desbloquear este martes en la Mesa del Congreso la situación, pero el PSOE ha solicitado en el último momento una nueva prórroga para aclarar internamente algunos aspectos de la reforma que se pretende, sobre todo lo relacionado con las devoluciones en caliente de inmigrantes. Ese acuerdo concreto llega en un momento especialmente delicado de la coalición, con conflictos y discrepancias en varios frentes y una creciente desconfianza interna.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha informado de que las dos formaciones habían decidido concederse otra semana para permitir que se desbloquee en la Mesa del Congreso. La reforma de la ley mordaza la planteó el PNV hace más de un año y desde entonces se han ampliado los plazos para registrar enmiendas 40 veces, lo que ha provocado en la práctica su paralización. Ese bloqueo ha provocado en numerosas ocasiones la crítica del portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, que llegó a publicar en Twitter tras conocer que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había prometido derogarla en el último Congreso del PSOE en Valencia: “Así llevan más de un año. Mucho anuncio, nula acción”.

Fuentes de la dirección de Unidas Podemos en el Congreso han expresado una confianza limitada en este nuevo emplazamiento del PSOE, que ha pedido estos días para negociar algunos aspectos polémicos de la reforma. Pero desde Podemos también se reconoce que pese a haber aceptado esta nueva demora eso no quiere decir que, si la tramitación finalmente se reactiva en la Mesa de la semana que viene, las dos formaciones vayan a llegar al acuerdo de registrar conjuntamente los cambios que se pretenden en la ley.

Este acuerdo puntual sobre el trámite parlamentario de la ley mordaza no diluye el clima de creciente desconfianza y malestar que existe en la coalición, uno de los peores de todo este mandato, y en el que también influyen las diferencias sobre varios proyectos pendientes, y en el que destaca como más simbólica la promesa de derogación total de la reforma laboral.

Fuente el Pais

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: