Connect with us

municipalidad

Se recolectaron 900 kg de residuos en la segunda jornada de Voluntariado Ambiental

Published

on

La Municipalidad de Rosario concretó este sábado 16 de octubre, la segunda jornada del Voluntariado Ambiental con el objetivo de recolectar residuos del río Paraná y sus costas, en este caso la costanera norte.

La actividad contó con la participación de más de 100 voluntarios y voluntarias que, en dos horas, lograron recolectar 900 kg de residuos. Impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público la propuesta incentiva la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

"La convocatoria fue un éxito. La gran cantidad de voluntarios y voluntarias que se sumaron a participar de esta segunda jornada de limpieza del Río es una muestra clara del compromiso de los rosarinos y las rosarinas con el cuidado del ambiente", remarcó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

“Pudimos sacar material contaminante del río y dejarlo en mejores condiciones. Encontramos plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y todo aquellos que fue quedando en el lecho durante años y que la bajante histórica del Río Paraná permite recolectar. Pudimos tener acceso a lugares donde nunca llegamos”, concluyó el funcionario municipal.

Los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes a fin de garantizar su correcta disposición final y tratamiento adecuado.

Una problemática global

El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

Voluntariado Ambiental

El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.

Fuente Municipalidad de Rosario

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: