Connect with us

Ciudad

Se jugará en Rosario un torneo clasificatorio argentino del juego más viejo del mundo: el GO

Published

on

“Lo que el ajedrez es en el Occidente, en el Oriente es el GO”, sintetiza José María Onega Murray para explicar de manera sintética la trascendencia del juego más antiguo del mundo. Sus orígenes no se conocen con certeza. Hay quienes creen que se inventó antes de la escritura, hace unos cuatro mil años, en China o la India. Este fin de semana llega el primer Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi, un torneo clasificatorio que dejara a 6 de los 15 participantes llegar a la próxima ronda que se jugará en el mes de noviembre en Buenos Aires. El que gane el circuito argentino jugará un torneo latinoamericano online.

El Juego del GO, llamado baduk en coreano, y weichi en chino, es el juego de estrategia más antiguo que aún se continúa jugando. Posee reglas simples, pero con un juego que es, según los que se adentran en su mundo, apasionante y con mil variantes. Una cuadrícula de 19 x 19 líneas constituye el tablero donde piedras –fichas– negras y blancas, en este orden, se van colocando alternadamente en sus intersecciones hasta finalizar el juego. El objetivo es rodear la mayor parte del territorio de ese tablero. No en un solo grupo, sino en múltiples.

En 1970 se creó en el país la Asociación Argentina del juego de Go (AAGO). En Rosario, un grupo de personas se junta para jugarlo en distintos lugares desde 2003. Desde finales de 2020, la sede del Club de Go de Rosario se encuentra en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, de Ovidio Lagos 367.

“Recuerdo que antes de 2003 se juntaban Alberto Álvarez, Orlando Boeme y Gustavo Gómez a jugar en un barcito al lado del Sanatorio de Niños y allí los conocí”, contó José María a El Ciudadano. Él integra la asociación en Rosario desde 2004, formó parte de la comisión directiva y continúa en el grupo que todos los jueves se junta a jugar entre las 19 y las 20.

“Estamos unas tres horas jugando, las partidas a veces duran una hora, depende mucho, a veces de 30 ó 40 minutos. Hay un mito en torno a este juego, que es muy extenso en tiempo y no lo es; no sé de donde salió eso”, expresó para desmitificar que el juego dura muchas horas, o incluso días, o más.

Los jueves se reúnen unos 30 apasionados por el juego en Ovidio Lagos al 300. La mitad de ellos participarán este domingo del clasificatorio. Torneos nacionales hay todos los años. En 2018, la sede fue Rosario.

Go: el juego milenario chino que vive en Rosario

El 1° Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weichi

A raíz del crecimiento del Go en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, la Asociación China de Weiqui (WCA por sus siglas en inglés) junto con la Federación Iberoamericana de Go (FIG) y la AAGO, lanzaron el 1° Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weichi. Estos torneos tendrán sede en varios países de Latinoamérica, donde los mejores jugadores representarán a sus respectivas naciones.

Rosario se constituirá en uno de esos enclaves, en donde se llevará a cabo el clasificatorio regional, y 6 jugadores tendrán la posibilidad de competir en noviembre para representar al país en dicha competencia. Las edades oscilan entre 20 años y 60 o 70 años.

El mejor jugador del país es santafesino

Fernando Aguilar es uno de los máximos exponentes del Go en el mundo de habla hispana y es santafesino. Empezó a jugar a los 12 años junto a su padre y ya lleva unos 49 años de carrera.

Comisión de género en la asociación argentina de GO

Agostina vive en Córdoba y es miembro de la comisión de Género de la AAGO. “En la primavera de 2018 lanzamos la Comisión Argentina de Género por invitación de Santiago Laplagne, presidente de la Asociación Argentina de GO, con el propósito de lograr una mayor equidad e inclusión de género. En ese momento éramos cinco jugadoras, y partimos de la pregunta: «¿Qué nos atrae del juego?». Pronto nos encontramos repitiendo las preguntas: «¿Por qué somos tan pocas?» «¿Por qué las nuevas jugadoras abandonan pronto el juego?». Y si esto tenía que ver con qué la mayoría de los jugadores sean hombres”, señaló la mujer.

Pero se crearon ligas femeninas, y grupos de estudio para apoyar a nuevas jugadoras. En el comienzo eran 3 o 4 mujeres. En 2021 la liga nacional tiene aproximadamente 15 mujeres inscriptas. La movida en el país contagio a Chile y al resto de Latinoamérica para crear subcomisiones de género; inclusive jugadoras de Francia se comunicaron para unirse a la iniciativa con un encuentro del cual terminaron participando casi todos los países del mundo “World Women Team Conquest”.

Un juego con poema

Hace 43 años que Jorge Luis Borges conoció el GO y lo inmortalizó en sus escrituras.

.

Relacionado

Fuente : El ciudadano web

Lo mas destacado

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: