Connect with us

España

El abogado de Puigdemont: “Éramos conscientes de que la orden de detención podía saltar en cualquier momento”

Published

on

El abogado de Puigdemont: “Éramos conscientes de que la orden de detención podía saltar en cualquier momento”

Gonzalo Boye acusa a las autoridades españolas de mentir a la justicia europea sobre la euroorden que desencadenó este jueves el arresto del líder independentista en Italia

Gonzalo Boye, abogado defensor del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont desde poco después de que este huyera a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, muestra su convencimiento de que la justicia italiana dejará en libertad a su cliente tras la detención este jueves en Italia del expresidente catalán: “Espero que pueda volver a Bruselas en un tiempo razonable”. En conversación telefónica con EL PAÍS, el abogado del líder independentista carga con las autoridades españolas, a las que acusa de “mentir” cuando se informó a la justicia de la Unión Europea (UE) sobre la situación real de la euroorden por sedición y malversación que provocó este jueves el arresto tras aterrizar en Cerdeña.

Pregunta.¿Cuál es la situación judicial de Carles Puigdemont en este momento?

Respuesta. Él está detenido policialmente a la espera de pasar a disposición judicial, lo que ocurrirá esta tarde [del viernes], mañana o el lunes. Carles está muy tranquilo. He podido hablar varias veces con él desde su detención y mañana [sábado] lo veré y está tranquilo.

P. ¿Cómo se produjo la detención de su cliente?

R. Cuando él aterriza, procedente de Bruselas, en Cerdeña, la policía italiana le estaba esperando y lo detiene. Esgrimen que contra él hay una orden europea de detención por malversación y sedición [la dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el 14 de octubre de 2019 tras hacerse pública la sentencia del alto tribunal contra los otros líderes independentistas]. La información que me llega es que en ese momento están presentes dos policías españoles, aunque el Gobierno lo está negando. No sé a qué atenerme. A mí me dicen una cosa y el Gobierno español dice otra.

P. ¿Era consciente el expresidente catalán de que esta situación se podía producir?

R. Todos éramos conscientes, también la representación legal de Puigdemont, de que la orden estaba en el sistema europeo y podía saltar en cualquier momento. Por eso nosotros pedimos la medida cautelar para que esa orden se retirase, pero España y el Parlamento Europeo [del que el expresidente catalán es diputado] dijeron que no era ejecutable. Eso llevó al Tribunal General de la Unión Europea a rechazar la medida cautelar que pedimos, porque consideraba que con la respuesta de las autoridades españolas se entendía que la orden estaba suspendida. No fuimos nosotros los que dijimos que estaba suspendida, lo dijo España.

P. ¿Qué pasos legales se van a dar a partir de ahora?

R. En primer lugar le vamos a explicar al juez italiano todo el tema y pediremos la libertad de Puigdemont y espero que pueda volver a Bruselas en un tiempo razonable. Y, a la vez, vamos a volver a reclamar a la Justicia europea las medidas cautelares que nos rechazó entonces. Lo que se ha demostrado con lo ocurrido ayer [por el jueves] es que nosotros teníamos razón cuando pedimos como medida cautelar que se suspendiera la euroorden y que era mentira lo que dijo España de que no era ejecutable.

P. ¿Qué diferencias hay entre la situación actual con la que se vivió cuando se produjeron las anteriores detenciones del expresidente en Bruselas y Alemania?

R. En Alemania no tenía la sentencia de [Lluís] Puig [exconsejero de la Generalitat cuya extradición ha sido denegada por la justicia belga]. En Alemania no teníamos la actual condición de Puigdemont de eurodiputado. En Alemania no teníamos el auto del tribunal europeo del pasado 30 de julio… Es decir, nosotros estamos muchísimo más armados de lo que estábamos entonces.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: