Connect with us

España

El juez imputa a la exministra González Laya por la entrada de Gali en España

Published

on

El juez imputa a la exministra González Laya por la entrada de Gali en España

El juez de Zaragoza que investiga la llegada del líder saharaui cita como testigo a la que era jefa de Gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Gali, ha decidido imputar a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, según ha adelantado El Heraldo de Aragón y han confirmado fuentes jurídicas.

El ex jefe de Gabinete de Laya, Camilio Villarino, que declaró como investigado el pasado día 13 en el mismo juzgado, dijo que la entonces ministra le dio instrucciones para que Gali entrara por la base aérea de Zaragoza sin necesidad de pasar el control de pasaportes, lo que aseguró que permite la normativa Schengen, pero agregó que ella no fue la única que tomó la decisión.

El juez Rafael Lasala ha citado también como testigos a la ex jefa de Gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo y actual directora de la Fábrica de la Moneda, María Isabel Valldecabres, y al exsecretario general técnico de Exteriores José María Muriel Palomino. La imputación de González Laya había sido solicitada por los letrados Juan Carlos Navarro y Antonio Urdiales, que ejercen la acusación popular. El juez investiga si se pudo cometer un presunto delito de prevaricación y encubrimiento por no someter a control de pasaportes a Gali, lo que rechaza la Abogacía del Estado, que ha pedido el archivo de la causa.

El líder saharaui llegó a Zaragoza en un vuelo de Estado desde Argelia el pasado 18 de abril para tratarse en el hospital San Pedro de Logroño de una grave afección de la covid-19. Su presencia en España sirvió de desencadenante para una grave crisis diplomática con Marruecos que tuvo su punto culminante el 17 de mayo, cuando más de 10.000 inmigrantes entraron irregularmente en Ceuta con la complacencia de Rabat.

El juez investiga si se pudo cometer un presunto delito de prevaricación y encubrimiento por no someter a control de pasaportes al líder saharaui, acogido en España para tratarse de una grave afección de la covid-19. La presencia de Gali en España sirvió como desencadenante de una grave crisis diplomática, que el Gobierno trata de cerrar, con Marruecos. El pasado 17 de mayo, el país magrebí abrió la frontera con Ceuta provocando la entrada de más de 10.000 inmigrantes irregulares, muchos ellos menores de edad.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: