Connect with us

Internacional

Condenaron a una ciudadana rusa por difamar al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko

Published

on

20/09/2021 12:44 – Polémica en Bielorrusia

Condenaron a una ciudadana rusa por difamar al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko

Le impusieron un año y medio de prisión por "difamación contra el presidente de la nación". La sentencia no es definitiva, por lo que la defensa puede recurrirla. En mayo pasado fue detenido Roman Protasevich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta.

Un tribunal de Bielorrusia dictó 18 meses de prisión para la ciudadana rusa Irina Wickholm, nacida en 1963, por difamar al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, informó el centro pro derechos humanos Viasna.
"El 20 de septiembre el juez Evgueni Bregan hizo lectura del veredicto que la declara culpable del delito tipificado en el artículo 367.2 del Código Penal de la República de Bielorrusia ("Difamación contra el presidente de la nación") y le impone un año y seis meses de prisión", publicó la delegación de Viasna en la ciudad de Brest en la red social Telegram, indicó la agencia de noticias Sputnik.
La sentencia no es definitiva, por lo que la defensa de Wickholm puede recurrirla.
La pena máxima que las leyes bielorrusas en vigor prevén por difamar al jefe de Estado es de hasta cinco años de restricción de libertad o hasta seis años de prisión.
El 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna fue desviado a Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Roman Protasevich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
Aquel mismo día, Irina Wickholm publicó en las redes sociales una imagen que presentaba al mandatario bielorruso como si fuera un recién detenido con la inscripción: "Otro crimen de Lukashenko: un acto estatal de piratería aérea".
Wickholm fue detenida a fines de mayo, pero su arresto salió a la luz a principios de septiembre.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión de Ryanair y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
El bloque europeo cerró su espacio aéreo para los aviones bielorrusos y llamó a otros países a evitar los vuelos internacionales sobre Bielorrusia.Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: