Connect with us

Sociedad

Por qué el deseo sexual es fuerte al principio de las relaciones

Published

on

Los comienzos de las relaciones suelen considerarse los mejores. Hay mucho sexo, conversaciones, vínculos, compartir y mirarse a los ojos. Es un periodo de tiempo altamente embriagador que es nada menos que mágico cuando estamos en pleno apogeo, y su naturaleza adictiva parece explicar por qué el deseo sexual es fuerte al principio de las relaciones. Estamos iniciando una relación, no una aventura con una escort en Buenos Aires.

Sin embargo, a medida que nuestro vínculo depende, estos sentimientos, junto con nuestra libido, tienden a debilitarse. Para muchos, esto puede resultar confuso: si están enamorados y se aman de verdad, ¿por qué disminuye el deseo?

Y, lo que es más importante, ¿significa la disminución de la libido que la relación ha terminado?

Lo que hay que saber sobre las fases del amor

La libido que se debilita con el tiempo no tiene por qué ser una señal de alarma. Hay muchas formas de recuperar el deseo sexual, y una de ellas es entender por qué el deseo sexual es fuerte al principio de la relación.

Según la antropóloga Helen Fisher, hay tres etapas en el enamoramiento. Se cree que cada una de ellas está impulsada por hormonas y reacciones neuroquímicas específicas en el cerebro.

La primera etapa del amor: la lujuria

La lujuria es la sensación de deseo sexual y de querer meterse en la cama con alguien. La misma sensación y apetito sexual que aparece cuando mantenemos sexo con una kinesiologa. Esta etapa se caracteriza por las hormonas testosterona y estrógeno.

Normalmente se piensa que la testosterona es la hormona que impulsa la libido de los hombres. Pero la testosterona en realidad aumenta el deseo sexual en todos los sexos. Incluso se cree que es más importante para el deseo de las mujeres que para el de los hombres.

La segunda etapa del amor: la atracción

Los sentimientos de atracción se localizan en el centro de recompensa del cerebro. Se cree que esto explica por qué los comienzos de las relaciones nos hacen sentir embriagados de amor y enamoramiento: porque estamos siendo recompensados constantemente.

La fase de atracción del amor se rige por la dopamina, la norepinefrina y la serotonina.

La dopamina se libera en el cerebro cuando hacemos cosas que nos hacen sentir bien. Una de estas cosas es tener sexo.

Tanto la dopamina como la norepinefrina pueden hacernos sentir una especie de subidón. Cuando se liberan, nos sentimos eufóricos y con energía.

En esta fase también experimentamos una reducción de la serotonina, que es una hormona que regula cosas como el estado de ánimo y el apetito.

Para unos pocos afortunados, estas dos etapas iniciales, la lujuria y la atracción, no terminan nunca, incluso si llegamos a la tercera etapa. Y por eso el deseo sexual es fuerte durante toda la relación.

Sin embargo, lo más habitual es que la lujuria y la atracción duren entre seis meses y dos años y medio, lo que nos lleva a la tercera y última etapa del amor: el apego.

La tercera etapa del amor: el apego

Las hormonas responsables de esta tercera y última etapa son la oxitocina y la vasopresina.

La oxitocina se libera durante las relaciones sexuales, a menudo después del orgasmo. Se la conoce como «la hormona del apego» o «la hormona del abrazo» porque se cree que, cuando se libera, refuerza nuestro apego al otro.

Es evidente que esta última etapa no tiene que ver tanto con la atracción o la lujuria, sino con la profundización de un vínculo emocional. Esto explica en parte por qué el deseo sexual es fuerte al principio de las relaciones y más débil cuanto más avanzamos.

Aunque el deseo sexual esté, en parte, regido por las hormonas y los transmisores neuroquímicos, hay muchas formas de recuperar tu deseo, así que ¡no des por perdida tu relación!

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: