Connect with us

España

Un 90% de la población considera que el fraude fiscal está extendido en España, según el CIS

Un 90% de la población considera que el fraude fiscal está extendido en España, según el CIS

Según la encuesta sobre opinión pública y política fiscal, un 65% de los encuestados cree que la Administración de Justicia funciona poco o nada satisfactoriamente

Una amplia mayoría de ciudadanos considera que existe un gran problema de fraude fiscal en España. Así se desprende de los resultados de la última encuesta de Opinión Pública y Política Fiscal que ha hecho pública este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, un 45% considera que existe mucho fraude fiscal y casi un 46% que existe bastante. Por el contrario, menos de un 5% de los encuestados consideran que existe poco o muy poco fraude. En referencia al nivel de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos, la encuesta revela que la Administración de Justicia es la que tiene la peor valoración, y un 65% de los encuestados califica su funcionamiento como poco o nada satisfactorio. En cambio, la asistencia sanitaria es el servicio público mejor valorado, en mitad de la pandemia de la covid-19, siendo muy satisfactorio para casi un 16% de los ciudadanos y bastante satisfactorio para un 46%. Según datos de Eurostat, en 2019 España gastó un 6,1% del PIB en Sanidad, frente al 7% de la media de la Unión Europea.

El porcentaje de españoles que cree que pagan muchos impuestos ha aumentado seis puntos hasta el 46%, con respecto al barómetro publicado en agosto del año pasado. Además, de un año para otro, ha bajado cinco puntos, del 35% al 30%, el número de españoles que piensa que paga menos impuestos que el resto de los ciudadanos europeos. La gran mayoría de los encuestados también considera que los tributos no se cobran con justicia en España, es decir, que no pagan más quienes más tienen. Tan solo un 14% cree que son justos. Por otro lado, más de un 30% de los ciudadanos creen que se destinan demasiados recursos a Defensa y un 12% a obras públicas, mientras que un 70% opina que los recursos destinados a Sanidad son insuficientes. Según datos de 2019, España se encuentra en un 35,4% de presión fiscal, en tanto que la media de la UE era del 40,3%, mientras que en la eurozona alcanzaba el 41,7%.

Más información

  • El 82,7% de los jóvenes españoles se declara heterosexual, 11 puntos menos que la media de la población, según el CIS
  • El tirón de Ayuso y la gestión de la pandemia fueron decisivos para la victoria del PP en Madrid, según el CIS

El barómetro refleja que los ciudadanos españoles consideran que la Administración no hace lo suficiente en la lucha contra el fraude fiscal. Un 60% de los encuestados cree que hace pocos o muy pocos esfuerzos en la lucha contra este problema. Para más de un 58% de los entrevistados España es un país donde existen muchas desigualdades sociales en la actualidad y poco más del 3% considera que hay pocas desigualdades. Por otro lado, una mayoría —más del 50%— opina que el Estado debe intervenir en la vida económica, pero respetando la iniciativa privada. Más minoritarias son las opciones de que todo se deje en manos de la iniciativa privada, algo que apoya solo un 5% de los ciudadanos, o que el Estado dirija toda la actividad económica, opción que suscribe casi un 15% de los encuestados.

Casi un 60% de los españoles cree que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que pagan a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones, y un mismo porcentaje de los encuestados considera que las administraciones públicas le dan menos de lo que paga. Cerca de un 80% de los españoles cree que los impuestos se deben recaudar sobre todo a través de los tributos directos, como el IRPF, mientras que solo un 20% considera que los impuestos indirectos, como el IVA, deberían ser los mayoritarios. Además, más de un 60% de los encuestados cree que los españoles son poco o nada conscientes a la hora de afrontar sus obligaciones fiscales.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//benoopto.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: