Connect with us

Internacional

Sin acuerdo de paz afgano a la vista, Estados Unidos amenaza a los talibanes

28/07/2021 10:45 – crisis

Sin acuerdo de paz afgano a la vista, Estados Unidos amenaza a los talibanes

Desde que el gobierno de Joe Biden ratificó la retirada militar del país anunciada por su predecesor, Donald Trump, el avance de los talibanes ha sido constante.

Biden ratificó la retirada militar de Afganistán. (Foto: AFP)
Mientras el diálogo afgano en Qatar para alcanzar una tregua, primero, y un acuerdo de paz afgano parecen complicarse, Estados Unidos amenazó este miércoles al movimiento insurgente talibán de que si llegan al poder por la fuerza, se convertirán un "Estado paria", mientras que China informó este miércoles que su canciller se reunió con un líder del grupo islamista, a solo un mes y medio de la retirada definitiva estadounidense de ese país de Asia Central.
Desde que el Gobierno estadounidense Joe Biden ratificó la retirada militar del país anunciada por su predecesor, Donald Trump, el avance de los talibanes ha sido constante. Cada vez gana más territorio en Afganistán y, aunque el Gobierno aliado de Washington, sostiene que no es cierto que controle el 90% del territorio y los pases fronterizos, lo cierto es que hasta los países vecinos comenzaron a prepararse para un aluvión de refugiados.
Por eso, mientras los combates se multiplican en el terreno afgano, la presión estadounidense crece en el Golfo Pérsico para que el diálogo de paz entre talibanes y el Gobierno avancen y lleguen a una tregua antes de que ellos abandonen el país, el 11 de septiembre, a casi 20 años de su invasión tras los atentados de Al Qaeda contra Nueva York y Washington.

Mientras los combates se multiplican en el terreno afgano, la presión estadounidense crece en el Golfo Pérsico para que el diálogo de paz entre talibanes y el Gobierno avancen”

En ese contexto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aprovechó este miércoles su visita a India para lanzar una nueva amenaza contra los talibanes.
"Un Afganistán que no respetase los derechos de su pueblo, un Afganistán que cometiera atrocidades contra su propio pueblo se convertiría en un Estado paria", advirtió el miembro del gabinete de Biden en una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias AFP.
"Los talibanes afirman que quieren reconocimiento internacional, apoyo intetalirnacional para Afganistán, probablemente quieran que sus dirigentes puedan viajar libremente por el mundo, el levantamiento de las sanciones, etc. Pues bien, tomar el poder por la fuerza y violar los derechos de su pueblo no es el modo correcto de conseguirlo", agregó.
Pero mientras las amenazas estadounidenses no parecen surtir efecto en el diálogo de paz afgano, China anunció que su canciller, Wang Yi, se reunió con el jefe de la oficina política del movimiento talibán en Qatar, Abdul Ghani Baradar.

Mientras las amenazas estadounidenses no parecen surtir efecto en el diálogo de paz afgano, China anunció que su canciller, Wang Yi, se reunió con el jefe de la oficina política del movimiento talibán en Qatar, Abdul Ghani Baradar”

"El titular de Exteriores de China se reunió en Tianjin el 28 de julio con el jefe de la Oficina Política del Talibán, Abdul Ghani Baradar, que cumple una visita a China", informó el vocero de la Cancillería china Zhao Lijian a la prensa local, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
Wang Yi declaró que China, al ser el vecino más grande de Afganistán, respeta su independencia e integridad territorial, se atiene al principio de no injerencia en los asuntos internos y aplica una política amistosa con respecto al pueblo afgano.
Estados Unidos amenazó al movimiento insurgente talibán.Estados Unidos amenazó al movimiento insurgente talibán.
Por su parte, "Baradar agradeció la posibilidad de visitar China, señalando que este país es un bueno amigo de Afganistán, y expresó agradecimiento por el papel positivo que China juega en el proceso de paz afgano", agregó el vocero chino.
Además, el representante talibán pidió que China asuma un rol más activo en el proceso político y el desarrollo económico de Afganistán, siempre según el vocero chino.
El canciller de China declaró en varias ocasiones que la retirada actual de las tropas estadounidenses de Afganistán hizo daño al proceso de reconciliación afgano y a la estabilidad regional.
El proceso de paz en Qatar comenzó en septiembre de 2020 y casi 10 meses las dos partes aún no lograron coordinar ni siquiera una agenda clara, mucho menos un alto el fuego para frenar los actuales combates en Afganistán.
Rusia, otra potencia regional interesada en el destino de Afganistán, ha sido aún más crítica que China.

El proceso de paz en Qatar comenzó en septiembre de 2020 y casi 10 meses las dos partes aún no lograron coordinar ni siquiera una agenda clara, mucho menos un alto el fuego para frenar los actuales combates en Afganistán”

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró este miércoles que el avance sostenido de los talibanes, un grupo prohibido en el territorio ruso, demostró que "la misión de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán ha fracasado", al igual que el acuerdo firmado en febrero de 2020 entre la milicia islamista y Washington en Qatar.
"Los talibán ya controlan la mayor parte del territorio", alertó el ministro, citado por la agencia de noticias DPA, y sostuvo que, además, la presencia en el país del Estado Islámico, otra milicia islamista radical, es cada más importante.Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//benoopto.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: