Connect with us

Tech

¿Qué son los juegos 2.5D y cómo funcionan?

Si eres fanático de los videojuegos, es probable que te hayas topado con todo tipo de juegos de todos los géneros. También, es muy posible que sin saberlo hayas jugado a algún juego en formato 2.5D, pero, ¿pero realmente sabes de qué se trata?

La verdad es que, este es un término que usa para describir un estilo juego en particular y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este concepto de videojuegos.

Qué es un juego 2.5D?

Un juego 2.5D es aquel que retrata un entorno 3D al tiempo que incorpora un juego en 2D, en otras palabras, todo podría reducirse a la perspectiva desde la que el usuario ve el juego. Esta vista, que también se conoce como perspectiva axonométrica, utilizará objetos 2D que, gracias a la vista isométrica, se presentarán como un modelo 3D. El punto de vista isométrico da la ilusión de que el juego es 3D, cuando en realidad no lo es.

Mira también | Las 5 mejores formas de ganar dinero jugando a videojuegos

Es posible que, por ejemplo, tengas un juego de plataformas de desplazamiento lateral con elementos 2D que utiliza modelos 3D como personajes y el fondo. Esto se verá en 3D, pero en realidad no lo es, ya que la acción tiene lugar en un solo plano a pesar de la profundidad de campo percibida. Esta mezcla de las dos dimensiones crea una nueva perspectiva 2.5D.

Desde cuando existen los juegos en 2.5D y cuáles son los famosos

Los juegos 2.5D existen desde hace algún tiempo, de hecho, casi desde la llegada de los videojuegos arcade. Taito fue una de las primeras empresas en incorporar un entorno 2.5D en un videojuego con el juego de disparos arcade, Interceptor. Si avanzamos en el tiempo un poco más, podemos encontrar otros títulos como Wolfenstein, Doom y Duke Nukem.

Todos ellos ofrecían un entorno 3D para que el jugador lo explorara, pero los sprites del juego eran solo eso; en lugar de modelos 3D, lo que significa que los juegos son 2.5D y no 3D. Los juegos de plataformas de desplazamiento lateral como Donkey Kong Country cuentan con personajes y fondos de estilo 3D, pero generalmente solo puedes moverte en el plano 2D, por lo que también podemos describirlos con precisión como 2.5D.

También hay otros juegos isométricos o axonométricos, a los que seguramente has jugado, como Sim City 2000, los primeros juegos de la serie Command and Conquer, o Theme Park. A pesar de parecer juegos en 3D, ninguno lo es en realidad. ¿La razón? Utilizan sprites 2D dispuestos en una vista isométrica, lo que significa que son imágenes planas que dan la impresión de que se encuentran en formato 3D.

Cuál es la razón de ser de los juegos 2.5D

Inicialmente, este formato surgió como consecuencia de las limitaciones de hardware de los sistemas en los que se solía jugar en aquellos tiempos. Uno de los ejemplos más notorios es lo que sucede con Legend of Zelda que presenta todos los sprites en 2D, pero aún tiene una profundidad de campo y la capacidad de moverse en más de dos direcciones y, aparentemente dentro o fuera del plano 2D.

Además, si tienes un juego que es completamente en 2D, parecerá menos realista y puede que no te atraiga tanto al entorno. Pero, un juego 2D de desplazamiento con sprites y un fondo de estilo 3D, definitivamente es más inmersivo y, por lo tanto, puede resultar más atractivo.

Ahora que sabes qué son los juegos 2.5D y cómo funcionan, tal vez te interese conocer los 10 mejores juegos de plataforma para iOS y Android.

Fuente : Urban Tecno

Idiomas
//ashoupsu.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: