Connect with us

Tech

Tren maglev, la propuesta de China para alcanzar los 600 km/h por tierra

Países como España han realizado importantes esfuerzos durante años para contar con líneas de ferrocarril de alta velocidad. Sin embargo, en los últimos años, el verdadero esfuerzo realizado en esta materia ha tenido como principal protagonista a los países asiáticos, siendo China uno de los Estados que más ha prosperado en la materia. Sin duda alguna, todo ha cambiado en la última década.

Si superar los 300 km/h en recorridos de media distancia puede reducir el trayecto a apenas una hora, doblar esta velocidad hace que moverse de una ciudad situada a 600 kilómetros de otra apenes lleve dicho periodo de tiempo. ¿Por qué es tan importante la introducción de este tipo de avances en la movilidad que está por llegar? Este medio de transporte será un referente en plena transición ecológica.

China está a la cabeza en lo que se refiere a transición hacia una movilidad más sostenible

Incrementar la velocidad de forma drástica tiene implicación directa en la contaminación. Al fin y al cabo, esta propuesta puede servir para reducir el consumo de otras alternativas con emisiones mucho más disparatadas, tales como el avión. Poder circular a velocidades como la mencionada anteriormente hará que el usuario se replantee si tomar un vuelo o, por el contrario, optar por el tren.

Al fin y al cabo, la apuesta de este medio de transporte podría ser la alternativa más destacada a tener en cuenta en los próximos años. Mantener la calidad del aire en las ciudades es algo más ligado al vehículo eléctrico, pero optar por estas propuestas es algo que va mucho más allá en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, China ha comenzado a librar una batalla.

Veamos qué se ha conseguido por el momento, cuáles son las aspiraciones del tren con mayor velocidad alcanzada por el momento y, por supuesto, qué nuevas vías de desarrollo tendrán lugar a lo largo de los próximos años. ¿Tiene sucesor el clásico tren bala o estamos ante una actualización basada en la misma tecnología de origen?

Un nuevo tren bala que llega para establecer un nuevo récord

Alcanzar los 600 km/h no es, ni mucho menos, el tope que se han fijado en China. De hecho, se trata de un objetivo a medio camino que se ha logrado con el fin de obtener un reconocimiento simbólico. En particular, se espera que pueda alcanzar una velocidad máxima, en algún momento, de 1.200 km/h. De confirmarse, estaríamos ante la primera propuesta en lograrlo en toda la historia en el suelo terrestre.

China es uno de los países más desarrollados en tecnología de alta velocidad. Flipboard

Como es lógico, su diseño le garantiza alcanzar estas velocidades, pero la principal diferencia existente entre este tipo de medio de transporte y cualquier otro tren está directamente relacionada con la inexistencia de rozamiento alguno con el raíl. De hecho, la técnica es bien conocida en el sector. La levitación magnética es lo que ha permitido este resultado.

Aun así, ¿qué otras cualidades han convertido a esta alternativa en una propuesta única en el sector? La llave la tiene, por supuesto, sus medidas de seguridad. La empresa estatal china CRRC Corporation ha conseguido que este medio de transporte pueda detenerse hasta parado el tren circulando a máxima potencia utilizando tan solo 10 kilómetros, es decir, unos 6 kilómetros menos que actualmente.

Este es un registro muy destacado, lo cual puede servir para servir como un precedente para poder incrementar próximamente la velocidad máxima. Nos encontramos ante una apuesta que servirá de punta de lanza para reducir las emisiones contaminantes en China dentro de su optimista plan. Se espera, por tanto, que a lo largo de los próximos meses tengamos nuevas noticias referentes a esta tecnología.

Una dura competencia futura a través del proyecto Hyperloop

Desde hace un tiempo, el proyecto Hyperloop se ha convertido en uno de los referentes para sustituir rutas comerciales relacionadas con el avión. Consiste, básicamente, en la disposición de una estructura sellada en la que, en su interior, un tren circula a velocidades muy altas. ¿Sigue teniendo sentido esta alternativa sabiendo la existencia de programas como el maglev?

España se convierte en una de las opciones para la salida del Hyperloop de EE.UU. Electrek

Según se puede leer en el portal especializado en tecnología New Atlas, son opciones muy interesantes, pero lo cierto es que pierde cierto protagonismo esta última debido al mayor coste de instalación. Aun así, cabe destacar que ambos proyectos se encuentran en una fase de desarrollo muy avanzada, por lo que no sería extraño que convivan en el medio plazo. Esto, siguiendo el modelo de bajas emisiones, no es nada negativo.

Habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre a lo largo de los próximos meses en relación con ambas tecnologías. Lo que parece ser claro es que no es sostenible, en el largo plazo, el actual modelo de negocio relacionado con la aviación comercial. Este tipo de propuestas son las que más futuro tienen en relación con la transición ecológica que está por llegar.

Fuente : Urban Tecno

Idiomas
//chooxaur.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: