Connect with us

España

El BNG reivindica el papel del nacionalismo en la “lucha contra el Darth Vader del centralismo madrileño”

El BNG reivindica el papel del nacionalismo en la “lucha contra el Darth Vader del centralismo madrileño”

Ana Pontón, líder de la oposición en el Parlamento gallego, celebra con Oriol Junqueras los actos del Día de Galicia. El presidente de ERC advierte de que la república catalana es “inevitable”

Ana Pontón y Oriol Junqueras, ante los representantes de los partidos invitados por el BNG a las celebraciones del Día de Galicia 2021.

“Tenemos que decirlo con claridad: hoy somos las fuerzas nacionalistas y soberanistas las que damos la batalla en defensa de los derechos sociales, de las políticas de progreso, del pluralismo y, en definitiva, de la democracia”, ha clamado la mañana de este sábado Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Galego ante una treintena de representantes de formaciones políticas invitadas a los actos del Día da Patria. “Representamos la lucha contra el Darth Vader del centralismo madrileño que se pone del lado de los lobbies y en contra de la gente”, ha reivindicado la líder de la oposición en el Parlamento gallego acompañada en Santiago por Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. “Por eso, a los que desde el madricentrismo quieren hacernos una caricatura, incluida la izquierda estatal, les decimos que las fuerzas nacionalistas y soberanistas estamos siendo el contrapeso real a la deriva involucionista y la derechización del Estado español”.

El Bloque ha invitado este fin de semana, para participar entre otras citas en la tradicional manifestación en Compostela del 25 de julio, Día de Galicia, a más de 30 delegados de otras tantas formaciones políticas como ERC, CUP, Poble Lliure, Comunistes de Catalunya, Bildu, Sortu, Eusko Alkartasuna o PNV. También se han sumado a la llamada el Partido Occitano, el Partido Comunista Português, Bloco de Esquerda, Unión Democrática Bretona, HDP del Kurdistán, Frente Polisario del Sáhara, Frente Popular de Liberación de Palestina, Unión Patriótica de Colombia o el Partido Comunista do Brasil, además de representantes del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela. En su turno de palabra este sábado por la mañana, Junqueras ha advertido de que la república catalana “no solo es posible, sino inevitable” y se ha mostrado convencido de que hoy “no hay camino más rápido y efectivo” para lograrla que “el reconocimiento internacional”. “Seguro”, ha augurado a continuación, “que es el camino que algún día seguirá también Galicia”.

El exvicepresidente del Govern catalán, que salió de prisión hace un mes tras el indulto del Gobierno, ha defendido que la cárcel también ha formado parte de ese “camino a la libertad, la justicia y la igualdad” que, según ha recalcado, persigue ERC. “Cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete”, ha zanjado Junqueras.

En la víspera de la manifestación del Día da Patria Galega, Pontón ha defendido también el término de “matria” para Galicia y ha asegurado que para el BNG la autodeterminación “no es un fin en sí mismo”, sino “un medio para dar una vida mejor” a las personas. “La defensa de los derechos sociales, de los derechos de los pueblos y de la democracia es un camino al que no vamos a renunciar por mucho que se empeñe un Estado español en el que cuesta sudor y lágrimas defender derechos como la autodeterminación, pese a ser una herramienta a favor de las personas”, ha abundado.

En el actual contexto político, la líder del BNG ha pedido “reforzar las alianzas entre las fuerzas nacionalistas y soberanistas”, siguiendo la estela de la cooperación histórica desde Galeusca hasta la Declaración de Llotja de Mar (manifiesto conjunto firmado en 2019 por partidos nacionalistas catalanes, gallegos, vascos, valencianos y baleares). “Ante esta involución acelerada, tenemos que reaccionar forjando una alianza en defensa de la democracia, la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación”, ha instado Pontón a los representantes de los otros partidos nacionalistas e independentistas que han acudido a la cita. “Estamos ante un debate político de primer orden al que no se puede responder desde la represión, como hace el Estado español”, ha reprochado luego la portavoz del BNG, “sino desde a política con mayúsculas, para dar soluciones a las legítimas demandas de los pueblos”.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//vooshagy.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: