Connect with us

Sociedad

Qian Ma, la niña que vino al país con siete años y hoy es una orgullosa médica psiquiatra

04/07/2021 16:15 – Una "argenchina"

Qian Ma, la niña que vino al país con siete años y hoy es una orgullosa médica psiquiatra

Oriunda de la provincia de Jiangshu, Qian Ma recuerda que su pueblo era muy humilde y en el que su familia vivía del cultivo de arroz. Hace 40 años que está en la Argentina, donde formó una familia y se desarrolló profesionalmente.

El padre de Qian tuvo restaurantes en el microcentro porteño. Ella se dedicó a la medicina. (Foto Julián Álvarez).
Qian Ma (48) nació en el distrito de Tonghai de la provincia de Jiangshu, ubicado en la zona costera de China continental, llegó a la Argentina en 1981, a sus 7 años, donde se autoapodó Laura por uno de los personajes de la serie Familia Ingalls, que le hacía acordar al lugar donde nació.
"El pueblo donde vivíamos se dedicaba a los arrozales, mi mamá era agricultora y mi papá era técnico agrario, él manejaba la maquinaria rural", rememoró Qian.
"Mi vida en el pueblo era muy humilde, -describió- había carencias, por algo mis padres decidieron emigrar: no había agua corriente, ni cloaca, muchas casas y el colegio eran de adobe, en invierno no había calefacción, te congelabas".
Ante la consulta sobre las motivaciones de su familia para venir a Argentina, Qian Ma se remontó a la historia de su abuelo paterno, que fue el primero en llegar en los 70, tras haber sido funcionario del gobierno anterior al establecimiento de la República Popular de China de 1949, cuando finalizó la Guerra Civil, y haber tenido que emigrar sin su familia.
Luego del deceso de Mao en 1976, que coincidió con la apertura, él mandó pasajes para que la familia de Qian pudiera viajar y a partir de ese momento, se establecieron en Argentina junto a su mamá, su papá, su hermano menor, y la familia de su tío.
El abuelo de Qian Ma fue el primero de la familia en llegar al país, en los 70. (Foto Julián Álvarez).El abuelo de Qian Ma fue el primero de la familia en llegar al país, en los 70. (Foto Julián Álvarez).
"Nos instalamos en una casa chorizo del abuelo sobre Sarmiento y Riobamba, en la ciudad de Buenos Aires", detalló. Su abuelo ya tenía dos restaurantes en el microcentro porteño y sus padres comenzaron a trabajar ahí.
Actualmente, Qian vive en el barrio de Balvanera con su pareja Miguel Liao, que vende productos de electrónica en su local ubicado en el Once y su hija Sofía Lara, de 11 años, quien además de ir a la escuela asiste al Colegio chino los sábados. "Muchos comerciantes de la colectividad de la zona de Once traen a familiares y amigos para trabajar, y vienen muchas chicas jóvenes", explicó Qian.
Ella es médica psiquiatra, y trabaja acompañando como traductora médica a migrantes de la colectividad en tratamientos y consultas.
Lo que más disfruta -contó- son los nacimientos, donde su labor es fundamental en los partos, porque ayuda al médico y a la paciente a entenderse en un momento clave: "los obstetras me lo agradecen, si no tienen que andar haciendo gestos", concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//poosoahe.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: