Connect with us

Internacional

Más de cien países cierran sus fronteras e imponen restricciones ante el avance de la variante Delta

03/07/2021 14:18 – coronavirus

Más de cien países cierran sus fronteras e imponen restricciones ante el avance de la variante Delta

La rápida propagación de la mutación del coronavirus impulsó a Europa a restablecer las cuarentenas de viaje, mientras que varias ciudades de Australia están bloqueadas por un rebrote y Japón está lidiando con contagios entre los atletas llegados del extranjero.

Más de un centenar de países cerraron sus fronteras para evitar que la variante Delta del coronavirus se propague.
Más de un centenar de países cerraron sus fronteras para evitar que la variante Delta del coronavirus -más virulenta y contagiosa- se propague sin control, mientras otros tantos las mantienen abiertas aunque con algunas restricciones. Sólo cinco tienen completamente habilitado el ingreso.
La rápida propagación de la mutación del coronavirus impulsó a varios países de Europa a restablecer las cuarentenas de viaje, mientras que varias ciudades de Australia están bloqueadas por un rebrote y Japón, que se prepara para los Juegos Olímpicos, está lidiando con contagios entre los atletas llegados del extranjero.
La variante está causando preocupación incluso en los países que más han avanzado en su campaña de vacunación, como el Reino Unido, donde pese a que casi la mitad de la población ya recibió la pauta completa, el Gobierno se vio obligado a posponer un mes el levantamiento de las restricciones de viaje al notar que los nuevos contagios se duplicaron en menos de 10 días.
Toda Europa se encuentra en la lista amarilla del semáforo epidemiológico británico, con la única excepción de Gibraltar, las Islas Baleares y Malta.
Reino Unido
Es decir que el Reino Unido no permitirá a sus ciudadanos viajar a ninguno de sus destinos de veraneo favoritos a menos que se sometan previamente a un test en el aeropuerto de origen y a otros dos a la vuelta, al mismo tiempo que les exigirá cuarentena al regreso de sus vacaciones.
España
España, por su parte, habilita el ingreso a todos los viajeros que presenten un documento de salud que diga que cumple con algunos de los tres requisitos exigidos: pauta completa con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la OMS, test negativo en las 48 horas previas al viaje o certificado de superación de la enfermedad.
Alemania
Alemania, en tanto, prohibió el ingreso a los viajeros desde Portugal y Rusia, que solo serán admitidos en caso de ser alemanes o que tengan permiso de residencia en el país. En cualquier caso, deben hacer cuarentena.
Francia
Francia, por su parte, solo abre las puertas a los ciudadanos europeos y a los de un número limitado de países que para ingresar deben presentar un test negativo y autoaislarse al llegar.
Estados Unidos
Estados Unidos recibe viajeros de la mayoría de los países y les exige un test negativo. Algunos estados piden cuarentena.
China
China, en cambio, mantiene las fronteras cerradas a extranjeros sin permiso de residencia y sólo permite entrar a sus nacionales con un test negativo realizado en las 72 horas previas además de exigirles realizar cuarentena.
Japón
Japón, que desde el comienzo del año viene planificando su estrategia para poder realizar los Juegos Olímpicos de Tokio, suspendidos el año pasado por la pandemia, prohíbe el ingreso a extranjeros, salvo residentes o casos humanitarios esenciales.
Pese a los cuidados, en las últimas semanas detectó varios casos de Covid-19 entre los atletas extranjeros que ya se encuentran en el país.
Tailandia
Tailandia es de los más estrictos: las fronteras terrestres están cerradas, pero llegan vuelos internacionales. Los viajeros necesitan un permiso para ingresar expedido por la embajada y aún así deben hacer cuarentena en hoteles autorizados por el Gobierno y pagados por ellos mismos, además de presentar un test negativo y un seguro de viaje y de salud.
Chile
En la región, en tanto, Chile sobresalió esta semana al renovar el cierre de fronteras que ya regía en el país para extranjeros no residentes y restringió la salida de sus nacionales, que solo podrán abandonar el país por asuntos esenciales y al regresar estarán obligados a hacer cuarentena.
En cualquier otro caso, el Gobierno advirtió que "la persona que sale no vuelve".
Brasil
Brasil, por su parte, permite el ingreso con la presentación de un test negativo realizado 72 horas antes y en algunas ciudades se exige cuarentena, al igual que Bolivia.
Paraguay, Perú y Colombia
Paraguay, Perú y Colombia, en tanto, dejan ingresar a cualquier persona que presente un test negativo. En el caso de los dos primeros debe estar realizado con 72 horas de anticipación mientras que en el último caso se hace unas horas antes y si el resultado no está listo, las aerolíneas los pueden aceptar, pero deben testearse y hacer cuarentena al llegar.
Ecuador
Ecuador exige un test negativo con no más de 96 horas de anticipación o certificado de vacunación completa y cuarentena al llegar.
Según un informe de la Organización Mundial del Turismo de la ONU y la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, la industria de turismo perderá 4 billones de dólares en el mundo y no volverá a los niveles de la prepandemia antes de 2023.

Avances y retrocesos en algunos de los países más elogiados en la pandemia

La variante Delta del coronavirus no da tregua, y muchos de los países que más habían avanzado en su lucha para reactivar la vida normal después de la pandemia se vieron obligados a reimponer restricciones para evitar un colapso.
Australia, Uruguay, Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda fueron admirados en el mundo por sus estrategias de gestión de la pandemia con cierres localizados de pocos días, como Australia y Nueva Zelanda, sin ninguna restricción como Uruguay en 2020, o la veloz campaña de vacunación de Israel y el Reino Unido, pioneros en eliminar la obligación del uso de barbijo.
Pero esos días quedaron atrás con la explosión de casos asociados a la nueva variante detectada por primera vez en la India, que es mucho más contagiosa y agresiva.
Así, Australia volvió a cerrar primero algunas zonas de Sydney y luego toda la ciudad, al igual que Perth y Brisbane, es decir 10 millones de personas confinadas por dos semanas para frenar los contagios.
Además, para evitar que lleguen contagios del exterior, redujeron de 6.000 a 3.000 el número de personas que dejan entrar al país por semana y se las somete a una cuarentena de 14 días.
Tras el cierre en Sydney, la vecina Nueva Zelanda, con la que compartía una burbuja aérea, canceló ese permiso hasta nuevo aviso.
En tanto, Israel, que había abierto sus fronteras a la llegada de personas vacunadas, finalmente las volvió a cerrar y reimpuso restricciones para sus ciudadanos que quieran viajar a puntos calientes bajo pena de multa en caso de mentir.
Además, exige cuarentenas a las personas que ingresen al país y volvió a recomendar el uso del barbijo.
Reino Unido también cerró sus fronteras después de haber intentado relajar las restricciones tras vacunar a más de la mitad de su población.
Hasta el pasado 19 de mayo, Londres había abierto las puertas a los ciudadanos de 12 países con planes de seguir con apertura paulatina, pero dos semanas después, no solo renovó la medida sino que quitó a España y Portugal de la lista.
La medida supone que los propios británicos deberán testearse tres veces y guardar cuarentena al regreso de sus vacaciones en el extranjero.
En tanto, Uruguay, que el año pasado abrió sus fronteras a los viajeros de la Unión Europea (UE), ahora anunció el cierre total salvo excepciones diplomáticas, personales o económico laborales y con seguro de salud. Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//oackoubs.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: