Connect with us

España

El secretario general de la ONU apoya el diálogo en Cataluña

El secretario general de la ONU apoya el diálogo en Cataluña

Antonio Guterres asegura que “la creación de condiciones para el diálogo es importante”. El presidente Sánchez descarta tocar los impuestos ahora, como pretendía Unidas Podemos

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha lanzado este viernes desde La Moncloa, en una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un respaldo claro al proceso de diálogo que se inicia ahora en Cataluña y que cuenta con un importante rechazo de la oposición en España. Ante las preguntas de la prensa, Guterres ha aclarado que no debe intervenir en cuestiones internas como secretario general de la ONU, pero inmediatamente después ha ofrecido ese respaldo ante un Sánchez visiblemente satisfecho por su mensaje. “No es propio comentar cuestiones de política interna para un secretario general. Pero, en sentido general, hay un principio global: todos los problemas tienen que solucionarse con la política. El diálogo es un instrumento fundamental”. “La creación de condiciones para el diálogo es importante”, ha rematado ante una pregunta sobre el posible respaldo de la ONU a los indultos concedidos por Sánchez a los presos del procés.

El presidente español ha descartado abiertamente no solo el referéndum de autodeterminación vinculante que reclaman los independentistas, sino también uno no vinculante o cualquier tipo de referéndum que sea divisivo; esto es, uno donde no se someta a la votación un acuerdo sino un desacuerdo. “Rechazamos el referéndum no solo por una cuestión constitucional, sino también por una cuestión de principio. Hay que fortalecer la convivencia en Cataluña. Todo lo que separa a la ciudadanía y le obliga a tener que definirse hay que dejarlo atrás. La fórmula es el diálogo para llegar a un acuerdo. Hemos puesto encima de la mesa la agenda del reencuentro, que es muy rica. Miremos hacia adelante, construyamos un proyecto común”, ha dicho Sánchez.

El presidente también ha descartado en la rueda de prensa que los Presupuestos de 2022, en los que ya está trabajando el Gobierno, vayan a incluir una reforma fiscal importante, como quería Unidas Podemos. El Ejecutivo ya retrasó esta parte del acuerdo de Gobierno en las cuentas de 2021 por la crisis de la covid-19, pero en Unidas Podemos, que aún no ha empezado la negociación con el PSOE, había expectativas de poder introducir algunas reformas este año, ahora que empieza la recuperación y en el contexto del gran acuerdo de 130 países en la OCDE para pactar una imposición mínima del 15% en el impuesto de sociedades.

Sánchez lo ha descartado por completo, algo que abre un frente importante para esa compleja negociación de Presupuestos con su socio de coalición. “Celebramos que la OCDE haya logrado el acuerdo sobre imposición global, sobre todo para evitar el dumping [competencia desleal] que estamos sufriendo. Pero no vamos a abrir en el Presupuesto de 2022 una revisión del modelo fiscal. Primero queremos recuperar la economía, esa es nuestra prioridad”, ha sentenciado.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//daichoho.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: