Connect with us

Tech

Alice, un avión completamente eléctrico con una autonomía a considerar

Desde la estandarización de los automóviles eléctricos, las baterías parece que se han puesto de moda para su uso en todo tipo de medios de transporte. El mercado de las 2 ruedas está comenzando a ver cómo cada vez son más los fabricantes que se atreven a potenciar su utilización. Sin embargo, hay otras propuestas con apenas recorrido. El ejemplo de la aviación es clave.

La tecnología que se está manejando no es lo suficientemente puntera al respecto. Una vez más, la autonomía es el principal de los problemas que envuelven a la innovación eléctrica. No obstante, se están realizando importantes avances que tienen como objetivo el desarrollo de una propuesta diferencial. ¿Estamos más cerca que nunca de ver un avión propulsado gracias a sus baterías?

Entre los múltiples proyectos que están llevándose a cabo, hay uno que se encuentra en la última fase de desarrollo. Su denominación es Alice y ha sido producido por la compañía Eviation. Se trata de una opción que ha sido objeto de construcción a lo largo de los últimos años. Ahora, tras un largo e intenso trabajo, parece declarar un total de 200 millas de autonomía, unos 643 kilómetros al cambio.

El Alice es uno de los principales aviones eléctricos que está en desarrollo

Nos encontramos, por tanto, ante una opción que puede ser fundamental para entender cómo será la movilidad de los próximos años en el ámbito aéreo. El objetivo es tomar el aire por primera vez antes de que finalice este curso, por lo que cabe precisar que, actualmente, se están puliendo todos aquellos detalles finales relativos a la seguridad. ¿Y si estamos ante el comienzo de su éxito?

Es una aeronave que destaca, sobre todo, por albergar espacio para un total de 9 pasajeros, a los que habrá que añadir un total de 2 tripulantes de cabina. Veamos, por tanto, cuáles son las características más destacadas de este modelo, por qué se trata de un proyecto con un gran potencial para los próximos años y, por supuesto, qué probabilidad hay de copia por parte de otras compañías.

Un avión eléctrico con una autonomía superior a 600 kilómetros

La mejora de la tecnología presente en las baterías ha permitido extender el ciclo de kilometraje y, por supuesto, reducir el peso de la estructura. Aun así, es preciso que un producto de estas características posea, al menos, 2 motorizaciones. Para ello, según se puede leer en el portal especializado Electrek, se ha recurrido a 2 bloques magni650 de magniX.

La base del producto, tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, está concebida desde hace varios años. Durante todo este tipo, por tanto, se procedido al desarrollo de una mecánica eléctrica que le permita realizar trayectos de, al menos, media distancia sin emisiones contaminantes. Bajo este pretexto, ¿estamos ante una propuesta diferencial?

El conjunto de baterías que incorpora ahora es más eficiente que los anteriores

La clave para entender los avances que han tenido lugar está en el desarrollo de un conjunto de baterías con una densidad mucho mayor que la presente al comienzo del proyecto. De este modo, se ha podido diseñar una tecnología mucho más flexible y ligera. Con ello, además, se ha podido jugar un poco más con las dimensiones del bloque, lo cual se ha aprovechado para ofrecer mayor comodidad a los usuarios.

Ahora bien, ¿por qué una reducción de la autonomía inicial se puede antojar como una buena noticia? Hace unos años, la compañía afirmó poder crear un avión con autonomía superior a las 600 millas, unos 950 kilómetros al cambio. En aquella ocasión, solamente había palpable una serie de prototipos virtuales. En esta ocasión, hay pruebas que se han realizado de forma efectiva.

Una propuesta optimista que solo será efectiva en el año 2024

Por delante quedan aún varias etapas antes de su entrada en la cadena de montaje. Estamos ante un producto que llama la atención por la disrupción que presenta para la industria. En este sentido, habrá que superar varios obstáculos. Entre ellos, la obtención de la certificación necesaria es el que parece más complejo en el corto y medio plazo.

Eviation ha creado su primer avión puramente eléctrico, el cual se denomina Alice. Electrek

Pese a estos inconvenientes, la primera prueba podría tener lugar en algún momento del último trimestre del año. No obstante, las primeras entregas podrían tener lugar en el año 2024. Para entonces, se prevé que la tecnología incluida en las baterías sea notoriamente superior, por lo que no se descarta una mejora de las cifras de autonomía para entonces.

Y tú, ¿imaginas algún día cruzar el océano Atlántico en un avión sin emisiones contaminantes? Esto es algo que, muy posiblemente, sea descartable en la década en la que nos encontramos. Para ello, habrá que esperar más aún. No obstante, estos aviones de reducido tamaño sí podrían servir para cubrir distancias determinadas, tales como las que tienen lugar dentro de las fronteras de un país.

Fuente : Urban Tecno

Advertisement
Idiomas
//couptoug.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: