Connect with us

Internacional

Sanchez defendió los indultos ante el Congreso español y la oposición pide su renuncia

30/06/2021 11:13 – España

Sanchez defendió los indultos ante el Congreso español y la oposición pide su renuncia

El presidente defendió su decisión de conceder los indultos a los organizadores del intento independentista de 2017 en Cataluña, denominado el "procés", y aseguró que la decisión constituye un primer paso en la nueva etapa de diálogo.

Pablo Casado exigió la dimisión de Sánchez por los indultos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comprometió ante el Congreso su palabra de que el diálogo abierto con el independentismo catalán no conducirá a ningún acuerdo que vulnere la Constitución española, como un referendo, en una dura sesión en diputados en la que los líderes del opositor Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox pidieron su renuncia.
En su comparecencia a pedido propio en la Cámara baja, el mandatario dejó claro que la única vía para que se produzca ese referendo es que se reforme la Constitución, y garantizó que el PSOE, del que le "honra" ser secretario general, "nunca jamás" lo apoyará.
Sánchez defendió asimismo su decisión de conceder los indultos a los organizadores del intento independentista de 2017 en Cataluña, denominado el "procés", y aseguró que la decisión constituye un primer paso en la nueva etapa de diálogo.
Aseguró que su Gobierno va a trabajar para "devolver la normalidad a la vida política y a Cataluña" y, en tal sentido, anunció que "la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia" y para resolver los problemas políticos.

El mandatario dejó claro que la única vía para que se produzca el referendo es que se reforme la Constitución, y garantizó que el PSOE, del que le "honra" ser secretario general, "nunca jamás" lo apoyará”

Durante la comparecencia, el líder del PP, Pablo Casado, exigió la dimisión de Sánchez por los indultos concedidos a los líderes independentistas.
"Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así podrá indultarle la historia", pidió Casado al presidente español, a quien también acusó durante la intervención de "vivir de rodillas ante el independentismo".
Casado anunció que el PP presentó un recurso ante el tribunal sentenciador para impugnar la decisión del mandatario con los que considera que el Gobierno pretende "borrar todo rastro de delito".
"Con usted, el golpismo ha dejado de ser delito para convertirse en un buen negocio", declaró el líder derechista, refirió la agencia de noticias Sputnik.

El presidente recordó que los exmandatarios José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, concedieron más de 2.700 y más de 8.000 indultos”

Siguiendo la intervención de Casado habló el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, que animó a los populares a impulsar una moción de censura contra el presidente.
"Hay que devolver a los españoles su voz en las urnas. Si presentan una moción de censura le apoyaremos sin reproches", garantizó el dirigente de Vox tras acusar a Sánchez de haber dado "una puñalada en la espalda" a los españoles.
Para Sánchez no existen "garantías definitivas" de que los indultos vayan a contribuir a resolver la crisis en Cataluña, porque las acciones políticas "no son verdades matemáticas", pero sí aseguró que hay "hechos objetivos" que lo llevan a pensar que esta medida "puede aliviar y facilitar el diálogo", como es por ejemplo que "un porcentaje altísimo de catalanes son partidarios".
Luego instó a todas las fuerzas políticas a que sean capaces de "recobrar el espíritu constituyente de la Constitución" y centrarse en buscar soluciones y puntos de encuentros, en lugar de propiciar la "discordia" y el "enfrentamiento".

Sánchez instó a todas las fuerzas políticas a que sean capaces de "recobrar el espíritu constituyente de la Constitución" y centrarse en buscar soluciones y puntos de encuentros, en lugar de propiciar la "discordia" y el "enfrentamiento"”

Antes de la intervención de Casado, Sánchez había retado al líder opositor a presentar una moción de censura si decide mantener su actitud de rechazo y seguir en el "camino de ruptura", ya que sería la "única actitud lógica, atendiendo "a todo lo que han dicho y a su oposición destructiva".
"La única actitud lógica es ofrecerse como alternativa, poner a prueba sus argumentos, sus pactos, el origen de sus apoyos, su política de desacreditar, de sembrar sospechas y romper consensos", dijo.
El presidente recordó que los exmandatarios José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, concedieron más de 2.700 y más de 8.000 indultos, respectivamente.Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//oagnatch.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: